Aunque Mister Seitan no suene precisamente a un reconocido periodista deportivo al uso como los Paco González, Josep Pedrerol o Juanma Rodríguez, lo cierto es que sus frases de futbol, opiniones y fuerza para movilizar al barcelonismo son cada vez más importantes en un mundo como el fútbol dominado ya por los medios de comunicación de internet y las redes sociales.

Mister Seitan

Así que partiendo desde la modesta intención de dar a conocer el fenómeno Mister Seitan como canal de Youtube y una de las cuentas de Twitter más infliyentes entre los aficionados al FC Barcelona, vamos a intentar aproximarnos tanto al discurso y línea editorial del canal Mister Seitan como al periodista que hay destrás de este exitoso proyecto.

 

Mister Seitan cara

Por cara, nos referimos a la identidad real de Mister Seitan. Algo que para la mayoría de youtubers es algo muy natural, el mostrarse en persona y dar la información o el contenido a través de una cámara puesta en frente en un set de grabación para dotar de credibilidad y personalizar el canal...

Pero que en el caso de Mister Seitan no es así ya que el formato de videos que sube este youtuber es básicamente un audio de unos 18 minutos de media sobre distintos temas relacionados con la actualidad culé y acompañado únicamente de imagenes o pequeños fragmentos de artículos o reportajes periodísticos que Mister Seitan tiene a bien comentar.

Pero tenemos buenas noticias para todo aquel que quiera saber quien es Mister Seitan o como es físicamente o a quiénn se parece. Una pista: Mr Clean o Mr Limpio si avatar no ha sido elegido al azar, tienen cierto parecido.

El único vídeo de su canal donde aparece físicamente Mister Seitán Fuente: Canal Youtube de Mister Seitán)

 

Como vemos en este video, que data del 21 de Octubre de 2017, Mister Seitan se presentaba en sociedad y pocos meses después de estrenarse como youtuber quiso mostrarse en persona. La verdad es que posteriormente no lo ha vuelto a repetir y sus vídeos son prácticamente lo que en el sector se considera un "podcast" ya que a la voz se le añaden imágenes o capturas de pantalla.

 

¿Por qué se llama Mister Seitan así?

No hemos encontrado respuesta explícita en forma de vídeo dedicado, pero sí en numerosas ocasiones tanto en Youtube como en Twitter hemos leído reflexiones personales sobre cuestions tales como el apoyo a la dieta vegana y a la protección de los animales. 

Es sin duda por ese perfil vegano que Mister Seitán se animó a utilizar como nombre del canal una de las recetas de la cocina vegetariana y macrobiótica más populares, que toma la forma de carne vegetal y cuya base es el gluten del trigo. 

 

Cuanto gana un youtuber

Aprovechamos la coyuntura de estar hablando de un youtuber de éxito en el mundo del fútbol para tratar de aproximarnos a la realidad de lo que ganan los youtubers de esta categoría en la plataforma propiedad .

En principio se dice que la inmensa mayoría de creadores de contenido en youtube, un 90% no consiguen ganar cantidades superiores a los 10 euros mensuales. Sin embargo en la categoría de deportes existe una mayor monetización y los youtubers especializados en fútbol con más de 200.000 suscriptores suelen tener unos ingresos medios que les permiten una dedicación casi a tiempo parcial, con ingresos superiores a los 1.300€ mensuales generados por la publicidad que se incluye en los vídeos.

Además existen otras formas de conseguir ingresos como es la publicidad de ropa deportiva, de tiendas de camisetas o por ejemplo de aplicaciones de estadísticas de fútbol o juegos de fútbol y fantasy.

 

Mister Seitan twitter

A nivel de reconocimiento, quizás sea Youtube el medio que ha servido a Mister Seitan a dar el salto de calidad para convertirse en un líder de opinión. Pero tras una etapa en Yahoo como articulista especializado en la actualidad del FC Barcelona, en la época donde Youtube iba de la mano con Eurosport en contenido deportivo, ha sido Twitter lo que sin duda ha ayudado a Mister Seitán a convertirse en una voz autorizada del barcelonismo.

Y es que en escasos 200 carácteres, Mister Seitán es capaz de dar sus opiniones sobre temas de actualidad futbolística, pronósticos deportivos y noticias del FC Barcelona y compartir o debatir otras ideas expresadas por otras cuentas de Twitter.

Mister Seitan Twitter

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Míster Seitán @CuentaMister (Fuente : Twitter)

Con 108.000 seguidores en Twitter, Mister Seitan luce en su foto de perfil en esta red social el mismo avatar que le caracteriza en Youtube: Mister Limpio vestido de azulgrana. Normalmente Mister Seitán escribe una media de un tweet al día aunque muchas veces son más de 3 o 4 por jornada y luego puede estar inactivo un par de días.

 

Mister Seitan Youtube

Aunque Twitter es uno de los medios de comunicación preferidos por el periodismo deportivo y por lo tanto una forma perfecta, eficaz e inmediata de conocer la opinión sobre un tema.

También es importante advertir que navegando por el canal de youtube de Mister Seitan podemos encontrarnos con vídeos que se apartan radicalmente de la temática habitual, es decir la actualidad del FC Barcelona. Podemos afirmar que el 70% del contenido del canal pudiera encajar con la descripción de "contenido sobre el Barça", un 10% de contenidos relacionados con el rival del FC Barcelona en el clasico del fútbol español, es decir el Real Madrid, un 10% sobre contenido genérico de fútbol (especialmente relacionado con el mercado de fichajes y con los mejores futbolistas del momento) y por último un 10% más sobre temas fuera del fútbol.

Es precisamente en temas offtopic que nada tienen que ver con el fútbol cuando Mister Seitan ha superado holgadamente las 150.000 visualizaciones. Videos como su opinión sobre la vida en pareja, sobre el apoyo a la causa animalista y vegana, o incluso sobre temas estéticos como la calvicie, han conseguido superar en mucho la media de interacciones, comentarios y "Me Gusta".

 

Youtubers famosos

Hablando de youtube y de la relevancia alcanzada por Mister Seitan en la plataforma de vídeo más consolidada, aún a años luz de Twitch o Tik Tok en lo que a información y actualidad deportiva se refiere, conviene repasar a modo de lista quiénes son algunos de los colegas (en algunos casos "enemigos declarados" de Mister Seitan) del catalán en Youtube.

  • Mancuer
  • Victor Palacios
  • Iñaki Angulo
  • Spider Cule
  • Ramón Álvarez de Mon
  • DjMariiO
  • Miguel Quintana
  • Ander
  • Más que pelotas

 

Mister Seitan cruyffismo

Por cruyffismo a día de hoy entendemos la filosofía que tenía Johan Cruyff y entrenadores que se consideran sus sucesores en un estilo basado en la técnica más que en la fuerza, en cuestionar el aspecto físico y el por qué correr hacia posiciones defensivas cuando se produce una pérdida de balón. La idea es tras pérdida presionar y evitar así que se produzca un contra ataque.

Lo conrtrario de este sistema sería el de sería el despejar balones desde atrás o realizar pases defensivos o pasivos. Pero más allá del tema tácrico, el modelo del cruyffismo que defiende Mister Seitán se basa también en confiar en jugadores de la cantera y completar la plantilla con estrellas del fútbol mundial. Algo que Johan Cruyff hizo al mezclar a futbolistas como Sergi Barjuan, El Chapi Ferrer, Jose Mari Bakero, Txiqui Beguiristain o Jon Andoni Goikoetxea con Ronald Koeman, Michael Laudrup o Romario.

Mister Seitan uno de los cruyfistas y laportistas más reconocidos del entorno del FC Barcelona

Joan Laporta y Johan Cruyff al ser nombrado el segundo presidente honorífico del FC Barcelona )AP Photo y Manu Fernandez)

Aunque el legado de Cruyff se mantiene a pesar de derroras sonadas como la de la final de la Champions League ante el AC Milan en Atenas en el año 1994 con un 4-0 a favor de los italianos, Pep Guardiola es uno de sus sucesores que ha conseguido modernicar esta filosofía. Y como defiende Mister Seitán, tambien Luis Enrique representa esa forma de jugar por lo que ambos entrenadores son frecuentemente recordados en el canal y se les apoya en sus actuales cargos como entrenador del Manchester City y de la selección española respectivamente.

 

Mister Seitan Dembele

Sabemos que la opinión de Mister Seitán a nivel general tiene una concordancia con la línea ideológica de lo que se podría llamar "Cruyffismo". Lo hemos explicado y creemos que nadie podrá negar que la línea editorial de Mister Seitán en el aspecto deportivo es de ese estilo.

Pero en el fútbol moderno y en las noticias deportivas, además de amor por unos colores y debates sociales y sobre formas de entender el fútbol por parte de entrenadores, es cada vez más frecuente tocar temas relacionados con la gestión de los presidentes y con el dinero que se paga a futbolistas, ya sea por traspaso o en salario.

Mister Seitán en ese aspecto parecer situado en un lugar cercano a la defensa de Joan Laporta el presidente del FC Barcelona actual, aunque sin defenderlo a capa y espada, sí se muestra constantemente crítico con el predecesor de Laporta, Jordi Bartomeu.

Dambele

Ousmane Dembele sale lesionado del Camp Nou (AP Photo/Emilio Morenatti)

Pero volviendo a las fílias de Mister Seitán en el terreno de juego, además de las tácticas ofensivas y basadas en la presión alta y el control del balón con una intensidad que debe ser el punto necesario para que la afición se entregue al equipo, encontramos a futbolistas muy criticados por la masa social azulgrana que cuentan con el apoyo de este youtuber. Entre ellos, además de Ansu Fati, destacamos sobremanera a Dembele.

Según Mister Seitán, las lesiones de Dembele deberían entenderse en un contexto de la deficiente preparación técnica de la que entrenadores como Valverde o el propio Koeman han hecho gala en los últimos años. Un jugador explosivo como Dembelé requiere una forma de entrenar adaptada a su musculatura y características de arranque y velocidad, y ésto ha sido inviable con unos entrenadores que desde que se fuera Luis Enrique han sido muy "débiles" a la hora de exigir un estado de forma óptimo a sus futbolistas.

 

Amigos de Mister Seitan

En cuanto a otros youtubers o personajes relevantes de la actualidad del FC Barcelona, Mister Seitán ha mantenido siempre una gran distancia y a diferencia de lo que ocurre normalmente donde se dan colaboraciones y se buscan sinergias entre youtubers de un mismo equipo, siempre se ha mostrado contrario a crear vídeos en común o participar en debates con otros youtubers de la actualidad azulgrana.

Es por ello que es en Twitter donde podemos seguir la pista a algunos líderes de opinión y periodistas deportivos con los que parece Mister Seitan tiene mejor relación e incluso pueden definirse como referentes.

Entre estos personajes de la actualidad deportiva que pueden definirse como amigos de Mister Seitán encontramos por ejemplo a Uri Cano, Jota Jordi o al experto internacional en el mercado de fichajes, Fabrizio Romano.

En todo caso, en los últimos vídeos de Mister Seitán es posible encontrar buenas palabras para referentes del periodismo deportivo como José María García, así como también es capaz de reconocer que programas como el dirigido por Josep Pedrerol aunque lejos de una línea editorial favorable al FC Barcelona, son entretenimiento puro al que los aficionados al periodismo no deberían criticar.

 

Enemigos de Mister Seitan

Contrariamente a lo que se podría pensar, Mister Seitan no sólo cuenta con enemistades manifiestas entre los youtubers relacionados con la actualidad del Real Madrid, sino que debido a su escasa predisposición a las colaboraciones con otros youtubers culés, tampoco cuenta con demasiados apoyos explícitos entre la comunidad de influencers del FC Barcelona.

Así que al hablar de youtubers opuestos al discurso y retórica de Mister Seitán, además del periodista deportivo especializado en la actualidad del Real Madtid Iñaki Angulo (con canal de youtube propio además de haber trabajado durante dos temporadas en beIN SPORTS USA) y el especialista en fichajes, noticias del Real Madrid y fair play financiero Ramon Álvarez de Mon, Mister Seitan ha tenido polémicas con youtubers culés como Víctor Palacios o Mancuer.

De hecho, Mister Seitan suele también hacer vídeos para mostrar su opinión contraria a lo que él considera una fuente de conflictos constantes que afectan a la relación entre el FC Barcelona y su masa social: la prensa deportiva de Barcelona liderada por Mundo Deportivo y Sport. De hecho, Mister Seitán ha llegado a calificar a esta prensa culé como "oficialista" y "más perjudicial que la caverna mediática del Real Madrid".

 

* Fotografía de Portada: un anuncio en la calle de Mister Limpio, el icono que tiene Mister Seitan como fotografía de perfil en su canal de Youtube (AP Photo/Al Behrman, File)

* Artículo publicado por primera vez el 1 de Septiembre de 2021 pero actualizado en varias ocasiones, la última el 9 de Septiembre de 2021.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.