La evolución del periodismo deportivo nos ha llevado a una situación actual marcada por el rotundo éxito del formato de talk show en televisión donde se debate sobre la actualidad del fútbol. Una realidad en la que "El Chiringuito de Jugones" de Mega ha creado escuela. Hoy hablamos de uno de sus protagonistas que más defiende el escudo del Barcelona, el periodista catalán Jota Jordi.

¿Quien es Jota Jordi?

Si hablamos de Jordi Gimeno posiblemente serán muy pocos los aficionados al futbol que sepan de quien estamos hablando, pero si hablamos de Jota Jordi estamos seguros de que serán pocos los que no lo conozcan, y es que el catalán especialmente gracias al programa El Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol se ha hecho un hueco en el corazón de todos los culés gracias a sus intervenciones defendiendo siempre al máximo a su club.

En el lado opuesto, el de los merengues, Jota se ha convertido en una pesadilla constante que siempre esta con el arma cargada dispuesta a disparar cada vez que el club blanco falla. Y junto a otros tertulianos que suelen posicionarse en contra de la mayoría de colaboradores del programa -centrados en el Real Madrid- Jota Jordi representa el perfil de defensor a ultranza del Barcelona como club y de la realidad de Cataluña en estos últimos años en los que el deporte se ha politizado notablemente. Junto a Carme Barcelo, Cristobal Soria y Jorge D´Alessandro se han convertido en el embajador del aficionado "culé" medio que ve este programa.

 

Jota Jordi futbolista

Pero mucho antes de convertirse en un tertuliano y comentarista de la actualidad culé, conociendo un poco mas a Jota podemos decir que nació en 1983 y llego a formar parte del futbol base del Futbol Club Barcelona y del Sabadell. Es decir que se convirtió como muchos profesionales del periodismo en un prometedor futbolista.

Pero como hemos visto con la lesion de Pique, a veces las lesiones deportivas apartan de los terrenos de juegos a los futbolistas y en el caso de Jota Jordi, la rodilla evitó que pudiera desarrollar su incipiente carrera como futbolista ameteur aunque ya con éxitos al haber defendido los colores de varios clubes reconocidos en el fútbol territorial catalán. Y es que antes de sufrir una grave lesión de rodilla que lo aparto definitivamente de la posibilidad de ser un futbolista profesional al mas alto nivel estuvo jugando en los clubs catalanes Europa y el A.E. Prat de segunda división B.

Como dato curioso Jota llego a ser convocado para jugar con la selección catalana amateur durante los años en los que estuvo activo futbolísticamente.

 

Jota Jordi agente de futbolistas

Tras sufrir este revés futbolístico que lo obligaron a abandonar sus sueños de triunfar como futbolista no se alejo del deporte que le apasiona y saco el titulo de agente FIFA para poder ejercer como representante de jugadores. Una nueva etapa en su carrera que empezó con éxito al conseguir acuerdos con algunos de los futbolistas más prometedores del fútbol catalán y con contratos con jugadores que han compartido terrenos de juego con Ansu Fati y otros talentos de la Masia y de las escuelas de futbol de Barcelona y proximidades.

De hecho, Jota Jordi nunca oculto su barcelonismo y es que Jordi además de haber querido trabajar con futbolistas de Can Barça, presume de ser socio del Barça junto a toda su familia, es tanta su afición que en ocasiones pasa la línea de ser aficionado para convertirse en un autentico fanático culé, algo que posiblemente sea la formula de su éxito en el programa.

Sin duda, una experiencia que le serviria para su proximo reto: tertuliano. Y es que ser agente y mediador es una realidad que acercó a Jordi al mundo de los negocios, la negociación de contratos y al colaborar estrechamente con un sinfín de profesionales del mundo del fútbol: periodistas, agentes, directores deportivos, entrenadores y los propios futbolistas.

 

Jota Jordi Chiringuito

En marzo de 2017 la vida de Jota cambio drásticamente para bien al "fichar" por el equipo de tertulianos del programa El Chiringuito de Jugones, dejo su vida normal y prácticamente anónima para ser uno de los tertulianos mas mediáticos y conocidos del programa.

Jota llega al este show nocturno de tanto éxito después de que el programa sufriera dos bajas muy importantes, una fue la de Irene Junquera que tras una década con Josep Pedrerol dejaba el programa y la otra baja fue la de la periodista Cristina Cuberos que formaba parte de la bancada culé abandonaba el programa.

El programa necesitaba alguien que pudiese defender al Barça de la bancada merengue sin importarle ser casi siempre minoría en el programa, y sin lugar a dudas Josep Pedrerol acertó con el fichaje porque sin duda Jota Jordi es el mas ferviente defensor de todos los culés en el programa.

Jota es junto a Cristóbal Soria el máximo azote culé para el madridismo, tanto que incluso su afición por el club catalán se vuelve en autentico fanatismo y en ocasiones pierde los papeles y la razón defendiendo cosas indefendibles o atacándolas, y viendo cosas en ocasiones que ni el mismo se cree.

Aunque si somos honestos con la verdad, prácticamente todos los tertulianos que tienen bien identificada su bancada cometen los mismos pecados, y es que quizás eso será parte del éxito para ser importantes dentro del programa.

Jota es bien conocido por todos los aficionados al programa por sus tatuajes, especialmente uno que prácticamente luce en todos los programas, y ese no es otro que un tatuaje con todas las copas del sextete que logro el Barça. Gracias a este tatuaje Jota siempre tiene una bala que usar contra los merengues, que aunque en ocasiones hacen bromas con lo del tatuaje es bien cierto que todos quisieran que el sextete hubiera caído alguna vez del lado merengue.

 

Jota Jordi Messi

Dentro de su papel como experto en la actualidad del FC Barcelona en el Chiringuito, Jota Jordi se ha visto salpicado por una polémica al haber asegurado que la explicación del por qué Messi se va es que en la última reunión entre el padre y representante del futolista -Jorge Messi- y Joan Laporta, el presidente pidió un nuevo esfuerzo a Messi en forma de rebeja salarial de un 30% a la cantidad que ya se había acordado una semana antes.

La rueda de prensa de Lionel Messi, celebrada el domingo 8 de Agosto de 2021 ha servido para que el propio protagonista contestara a una de las preguntas sobre esa presunta nueva rebaja solicitada por el FC Barcelona. Explícitamente, Messi contestó tras afirmar que "Hice todo lo que pude por seguir en el Barça", confirmó que ya se había puesto de acuerdo con el club en cobrar "un 50% menos" y que "eso del 30% es mentira".

Es decir, Messi desmentía la información dada por El Chiringuito por boca de Jota Jordi. Sin duda un golpe duro a la credibilidad del periodista catalán.

 

Jota Jordi influencer

Jota se ha convertido también en un autentico influencer y aprovecha su presencia en las redes al máximo. Es un asiduo twittero, que usa los twits como autenticas balas contra la casa blanca. Para los lectores que quieran seguir a Jota en las redes sociales de Jota Jordi, recomendamos tomen nota de estos tres perfiles::

  • @jotajordi en Instagram con mas de 161 mil seguidores.
  • @jotajordi13 en Twitter con 300 mil seguidores.
  • @jotajordi en Tiktok con cerca de 50 mil seguidores.

 

Jota jordi mujer

De Jota Jordi también se conoce su gran amor por la familia, es padre de dos niños y esta casado con la periodista catalana Aina Cerdà también muy conocida en el ambiente del Futbol Club Barcelona. La periodista catalana que trabaja y colabora en TV3, RTVE y BarçaTV, siempre ha estado muy ligada al mundo del futbol, especialmente a los programas que rodean al club culé.

Entre varios de sus programas deportivos podemos destacar:

  • Juga el Barça y Força Barça a Europa FM.
  • La Ronda Weekend  y La Ronda a Canal Catalá.
  • Fora de Joc a Ona Fm.
  • Efectivament a Esport3.

En la actualidad sabemos que Aina Cerdà Pons puede presumir de ser una periodista con mucho trabajo, desarrolla las profesiones de presentadora, locutora, guionista y adjunta a dirección en Radio y Tv, en TVE, TV3, RNE y MARCA. También destaca su labor como Adjunta a la Dirección de la productora MediaPlay Comunicación.

 

Esperamos que con la aproximación al personaje de Jota Jordi, hayamos profundizado un poco más en la realidad de este programa que con colaboradores radicalmente distintos a Jota Jordi como por ejemplo Juanma Rodriguez y de paso poder presentar los distintos estilos y gustos que se defienden en este show. Y es que como hemos visto, el programa que dirige Josep Pedrerol ha sorprendido con la incorporación de este agente FIFA y ex jugador catalán que debutó el pasado miércoles en el programa líder de la noche deportiva en televisión.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.