Muchos creen que la Superbowl es sinónimo del mejor fin de semana para los aficionados al fútbol americano. Sin embargo, una vez finalizada la regular season y con los playoffs en el horizonte, se suceden los fines de semana con partidos donde por lo mucho en juego y por la calidad de sus equipos, se consideran los mejores días de football del año. Pero cuando se acercan los partidos de wild card que sirven para estrenar los playoffs, muchos cambian de opinión y prefieren la cantidad y calidad de partidos de estos tres días de Wild Card.

Las divisiones en la NFL

La NFL está dividida en dos conferencias: la Conferencia Nacional (National Football Conference, NFC) y la Conferencia Americana (American Football Conference, AFC). Algo que mencionamos constantemente en nuestro artículo sobre pronosticos nfl, que se actualiza cada semana de competición. Pero ahora que ha finalizado la temporada regular, vamos a ampliar un poco el conocimiento que tenemos sobre la NFL.

Cada una de las dos conferencias que componen la NFL (la NFC y la AFC) está dividida en cuatro divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste. Esto significa que hay un total de ocho divisiones en la NFL. Lo que suma un total de 32 equipos ya que cada división está integrada por cuatro equipos. Estos equipos suelen protagonizar las rivalidades más intensas de la competición y los triunfos ante rivales divisionales conceden más ventajas a la hora de desempates cuando se calculan las posiciones de playoffs.

Cada temporada, cada equipo juega 16 partidos de temporada regular, ocho como local y ocho como visitante. Al final de la temporada regular, los equipos con las mejores marcas califican para los playoffs de la NFL.

Los seeds NFL

Los seeds en la NFL, como sucede también al hablar de las grandes ligas norteamericanas como la NBL, la NHL o la MLB son la posición de los equipos de cara a los playoffs de la NFL. Los seeds son determinados por el orden en que los equipos califican para la post temporada, que es como también se conoce a la fase de competición que sigue a las 18 jornadas de temporada regular.

Los seeds se utilizan para determinar el camino que cada equipo tendrá que seguir en los playoffs y quiénes jugarán contra quién en cada ronda. En cada conferencia, el equipo con el seed más alto juega en casa contra el equipo con el seed más bajo en la primera ronda de playoffs (los partidos que llamamos wild card). Luego, en la ronda divisional, el equipo con el seed más alto juega en casa contra el equipo con el seed más bajo de entre los equipos que avanzan de la ronda wild card.

Esto continúa hasta la final de la conferencia y el Super Bowl, donde los dos equipos restantes compiten por el título de campeón de la NFL.

Wild card

Y el fin de semana de los partidos de Wild Card es quizás uno de los más completos en cuanto a expectación. En esta temporada 2022-2023 además, han quedado establecidos duelos de máxima rivalidad que van a hacer las delicias a los aficionados.

Los partidos wild card son pues una ronda que se incluye en la denominación de playoffs de la National Football League (NFL). Estos partidos se juegan entre los equipos que no han ganado su división, pero que han calificado para los playoffs como uno de los mejores equipos restantes de cada conferencia. Los dos ganadores de estos partidos avanzan a la siguiente ronda de playoffs, que se conoce como la ronda divisional. En total, hay cuatro partidos wild card, dos en cada conferencia.

Calendario Wild Card NFL 2023

Repasemos ahora el calendario de los enfrentamientos programados desde el sábado 14 de Enero hasta el Martes 17 de 2023, que son los partidos que conforman el fin de semana de Wild Card en la NFL.

Sábado 14 de Enero

  • Seattle Seahawks vs San Francisco 49ers (a las 22:35h)

Domingo 15 de Enero

  • Los Angeles Chargers vs Jaksonville Jaguars (a las 02:15h)
  • Miami Dolphins vs Buffalo Bills (a las 19:05h)
  • New York Giants vs Minesotta Vikings (a las 22:40h)

Lunes 16 de Enero 

  • Baltimore Ravens vs Cincinati Bengals a las 02:15h

Martes 17 de Enero

  • Dallas Cowboys vs Tampa Bay Buccaneers (a las 02:15 de la madrugada)



 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.