El ATP Finals es un torneo anual de tenis que mide a los ocho mejores jugadores individuales y equipos de dobles del mundo. Es el evento que cierra y culmina de forma oficial la temporada del circuito ATP Tour, determinando quienes son los campeones de fin de año tanto en individuales como en dobles. El torneo se lleva a cabo durante el mes noviembre. Históricamente la sede era el O2 Arena de Londres, pero en los últimos años se han establecido distintas localizaciones.

Para que quede claro desde el principio, las Finales ATP se refiere únicamente al circuito de tenis profesional masculino.

El formato de competición del ATP Finals es el de enfrentarse todos contra todos pero divididos en dos grupos de cuatro tenistas para determinar el campeón a partir de dos semifinales y una final. Es decir, de los ocho participantes se dividen en dos grupos de cuatro y cada jugador juega tres partidos en un formato de todos contra todos (Round Robin) contra sus tres rivales del grupo. Los dos primeros clasificados del grupo pasan a semifinales donde se medirán a los dos primeros del otro grupo.

A nivel de prestigio y relevancia, como su nombre y características indica, el ATP Finals es un torneo de tenis anual que ocupa el segundo nivel más alto del tenis profesional masculino (sólo por detrás de los cuatro torneos de Grand Slam: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

Las Finales ATP de este año se llevarán a cabo en Turín, Italia. El alemán Alexander Zverev y los franceses Mahut y Herbert son los actuales campeones ya que se impusieron en las categorías de individuales y dobles en 2021, en un evento también disputado en Turín.

Las Nitto ATP Finals en 2022 se celebrarán desde el domingo 13 hasta el domingo 20 de Noviembre de 2022 en la ciudad italiana de Turín, donde ya se disputó este torneo la pasada edición y donde lo seguirá haciendo hasta 2025.

Tras los sorprendentes pronosticos US Open que acabaron con Carlos Alcaraz como ganador del último grand slam del año y además nuevo número uno del mundo, parece garantizado que España contará con dos tenistas en este ilustre elenco: Alcaraz y Rafa Nadal, eliminado en cuartos de final ante Tiafoe en Nueva York.

Una semana antes habremos puesto punto y final a la temporada femenina de tenis con los últimos pronósticos WTA Finals, el equivalente del circuito WTA a este torneo de maestros.

Pronosticos ATP Finals 2022

Previa ATP Nitto Finals 

El broche final de la temporada tenística se pondrá un año más en las ATP Nitto Finals donde los 8 mejores tenistas del año se enfrentarán en busca del trofeo de maestro. A continuación vamos a explicarte dónde se juega las ATP Nitto Finals este año, cuál es el formato de la competición, qué tenistas están ya clasificados y quiénes aún pelean por conseguir el billete.
¿Dónde se juegan las ATP Nitto Finals?
Hasta el año 2025 el evento se celebrará en el Pala Alpitour de Turín, el pabellón deportivo cubierto más grande de Italia. 
Formato de las ATP Nitto Finals
En el torneo individual de las ATP Nitto Finals participan 8 tenistas que se dividirán en 2 grupos de cuatro. Cada tenista disputará tres partidos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para las semifinales del torneo donde el primero de cada grupo se enfrentará al segundo del grupo contrario. En caso de empate tras las 3 jornadas, los criterios para desempatar serán los siguientes:

a) Mayor número de victorias.

b) Mayor número de partidos jugados (un récord de 2-1 supera al 2-0; un récord de 1-2 supera a un récord de 1-0)

c) Resultados cara a cara si solo dos jugadores están empatados.

d) Mayor porcentaje de sets ganados o mayor porcentaje de juegos ganados.
Tenistas ya clasificados para las ATP Nitto Finals
A día de hoy hay 5 tenistas que ya tienen su billete para el ‘Torneo de Maestros’ de Turín: Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic. 
La pelea por conseguir el billete a Turín sigue muy abierta

Los que más opciones tienen de acabar el año entre los 8 mejores tenistas del mundo, son Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Felix Auger-Aliassime, que esta semana estarán peleando por conquistar uno de los dos torneos ATP 500 que se juegan en Viena y Basilea. Todos ellos son especialistas en condiciones de pista rápida indoor, por tanto, tienen muchas opciones de hacer un buen final de año. De hecho, Felix Auger-Aliassime viene de ganar los dos últimos torneos bajo techo que ha disputado. 


El tenista español Pablo Carreño también tiene aún opciones matemáticas de estar en Turín, pero delante de él hay varios tenistas que están mejor posicionados y realmente el asturiano lo tiene muy difícil. Necesita hacer un gran torneo en Basilea y mejorar mucho lo que ha conseguido el año pasado en París-Bercy donde cayó en 2ª ronda. 

Taylor Fritz, Hubert Hurkacz, Cameron Norrie, Matteo Berrettini y Alex Zverev están por delante de Pablo en la carrera a Turín, pero el alemán no podrá defender el título conseguido el año pasado debido a que la lesión que sufrió en Roland Garros le hizo perder muchos puntos y su vuelta a las pistas está siendo más dura de lo que en un principio imaginaba por lo que no disputará ningún torneo más de aquí a final de año.

Así las cosas, los torneos de Viena, Basilea y París-Bercy decidirán cuáles son los otros 3 tenistas clasificados para el ‘Torneo de Maestros’ 2022.

 

Pronosticos ATP Finals Dobles

ATP Nitto Finals - Torneo de dobles
Al mismo tiempo que se dispute el torneo individual, se disputará el ‘Torneo de Maestros’ en la modalidad de dobles, que tiene el mismo formato y lo juegan las 8 mejores parejas de dobles del mundo. El año pasado el torneo de dobles lo ganaron Herbert/Mahut, quienes este año no van a poder defender el título ya que están sin opciones de clasificarse. 

¡Disfruta de las mejores cuotas para las ATP Nitto Finals y apuesta en 888sport!.

Lógicamente debemos esperar a ver cómo queda el ranking ATP a finales de Octubre para conocer qué tenistas serán de la partida en este torneo que reúne a las mejores 8 raquetas del año atendiendo a su puntuación en el ranking ATP. Lo mismo con la clasificación de dobles, donde se juntarán las ocho mejores parejas de la temporada. Pero por ahora, en fecha 25 de octubre contamos con un artículo con información suficiente para hacernos una idea de por dónde pueden ir lso tiros en esta cita final con los pronosticos de tenis en el circuito ATP.

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.