Normalmente en nuestro blog de apuestas, cuando tratamos temas de actualidad o relacionados con pronosticos deportivos, hablamos de la Liga Santander. Pero a veces es importante tocar el fútbol más modesto. Así que con ocasión del lío en cuanto al formato de la nueva Segunda División B, vamos a intentar despejar todas las dudas de nuestros lectores al respecto ya que a veces tenemos partidos de esta categoría en el pronostico quiniela de la jornada.

Ascenso a segunda b

Esta temporada 2020/21 está siendo una temporada completamente atípica para la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B. Lejos del formato habitual de 4 grupos de 20 equipos, este año en Segunda B han entrado en competición 102 equipos.

Las pretensiones de diversos clubs de profesionalizar la Segunda B eran de sobras conocidas por parte de la RFEF. La interrupción de la competición debido a la situación sanitaria fue el desencadenante perfecto para poder materializar un cambio de categorías a partir de la temporada 2021/2022.

Tras eliminar los descensos de Segunda B la temporada pasada, se optó por la planificación de una Segunda B especial, con 102 equipos, que sirviera de transición, antes de entrar en vigor las nuevas categorías RFEF.

A partir de la próxima temporada pues, habrá tres nuevas categorías en el fútbol español: Primera División RFEF, Segunda División RFEF y Tercera División RFEF, en sustitución de la Segunda B y Tercera, que desaparecerán, por lo que el descenso y el ascenso a segunda B han cambiado drásticamente y a buen seguro revolucionarán en los próximos años el fútbol profesional, como ocurrió con los playoffs de ascenso de la Liga Smartbank.

 

Primera liguilla de segunda B

Para aclarar cuál es el formato de competición de la Segunda B que se avecina, debemos presentar el concepto de liguillas. Así pues, el 18 de octubre empezaba a rodar el balón de esta última temporada de la Segunda B, en la que los 102 equipos participantes estaban encuadrados en 5 grupos territoriales, y a su vez, cada grupo estaba compuesto por 2 subgrupos de 10 o 11 equipos.

Real Madrid Castilla

Vinicius pasó por la Segunda B defendiendo los colores del Real Madrid Castilla (AP Photo y Manu Fernández) 

 

En la primera fase, cada equipo se enfrentaría en formato liguilla (ida y vuelta) a los otros 9 o 10 contrincantes de su mismo subgrup y una vez terminada esta liguilla, la clasificación determina a qué segunda liguilla se reenganchará un determinado equipo. Partidos éstos que van a tener una enorme audiencia de TV y que además de plataformas como DAZN van a poder seguirse en rojadirecta o webs similares.

 

Segunda Liguilla de la segunda B

Los 3 primeros clasificados de cada subgrupo, se juntan en el mismo grupo, formándose así 5 grupos. Cada equipo pues tendrá que disputar en esta segunda liguilla 6 nuevos partidos (3 en casa y 3 fuera) contra los equipos que acabaron la 1ª liguilla entre las 3 primeras posiciones en el otro subgrupo del mismo grupo.

Así pues, los 3 primeros clasificados del subgrupo 1A se tendrán que enfrentar a los 3 primeros clasificados del subgrupo 1B. Lo mismo sucederá entre los subgrupos 2A y 2B, 3A y 3B, etc.

Estos equipos de la segunda liguilla ya tienen asegurada la participación la siguiente temporada en la nueva Primera División RFEF, pero todavía tienen opciones de ascender a la Liga Smartbank.

  • Para las posiciones 4ª a 6ª en subgrupos de 10 equipos y 4ª a 7ª en subgrupos de 11 equipos, también tendrá lugar otra 2ª liguilla particular. Estos equipos se debatirán entre la Primera y la Segunda División RFEF.
  • Y por último, para las posiciones 7ª a 10ª en los subgrupos que se componen de 10 equipos, y para las posiciones 8ª a 11ª en los subgrupos compuestos de 11 equipos, la segunda liguilla servirá para dilucidar qué equipos jugarán la próxima temporada en la Segunda División RFEF o bien en la Tercera División RFEF.

Y a la pregunta ¿Los puntos acumulados en la primera liguilla cuentan para la segunda liguilla?, la respuesta es rotunda: Sí, para la clasificación de la segunda liguilla se contabilizan los puntos conseguidos en la primera liguilla.  Es lo mismo que ocurre en algunos campeonatos europeos o mundiales de deportes como baloncesto o balonmano.

Así pues, un equipo que haya terminado la primera liguilla de Segunda División B entre las 3 primeras posiciones, partirá de inicio con 4 partidos disputados, aquellos en los que se enfrentó a los otros 2 equipos del mismo subgrupo.

Se podría dar el caso, que un equipo habiendo acabado 3º en la primera liguilla, parta de inicio, con una mejor situación en la segunda liguilla, que otro equipo habiendo terminado 1º.

 

Ascenso a la Liga Smartbank

Con todo lo dicho, concluímos que el primer requisito para ascender a la segunda división A no es otro que es terminar la primera liguilla entre los 3 primeros clasificados del subgrupo.

A continuación, en la segunda liguilla que se disputa a partir de abril, de los 30 equipos aspirantes y distribuidos en 5 grupos de 6 equipos cada uno, los 3 primeros y el mejor 4º pasarán a ocupar los 16 puestos de playoff.

Por último, los 16 supervivientes tendrán que disputar una nueva fase o playoff, en la que estarán en juego las 4 plazas de Ascenso a Segunda División. Además, estas jornadas pueden disputarse en las semanas en los que haya compromisos internacionales por lo que podremos disfrutar de jornadas de estas liguillas con los partidos de la selección española de fútbol.

 

Playoff ascenso segunda

Como ya hemos dicho, la tercera y más importante fase para subir a la Liga Smartbank (Segunda División A) es el playoff de ascenso a Segunda. Tras los últimos partidos de la liguilla, los duelos de estas dos próximas eliminatorias a todo o nada vienen con duelos muy interesante: el Real Madrid Castilla de Raúl se mide al que se dice es el mejor equipo de la competición, el Ibiza un apasionante Real Sociedad (entrenada por Xabi Alonso) contra el Andorra que preside Gerard Piqué.

Además de esas dos eliminatorias estos son los emparejamientos, recordando que los ganadores de estas eliminatorias se medirán en una segunda ronda que hará que los 4 ganadores de esta segunda ronda asciendan a la Segunda División A.

  • Andorra - Real Sociedad
  • Real Madrid - Ibiza
  • Burgos-Calahorra
  • Linares-Amorebieta
  • Badajoz-Zamora
  • UCAM Murcia-Barça B
  • Sanse-Algeciras
  • Athletic B-Celta B

Como ya se hizo el pasado año, el criterio de este playoff es que se crucen los equipos con mejor posición con los que tienen una peor clasificación, siendo en caso de empate el ganador (tras prórroga) el equipo que haya tenido mejor posición de La Liga Santander.

Las fechas de estos primeros ocho encuentros serán el sábado 15 de mayo y el domingo 16 de mayo en sus partidos de ida.

 

¿Qué equipos jugarán la Primera División RFEF?

La nueva categoría profesional del fútbol español que iniciará su andadura a partir de la temporada que viene, la compondrán un total de 40 equipos:

  • Los 4 equipos que desciendan de la Liga Smartbank.
  • Los 26 equipos que terminando la 1ª liguilla entre los 3 primeros de su subgrupo no consigan ascender a Segunda.
  • Los otros 10 equipos que completarán la nueva I RFEF, procederán de la 2ª liguilla de Segunda B de los equipos que finalicen entre la 4ª y 6ª posición para los subgrupos de 10 equipos, y entre la 4ª y la 7ª posición para los subgrupos de 11 equipos.
Pedri canterano

Pedri, jugador del FC Barcelona con escasa experiencia en la Segunda B (AP Photo y Manu Fernández)

 

¿Qué equipos bajarán a Segunda División RFEF?

La nueva Segunda División RFEF, será la cuarta máxima categoría del fútbol español, a partir de la temporada 2021/22 y se compondrá de 44 equipos:

  • 30 de los cuales, serán equipos que clasificándose en la 1ª liguilla, entre los puestos 4º al 6º, en subgrupos de 10 equipos, y entre el 4º y el 7º, en subgrupos de 11 equipos, no hayan conseguido una de las 10 plazas de Primera División RFEF. 
  • Los restantes 14 equipos, procederán de la 2ª liguilla de equipos que se clasificaron en la primera en la parte baja. En total, los 3 primeros de cada grupo, salvo el peor 3º, pasarán a engrosar la lista de equipos que disputarán la nueva II RFEF. 

 

Descenso segunda B

Así pues, con todo lo dicho ya podemos dar respuesta a la pregunta de ¿qué equipos bajarán de Segunda B a Tercera División RFEF? Y la respuesta es simple: mediante el doble descenso. Lo que significa que 26 equipos bajarán directamente de Segunda B a la III División RFEF.

Así que con esa realidad, popularmente los medios deportivos lo han bautizado como un doble descenso. Y es que, partiendo de la Segunda B, división de bronce del fútbol español, estos 26 quipos pasarían a disputar la Tercera División RFEF, competición que se correspondería con la 5ª categoría del fútbol español, por debajo de La Liga (Primera División), Liga Smartbank (Segunda División), Primera RFEF y Segunda RFEF.

Para completar un doble descenso se deben cumplir estos 2 condicionantes:

  • Haber finalizado la 1ª liguilla en los puestos de abajo (del 7º al 10º en subgrupos de 10 equipos o del 8º al 11º en subgrupos de 11 equipos).
  • Haber terminado entre el 4º y el 8º en la 2ª liguilla o ser el peor 3º.

 

Como esperamos haber dejado claro, el presente y aparentemente confuso formato de Segunda División, está sirviendo como puente para las nuevas categorías RFEF. Una realidad que está siendo muy celebrada por los apostantes y aficionados a los pronosticos futbol modesto en general.

Y es que lo que estamos viendo es que los equipos se están tomando muy en serio la competición, con 2 liguillas (y hasta 3 para el caso del ascenso a la Liga Smartbank), en las que cada partido se convierte en trascendental para el devenir de los equipos.

* Fotografía de Portada: partido en Marbella (AP Photo/Peter Brenneken)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.