Hoy hablamos de los periodistas deportivos, profesionales imprescindibles para comprender el boom del deporte. Y es que el periodismo deportivo es clave para contar con información para nuestros pronosticos deportivos y para analizar la realidad del deporte.

PERIODISMO Y DEPORTES

Periodismo deportivo

En países como España, Argentina y México, algunos periodistas deportivos alcanzan la categoría de celebridades. Las opiniones de estos periodistas sobre los temas más candentes de la actualidad deportiva influyen mucho sobre los aficionados del fútbol principalmente. Pero en Estados Unidos por ejemplo, deportes como el fútbol americano o el baloncesto son los que más y mejores periodistas deportivos tienen, a los que se suman jugadores que pasan de ser deportistas famosos en activo a ejercer labores periodísticas como el caso de Tony Romo en la CBS.

Y es que aunque el periodismo no llega a las cotas de importancia que alcanzaron hace unas décadas, los futbolistas, entrenadores y presidentes de fútbol tratan de hacer buenas migas con la prensa.

El periodismo deportivo cada vez tiene más formas de expresión, y a la radio, prensa y televisión se han sumado internet y las redes sociales, abarcando ya toda la realidad de la comunicación moderna con youtube, Twitch o podcasts.

 

Radio y periodismo deportivo

La radio siempre ha sido uno de los medios clásicos de información deportiva. La noche es escogida por las principales emisoras de radio para ofrecer el clásico formato de noticias y entrevistas, que tuvo su momento de máximo esplendor protagonizado por Juan Ramón de la Morena y José María García.

Las mañanas también tienen su lugar en la radio deportiva, con programas más tranquilos y donde no urge tanto la inmediación. Es en este segmento del periodismo donde se forjan los mejores periodistas que pueden dar el salo a la televisión como es el reciente caso de Juanma Rodriguez, quien además de en El Primer Palo en EsRadio, cuenta con una destacada participación en el programa de éxito El Chiringuito de Jugones.

Pero más allá de los programas resumen de la media noche, si hay un arquetipo de programa deportivo en la radio por antonomasia, es el carrusel deportivo, en el que se conecta con los diferentes estadios donde está el balón en juego.

 

Prensa deportiva

La prensa escrita, es el medio de comunicación deportivo más antiguo que existe. Gracias a las hemerotecas tenemos registrados los resultados de los eventos deportivos más antiguos, incluso de principios del siglo XX, donde el deporte del boxeo y el fútbol encontró en este medio una forma de incluso convertir el género de la crónica deportiva en algo muy próximo a la literatura.

El Mundo Deportivo, es la publicación deportiva más antigua de España, y segunda más antigua de Europa, tras La Gazzetta dello Sport (1896). Data de 1906, y al inicio se presentaba como una publicación semanal, para pasar a ser diaria, a partir de 1929.

Marca se sumó a los diarios deportivos en 1938  y posteriormente As y Sport (desde 1967 y 1979, respectivamente) completaron el poker de periódicos deportivos más importantes de España que aún sigue vigente.

Desde mayo de 2021, los cuatro grandes medios de prensa escrita deportiva cuentan con secciones dedidcadas a las apuestas, mostrando claramente la importancia del sector de los pronosticos deportivos y las apuestas en la supervivencia de la prensa deportiva.

 

Periodistas del chiringuito

Hablamos de television, pero por su importancia actual, debemos hacerlo a través de la historia del programa El Chiringuito de Jugones, la versión mejorada de Punto Pelota, el proyecto dirigido por Josep Pedrerol que dio alcance nacional al formato ideado por Alfonso Arús de debate sobre fútbol en un plató.

Pero es que la televisión, también contribuyó al boom del deporte y más concretamente del fútbol en este país. Estudio Estadio, presentado por Pedro Ruíz era el programa de referencia para ver los resúmenes de los goles de La Liga.

Después aparecieron otros programas en los que la tertulia, la crítica, el análisis y el humor ganaban protagonismo. Eran los 90, y Canal +, hacía una clara apuesta por el entretenimiento y el deporte. A pesar que el formato lo estrenaron el periodista Ignacio Lewin y el ex futbolista y técnico, Jorge Valdano, el programa cobró protagonismo de la mano de Michael Robinson, Josep Pedrerol (hoy director del Chiringuito de Jugones), El Lobo Carrasco y Ramos Marcos.

Actualmente es El Chiringuito de Jugones, el programa con mejores números de audiencia, a pesar de empezar a las 12 de la madrugada y de durar cerca de 3 horas.Lla llegada de las redes sociales, supusieron una revolución en muchas facetas de la vida, y en el periodismo deportivo también. Actualmente, los clubes y futbolistas dan a conocer las novedades en primer lugar a través de comunicados en redes sociales como twitter o instagram.

Los propios periodistas, para no perderse ninguna noticia de última hora, se ven obligados a seguir a un gran número de deportistas y las redes también sirven para iniciar debates y polémicas como las protagonizadas por Siro Lopez y el propio Pedrerol.

 

Los mejores 10 periodistas deportivos de España

España puede presumir de haber tenido infinidad de buenísimos periodistas deportivos en las últimas décadas con diferentes estilos. Y resulta difícil hacer un ranking con tan solo 10 nombres.

Ya avisamos de antemano que nos dejamos a grandes profesion les en esta clasificación como Manolo Lama, Paco González, Juan Carlos Rivero, Pedro Ruíz, José Ángel de la Casa y especialistas en deportes específicos como Juan José Castillo en tenis, Valentín Requena en motociclismo, Ramón Trecet y Siro López en baloncesto, Javier Ares en ciclismo, Paco Caro y Luis Miguel López en balonmano, Antonio Lobato en F1 o Amat Carceller en atletismo, pero no cabían todos.

Esta es nuestra lista de los 10 mejores periodistas deportivos en España.

  • Josep Pedrerol

Es sin duda, el presentador más famoso y el más importante de España en estos momentos. Su fama llegó en Canal +, con sus famosas entrevistas a los presidentes de Primera División en los palcos y con El Día Después junto a Michael Robinson.
A pesar de que su programa actual puede parecer un punto polémico y a veces más un circo que algo serio, no en vano “El Chiringuito de Jugones” fue el programa escogido por Florentino Pérez para dar a conocer al mundo el proyecto de la Superliga.

  • José María García

José María García siempre será recordado por ser el precursor de un formato de programa deportivo de radio en las noches. Así nació en 1972 “Hora 25” en la Cadena SER, un programa en el que el telespectador sabía de antemano que iba a encontrar los testimonios de los protagonistas de la jornada en lo que al deporte se refiere.

La inmediatez y la noticia fueron la base de un formato que el propio García trasladó con éxito a otras emisoras a lo largo de su carrera periodística, como Antena 3 Radio, la Cope y Onda Cero.

  • José Ramón de la Morena

A partir de 1989, El Larguero de la Cadena SER, presentado por José Ramón de la Morena empezó a rivalizar con Supergarcía y poco a poco fue ganándole terreno hasta que en 1995 le superó en audiencia por primera vez.

En su pueblo natal, Brunete, José Ramón de la Morena empezó a organizar el Torneo Nacional de Fútbol en categoría alevín, del que han surgido estrellas de este deporte como Andrés Iniesta, Fernando Torres, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Gerard Moreno y Iago Aspas, entre otros. 

  • Carlos Martínez

Es la voz más reconocida de las retransmisiones de fútbol en España tanto de La Liga como de la Champions actualmente. Lleva más de 3 décadas como locutor de partidos de fútbol, primero en Canal + y después en Movistar Plus.

  • Julio Maldonado (Maldini)

Maldini también lleva mucho tiempo en la prensa deportiva, entre televisión y radio. Su estrellazo a la fama tuvo lugar en Canal + donde surgió la figura de un analista especialista en fútbol internacional, capaz de conocer a todos los futbolistas de ligas europeas y sudamericanas.

Actualmente trabaja en Movistar + y Marca, además de estar muy activo en RRSS con su propio canal de Youtube.

  • Andrés Montes

Es una de las voces más reconocidas de las retransmisiones deportivas. El malogrado Andrés Montes era habitual colaborador de los programas de García, especializado en baloncesto.

Pero saltó a la fama en Canal + formando una emblemática pareja con Antoni Daimiel y llevando a los hogares españoles las retransmisiones de partidos de la NBA en directo.

Su peculiar estilo incluía un sinfín de motes para casi todos los deportistas. Después pasó a retransmitir el partido de los sábados por la noche junto a Julio Salinas.

  • Juanma Castaño

Y por fin llegamos a un periodista nacido en los 70. Se trata del asturiano Juanma Castaño. Para llegar a ser el director del Partidazo de COPE y el Partidazo de Vamos en Movistar +, antes se forjó como enviado especial en diferentes competiciones como la Eurocopa de 2008 y diversas vueltas ciclistas por etapas: Vuelta, Giro y Tour.

  • Antoni Daimiel

Es el periodista deportivo especializado más conocido en España y que hizo una pareja memorable con Andrés Montes en las retransmisiones de la NBA.

Daimiel, también ha trabajado para Mediaset en diferentes campeonatos de del Mundo de selecciones, como el de España de 2014 o el de China en 2019, en la que España se proclamó Campeón del Mundo de Baloncesto por segunda vez.
Actualmente emite en internet junto a Siro López y Juanma Iturriaga el programa “Colgados del Aro”.

  • Michael Robinson

A pesar de no dominar al 100%  el español y de haber sido futbolista, Michael Robinson enseguida se ganó el corazón de los aficionados al fútbol convirtiéndose en uno de los mejores periodistas deportivos en España.

Sus inicios fueron en Canal + y la SER como comentarista de las retransmisiones de partidos de fútbol y copresentador del Día Después.

Pero donde mejor quedó reflejada su calidad como periodista fue con “Informe Robinson”, una serie de documentales dedicados a diferentes deportistas o hitos periodísticos.

  • Alfredo Relaño

Otro gran periodista que ha dedicado su vida al periodismo deportivo. Director del diario As durante 23 años, fue uno de los máximos responsables de la apuesta que realizaría Canal + por el deporte. También fue la persona que apostó por José Ramón de la Morena para disputarle la noche a José María García en la radio.

 

Periodismo deportivo y mujeres

Todavía hoy en día, se puede considerar al periodismo deportivo como una profesión mayoritaria entre los hombres. En sus inicios, el papel de las mujeres en la prensa deportiva quedaba muy relegado a la televisión siendo pionera Mari Carmen Izquierdo, a la que siguieron con éxito Olga Viza y Maria Escario.

En la radio, destacaron en la redacción Cristina Gallo y Chus Galán, que trabajaron codo con codo con los dos grandes referentes de la noche del deporte en España, como fueron José María García y José Ramón de la Morena, respectivamente.

Pero actualmente, la presencia de la mujer en el periodismo deportivo español ha cogido más protagonismo. Susana Guash, Danae Boronat, Irene Junquera y Silvia Barba son algunas de las profesionales que recogen o han recogido la actualidad deportiva en España.

Mientras que Natalia Arroyo, ahora entrenadora de la Real Sociedad de féminas, durante algunos años ha sido la encargada de los comentarios técnicos en retransmisiones de partidos de fútbol de La Liga para Gol y Movistar.

Y aunque algunos se puedan enfadar, en la difícil labor del periodismo deportivo a pie de campo, un rostro femenino ante las cámaras siempre ayuda como en el caso de Sara Carbonero, Noemí de Miguel o Lara Álvarez. Algo que es mucho menos habitual en el mundo de los influencers deportivos donde los youtubers y periodistas más relevantes en Twitch suelen ser hombres, como el caso de Mister Seitan.

 


Master periodismo deportivo

El camino más habitual para convertirse en periodismo deportivo pasa por estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (Periodismo). En ese grado, una de las ramas es precisamente el Periodismo Deportivo, por lo que el estudiante puede especializarse en los últimos cursos de la carrera en estas materias.

Actualmente ya no es necesario acudir a clases presenciales, puesto que las universidades online también imparten este grado.

También existen muchos másters especializados, como el Máster en Periodismo Deportivo MARCA, que cuenta con el patrocinio de este importante medio deportivo y que imparte la  Universidad San Pablo CEU o el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo impartido por la Escuela Universitaria Real Madrid y la Universidad Europea.

Pero la parte más importante en la formación son las prácticas como becario, que aunque parezcan duras y mal pagadas, son las que de verdad te preparan para el trabajo real. En cualquier caso para convertirse en un buen periodista deportivo se tienen que poseer grandes dotes comunicativas. Algo que incluso hace que personajes del mundo del deporte sin formación de periodista como Cristobal Soria pueda ejercer de facto ese papel como colaborador de un programa de éxito.

Hoy en día, gracias a internet y las plataformas como Youtube y Twitch, cualquiera puede empezar a hacer sus primeros pinitos como periodista deportivo, y si realmente se tiene talento, como en el caso de Ibai Llanos, tú mismo te conviertes en tu propio medio sin la necesidad de ser contratado por ninguna televisión, radio o periódico.  

 

* Sara Carbonero, periodista, trabajando en el Mundial de Sudáfrica en 2010 (AP Photo/Martin Meissner). Todas las fotos del artículo, propiedad de 888 Sport.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.