Tal y como hicimos con los mejores jugadores NBA jovenes en debutar, repasamos la lista de los jugadores más jóvenes en debutar de la Liga ACB o Liga Endesa. Una información importante para nuestros pronosticos de baloncesto, sección de consulta obligada en nuestro blog si nos gustan las apuestas de baloncesto.

Evidentemente, entre todos los integrantes de esta lista destacamos al adolescente Bagayoko, salido de una de las canteras más importantes del baloncesto español y equipo que ha visto como hasta 6 de sus jugadores en la última década han debutado en la NBA, Bassala Bagayoko.

 

El jugador más joven en debutar en la ACB

Con el debut de Bassala Bagayoko, jugador del CB Fuenlabrada, de tan solo 14 años de edad, no hemos encontrado un mejor momento para ver cómo queda el ranking de jugadores de baloncesto más jóvenes en debutar en la Liga ACB o como actualmente se conoce la Liga Endesa.

Y es que el debutar tan joven en el baloncesto profesional, no siempre es una garantía de éxito, especialmente en algunas posiciones de baloncesto donde la evolución física es la clave para consolidar esas expectativas iniciales. Y es que como veremos a lo largo de este artículo, no todos aquellos que han debutado de muy jóvenes, han logrado tener una buena carrera deportiva ni mucho menos han podido convertirse en referentes en este deporte.

Jugadores más jóvenes en debutar en la ACB

Empezemos pues como ya hemos adelantado con el reciente boom medíatico protagonizado por Bagayoko, quien con apenas 14 años de edad ha pulverizado el anterior récord y deja el listón tan alto que creemos que nadie sea capaz de superarlo en el corto plazo, además con la realidad de que también jóvenes estrellas cada vez más deciden cursar sus estudios en universidades estadounidenses como por ejemplo Santi Aldama y no llegan a debutar nunca en la Liga Endesa.

Bassala Bagayoko (14 años 7 meses y 15 días)

Este senegalés de 2.07 m y 100 kg de peso, pulverizó el récord de Ricky Rubio, debutando frente al Real Madrid con 14 años, 7 meses y 15 días.

En los 9 minutos que estuvo en pista, capturó 2 rebotes y anotó 2 puntos y fue protagonista por anotar un mate en una jugada en la que dejó en evidencia a los pivots madridistas. Como ya hemos mencionado, difícil en corto plazo encontrar a un deportista de esta edad debutando en la máxima competición del deporte en España.

 

Ricky Rubio (14 años 11 meses y 24 días)

Fue Aíto García Reneses, el entrenador que hizo debutar al actual base de Minnesota Timberwolves, antes de cumplir 15 años de edad en ACB en la temporada 2005/06. Un proceso que el técnico actual del Alba Berlin quería fuera más lento, pero la calidad e ímpetu del joven talento catalán hizo que su progresión fuera imparable.

En ese partido ante el CB Granada, el por aquel entonces base del Joventut de Badalona, disputó 5 minutos, en los que anotó 2 puntos, dio 1 asistencia y capturó 2 balones. Ricky Rubio es por lo tanto, el jugador español más joven en debutar en la ACB. Luego vendría un fichaje récord por el FC Barcelona y su posterior salto a la liga americana donde pulverizaría algunos datos de rookie en las estadisticas NBA.

 

Ángel Rebolo (15 años 3 meses y 7 días)

El predecesor de Ricky Rubio es un desconocido Ángel Rebolo. Este base lucense de 1.74 metros sostuvo durante 15 años el récord de precocidad del baloncesto profesional español en 15 años 3 meses y 7 días.

Ángel Rebolo jugó unos partidos de base la temporada 1990-91 en el DYC Breogán, pero no se supo a saber nada más de él, desde el punto de vista baloncestístico.

 

Carlos Alocén (15 años y 10 meses)

De nuevo tenemos otro base, esta vez formado en la cantera del Casademont Zaragoza, equipo con el que debutó a los 15 años y 10 meses de edad frente al Real Madrid en la temporada 2016/17. Precisamente, el Real Madrid le fichó en 2019.

De momento, su carrera está muy bien encaminada, y es que el zaragozano ha sido premiado en 2 ocasiones como Mejor Joven de la ACB y en 2016 se colgó el oro en el europeo sub16 con España.

 

Pablo Sánchez (16 años y 9 días)

Pablo Sánchez ocupa la 5ª plaza de este ranking de jugadores más jóvenes en debutar en la ACB. Este base andaluz, hijo de baloncestistas y formado en el equipo de su ciudad, el CAB Linares, debutó a la edad de 16 años y 9 días con el Unicaja Málaga, en un partido que les enfrentó al Tecnyconta Zaragoza en la temporada 2018/19.

Actualmente, a sus 18 años de edad, juega en el CB Marbella de la Liga LEB plata, cedido por el Unicaja Málaga hasta final de temporada.

 

Luka Doncic (16 años 2 meses y 2 días)

El considerado mejor jugador de baloncesto de Europa, debutó en la ACB a los 16 años 2 meses y 2 días, siendo el jugador más joven en debutar con la camiseta del Real Madrid.

Luka Doncic en el Real Madrid jugando ante el CSKA (AP Photo y Darko Vijonovic)

Pablo Laso hizo debutar a Doncic en casa ante Unicaja, en un partido de la Liga Endesa, y el esloveno agradecido anotó un triple a los pocos segundos de su debut y se acostumbraría a anotar triple doble, tanto en la competición española como en Euroliga como ya actualmente en la NBA.

 

Alberto Cabrera (16 años 2 meses y 20 días)

Este base tinerfeño de 1.93 m de estatura, debutó unos meses antes que Luka Doncic, la misma temporada 2004-05, en las filas del Iberostar Tenerife, convirtiéndose en aquel momento en el 3º jugador más joven en debutar en la Liga Endesa, tan solo por detrás de Ricky Rubio y de Ángel Rebolo.

Pero a pesar de jugar 3 partidos en ACB esa temporada, Alberto Cabrera tuvo que dar un paso atrás y coger minutos en la Liga EBA. Actualmente, y con 22 años de edad, juega en el HA Zornotza (Amorebieta) de la Liga LEB, cedido por el Iberostar Tenerife.

 

Juan Pedro Cazorla (16 años 3 meses y 28 días)

Este base canario de 1.90 m de estatura, debutó en la Liga ACB en las filas del TAU Vitoria, el 30 de abril de 1992 en la Liga ACB. En las 6 temporadas que estuvo en la máxima categoría del baloncesto español, apenas jugó 37 partidos, con un promedio de 5:35 minutos, 1.2 puntos y 0.4 asistencias por partido.

Pero en cambio, sí que se afianzó después como jugador de liga LEB y LEB-2. Su hermano Carlos Cazorla, que también debutó muy joven, tuvo una carrera más exitosa jugando en el puesto de alero para equipos ACB como el propio Vitoria, Fuenlabrada y Sevilla.

 

* Fotografía de Portada: Ricky Rubio en su etapa del FC Barcelona en 2010 (AP Photo y Manu Fernandez)

* Artículo publicado originalmente el 12 de Mayo de 2021. El contenido se irá actualizando.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.