El jugador de baloncesto canario Santi Aldama, un gran desconocido para la mayoría, hoy está en boca de todos tras anunciar en redes sociales que se presentará al Draft y está en pronosticos NBA muy altos para ser seleccionado por un buen equipo en primeras rondas.

Es por ello que queremos acercar la biografía de este jugador a todos los aficionados a los pronosticos deportivos de nuestro blog.

 

Santi Aldama equipo

Antes que nada, situamos a Santi Aldama en la actualidad. Y es que ya entrado el año 2023, Santi Aldama juega en los Memphis Grizzlies, donde participa unos 22 minutos de media cada partido en la presente temporada anotando 9,6 puntos de media y contando con un 39% de acierto en los triples.

¿Quién es Santi Aldama?

Santi Aldama Jr es un joven jugador de baloncesto español y una de las máximas promesas en este deporte, hijo del también baloncestista español Santi Aldama.

Santiago Aldama Toledo nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de enero de 2001.

Después de sus inicios en el Canterbury Lions Basket, el equipo de baloncesto de la escuela bilingüe Canterbury de Las Palmas, con 18 años decide trasladarse a los Estados Unidos. Una realidad que nos recuerda al jugador español de la NFL JJ Arcega.

Allí ingresó en la University Loyola Maryland en Baltimore en la que inició sus estudios en ‘Business Management’ al mismo tiempo que sigue desarrollando su carrera como baloncestista con la esperanza de convertirse en un jugador profesional en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

Actualmente Santi Aldama tiene 20 años y ya suma 2 temporadas en la NCAA, además de haber sido campeón del europeo sub-18 con España en 2019,  donde fue escogido también como el MVP del campeonato.  

 

Santi Aldama padre

Como es habitual en los casos de jugadores de baloncesto, Santi Aldama procede de una familia muy ligada al deporte. 

Su tío Santiago Toledo, también canario, desarrolló su carrera como baloncestista en España, Portugal e Italia. Fue un pívot de 2,11m de estatura, misma altura que la promesa del basket español.

Pero es más recordado su padre, Santiago Aldama, natural de Quel (La Rioja), otro espigado pívot, de 2,13 m de estatura.
Santiago Aldama Sr, empezó su trayectoria en la cantera del CAI Zaragoza, equipo en el que debutó en ACB en 1988. Su ligero peso, le podía dar problemas, ya que jugando en la posición de 5, se medía con frecuencia a jugadores que le pasaban en 10 o 20 kg de peso, incluso con menos estatura.

A lo largo de su trayectoria, también pasaría por otros equipos de la ACB como el Valladolid y el Gran Canaria, antes de irse a Portugal para jugar en las filas del Oporto, la que fue su última temporada al máximo nivel.

Después desfilaría por varios equipos de la Liga LEB como el CN Helios, Zaragoza, el Bàsquet Inca y el CB Ourense.
Lo más llamativo de la carrera deportiva de Santi Aldama es que tuvo la oportunidad de ser olímpico en Barcelona’92, los primeros JJOO de la historia en los que USA presentaría un ‘Dream Team’.

Aquel equipo de ensueño estaba formado por superestrellas NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Pippen, Barkley, Malone, Stockton, Robinson, Mullin y Drexler, entre otros.

Pues bien, las lesiones de los mejores pívots españoles de la época como Antonio Martín, Ferran Martínez y Fernando Romay, provocaron que el seleccionador español, Antonio Díaz Miguel diera una oportunidad a un joven Santiago Aldama.

 

¿Cuánto mide Santi Aldama?

Aldama mide 2,11 metros de altura y a pesar de su estatura juega en la posición de alero. Así que estamos ante uno de estos jugadores altos que han crecido cultivando sus habilidades en el desplazamiento de la pelota y en el lanzamiento de dos y tres puntos. Una característica que sin duda lo apunta a ser elegido en una buena posición del draft ya que la NBA actual se caracteriza por priorizar el lanzamiento exterior y minimizar el juego de pintura.

 

¿Cuánto pesa Santi Aldama?

Santi Aldama pesa 98 kg, un peso ligero para su estatura, lo que le viene bien para desplegar su juego desde su posición de 3.

Una realidad que como ya hemos adelantado, le va perfecto para el actual juego de la mayoría de los equipos de la NBA que consideran que el juego exterior está muy premiado y que hace que los lanzamientos de tres puntos y sacar balones de la puntura a fuera para probar lanzamientos lejanos sea la opción preferida por la mayoría de entrenadores de la NBA.

 

Santi Aldama Draft NBA

El propio Santi Aldama, que actualmente juega en las filas de los Loyola Greyhounds, así lo comunicaba a través de un comunicado en twitter: “he decidido escribir mi nombre en el Draft NBA 2021”.

En esa misma carta, Aldama declaraba que su sueño desde siempre había sido convertirte en jugador de la NBA, al mismo tiempo que aseguraba estar preparado a dar el siguiente paso.

Santi Aldama también aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo por parte de su familia, del equipo de entrenadores del Loyola y de sus compañeros de equipo.

El Draft NBA 2021 tendrá lugar el próximo 29 de julio, aunque por la diferencia horaria, comenzará a las 02:00 am (hora peninsular española) del 30 de julio. Para los que no conozcan su funcionamiento, el draft es el sistema que se utiliza en los deportes americanos para incorporar a los nuevos jugadores que ingresan en la competición, ya como el caso de Alejandro Villanueva en la NFL, en la MLB, en la NHL o en la propia NBA.

Las retransmisiones del draft son vistas por algunos aficionados como si se tratara de una final. Y es que, en los EEUU, el deporte universitario tiene muchos seguidores. Sin ir más lejos, la Final Four de la NCAA maneja unas audiencias televisivas que para nada envidian a los Playoff de la NBA.

 

Santi Aldama en la NCAA

Santi Aldama lleva disputadas 2 temporadas en la NCAA en las filas de los Loyola Greyhounds de Maryland.

En la primera temporada de Aldama en Loyola, con el dorsal #34 y en calidad de ‘Freshman’, Aldama no pudo debutar hasta el 1 de febrero, por culpa de una lesión que le dejó fuera de combate en los 22 primeros partidos de la competición.

En los siguientes 10 partidos, Santi Aldama promedió una números excelentes en todas las facetas del juego, con unos promedios de: 15.2 puntos, 7.6 rebotes, 2.1 asistencias, 1.7 tapones y 0.9 robos por partido. Y eso de no tener opciones en ningún caso de disputar partidos relevantes por el título de la NCAA ni llegar a altas rondas del Mrch Madness.

March Madness

March Madness: el mes de eliminatorias a muerte súbita del baloncesto universitario (AP Photo y Matt York)

 

Pero la lástima es que el 12 de marzo la competición se tuvo que detener por culpa del cierre de ligas y fronteras de 2020, apenas 6 semanas después de su debut.

En su segunda temporada con los Loyola Hounds, ya en calidad de ‘Sophomore’, es cuando ha tenido lugar la explosión definitiva de Santi Aldama en la NCAA, en la que ha alcanzado unos registros que le han convencido para inscribirse en el próximo Draft.

Santiago Aldama ha promediado en esta temporada más de 20 puntos y más de 10 rebotes por partido, siendo uno de los dos únicos jugadores en conseguirlo en toda la competición.

En Loyola, Santi ha coincidido con otro español, el malagueño Golden Dike, que es unos meses menor que Santi y que estuvo defendiendo el escudo del Real Madrid en su cantera, entre 2016 y 2019, entrenándose a las órdenes de Pablo Laso, mientras jugaba en el equipo junior.

 

Santi Aldama selección española

Santi Aldama ha participado en 2 campeonatos internacionales defendiendo la camiseta de España.
En 2017 fue miembro del combinado que terminó 7º en el europeo sub’16 que se disputó en Montenegro. Esa mala posición nos impidió clasificarnos para el Mundial sub’17 de 2018.

Pero en cambio, los miembros de esa generación se vengarían 2 años después en el europeo sub’18 disputado en Grecia en 2019. En esa ocasión, España se colgó el oro y Santi Aldama fue escogido MVP del Campeonato.El torneo se disputó justo antes de su ingreso en la Universidad Loyola donde coincidiría con su compañero de partidos de la selección española Golden Dike.

En aquel equipo campeón de Europa sub’18, Aldama compartió vestuario con Alessandro Scariolo, hijo de Sergio Scariolo, técnico de la selección española absoluta de baloncesto, cargo que combina con el de 2º entrenador de los Toronto Raptors de la NBA. Alessandro, natural de Málaga y formado en la cantera de Unicaja, juega actualmente en los Manhattan Jaspers de la NCAA.

 

Santi Aldama Grizzlies

El jugador canario Santi Aldama ha firmado por los Memphis Grizzlies tras el Draft 2021 de la NBA y ya podría debutar en los partidos correspondientes a Liga de Verano, la competición donde los nuevos fichajes y los jugadores más jóvenes empiezan la pretemporada. Algo que implica que Aldama no va a tener opciones para ganar en anillo de la NBA en su primer año en la liga.

El contrato de Aldama se extiende por dos años de forma garantizada y con dos más opcionales atendiendo a la decisión de los Grizzlies. El rookie español fue elegido primeramente por los Utah Jazz en el puesto 30 del draft pero rápidamente fue traspasado a la franquicia en la que empezaron su carrera Pay Marc Gasol: los Memphis Grizzlies-

El sueldo garantizados en las dos temporadas iniciales será de 3.300.000 dólares y su acaba jugando los dos años fiinales se embolsará un total de 6 millones de euros.

 

Estamos convencidos que en esta extensa biografía hemos tocado todos los aspectos fundamentales de la vida personal y deportiva de Santi Aldama, la próxima gran estrella en la NBA que viene de España y que como otros grandes nombres propios del baloncesto español, intentará labrar su futuro en la mejor liga del mundo a través del Draft NBA, una cita imprescindible para los que gustan de los pronosticos balocnesto ya que es ahí donde empiezan a seguirse los que serán protagonistas del futuro de esta liga.

 

* Fotografía de Portada: Santi Aldama en su etapa con Loyola (AP Photo y John Munson)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.