Sería imposible dar una lista objetiva con los que se consideran los mejores jugadores de la NBA en debutar siendo muy jóvenes, es por ello que a continuación presentamos quienes han sido los jugadores más jóvenes en debutar en la NBA, algo parecido a lo que hicimos con los jugadores mas jovenes de la ACB en debutar.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, para debutar en la NBA siendo jugador de Estados Unidos, el procedimiento se realizar a través del Draft NBA, al que se accede habitualmente siendo un jugador universitario y siendo también parte importante de las apuestas y pronosticos NBA ya que se dan predicciones y picks sobre las selecciones de los equipos.

Por lo tanto, la mayoría de jugadores de baloncesto no debutan antes de los 20 o 21 años. En algunas ocasiones, como el caso más famoso de Kobe Bryant, la NBA les ficha directamente desde el instituto.

Andrew Bynum (18 años y 6 días)

Andrew Bynum se convirtió el 2 de noviembre de 2005 en el jugador más joven en jugar en la NBA. Lo hizo con los Lakers, equipo que le seleccionó en el puesto 10 del Draft NBA ese mismo año, una posición a la que podrá aspirar el español Santi Aldama en esta próxima edición del Draft 2021.

Andrew Bynum fue un pivot de 2.13 m y 130 kg de peso. Sus números en las 8 temporadas que jugó en la NBA se pueden considerar como aceptables: 11.5 puntos y 7.7 rebotes por partido. Sorprendentemente se retiró con tan solo 26 años de edad y aunque no fue

 

Jermaine O’Neal (18 años 1 mes y 22 días)

Jermaine O’Neal fue escogido en 17ª posición en el Draft de 2006 por los Portand Trail Blazers, y se convirtió en el jugador más joven en debutar en la NBA (record que le arrebataría 1 año después Andrew Bynum), siendo poco después uno de los fichajes NBA más importantes en el año.

En sus 18 temporadas en la NBA (Portland, Indiana, Toronto, Miami, Boston, Celtics y Golden State), este pivot de 2.11 m de estatura y 116 kg de peso, logró un promedio de 13.2 puntos,  7.2 rebotes por partido y 1.8 tapones por partido.

 

Jim Browne (18 años 1 mes y 27 días)

Este pivot de 2.08 m de estatura, debutó en la todavía BAA, en las filas de los Chicago Staggs.

Corría la temporada 1948/1949. Un año después, y ya con la recién estrenada NBA (producto de la fusión de la BAA y de la NBL), Jim Browne jugó 1 temporada en las filas de los Denver Nuggets de la NBA.

 

Kobe Bryant (18 años 2 meses y 11 días)

El gran Kobe Bryant, también llegó a la NBA sin pasar por la Universidad. Sorprendentemente, tan solo fue escogido en el número 13 del Draft de 1996 por Los Angeles Lakers, equipo en el que jugó toda su carrera y donde pasó a la historia con una de las reglas del baloncesto más poco frecuentes en la NBA: el de ser un hombre de una sola franquicia.

El #24 de los Lakers tuvo una trayectoria impresionante en la NBA con 5 anillos  y 18 participaciones en el All-Star Game, además de 2 veces MVP de las NBA Finals y 1 vez MVP de la fase regular. La Mamba Negra es actualmente el 4º máximo anotador de la Liga.

 

Darko Milicic (18 años 4 meses y 11 días)

Este pivot serbio es por lo tanto, el jugador europeo más joven en debutar en la NBA. Fue escogido el número 2 del Draft de 2003 por los Detroit Pistons, por delante de otros como Carmelo Anthony, Chris Bosh o Dwayne Wade.

A pesar de conseguir 1 anillo NBA, la actuación individual de este pivot de 2.13 m y 125 kg, no será recordada, ya que en sus 12 temporadas en la mejor liga del mundo, tan solo promedió 6 puntos y 4.2 rebotes por partido.

El record del que si puede presumir Milicic es de ser el jugador más joven en jugar un partido de las NBA Finals, unos pocos días antes de cumplir 19 años donde aunque no ni de lejos el jugador más alto de la NBA, sí destacó sobremanera en datos estadísticos como rebotes defensivos y tapones.

 

Stan Brown (18 años 4 meses y 17 días)

Otro caso de un jugador al que tenemos que remontarnos a la ya desaparecida BAA. Stan Brown jugó 2 temporadas entre la BAA y la NBA, en la franquicia de los Warriors, que por aquel entonces tenía su sede en Filadelfia. Su posición era de alero y

 

Bill Willoughby (18 años 5 meses y 3 días)

Este ala-pivot de 2.03 m de estatura fue escogido por los Atlanta Hawks en el puesto 19º en el Draft NBA del año 1975 directamente desde el High School, sin pasar por la universidad.

A pesar de su precocidad, en sus 8 temporadas en la NBA no obtuvo unos registros muy vistosos, con unos promedios de 6 puntos y 3.9 rebotes por partido.

* Este artículo se irá actualizando si se da el debut de algún jugador más jóven de los que aparecen en la lista. Fecha original de publicación de este texto: 12 de Mayo de 2021.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.