Aunque normalmente hablamos de deporte en televisión para repasar las formas en las que podemos ver partidos televisados, el periodismo deportivo ha encontrado un filón en la TV como vimos al repasar la trayectoria de Juanma Castaño. Hoy hablamos de un gran periodista deportivo que su paso por El Chiringuito sirvió para que le conociera el gran público.

 

Siro López es quizás un desconocido para los nuevos seguidores de El Chiringuito de Jugones, y es que muchos de ellos, especialmente los que siguen este programa que a modo de tertulia futbolística de madrugada solamente desde el 2015 hasta la fecha, es muy posible que nunca hayan oído hablar de el y muchos menos lo hayan visto en el programa.

Siro Lopez Punto Pelota

Pero algo que no podrá cambiar la historia y la prehistoria (Punto y Pelota) del programa líder de audiencia en su franja horaria, es que Siro López fue uno de los tertulianos fundadores junto a Tomas Roncero y José Damián González del programa Punto y Pelota que para los que no lo conocen, fue el anterior nombre del que ahora conocemos como El Chiringuito de Jugones. De hecho, Siro López fue la mano derecha de Josep Pedrerol a la hora de trasladar a la cadena de televisión Intereconomía el exitoso formato de tertulia que estrellas de la comunicación como Alfonso Arús o Pitu Abril llevaban tiempo utilizando en el competitivo segmento de la televisión deportiva con presentadores como Albert Lesan (actualmente en El Curubito.

Siro López es uno de los periodistas deportivos mas reconocidos del país y aunque su fama no viene del popular programa de televisión Punto y Pelota, este si le dio un gran empujón mediático, en especial para los seguidores fuera de España y los mas jóvenes.

 

¿Quien es Siro López?

La historia de Siro López es larga y extensa, entre varios de sus trabajos mas conocidos esta el haber sido Director de Deportes de Telemadrid, llego a ser Jefe de prensa del Deportivo de la Coruña, Director de la web Defensa Central, Jefe y Redactor de la mítica revista Don Balón, Jefe de deportes para La Coruña y Santiago de Onda Cero.

Aunque por todos ellos tuvo un gran reconocimiento, quizás uno de los trabajos que mas popular le hizo por aquellos años fue cuando trabajo con el mítico José María García donde hizo las funciones de redactor y de narrador de los partidos de baloncesto, una de las grandes pasiones de esta estrella del periodismo deportivo en Antena 3 Radio. Precisamente fue el adiós de Jose María García de Antena 3 para incorporarse al proyecto de deportes de Cadena Copa lo que separó los caminos de "Super García" con tres de sus colaboradordes más estrechos en esa exitosa etapa de A3: Siro López, Javier Ares y Andrés Montes.

Ya desde la época de Antena 3, fue el baloncesto el deporte que ha formado parte de la vida deportiva de Siro López y suyas han sido las narraciones de varios campeonatos internacionales como la Copa del Mundo de 2014 y el Eurobasket de 2015.

Balocnesto y Siro López

Los triunfos de la selección de basket de España narrados por Siro López (AP Photo/Michel Euler)

 

Siro López nació en Sarria de la provincia de Lugo, un 20 de Marzo de 1956, aunque desde los 10 años su familia se traslado a Barcelona donde creció y estudio la carrera de periodismo. De hecho, habla un fluído catalán que le permite en la actualidad ser tertuliano de programas deportivos de la televisón autonómica catalana TV3.

 

Siro Lopez joven

Siro se ha destacado como especialista en baloncesto y futbol, y gracias a ello es uno de los deportivas deportivos españoles que mas trabaja. En la actualidad es posiblemente uno de los periodistas deportivos que colabora con mas medios y programas deportivos.

Entre los diferentes medios en los que colabora Siro López destacan el mítico programa Estudio Estadio, el diario Sport, la Cadena Cope tras la llegada del equipo de deportes de Cadena Ser, sustituyendo a Jose Antonio Abellán y Juanma Rodríguez, El Golazo de Gol, y por si fuera poco Siro también es habitual en las redes sociales colaborando en el programa Colgados del Aro en el canal "Experience Endesa" de YouTube y tiene su propio canal de Twitch bajo el nombre de sirolopez56 donde mezcla entretenimiento con el contenido deportivo y entrevistas.

En varias entrevistas, Siro López ha comentado que lo que le motiva del periodismo actual y de su faceta de colaborador todoterreno es que puede trabajar con las nuevas generaciones de periodistas y con la ayuda de sus hijos, ser capaz de adentrarse incluso en el mundo de las redes sociales.

 

Siro Lopez twitter

Como otros muchos periodistas deportivos, Siro López es un asiduo twittero en su cuenta oficial @sirolopez donde tiene mas de 224.000 seguidores. Sin embargo, más que en Twitter, el éxito reciente de López viene por su participación en el canal de youtube de baloncesto "Colgados del Aro", donde forma un auténtico poker de ases de la comunicación especializada en baloncesto con Antoni Daimiel, Pablo "Lolaso" y Juanma Iturriaga.

Además en los últimos meses, Siro López ha conseguido tener una cierta repercusión en la plataforma Twitch, donde cuenta con un canal propio donde además de contenido en directo habitual, cada semana cuenta con un invitado y realiza entrevistas de una duración media de 3 horas. Antoni Daimial, Pepe Domingo Castaño o Javier Ares han sido algunos de los protagonistas de esta sección en la que hemos podido conocer más a primeros espadas del periodismo deportivo nacional.

Se espera también que Eurosport cuente con López en las próximas Olimpiadas de Tokio para comentar baloncesto, su gran especialidad, en los que serían los sextos juegos olímpicos consecutivos en los que de alguna u otra forma participa.

 

Siro Lopez hacienda

Como suele pasar en muchas ocasiones con profesionales de cualquier profesión, hay etapas en las que la persona, en esta ocasión Siro López es mas popular por temas ajenos a su trabajo que por su trabajo mismo.

Y como podrán comprobar los seguidores del canal de Twitch de López o del canal de youtube "Colgados del Aro", son habituales los chascarrillos y bromas relacionadas con la relación de Siro con el dinero. Y es que Siro López tuvo algunos problemas con Hacienda y llegó a comunicar en su Twitter que se estaba pensando mercharse del país por una cantidad de dinero que le reclamaba el organismo encargado de recaudar los impuestos en españa.

Sobre este tema se llegó a decir que en la época de colaborador con Josep Pedrerol, Siro López no contaba con contrato laboral, por lo que en ciertas webs sobre fiscalidad deportiva, se empezó hablar de la situación de los colaboradores y comentaristas y su papel de empleados freelancer.

 

Siro Lopez Pedrerol

Y es que desde su salida mas que polémica del programa deportivo El Chiringuito de Jugones, Siro López esta amasando una popularidad enorme por las continuas entrevistas en las que el tema principal es su salida del programa y su guerra abierta con Josep Pedrerol.

Aunque la guerra es abierta en los dos frentes, es quizás del lado de Siro López de donde salen mas ataques hacia la persona de Josep Pedrerol, son continuas y repetidas las descalificaciones del periodista gallego hacia el periodista catalán y en muchas ocasiones muy subidas de tono llegando a los insultos.

Otro de los enemigos del gallego es Eduardo Inda aunque su guerra es mas una guerra fría en estos momentos, sin llegar a parecerse en nada a la mencionada anteriormente entre Siro López y Josep Pedrerol.

Alguna de las frases celebres que Siro usa como misiles en esta guerra dialéctica son estas:

"Ha copiado a Sálvame y ha convertido el programa en un circo",  "vive en una mentira y y por eso miente como habito", " el periodismo no es una mierda, tu eres el que lo convierte en una puta mierda", "se cree que ha inventado el periodismo, pero por no inventar no ha inventado ni el programa".

Lo que muchos se preguntan es si después de siete años de la ruptura profesional entre ambos periodistas es normal que continúe abierta la polémica, e incluso los "malpensados" dicen que Siro López la usa para seguir en el mercado.

 

* Fotografía de Portada: periodistas en la radio de Roland Garros (AP Photo/David Vincent)

El artículo sobre Siro López fue publicado por primera vez el 7 de Junio de 2021. Posteriormente se irá actualizando atendiendo a las novedades y noticias que genere el protagonista de este artículo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.