Aunque los partidos de la serie A son de las más demandadas por los aficionados al fútbol, por la familiaridad que tenemos con la liga italiana, conviene estudiar con detalle los datos estadísticos y las características de formato de esta competición.

Repasamos pues numerosas variables a tener en cuenta para nuestros pronosticos futbol en la liga italiana de esta temporada 2021-2022. En primer lugar hablaremos de la evolución de la competición, para luego centrarnos en datos prácticos como por ejemplo el inicio y finalización de la Serie A y finalmente estudiamos las probabilidades y pronósticos más relevantes para la presente temporada.

Pero antes que nada, con el sorprendente empate en la cabeza de la Serie A entre los dos equipos de Milan y ver a un Napoli tercero, gracias a la buena labor de su entrenador Luciano Spalletti, que también tiene partidos de Europa League este año, vamos con algunos pronósticos para la actual próxima jornada de la liga,la número 17 de las 38 que tendrá este año la Serie A.

Pronósticos Serie A

La temporada 2022/2023 de la Serie A es probablemente la más difícil de predecir de los últimos años. Por primera vez en mucho tiempo, hay varios equipos capaces de conseguir hacer historia y ganar el campeonato italiano. Desde que la Juve dejó de ser la gran favorita, otros clubes como Nápoles, Roma, AC Milan o Inter presentan su candidatura al título con plantillas muy parecidas. ¡Vamos a analizar a cada uno de ellos!

Favoritos para ganar la Serie A

 Pronóstico AC Milan

El actual campeón del Scudetto parte como el principal favorito para revalidar el título conseguido el año pasado. Con una plantilla muy joven, con una media de edad de 26 años, el conjunto de Stefano Pioli ha comenzado la temporada nuevamente ‘on fire’ con 4 victorias y 2 empates. Los fichajes de Charles de Ketelaere y Serginho Dest añaden más juventud y calidad a un equipo que tiene la misma base que la del año pasado y donde Rafael Leao es la principal estrella. El portugués lleva 3 goles y 3 asistencias en los 6 primeros partidos y apunta nuevamente a ser el principal artillero de los rossoneri. 

Pronóstico Inter

Simone Inzaghi ha conseguido dar continuidad a un proyecto que es uno de los más consolidados de la Serie A. Los nerazzurri mantienen la base de jugadores que la temporada pasada conquistaron la Coppa de Italia y estuvieron muy cerquita de revalidar el título conquistado en 2021, pero un error del meta rumano Ionut Radu los alejó definitivamente del título. La vuelta de Romelu Lukaku añade más pólvora a un ataque que ya contaba con Edin Dzeko y Lautaro Martínez. Veremos si con eso basta para luchar por el título, porque a día de hoy, el Inter es el equipo más goleado de los 6 primeros clasificados.

Pronóstico Juventus

La ‘Vecchia Signora’ quiere volver a reinar en Italia y para ello se ha movido muy bien en el mercado veraniego, fichando gratis a jugadores como Paul Pogba o Angel Di María. Sin embargo, las lesiones nos han impedido ver a estos cracks con la ‘bianconera’ juventina. Hay que destacar también las llegadas de Filip Kostic, que la temporada pasada brilló en la Europa League con el Eintracht de Frankfurt y la cesión de Leandro Paredes del PSG. En el capítulo bajas, hay que destacar las salidas del central De Ligt (Bayern) y de Paulo Dybala (AS Roma).

En nuestra opinión, la plantilla de la Juve es probablemente la más completa de toda la Serie A, pero las lesiones de jugadores clave como Chiesa, Di Maria, Pogba o Locatelli no nos dejan ver el potencial que este conjunto tiene. Cuando Allegri cuente con todos ellos, veremos una Juve muy distinta a lo que estamos viendo en este inicio de temporada. Tras 6 jornadas, la Juve es 6ª en la clasificación, a 4 puntos del líder. 

Pronóstico Nápoles

Uno de los proyectos que más nos están sorprendiendo en este inicio de temporada es el del Nápoles. Luciano Spaletti ha conseguido que no se note en absoluto las marchas de Lorenzo Insigne y Dries Mertens, y el equipo está respondiendo siendo líder de la Serie A tras 6 jornadas y líder de su grupo en la Champions con pleno de victorias. La victoria por 4-1 frente al Liverpool puede que le haya servido al Nápoles a darse cuenta que pueden hacer grandes cosas esta temporada, por tanto, viendo el hambre de éxito que tiene esta plantilla joven con jugadores como Raspadori, Giovanni Simeone, Osimhen, Zambo Anguissa o Kvaratskhelia, creemos que pueden perfectamente luchar por el Scudetto.

A pesar de que el comienzo de temporada no es nada esperanzador, con 2/2 derrotas en la Champions y a 4 puntos del líder en la Serie A, la Juve sigue siendo un equipo que hay que tener en cuenta y su cuota para volver a reinar en Italia es bastante llamativa. A poco que vayan recuperando jugadores, este equipo comenzará a ganar partidos con bastante facilidad. Apuesta arriesgada, pero con bastante valor. 

  • Pronóstico: Nápoles terminará entre los 4 primeros

El equipo de Lucian Spaletti juega al fútbol de cine y a día de hoy no hay ninguna razón para no darle este voto de confianza. Los fichajes están dando un buen rendimiento desde el primer minuto y con una afición como la de Nápoles, poquitos equipos se irán del Estadio Diego Armando Maradona con puntos. Puede ser la gran revelación de la temporada en la Serie A. 

Pronósticos Serie A - Jornada 12

  • Nápoles vs. Sassuolo

El Nápoles de Luciano Spalletti sigue asombrando al mundo del fútbol y ya acumula 12 victorias consecutivas entre Champions y Serie A. El equipo parece estar tocado por la ‘mano de Dios’, Diego Armando Maradona y todas las piezas encajan a la perfección en el esquema de Spalletti hasta el mundo de ser el equipo más goleador de Europa. 

Pronóstico: Nápoles más de 2,5 goles @ 2.00

El Nápoles es una máquina de hacer goles. En 5 de los últimos 6 partidos como local el conjunto de Spalletti marcó al menos 3 goles. Esta temporada suman ya 49 goles en 17 partidos disputados. La media es sencillamente impresionante.

En el último enfrentamiento directo disputado en el Estadio Diego Armando Maradona, el Nápoles le endosó un 6-1 al Sassuolo de Dionisi. 

El Nápoles le ha gando 5 de los últimos 6 partidos al Sassuolo. En todas las victorias, ha ido ganando al descanso y al final del partido. 

  • Torino vs. AC Milan

El actual campeón de la Serie A visita el campo de un Torino que en las 10 últimas temporadas solo ha perdido en 2 ocasiones con el conjunto ‘rossonero’ en su estadio. Los de Stefano Pioli llegarán con la moral alta tras vencer al Dinamo Zagreb por 4-0 a domicilio entre semana en la UEFA Champions League, pero también con un ojo puesto en el decisivo encuentro frente al Salzburgo donde se decidirá qué equipo acompaña al Chelsea a los octavos de final de la Champions. Por tanto, es probable que Pioli decida dar descanso a algunos titulares para que estos lleguen frescos a ese trascendental partido.

Pronóstico: menos de 3,5 goles y menos de 10,5 córners @ 1.85

En 5 de los últimos 6 enfrentamientos directos se han marcado menos de 2,5 goles. 

8.64 córners es la media en los partidos del Torino.

8.82 córners es la media en los partidos del AC Milan esta temporada en la Serie A.

En 9 de los 11 partidos del Torino se han marcado menos de 3,5 goles. Media de 2.1 goles en sus partidos. 

En 7 de los 11 partidos del Milan se han marcado menos de 3,5 goles. Media de 3.2 goles en sus partidos. 

En los 6 últimos enfrentamientos directos, solo uno de los dos equipos ha marcado.

En todos los partidos del Torino como local ha habido menos de 2,5 goles (5 de 5). De hecho, la media es de exactamente 1 gol por partido (2 a favor y 3 en contra).

En 4 de los 5 partidos que el Milan disputó fuera de San Siro esta temporada en la Serie A, se han marcado menos de 3,5 goles. 

 

* Recordamos que tanto en los análisis de partidos de la Serie A como todos los pronósticos, tips o consejos que publciamos, tienen un carácter orientativo y son subjetivos. Además, las cuotas mencionadas están sujetas a cambio. Es por eso que las opiniones expresadas por nuestro equipo de redactores son solo una selección propia. Juega responsablemente y en caso de apostar hazlo de forma moderada. En esta página web puedes comprobar los resultados de los pronósticos publicados anteriormente en todas las secciones de este blog.

 

 

Serie A Italia

Érase una vez, allá por la década de los 80 y primera mitad de los 90, existía una lgia que congregaba a la mayoría de estrellas del fútbol mundial. Estamos hablando de la Serie A, liga en la que jugaban futbolistas de la talla de Maradona, Platini, Van Basten, Maldini, Baresi, Lothar Mathaus, Roberto Baggio o Rudd Gullit. Poco a poco, la liga fue perdiendo pistonada, y aunque todavía llegarían cracks mundiales Ronaldo y Zidane, el fútbol italiano ya no volvió a ser lo mismo.

Pero en los últimos años, el Calcio está recuperando parte del esplendor que tuvo antaño y equipos como la Juventus, el Inter, el Milan, el Nápoles, la Roma y la Atalanta son los máximos exponentes en Europa de una forma particular de ver el fútbol y que se está alejando de los tópicos que le venían acompañando en el pasado como el catenaccio o juego excesivamente defensivo.

En las últimas horas se están barajando algunos nombres de futbolistas que podrían abandonar la Serie A como el caso de Insigne, pretendido por el Tottenham y el Arsenal, y Vlahovic, que podría ser el recambio de Luis Suárez en el Atlético de Simeone.

 

Cuándo comienza la Serie A

La Serie A es la última de las 5 grandes ligas europeas en dar comienzo. No será hasta el 21 de agosto cuando el balón empiece a rodar en las canchas italianas. Inter – Genoa y Hellas Verona – Sassuolo, serán los dos primeros partidos de la LEGA SERIE A que se disputen en esta temporada 2021-2022, ambos a las 18.30 horas.

Antes del parón de selecciónes tras el último fin de semana de Agosto, se disputarán únicamente dos jornadas de la liga ya que ésta comenzó una semana después que la Premier League o la Liga Santander y dos semanas después de la Ligue 1 francesa.

 

Cuántas jornadas tiene la liga italiana

Al tratarse de una liga de 20 equipos, el calendario total comprende 38 jornadas. La 38ª y última jornada se disputará el fin de semana del 22 de mayo, en horario todavía no definitivo.

 

Como se llama la liga italiana

En cuanto al nombre oficial de la Serie A italiana este año, decir que la primera división de fútbol italiano es conocida comúnmente como Serie A o LEGA SERIE A. Está regulada por la Lega Nazionale Professionisti Serie A, también abreviada como LNPA.

Pero vaya, que pocos van a utilizar el nombre completo sino que van a utilizar indistintamente Serie A y LEGA SERIE A.

También se utiliza mucho la palabra ‘calcio’ que significa fútbol en italiano, al igual que se utiliza el término ‘soccer’ para referirse al fútbol en Norte América y Australia.

 

Patrocinadores Serie A

Los sponsors oficiales de la Serie A para esta temporada 2021/2022 son los siguientes:

  • Gruppo TIM, un gigante de las telecomunicaciones en Italia.
  • Panini, la mítica empresa italiana que elabora cada temporada cromos de fútbol, y que es también partner oficial de otras ligas europeas como la Premier League.
  • EA Sports, distribuidora de videojuegos de Electronic Arts.
  • Nike.
  • Y una de las casas de apuestas con licencia en el país transalpono, 1XBet, casa de apuestas oficial de la Serie A.

 

Donde ver la Serie A

Todos los partidos  de la Serie A se emiten legalmente en Italia a través de la plataforma DAZN, mientras que por Sky se pueden ver 3 partidos por jornada.

Para saber dónde ver la Serie A desde España en esta 2021-2022, más allá de las opciones habituales de webs tipo rojadirecta,

A pesar de que en Italia se pueden ver los partidos de la Serie A en DAZN, esto no es así desde España. Y es que cabe recordar que cada competición tiene diferentes acuerdos con cada país.

Así pues, en España podemos disfrutar del campeonato liguero italiano desde  Movistar +. Desde el canal #Vamos de esta plataforma se podrá seguir el partido más interesante de cada jornada, mientras que por los diferentes canales #Liga de Campeones, se podrán seguir los demás encuentros.

El equipo de expertos en fútbol de Movistar + también dirige y presente diferentes espacios en los que se habla y se muestran imágenes a modo de noticias, resúmenes y documentales de la Serie A. Nos referimos a programas como ‘La Casa del Fútbol’ o ‘El tercer tiempo’.

Y entre este elenco de referentes del periodismo deportivo especializado en fútbol internacional destacamos a Maldini, Danae Boronat, Áxel Torres, Enrique Pastor, Adolfo Barbero y Lluís Izquierdo, entre otros.

Además, el acuerdo existente entre Movistar y Orange, permite que los clientes de Orange se pueden beneficiar también del visionado de los partidos de fútbol en los que Movistar tiene los derechos de imagen (La Liga, Premier League, Serie A, Bundesliga, Champions League, etc), desde la plataforma Orange TV.

 

Serie A 2021-2022

Los 3 últimos clasificados de la Serie A descienden automáticamente a la Serie B. Al igual que ocurre en España, no hay promociones de descenso entre la primera y la segunda categoría.

Cuántos equipos descienden, cuántos van a Europa en esta temporada 2021-2022.

En cuánto a lo que se refiere a la clasificación para competiciones europeas, los 4 primeros clasificados de la LEGA SERIE A, disputan la próxima edición de la UEFA Champions League. También hay 2 plazas para UEFA Europa League (1 mediante la Copa Italiana y la otra mediante clasificación en la liga) y 1 plaza para la recién creada UEFA Conference League, la última competición europea por clubes que se estrena a partir de esta temporada.

Así pues, el 5º clasificado se clasificaría a la Europa League y también el 6º, a menos que el campeón de copa no esté entre los primeros clasificados. La posición que da plaza para la Conference League será la 6ª o 7ª, en función de lo que ocurra en la Copa de Italia. Recordemos también que el Campeón de la Europa League se clasifica para la Champions y esto también puede alterar un poco la adjudicación de las plazas europeas.

Lo que sí está claro es que hasta un máximo de 7 clubes italianos pueden disputar competiciones europeas. Y es que el Calcio está en el máximo escalafón de ligas europeas, junto con la Premier, la Liga y la Bundesliga.

Por ejemplo, en esta 2021/2022, el Inter, el Milan, la Atalanta y la Juventus disputarán la UEFA Champions League. Napoli y Lazio disputarán la Europa League, mientras que la Roma formará parte de la Conference League, en la que ha adquirido el favoritismo en esta nueva competición de forma compartida con el Tottenham inglés.

 

Futbolistas Serie A 2021-2022

El nombre propio con mayúsculas de la Serie A desde su llegada hace ya 3 veranos es Cristiano Ronaldo. Esta será por lo tanto, la 4ª temporada del astro portugués en el Calcio, competición que ha ganado en 2 ocasiones y en la que ha marcado 81 goles y ha repartido 17 asistencias en 97 partidos disputados.

Además, CR7 terminó la temporada pasada ‘capocannoniere’ de la competición con 29 dianas, siendo el único futbolista que ha sido máximo goleador en las 3 ligas de fútbol más potentes del mundo: Inglaterra, España y pichichi de la liga italiana.

La marcha de Romelu Lukaku a la Premier y de Gianluigi Donnarumma a la Ligue 1 dejan un vacío  importante y también suenan otros nombres propios de futbolistas que podrían dejar la liga italiana de fútbol como Insigne y Vlahovic. Todavía sigue a sus 39 años, Zlatan Ibraimovic, como uno de los delanteros del Milan AC.

También otro portugués, en este caso el entrenador de la Roma Jose Mourinho también tendrá un gran protagonismo en su regreso a la Serie A tras una exitosa etapa en el Inter de Milan.

Otros futbolistas internacionales de gran repercusión e impacto que juegan en el Calcio son Matthijs de Ligt, Lautaro Martínez y Luis Muriel.

La base de la selección italiana, flamante campeona de la Euro 2020 está desperdigada por diferentes clubes de la LEGA SERIE A. De esta forma Bonucci, Chiellini y Chiesa, juegan en la Juve, Barella y Bastoni en el Inter, Immobile y Acerbi en el Lazio, Spinazzola y Cristante en la Roma, Di Lorenzo y Locatelli en el Napoli, e Insigne en el Sassuolo, entre otros.

Capítulo aparte merecen los numerosísimos españoles que juegan en la Serie A. No podemos nombrarlos a todos porque no acabaríamos nunca.

Destacamos por encima de todos ellos a Álvaro Morata, pero hay otros muchos rostros conocidos por la parroquia española como Theo Hernández, Brahim Díaz, Samu Castillejo y Borja Mayoral.

El incansable guardameta campeón del mundo en Sudáfrica, Pepe Reina, todavía está en activo en el Lazio. Y si alguien se preguntaba por el paradero de Luka Romero, el futbolista más joven en debutar en la Liga (ex del RCD Mallorca), se encuentra bajo la disciplina del Lazio todavía con 16 años de edad.

 

Pronostico ganador Serie A 2021-2022

Las apuestas para el campeón de esta edición de la Serie A muestran un claro favoritismo en poder de la Juventus (cuota 1.90). No en vano, la Vecchia Signora ha conquistado 36 títulos de liga, 9 de ellos cosechados consecutivamente entre 2012 y 2020.

En todo caso, tras la derrota de la Juve en casa en la segunda semana de competición, contra el Empoli, las cosas han variado y ahora ya ha perdido ese primer lugar en la lista de favoritos. Más teniendo en cuenta que en dos semanas visita el estadio de San Paolo de Napoles, tanbién llamado Estadio Diego Armando Maradona, una de las visitas más complicadas para cualquier equipo de la Serie A.

Sin duda, de cara a obtener una mejor cotización, sería más conveniente fijarse en los siguientes en la lista de favoritos a llevarse el título: Inter (cuota 4.50) y Atalanta (cuota 6.50). Más lejos aparecen los otros 4 clubes italianos que disputan esta temporada competiciones europeas: Napoli, Milan AC, Roma y Lazio. Por lo tanto, lo más probable es que el próximo campeón del Calcio esté en la terna Juve, Inter y Atalanta.

En lo que se refiere a los 4 primeros clasificados (plazas directas de Champions) tampoco sorprende ver que Juve, Inter y Atalanta también son los máximo favoritos con cuotas 1.12, 1.36 y 1.40, respectivamente.

La cuarta plaza está mucho más abierta y se prevé una lucha atroz por esta tan preciada posición. El Nápoles y el Milán parece que presentan algo más de favoritismo. Mientras que entre los dos equipos romanos, las casas de apuestas auguran una mejor temporada a la AS Roma que al Lazio.

Para este tipo de pronósticos hay que tener en cuenta aspectos como la profundidad de banquillo, cómo de serio se toman las competiciones europeas y el parte de lesionados. Y es que es muy probable que estos equipos lleguen lejos en sus respectivas competiciones europeas (si es que definitivamente se las toman en serio). Y ese desgaste extra lo podrían pagar caro en la Liga.

En las grandes ligas de futbol europeas, en ocasiones se suelen dar algunas sorpresas. Y en el caso de Italia, los dos equipos que pueden protagonizar un episodio inesperado son el Sassuolo y la Fiorentina, cuyas clasificaciones para la Champions League se pagarían a cuota 13.00 y 15.00, respectivamente.

 

Pronosticos Descenso a Serie B

Como ya hemos dicho, en la primera división de la liga italiana son 3 los equipos que descienden a segunda división, la Serie B.

Así que en lo que se refiere al descenso a la Serie B, los 5 máximos candidatos son los 3 recién ascendidos: Venezia (1.50), Salernitana (1.72) y Empoli (2.87). Aunque de hecho, el Spezia Calcio (2.37), entrenado por el ex del Barça e Inter, entre otros, Thiago Motta, tiene más probabilidades de descenso que el Empoli, según las cotizaciones que ofrecen las casas de apuestas como 888Sport.

El otro equipo que presumiblemente estará más implicado en la lucha por la permanencia será el Genoa, cuyo descenso se paga a 3.75.

 

* Fotografía de Portada y las que se encuentran en el artículo, propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.