Un informe de 2018 de la firma de investigación Eilers & Krejcik Gaming reveló que el mercado de apuestas esports tendrá un valor de 6.800 millones de dólares en 2018 y se espera que esta cifra aumente a 13.000 millones de dólares para 2020 gracias a los casi 600 millones de personas que, por entonces, sintonizarán los eSports.

Si estás leyendo esto, es muy probable que también estés considerando las apuestas de eSports, así que aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de sumergirte en ellas. Fundamentalmente, las apuestas de eSports ofrecen a las personas la posibilidad de realizar apuestas a un videojuego. Las personas, ya sean aficionados fieles a ese videojuego o equipo de eSports o espectadores casuales, pueden apostar a quién creen que ganará ese partido o torneo en particular. A veces, tienen la oportunidad de apostar a cómo lograrán que eso suceda, incluida la cantidad de muertes que recibió un jugador, qué jugador fue elegido el MVP, qué personaje utilizaron e incluso cuál fue la puntuación final.

Aquellos que apuestan de manera habitual utilizan dinero real para hacerlo, con dinero contante y sonante, que es la moneda elegida por la mayoría. Sin embargo, algunos también pueden optar por usar elementos del juego (los skins, o pieles, son una opción muy popular) para hacer esas apuestas, introduciendo elementos de diversas rarezas para recuperar dinero real u obtener otro elemento a cambio. Y por supuesto, el sector está muy pendiente de la respuesta de los aficionados en las casas de apuestas deportivas.

  • ¿Cuáles son los mejores juegos de eSports?

Puede que no te suponga ninguna sorpresa que algunos de los juegos de eSport más importantes sean juegos basados en deportes tradicionales. La NBA 2K es una serie de videojuegos de simulación de baloncesto basados en la liga de baloncesto real de la NBA y presenta recreaciones casi perfectas de los jugadores de la NBA, tatuajes y todo. Hay millones de jugadores especializados en la NBA 2K y aunque no tienen interés en ganar un anillo de campeón de la vida real, muchos compiten para llevar a sus equipos virtuales a la gloria. Del mismo modo, la FIFA eWorld Cup es el mayor torneo de eSports del FIFA, el videojuego de simulación de fútbol. Sin embargo, a diferencia de la Copa Mundial de la FIFA real, que se celebra cada cuatro años, la FIFA eWorld Cup es un torneo anual. Muchos equipos deportivos tradicionales han invertido en eSports, algunos incluso han fichado a jugadores de eSports para sus organizaciones, proporcionándoles también sus propias camisetas y números. Sin embargo, dicho esto, apuntar que hay bastantes juegos que tienen poca o ninguna semejanza con la realidad.

Entre ellos se incluyen juegos como League of Legends, o «LoL», un juego de fantasía donde los secuaces místicos avanzan por los distintos lanes, o eventos independientes, acompañados por poderosos campeones con habilidades especiales y ataques muy potentes que utilizan para derrotar a los campeones enemigos y sus estructuras de «torres». Dota 2 ofrece una estructura similar, con lanes y todo.

Incluso Overwatch, un juego basado en una versión futurista de la Tierra en la que los robots se han sublevado, deja algo de lado la realidad. Entre los héroes de Overwatch se incluyen un gorila amante de la crema de cacahuete y un guardia de tráfico robot con un arma (Orisa).

 

  • ¿Cuáles son las mejores ligas y torneos de eSports?

Tanto si los juegos más importantes de los eSports se basan en simulaciones como si son completamente ficticios, lo que todos tienen en común es que las ligas y torneos de eSports son inmensamente populares. League of Legends, por ejemplo, presenta varias ligas y torneos a lo largo del año, todo organizado por el desarrollador del juego, Riot Games.

Hay ligas regionales que incluyen EU LCS, NA LCS, LCK, LMS y LPL para Europa, América del Norte, Corea del Sur, Taipéi y China, respectivamente, y estas tienen «divisiones» o temporadas de primavera y verano. Además, está el Mid-Season Invitational y el World Championships, que es el premio final. Overwatch no tiene tanta variedad de torneos, pero eso es porque todavía está creciendo. Su Overwatch League comenzó este año con 16 equipos de todo el mundo, desde Shanghái hasta San Francisco y muchos lugares intermedios. La segunda temporada de la liga está lista también para incorporar varios equipos nuevos, incluidas las organizaciones en Washington y París. Luego, está la Overwatch World Cup en la que los jugadores se agrupan por nacionalidad para ganar el trofeo de su país. CS: GO y Dota 2, los dos juegos desarrollados por Valve, ofrecen un formato mucho más fácil de seguir, con los dos juegos albergando una serie de «torneos principales» durante todo el año.

Estos torneos principales, que se celebran en todo el mundo, están patrocinados por el propio Valve. El más importante de ellos (de hecho, es el torneo con el mayor bote de premios en todos los deportes) es The International de Dota 2, que es la principal competición de ese juego.

 

  • ¿Cómo se pueden beneficiar los eSports de las casas de apuestas?

Los titulares de eSports sobre los tapados venciendo a los muy queridos competidores, las victorias poco probables y los grandes botes de premios ayudan a atraer más seguidores a este deporte. Así pues, imagina cuánto impacto podrían tener estas historias si se alentara a las personas a apostar por ellas también.

El concepto de un equipo poco conocido que gana algo como The International sería aún más importante si alguien pudiera apostar y ganar una enorme cantidad de dinero en ese improbable resultado. También podría ayudar a que los espectadores ocasionales de los eSports se animasen a participar más. De los aproximadamente 600 millones de personas que se espera que sintonicen con transmisiones de eSports para 2021, alrededor de 300 millones de ellas probablemente sean espectadores «ocasionales».

En otras palabras, estos espectadores no pueden sintonizar cada semana y puede que no tengan equipos favoritos o incluso juegos relacionados con sus eSports favoritos. Sin embargo, las personas que apuestan en casas de apuestas por los eSports estarán más comprometidos, por su propia naturaleza, con estos deportes porque también han invertido dinero en ellos. Los eSports ganarán más espectadores sintonizados gracias a las apuestas ya que los apostadores estarán más atentos a cómo se juegan los juegos y cómo estos pueden afectar a sus ganancias.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.