Los esports están cambiando la forma de entender el entretenimiento. Si bien durante mucho tiempo, generaciones de espectadores han disfrutado viendo o escuchando partidos de fútbol, de baloncesto o de tenis, en televisión o radio, todo parece indicar que se esperan cambios importantes en lo relativo a cómo y dónde emplear el tiempo libre.
Al igual que sucede en los deportes convencionales, en los esports también existe la posibilidad de realizar pronósticos en forma de apuesta esports. A pesar de tratarse de videojuegos, en los esports el enfoque es competitivo y al igual que ocurre con los demás deportes, las apuestas esports están visibles en las casas de apuestas deportivas. De modo que el esport betting, está a la orden del día.
Es posible que algunos a estas horas todavía no sepan de que se trata, mientras que otros los conocen desde hace ya varios años. Los esports (e-sports) son deportes electrónicos, es decir, competiciones de videojuegos con una orientación profesional.
Este profesionalismo que poseen los esports se refleja en muchos aspectos. En primer lugar, el económico. Los esports arrastran mucho dinero en esponsors y son muchas las casas de apuestas esports tal y como ocurre en el ciclismo y las apuestas Tour de France. Los jugadores profesionales de videojuegos pueden llegar a estar muy bien pagados. En segundo término, conviene destacar la organización. Los partidos y veladas de esport cuentan con el respaldo de una excelente planificación y puesta en marcha.
Por último, no podemos olvidarnos del público. Atendiendo a los resultados de audiencia y seguimiento, los esports están creciendo año tras año. Los canales de Twitch están que arden cuando tienen lugar las citas más señaladas. Y todo esto con la retransmisión llevada a cabo por los mejores streamers, conocidos en España como en Latinoamérica donde las apuestas Copa América alcanzan siempre cifras importantes.
España es uno de los países donde el fenómeno de los esports está creciendo con más fuerza. Los datos de volumen de negocio en esports muestran que España genera para esta creciente industria más de 35 millones de euros al año, lo que supone un 4% del total mundial.
En España las grandes plataformas de comunicación enseguida no quisieron quedarse al margen del crecimiento de los esports. Precisamente una de las primeras ligas profesionales de esport en España fue la Superliga de League of Legends.
Los medios de comunicación deportivos escritos, especialmente en sus versiones digitales, están tratando también de incorporar paulatinamente los esports dentro de sus páginas de inicio.
En televisión, se retransmitió durante algunas temporadas la emoción de las apuestas balonmano, el primer canal en ofrecer un programa 100% dedicado a los esports, “eSports Generation”, un espacio de 45 minutos que trataba de aproximar la actualidad de los esports tanto desde el ámbito nacional como desde el internacional.
Desde La Liga de fútbol, también han sabido ver con acierto que los esports habían llegado para quedarse y organizan eventos y ligas, como la liga esports, ligas virtuales de Primera y Segunda División con representación de los 42 clubes españoles.
Sin embargo la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), que cuenta con más de 10 años de experiencia organizando competiciones en España y en los últimos años ha entrado también con fuerza en el mercado latinoamericano. Actualmente la LVP es responsable en España de la organización de ligas de gaming sports como la Superliga y la Iberian CUP de LOL (League of Legends), la Rising Series y la Unity League de VALORANT.
En lo que respecta a la retransmisión de eventos de esports, es Twitch la plataforma por antonomasia. La plataforma de live streaming es la lanzadera para cualquiera que quiera convertirse en streamer de esports gaming.
La inmensa mayoría de streamers en español que empezaron en Youtube se han pasado a Twitch. Y es en esta plataforma donde incluso algunos futbolistas y ex futbolistas también están siendo partícipes, en primera persona, del fenómeno tan reciente de los eSports. No es extraño observar a otros futbolistas llenar las gradas de torneos de tenis como en el Masters 1000 Madrid o en los Grand Slam, donde las apuestas Us Open logran grandes cuotas de popularidad.
Hace unos años podría parecer extraño que en el futuro mucha gente empleara gran parte de su tiempo libre en ver como otros juegan a videojuegos. Así a simple vista, cuesta entender como se ha llegado a esta situación, pero realmente no es tan raro. Y es que en el deporte convencional ocurre exactamente lo mismo. Por ejemplo, en un partido de fútbol de la Copa del Mundo también hay millones de personas atentos delante del televisor viendo a 22 futbolistas vestidos de corto.
En los esports games de hecho, hay un gran porcentaje de telespectadores que son jugadores activos de esos mismos juegos, cosa que no ocurre en el resto de deportes. No creo que haya tantos espectadores de natación sincronizada o de saltos de trampolín que sean practicantes activos de estas disciplinas.
Más de la mitad de los espectadores de esports games, en concreto el 55% tiene más de 25 años de edad. En principio, no existen muchos requisitos para que un videojuego se convierta en esport game, más allá de que sea apto para el juego multijugador. League of Legends (LOL), Counter-Stryke Global Offensive, Fortnite, Call of Duty y Clash Royale son algunos de los esports games que cuentan con más aceptación entre el público.
Los equipos de esport, como si se trataran de un equipo de fútbol profesional compiten en ligas nacionales e internacionales, sus partidos pueden verse en directo a través de plataformas como Twitch y sus resultados también se pueden seguir en webs de resultados como Flashscore.
En España, los Giants y los Riders son dos de los equipos más fuertes, y curiosamente los representantes de las dos compañías de telefonía e internet con más clientes en nuestro país.
Los Giants son el equipo que más premios ha recibido en España, a lo largo de sus ya 15 años de existencia. No en vano han conquistado la Superliga en hasta 7 ocasiones. El campo de actuación de los Giants incluye hasta 10 esport games.
Los Riders es sin duda, uno de los equipos esport que cuenta con mayor presupuesto y mejores instalaciones. De hecho, tienen el primer CAR (centro de alto rendimiento) para jugadores (deportistas) de eSports de toda Europa. Tienen experiencia en una gran variedad de videojuegos, entre los cuales se encuentra el esport lol (League of Legends).
Por su parte, KOI Squad, iniciativa de un streamer muy reconocido en toda España y Latinoamérica, y de un ex futbolista, mediante la empresa de la que él mismo es dueño, también está ayudando a este crecimiento y reconocimiento de los eSports en países de habla hispana.
El DUX Gaming es otro de los grandes equipos de eSports en España. Cuenta con algunos streamers reconocidos y hasta con un futbolista en activo. Los propios propietarios del eSports DUX Gaming creaban el DUX Internacional, un equipo de fútbol que compraba la plaza del Inter de Madrid de la 2ªB en 2020 de fútbol convencional.