Seguramente todos los seguidores de El Chiringuito de Jugones conocen a Juanma Rodríguez, posiblemente uno de los tertulianos que mas amor y odio generan a la vez, aunque será una cosa o la otra según sea la bancada a la que pregunten por el. Es por ello que aunque no tenga relación directa con las apuestas ni pronosticos futbol, a veces conviene hablar de los protagonistas del deporte en los medios.


Aunque el bueno de Juanma Rodríguez no es un recién llegado en esto del periodismo ya que cuenta con una larga carrera profesional a sus espaldas. Actualmente compagina sus labores de articulista destacado en los diarios Marca y en Libertad Digital, con su faceta de showman de televisión en El Chiringuito donde ejerce de defensor del escudo del real madrid, pero su principal ocupación es la de dirigir el programa deportivo nocturno de esRadio: El Primer Palo.

¿Quién es Juanma Rodríguez?

Juanma Rodríguez nació en Madrid en el año 1962, y desde sus inicios en el mundo laboral como periodista, la radio siempre ha estado marcando el destino del madrileño.

Desde sus comienzos en la ya desaparecida Rueda de Emisoras Rato, trabajo también en Radio16 y Radio España, aunque donde se hizo con un gran nombre y reconocimiento por parte del publico y compañeros de profesión fue en su paso por la Cadena Cope donde trabajo desde el año 2000 hasta el 2015, justo ese mismo año comenzó su andadura hasta la fecha de hoy en esRadio donde Juanma Rodríguez toma los mandos del programa El Primer Palo, un programa deportivo que se emite de lunes a jueves de 23.00h a 00.30h y el viernes de 23.30h a 00.30h.

Precisamente fue la llegada a la Cadena Cope del que fue el equipo de deportes de la Cadena Ser, liderado por Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González lo que hizo que Rodríguez tuviera que buscarse otra emisora.

Su labor periodística no solo se ciñe a la radio, como buen periodista también esta en su curriculum haber trabajado en El Independiente y el Mundo Deportivo en su edición madrileña, además de colaborar en la agencia Fax Press, aunque para ser el periodista completo no podían faltar sus apariciones en el mundo de la televisión donde fue redactor jefe de Goles en Canal7.

Aficionado al cine y a otros deportes como el boxeo o el ciclismo, Juanm Rodrígez es también considerado una de las plumas periodiísticas de mayor prestigio en España, aunque desde su aparición en televisión, su faceta más divertida y polémica es la que reluce de forma más destacada.

 

Juanma Rodriguez El Chiringuito

Aunque es ahora, con sus apariciones en El Chiringuito de Jugones donde su popularidad entre el publico en general ha crecido de una manera desmedida, convirtiéndose en un autentico "personaje" dentro de la bancada blanca del programa y en el mas acérrimo enemigo y azote de los culés, especialmente de Cristóbal Soria y un poco menos de Jota Jordi pero con quien también tiene sus buenas discusiones.

Recordemos que Juanma Rodríguez llego al programa de Josep Pedrerol  a finales de 2015 y con cada programa que se emite su éxito y popularidad crece, haciendo que sea uno de los tertulianos indiscutibles para Josep Pedrerol. Ciertamente hubo un período de tiempo en el que Rodríguez dejó de participar en los programas de Pedrerol para aparecer en programas que competían con el formato de El Chiringuito acual, como Tiki Taka o las tertulias de Tele Madrid y de Real Madrid televisión.

En todo caso, a día de hoy, además de dar mucho juego en el programa, también deja perlas que se han hecho famosas y virales como la de " cuando todo hacia pensar que el chiringuito iba por aquí.... de repente se va por allí". Esta frase ha dado y dará mucho juego a Juanma que suele utilizarla siempre que puede modificando alguna palabra para ajustar a quien quiera darle el palo.

 

Juanma Rodriguez programa de radio

Lo dicho, Juanma Rodríguez es un periodista deportivo multifacético y que toca todos los palos en materia de formato y canal de su profesión. Además realiza las tares de editor en Marca y Libertad Digital (prensa escrita) y es el ya citado programa El Primer Palo en esRadio (radio) donde podemos ver a un Juanma Rodríguez en todo su esplendor: con un monólogo de unos 10 minutos con el que valora a modo de editorial la actualidad del Real Madrid (mayormente) para dar inicio a un programa nocturno diario que arranca a las once de la noche y que ha conseguido un gran éxito de audiencia gracias a la dirección de Rodríguez y a la buena selección de colaboradores entre los que encontramos a Paul Tenorio, Ilie Oleart (del canal de youtube y podcast deportivo La Media Inglesa) entre otros.

Aunque normalmente a Juanma Rodríguez se le asocia con el fútbol y a diferencia de otros periodistas de su generación como Siro López no ha dedicado parte de su carrera profesional a otros deportes, en este programa ha dado cabida a numerosas disciplinas deportivas como por ejemplo el boxeo, el alpinismo o incluso campos como la psicología deportiva, con secciones dedicadas en su programas.

 

Juanma Rodriguez blog

Sus blogs El Primer Palo en Marca y El Penúltimo Raulista en Libertad Digital son de obligada lectura para todos los seguidores de Juanma e incluso para sus "enemigos" por si son protagonistas en ellos. Y es que desde hace ya una década podemos encontrar artículos escritos en formato blog.

Curiosamente, su afición al Real Madrid y al que durante una década fuera su capitán (Raúl González Blanco), fueron las que llevaron a titular el blog de Juanma en Libertad Digital como "El último raulista vivo", un nombre que nos evoca a la destacada y constante defensa que hizo desde sus escritos y desde la emisora de radio Cope a Raúl, en el conflicto abierto que dividió a España en partidarios de que Raúl debía acudir a la selección española de Luís Aragonés y a los que preferían que no jugara y diera paso a la nueva generación de futbolistas que finalmente nos brindaría la satisfacción de ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

 

Juanma Rodriguez madridista

Juanma Rodríguez es madrileño y del Madrid como el mismo reconoce abiertamente diciendo "soy un periodista de bufanda, a mucha honra, soy un apasionado de Real Madrid, soy mas blanco que la leche y un fiel seguidor de José Mourinho".

El periodista siempre ha tenido fama de polémico y el no esquiva esa fama que le precede, al revés, sabe que ser polémico es casi siempre favorable para el y su trabajo ,y es por eso que no esquiva ninguna de las polémicas en las que se ve envuelto, y cuando no tiene ninguna, como se suele decir "se la inventa" y no tiene muchos problemas en provocar alguna nueva polémica.

 

Juanma Rodiguez Twitter

Su canal de Twitter @juanma_rguez es de los que suelen echar humo al estar siempre saltando chispas entre el y los que lo siguen, e incluso entre los que lo siguen simplemente. Tiene mas de 266 mil seguidores y es un asiduo twittero, un amante de tener no callarse y contestar a sus haters, especialmente cuando éstos atacan al Real Madrid como institución.

 

Polémicas Juanma Rodríguez

Como buen amante de la polémica en su trabajo como tertuliano en El Chiringuito de Jugones son especialmente populares las que tiene con otro de los tertulianos estrella del programa como es Cristóbal Soria, llegando al punto de pensar que en muchas ocasiones si no estuvieran en la televisión podrían llegar a las manos.

Como abiertamente reconoce es un fiel seguidor de José Mourinho y también ha sido un duro azote para Zinedine Zidane.

Y ahora con la llegada de nuevo de Carlo Ancelotti con la que no esta muy de acuerdo ha comenzado su particular batalla con los que si están a favor de su llegada pero a pesar de estar en contra el siempre dice que "ojala por el bien del madridismo la pierda, lo que significara que al Real Madrid le habrá ido muy bien".

 

Juanma Rodriguez gargamel

Aunque de forma involuntaria, Juanma Rodríguez se convirtió en trending topic en España debido a que el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, contestó en Twitter a una publicaciónn del periodista, llamándole simplemente "Gargamel". ¿Quién es Gargamel? Pues el personaje de "Los Pitufos" que hacía la vida imposible con su gato a estos diminutos personajes.

Que Piqué llamara Gargamel a Juanma Rodríguez fue para muchos usuarios de la red social Twitter una broma de mal gusto ya que apuntaba a compararle físicamente con el personaje, mientras que para otros usuarios como Mister Seitan, supuso una forma más de alabar la espontaneidad del capitán del FC Barcelona que suele ser muy agresivo en las redes contra todo aquel que no defienda al Barça.

 

El artículo sobre Juanma Rodríguez se publicó originalmente el 7 de Junio de 2021 aunque se irá actualizando regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.