La Liga Endesa en su temporada 2022-2023 empezó el último fin de semana de Septiembre, aún con la resaca del triunfo de la selección española en el Eurobasket disputado la primera quincena del mes. Así que los pronósticos a la Liga Endesa nos acompañará conjuntamente con los de la Euroliga.

Analizamos brevemente algunos datos a tener en cuenta para seguir la competición este año y poder tener información clave en nuestros pronosticos de baloncesto de una temporada 2022-2023 que tendrá su habitual parón por la celebración de la Copa del Rey 2023 entre el 16 y el 19 de febrero, en esta ocasión en Badalona.

Mientras la atención en las casas de apuestas parece estar puesta únicamente en el Mundial de Catar 2022, lo cierto es que los pronosticos de baloncesto siguen siendo una de las secciones más seguidas de nuestro blog. Y no solo en lo que a la NBA o a la Euroliga se refiere, sino que las jornadas de la Liga Endesa generan también un gran interés a nivel de pronósticos de baloncesto.

Actualmente estamos en la jornada 10 con un líder sólido que no es ni Barcelona ni Real Madrid. Hablamos del CB Canarias o Lenovo Tenerife.

Entre los partidos destacados de la jornada, un Real Madrid Valencia del que ya disfrutamos hace unos días en los pronosticos Euroliga. En aquella ocasión el Real Madrid ganó en La Fonteta a pesar de un arreó final de los de Mumbrú que a punto estuvieron de dar la vuelta a un marcador adverso durante los primeros tres cuartos.

Pronósticos Liga Endesa - Jornada #10

Real Madrid vs Valencia

Domingo 4 de Diciembre a las 18:00h

El valencia Baslet con 4 triunfos y ya 5 derrotas está en la 12ª posición de La Liga Endesa, lejos de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey. Es por ello que la presión en esta segunda parte de la primera vuelta invita a ver partidos mucho más reñidos.

CB Canarias vs Fuenlabrada

Domingo 4 de Diciembre a las 13:00h

Las lesiones están mermando el potencial que tenía Baloncesto Fuenlabrada al iniciar la temporada. Entrenado por José Luís Pichel, los madrileños vienen de perder ante Joventut de Badalona y Bilbao Basket por lo que han caído hasta la 14ª posición. Sus 6 derrotas y 3 triunfos son aún un balance peligroso.

Pronósticos a ganador de la Liga Endesa 2022-2023

Lejos del claro favoritismo que Barcelona y Real Madrid tienen en las cuotas a ganador de la competición, creemos interesante confiar en equipos con prestigio y palmarés suficientes para dar la sorpresa, pagándose a cuotas mucho más atractivas que los dos primeros. Sería una sorpresa que el título liguero (incluso que las Finales de la ACB) no tuvieran a Barça o Madrid como protagonistas, pero pagándose a estas cuotas, recomendamos seguir de cerca la evolución de Baskonia y Valencia Basket.

Cuotas a ganador de la Liga Endesa a fecha 10 de Octubre de 2022:

  • FC Barcelona 1.95
  • Real Madrid 2.05
  • Valencia Basket 21.0
  • Saski Baskonia 21.0

Pagándose a 21 euros por euro apostado, los consejos que podemos dar a día de hoy serían confiar en las posibilidades de estos dos "outsiders" que además de la Liga Endesa ya están consiguiendo meritorias victorias en Euroliga.

Baskonia es un equipo acostumbrado a las revoluciones temporada tras temporada y un ejemplo de adaptación a circunstancias como la actual época de austeridad post-pandemia a la que se le añade un calendario muy denso. En esta temporada 2022-2023 esperamos que con la primera temporada de Joan Peñarroya, el club pueda iniciar una nueva revolución en busca de playoffs en la Euroliga y luchar por un puesto en las finales de la Liga Endesa. Además, resarcirse de la no presencia del equipo en la Copa la pasada temporada y sumar una séptima copa de campeón de la Copa del Rey.

Para el reto, el equipo se ha reforzado con cinco caras nuevas en la plantilla más el citado entrenador, que viene de demostrar su calidad en Burgos aunque su última temporada en Valencia nos dejó a todos tibioa. Darius Thompson, Dani Díez, Maik Kotsar, Daulton Hommes y Markus Howard son las nuevas incorporaciones y Joan Peñarroya el capitán del proyecto en el banquillo.

El reto es conseguir plaza en los playoffs europeos para empezar pero sin perder de vista las otras dos competiciones y la sed de venganza de la eliminación en semifinales de los Playoffs de la Liga contra el Real Madrid, invita a pensar que el equipo con este nuevo técnico pueda preparar mejor esta clase de eliminatorias.

Pagándose a cuota 21, un triunfo en la Liga Endesa -aunque difícil- parece una buena opción, especialmente porque se trata de un equipo que tiene experiencia y éxitos en la Euroliga, con presencias en playoff y la final four.

Pronóstico 888: Ganador de la Liga Endesa, Baskonia 

 

Baloncesto Liga Endesa

La Liga ACB de baloncesto en su temporada 2022-2023 empezó el último fin de semana de Septiembre de 2022. Una competición que desde hace ya más de un lustro se llama Liga Endesa y que es la máxima categoría del baloncesto profesional español, por delante de la LEB Oro y la LEB Plata.

La Liga Endesa, anteriormente conocida como ACB a secas, se ha convertido en un producto mediático gracias al apoyo de sus patrocinadores principales en estos últimos años como Kia, Endesa, Movistar o Halcón Viajes.

En cuanto a la marca de pelotas de baloncesto oficial de la Liga Endesa, será Spalding la encargada de proveer de los balones oficiales en todas las competiciones organizadas por la ACB, ya sea la propia Liga Endesa, la SuperCopa de España o la Copa del Rey.

Si bien hace dos temporadas, la Liga Endesa contó -excepcionalmente- con 19 equipos, ésta y la pasada cuentan con con 18 equipos, que se medirán en enfrentamientos a doble partido (en dos vueltas) donde los ocho mejor clasificados en la primera vuelta consiguen plaza para la Copa y los ocho mejores al acabar la segunda vuelta juegan los playoff en su formato habitual con cuartos de final en el que se miden 1º contra 8º, 2º contra 7º, 3º contra 6º y 4º contra 5º, siendo ésta la única eliminatoria que se jugará al mejor de tres, mientras que semifinales y la final serán al mejor de cinco. Siendo el quinto partido de la final (si se necesita disputar) el que cierre La Liga Endesa 22-23.

 

Liga Endesa hoy

Los 18 equipos que participarán en la presente edición de La Liga Endesa disputarán 34 jornadas de la liga regular con 9 partidos en cada una de ellas. Normalmente en horario de fin de semana, con los sábados a las 17:00h y 18:30h y 20:00h y los domingos en horario matinal (12:30h) y vespertino (18:00h y 20:40h) como franjas horarias más habituakles.

Tras esas 34 jornadas llegarán los playoff con tres partidos por eliminatoria hasta semifinales (en las eliminatorias de octavos y cuartos) y ya en semifinales se decidirán los ganadores de cada ronda al mejor de cinco partidos, algo que no ocurrió el pasado año donde incluso la final fue al mejor de tres.

En cuanto a fechas a tener en cuenta en esta Liga Endesa tenemos las siguientes:

  • Inicio de la Liga (28 de septiembre de 2022)
  • Final de la primera vuelta (21-22 de enero de 2023),
  • Última jornada de la liga regular (20-21 de mayo de 2023).

 

Donde ver Liga Endesa

Aunque no podemos recomendar el uso de webs de deportes streaming como rojadirecta, ciertamente existen numerosas webs de este tipo que intentan cubrir todos los partidos de la Liga Endesa cada fin de semana, sabedores que oficialmente sólo existe una plataforma para ver la liga de baloncesto española y que ésta es de pago.

Así que para ver la Liga Endesa de forma legal y segura debemos acudir a Movistar + y Vamos (canal 8) que es la emisora de deportes de la plataforma de Telefonica. También se ha confirmado que en esta temporada 22-23 el mejor partido de la jornada se retransmite en Movistar Deportes (dial 53).

 

Jugadores Liga Endesa

La Liga Endesa ha perdido músculo financiero en los últimos años y la mayoría de clubes no pueden retener al talento que ve en la NBA una opción cada vez más realista. Parece evidente que la que fuera considerada mejor liga de baloncesto del mundo después de la NBA ya no tiene un status tan grande debido precisamente a que los jugadores emergentes no permanecen demasiado en la competición.

Casos como Luka Doncic en los que el jugador estrella de los Dallas Mavericks consiguió participar de los éxitos del Real Madrid por casi tres temporadas en la Liga Endesa a pesar de su juventud no son demasiado frecuentes y son ejemplos como Usman Garuba también en el Madrid los que más se están repitiendo, siendo jugadores que destacan en estos días.

Algo idéntico que lo sucedido con Lenadro Bolmaro en el Barcelona: es decir, jugadores que brillan antes de los 20 años y que apenas duran un curso en la Liga Endesa, acudiendo al draft de la NBA y fichando por una franquicia americana.

Otra realidad menos frecuente es la de jugadores como Santi Aldama que nisiquiera han jugado en la Liga Endesa ya que se forman en el baloncesto universitario y acaban fichando directamente por un equipo de la NBA.

Pero también es cierto que constantemente llegan jugadores nuevos de canteras potentes como las del Joventut, Valencia Basket, Baskonia, FC Barcelona y Real Madrid y que éstos intentan dar sus mejores años de baloncesto en clubs de la ACB. En el Real Madrid tenemos casos de éxito como Alocen o Abalde, dos de los futuros hombres fuertes de la selección española.

Destacar que la Liga Endesa sigue atrayendo talento y no solo a equipos punteros de la Euroliga como Barcelona o Madrid, sino que en esta temporada 2021-2022 serán hasta 49 jugadores los que se estrenen en la Liga, la mayoría fichados de equipos importantes de Europa. Asímismo volverán a la Liga Endesa 13 jugadores con experiencia y éxitos pasados en la competición.

 

Equipos Liga Endesa

Real Madrid y FC Barcelona, ganadores de los dos últimos títulos ligueros y subcampeones de Euroliga también en los dos últimos años, se presentan a día de hoy como los máximo candidatos al título. El equipo culé entrenado por Sarunas Jasikevicius y el merengue, dirigido por Chus Mateo deberán compaginar su pugna en la ACB con una exigente fase regular de la Euroliga, en la que también se encuentran Valencia Basket y Baskonia.

Pero como sucede con el fútbol, Barcelona y Real Madrid tienen cada vez rivales más duros en la competición local, con conjuntos como el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, el Valencia Basket entrenado por Álex Mumbrú o el Baskonia de Joan Peñaroya; además de los combativos Unicaja Malaga y Joventut de Badalona.

Para esta temporada, además de estos equipos mencionados y ante la ausencia de Estudiantes por segundo año consecutivo, también son favoritos a entrar en la Copa del Rey y luchar por los playoffs equipos como el Bilbao Basket, Gran Canaria, Mombus Obradoiro o UCAM Murcia.

Prestaremos especial atención a los dos equipos de las Islas Canarias, que seguirán también teniendo opciones claras de llegar lejos en los Playoffs y en competición europea. Y es que Lenovo Tenerife y Gran Canaria cuentan con jugadores muy relevantes en la competición.

 

Liga endesa calendario

En cuanto a las fechas más destacadas de las 34 jornadas, destacar algunos partidos que a buen seguro tendrán una repercusión clara en la clasificación final de los equipos:

  • Joventut Badalona vs Barcelona: Domingo 20 de Noviembre a las 18:30h (Jornada 8)
  • Real Madrid vs Valencia Basket: Domingo 4 de Diciembre a las 18:00h (Jornada 10)
  • Lenovo Tenerife vs Real Madrid: Domingo 18 de Diciembre a las 13:00h (Jornada 12)
  • Real Madrid vs Barcelona: Lunes 2 de Enero de 2023 a las 21:00h (Jornada 14)
  • Barcelona vs Valencia Basket: Domingo 5 de Febrero de 2023 a las 12:30h (Jornada 19)
  • Real Madrid vs Baskonia: Domingo 19 de Marzo de 2023 a las 18:30h (Jornada 23)
  • Lenovo Tenerife vs Barcelona: Domingo 2 de Abril de 2023 a las 13:00h (Jornada 25)
  • Barcelona vs Real Madrid: Domingo 16 de Abril de 2023 a las 18:30h (Jornada 27)
  • Joventut vs Real Madrid: Domingo 23 de Abril de 2023 a las 18:30h (Jornada 29)
  • Valencia Basket vs Real Madrid: Viernes 12 de Mayo de 2023 a las 21:00h (Jornada 32)
  • Baskonia vs Barcelona: Domingo 14 de Mayo de 2023 a las 18:30h (Jornada 33)

Recordar la particularidad del calendario de la Liga Endesa, que al finalizar la primera vuelta utiliza la clasificación en ese momento para conceder los ocho puestos que acudirán a la Copa del Rey, que en 2023 se celebrará en el Palau d´ Esports de Badalona durante el tercer fin de semana de febrero, concretamente del 16 al 19 de Febrero de 2022.

 

Supermanager

Desde el año 2002, la Liga Endesa cuenta con el Supermanager como su juego fantasy oficial. Un entretenimiento que ha popularizado el baloncesto en nuestro país especialmente en los primeros años de existencia, donde aún no existían los juegos fantasy de fútbol como Biwenger o Futmondo.

Supermanager ACB es un juego que en esta temporada 2022-2023 arranca con la única posibilidad de inscripción a su modo habitual (el SuperManager Clásico) cuyo objetivo es sumar puntos jornada a jornada con los 10 jugadores que podemos fichar y ser el mejor al final de la jornada, ya sea en la general o en las ligas privadas en las que estemos apuntados.

Destacar que existe una liga paralela que premia al rendimiento económico y a la buena gestión financiera, el Broker Basket.

La mecánica es muy similar a los juegos de futbolfantasy de los que ya hemos hablado mucho en este blog: podemos fichar a 10 jugadores con un presupuesto total de 5 millones de euros fictícios y con la obligación de contar con 2 bases, 4 aleros y 4 pívots. Siendo como mínimo 4 de ellos nacionales y sólo 2 pueden ocupar plaza de extranjero.

Este juego está abierto a cuantas Ligas Privadas desee el manager y cada equipo de la Liga Endesa cuenta con una liga privada propia, donde se otorgan premios exclusivos a los ganadores semanales. Entre las ligas privadas a las que nos podemos apuntar, vemos algunos nombres de programas referentes en el periodismo deportivo del baloncesto:

  • Tirando a Fallar de esRadio
  • Nos gusta el basket de Radio MARCA
  • Colgados del Aro de Youtube 

 

Ganador Liga Endesa 2021-2022

El campeón de La Liga Endesa 21-22 fue el FC Barcelona, quien derrotó en la final al Madrid de Pablo Laso. Un año después, la pasada temporada 22-23 el conjunto blanco dió la vuelta a unos pronósticos que hacían presagiar el mismo final que en la anterior edición y se impuso en las finales tras ganar 3-1 con dos triunfos en el Palau Blaugrana incluídos.

A nivel de cuotas, en nuestra casa de apuestas 888 Sport encontramos antes del inicio de la Liga Endesa 2022-2023 las siguientes cuotas a ganador de la competición:

  1. FC Barcelona 1.85
  2. Real Madrid 2.10
  3. Baskonia 21.0
  4. Valencia Basket 26.0
  5. Lenovo Tenerife 41.0

Como vemos sólo se ofrecen cuotas a los ocho equipos favoritos, dejando sin opciones a una decena de equipos más. Éstos pues son también los ocho favoritos a disputar la Copa del Rey 2023 y a clasificarse para los Playoffs.

 

Pronosticos Liga Endesa

Aunque la Liga Endesa es junto a la Euroliga, la competición que más tratamos en la sección dedicada a los pronosticos baloncesto de nuestro blog, conviene repasar algunas de las particularidades

A modo de consejos para los pronósticos de La Liga Endesa de esta temporada, destaquemos los siguientes:

  • Cuidado con confiar en equipos que aunque sean punteros y ocupen las primeras posiciones de la clasificación de La Liga Endesa, vayan a tener compromisos europeos después del partido de liga.

Barça, Baskonia, Valencia y Real Madrid disputarán la Euroliga este año, mientras Gran Canaria y Joventut  jugarán en la segunda competición continental, la Eurocup. En cuanto a la Champions League Basketball, Unicaja, Gran Canaria y Tenerife serán nuestros representantes en ellas.

  • Las rotaciones de banquillo son determinantes a la hora de anticipar el rendimiento individual de los jugadores. Deberemos prestar atención no solo a las lesiones o problemas físicos que arrastren jugadores a los que querramos apostar (a puntos anotados o rebotes) sino también cuál es la situación de los jugadores que ocupan esa misma posición en el equipo ya que podrían quitarle o concederle minutos a nuestro elegido.
  • Debemos fijarnos en datos que son propios de las ligas fantasy y que ya conocemos de webs como Comunio en fútbol, y entre éstos, lo más importante es el equipo rival al que se enfrente el equipo sobre el que confiamos va a ganar.
  • La valoración total es el dato estadístico más importante . Un dato que suma numerosas varoables como faltas recibidas, puntos anotados, rebotes, robos de balón y que resta las faltas realizadas, pérdidas de balón... un dato muy sensible a las posiciones de baloncesto ya que por ejemplo un base tiene más posibilidades de fallar un tiro de dos que un pivot (que normalmente anota debajo de canasta).
  • Seguir a medios especializados y a periodistas que siguen la actualidad de clubes de baloncesto como es el caso de Siro López nos ayuda a contar con información válida para nuestras selecciones tanto en apuestas jornada a jornada como a largo plazo.

 

* Todas las fotografías utilizadas en este artículo son propiedad de AP Photo y de sus fotógrafos.

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.