El periodista Josep Pedrerol es uno de los referentes en el mundo del periodismo deportivo comunicación en España. Y lo es gracias a haber explotado durante años el formato de la tertulia deportiva en horario nocturno en televisión. Repasamos la carrera del que para muchos es el periodista deportivo más exitoso en la TV española.

Gracias al programa "El Chiringuito de Jugones", Josep Pedrerol es líder en audiencia todas las noches y su éxito ha traspasado fronteras. Es tanto el éxito del programa que además de líder de audiencia en su franja horaria de televisión ha sabido explotar prácticamente todas las redes sociales convirtiendo el programa en un fenómeno viral en todos los sentidos.

El programa es visto prácticamente en la totalidad de países en el mundo, siendo especialmente el continente americano su mayor escaparate.

¿Quién es Josep Pedrerol?

Josep Pedrerol Alonso nació en Barcelona el 10 de Septiembre de 1965 y en la actualidad es uno de los valores mas importantes y al alza del grupo Atresmedia, en la actualidad compagina la dirección y presentación de El Chiringuito de Jugones en Mega y el programa informativo dedicado a los deportes Jugones en la Sexta.

Licenciado en ciencias de la comunicación sus inicios fueron en la radio concretamente en Radio Barcelona con 19 años, posteriormente tras trabajar en los servicios informativos dirige y presenta el programa Área de Gol y Carrusel Cataluña, y además participa en Carrusel Deportivo a nivel nacional en la Cadena Ser.

En 1990 llega uno de los momentos mágicos para la carrera de Josep, en ese año con el estreno de Canal+ se incorpora a la redacción de deportes en Madrid. Recordamos que con la llegada de Canal+, el canal se hace con los derechos de emisión del partido mas destacado de la jornada "el Partidazo del Plus" y Josep Pedrerol será el encargado micrófono inalámbrico en mano de "las entrevistas del Plus" a directivos y otras personalidades en los palcos.

Josep Pedrerol continua con su trayectoria ascendente y entre los años 1997 y 2004 presenta "El Dia Después" uno de los programas que perdurara en la memoria de todos los aficionados al futbol español junto al mítico Michael Robinson, y además los viernes también presentan "El Dia Antes".

En 2003 comienza a mirar mas allá de Canal+ y estrena en Radio Intereconomía un programa deportivo llamado "en la banda" y al finalizar la temporada 2003/04 abandona definitivamente Canal+.

En 2004 junto a Ramos Marcos nace en Punto Radio el programa "El Mirador del Deporte" y en la temporada 2005/06 se hace cargo también del programa que da seguimiento a la jornada deportiva "La Liga Viva".

En 2007 junto a otro mítico futbolista, el argentino Hugo Gatti se hace cargo en TVE del programa resumen de la jornada liguera "Club de Futbol" programa que compagino con su programa en Punto Radio hasta que decidió dar por finalizada esta etapa en 2007/08 y comenzar en Intereconomía otra nueva y exitosa etapa en su vida profesional.

En Septiembre de 2008 nace uno de los programas que se ha hecho un hueco en la historia televisiva, especialmente en la del sector deportivo. En 2009 y gracias a su éxito donde ya es líder de audiencia y cosecha los mejores registros de la cadena es nombrado jefe de deportes de la cadena. Ya en su tercera temporada el programa bate récords de audiencia llegando a un 8.2% algo impensable en la cadena y para un programa deportivo por aquel entonces.

En 2013 surgen problemas con la cadena y a finales de diciembre fue destituido como director y presentador del programa.
Pero esto no freno para nada la carrera de Josep Pedrerol, al revés, estaba por llegar el que posiblemente será el programa por el que será por siempre parte de la historia televisiva, estamos hablando obviamente de El Chiringuito de Jugones que vio la luz por primera vez en 2014.

 

Polémicas Josep Pedrerol

Josep Pedrerol tiene un gran éxito en su trabajo, tiene fama de ser un gran profesional, de ser un jefe duro y de incluso en muchas ocasiones pasar los limites con sus colaboradores cuando las cosas no están a su gusto. Una de las frases que lo perseguirá siempre será el ya mas que viral "Becarios NO".

Josep no tiene fama de ser muy querido entre su gremio, a veces por envidia profesional y otras veces por "otros" problemas lo cierto es que en su trayectoria se ha labrado bastantes enemigos.

  • Entre esos enemigos podemos destacar a Siro Lopez uno de los primeros tertulianos que comenzó con Josep el programa Punto y Pelota y que rompieron relaciones al inicio de El Chiringuito de Jugones.
  • Manolo Lama tampoco esta entre sus amigos precisamente, y con frases como "la audiencia de Pedrerol y su Chiringuito es un pedo" no ayudan a suavizar esa relación precisamente.
  • Juan Carlos Rivero de TVE también se las tuvo con Pedrerol al que le dijo en pocas palabras que "se podía ser líder y ser tonto, pero que era peor no ser líder y seguir siendo tonto".
  • José Joaquín Brotons llego a llamar a Pedrerol "el Felador de Forbestino".
  • Clemente el ex seleccionador de España entre otras tantas lo llamo "el tonto de España".

Y la lista sigue y sigue, son muchos los que están en contra de Josep Pedrerol y lo cuentan y muchos que lo están pero no lo hacen. Lo cierto es que con amigos y/o enemigos, Josep en estos momentos tiene en su poder un programa que lo hace estar arriba y como suelen decir desde arriba se ve todo mejor. Entre los "aliados" o amigos que defienden a Pedrerol de cualquier ataque están otros grandes nombres de la radio y la prensa deportiva española como Tomás Roncero o Juanma Rodríguez, o el streamer Ibai Llanos que son parte importante del éxito viral de los programas de Pedrerol.

 

Josep Pedrerol Twitter

El periodista Josep Pedrerol es también un asiduo a Twitter y su cuenta @jpedrerol tiene mas de 1.3 millones de seguidores, y  su instagram @josep.pedrerol cuenta esta rondando los 3000 seguidores.

Es una realidad que el éxito de Josep Pedrerol y de sus programas se explica por la facilidad en conseguir viralidad en redes sociales ya que los temas que se tratan en sus programas se hacen siempre desde un punto de vista comercial y priorizando la audiencia, con constantes enfrentamientos dialécticos y con una polarización entre defensores del FC Barcelona y del Real Madrid, por lo que como ocurre con los pronosticos futbol, la emoción y el intento de llevar el deporte al ámbito más pasional son factores clave para explicar la popularidad de este periodista y de todo lo que hace.

 

Pedrerol y El Chiringuito

Irremediablemente, la palabra chiringuito, que en teoría se refiere a los bares o restaurantes situados a pié de playa, tan populares en la costa española, está asociada a Josep Pedrerol, que ha puesto "El Chiringuito de Jugones" entre la lista de programas deportivos de mayor audiencia no solo en España sino también en los países latinoamericanos gracias a su éxito en Youtube, donde tanto las emisiones en directo de partidos televisados de importancia como los mejores momentos del programa diario se emiten desde cuentas oficiales de "El Chiringuito Inside" y "El Chiringuito de Jugones".

Así que aunque la palabra "chiringuito" proviene del periodista madrileño César González Ruano, que bautizó de esta peculiar forma a los bares de playa, ha sido Josep Pedrerol quien le ha dado una repercusión global a este nombre gracias a haber construido un programa entorno a colaboradores como Cristobal Soria que son capaces de entretener cada día durante 2 horas.

 

Pedrerol Punto Pelota

Como ya hemos explicado, la pareja televisiva Josep Pedrerol e Irene Junquera consiguieron una gran notoriedad pública cuando apoyados por periodistas de la talla de Siro Lopez o Tomás Roncero, del ex futbolista El Lobo Carrasco y el ex ábritro internacional Joaquin Ramos Marcos, consiguieron una gran audiencia primero en el programa de radio "El Mirador" de Punto Radio, que serviría de trampolín para que Intereconomía les diera la oportunidad de trasladar el formato a la televisión en forma de Punto Pelota, el programa que dió con la tecla del éxito (aunque contaba ya con casos de éxito de la mano de Alfonso Arús y Albert Lesán).

Aunque la mayoría de los colaboradores de Pedrerol en estas dos aventuras que se dieron entre 2004 y 2013 ya no trabajan en el actual Chiringuito de Jugones, la realidad es que el proyecto Punto Pelota es el del que han bebido otros muchos programas que se han ido creando desde entonces por parte de toda clase de cadenas de televisión ya sean generalistas o deportivas. Una realidad que también ha contado con réplicas en cadenas de éxito en Latinoamérica como Fox Sports o ESPN.

 

Noticias Josep Pedrerol

A modo de rumor, las noticias que se pueden leer en los medios especializados en relación a Josep Pedrerol es que es el periodista mejor situado para sustituir a Jose Ramón de La Morena a cargo de la dirección de los deportes en Onda Cero, una de las emisoras de radio más potentes de España que compite con Ser y Cope para liderar no solo la información radiofónica generalista sino también la deportiva.

 

Pareja Pedrerol

No hay demasiada información sobre quién es la pareja sentimental de Josep Pedrerol, aunque sí por sus entrevistas en 2020 y 2021 sabemos que su dedicación al periodismo le ha afectado a la hora de conseguir una vida familiar estable. También por las imágenes que tenemos en redes sociales, donde por lo menos ha pasado dos períodos de vacaciones en 2021 y siempre aparece solo, que no debería ser una persona casada o conviviendo con una pareja.

Sin embargo, las parejas profesionales de Josep Pedrerol son mujeres que han conseguido enorme visibilidad en el periodismo deportivo, como por ejemplo Irene Junquera, Laura Gadea, quien fue la sustituta de Irene Junquera en el inicio de la etapa de "El Chiringuito de Jugones". Sandra Díaz Arcas fue la tercera voz del espectador en los programas deportivos nocturnos de Pedrerol aunque para la temporada 2022-2023 será reemplazada por Ana Garcés.

 

De que equipo es Pedrerol

Josep Pedrerol suele recibir numerosos piropos y feroces críticas en redes sociales. Muchas de ellas relacionadas con el supuesto favoritismo de su programa en relación al equipo que más apoyan sus colaboradores, normalmente el Real Madrid. Es por ello que muchos internautas dicen que Pedrerol es aficionado del Real Madrid, algo que choca con algunas declaraciones de ex colaboradores como Siro López, que afirman que Pedrerol es precisamente fan del FC Barcelona. 

Entre los defensores de la idea que Pedrerol no es del Barça, están periodistas como Cristina Cubero que también cuando se dice que es aficionada del RCD Espanyol, afirma que Pedrerol también lo es. Sobre este último equipo, Pedrerol afirmó en su entrevista con Ibai Llanos "tener un cariño muy especial por este equipo.

 

De que equipo es Pedrerol

Josep Pedrerol: "Soy del Barcelona aunque hay gente que no se lo cree" En noviembre de 2011 Josep Pedrerol declaró en el programa 'El objetivo' que presenta Ana Pastor en 'La Sexta' que "soy del Barcelona aunque hay gente que no se lo cree. El Espanyol me cae muy bien y tengo un cariño especial por él".Jun 23, 2022


Nov 11, 2021 — "El Espanyol me cae muy bien y tengo un cariño muy especial por él", señaló sobre el gran rival de su equipo. Además, el presentador deportivo ...


Josep Pedrerol puede presumir de haber encontrado la piedra filosofal, y con ella se ha convertido en el amo y señor de las noches, la piedra tiene nombre y este es El Chiringuito de Jugones, un programa que sigue en la misma línea a su anterior programa Punto y Pelota.

* Fotografía de Portada: Florentino Pérez, el presidente que tanto ha defendido Josep Pedrerol (AP Photo/Manu Fernandez)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.