Erling Haaland y Lautaro Martínez se han convertido en las últimas horas en los máximos protagonistas sobre la actualidad de fichajes de cara a la temporada que viene. Evidentemente, para nuestros pronosticos futbol sobre el mercado de fichajes es importante conocer las características de los futbolistas que están llamados a animar el mercado de verano.

Hoy nos centraremos en dar a conocer algunas características de estos dos futbolistas y cómo parece que -efectivamente- se trata de dos jugadores que encajarían a la perfección con el perfil que necesita en la posición de ariete tanto Real Madrid como FC Barcelona, dos equipos que llevan mucho tiempo contando con futbolistas que poco encajan con la definición tradicional de un "9" o delantero centro.

 

Haaland y Lautaro: los "9" que anhelan Madrid y Barça

Antes de entrar enn los detalles individuales de cada futbolista (precio, edad, características y experiencia), debemos señalar que Lautaro y Haaland, en sus respectivos equipos -Inter de Milan y Borussia Dortmund- están disfrutando de sus rutilantes primeros años de carrera, con un rendimiento en ambos casos más que destacado y que han conseguido llamar la atención a los clubes más importantes de Europa. Sin embargo, parece que son FC Barcelona y Real Madrid los mejor posicionados para hacerse con sus servicios, y en esta ocasión es algo que tiene todo el sentido del mundo ya que como veremos en las siguientes líneas, Barcelona y Real Madrid cuentan con un estilo y unos sistemas tácticos de fútbol muy apropiados para las cualidades del argentino y el noruego.

Sabemos que Lautaro es más dinámico y es capaz de encajar perfectamente en partidos de toque en los que no hay demasiadas ocasiones de gol. Es un jugador cuyas actuaciones en el Inter de Milan han destacado tanto en partidos donde la posesión para su equipo era de casi el 65% pero también es capaz de adaptarse a sistemas de contra ataque, en todo caso, brilla más en ataques posicionales y puede llegar a ser muy participativo más allá de su faceta de rematador, sin necesidad de juego largo y buscar grandes espacios en la espalda de los centrales.

Haaland sin embargo ha demostrado un juego mucho más directo y una capacidad de encarar a puerta y lanzar desde lejos extraordinarias. Un goleador nato que sabe buscarse las oportunidades y que recuerda en agresividad y fútbol explosivo al  estilo del Cristiano Ronaldo más delantero centro. Así que un jugador como el joven noruego se antoja perfecto para el juego directo que ha caracterizado al Real Madrid en las últimas dos décadas.

Resumiendo, no sólo parece claro que ambos futbolistas encajarían como un guante en los dos equipos más importantes de la Liga Santander sino que además, el estilo de juego de ambos parece se adaptaría perfectamente al fútbol que se practica en España, algo que delanteros como Jovic, Démbéle, Coutinho o Mariano han sido capaces de demostrar, precisamente por no haber encajado en las circunstancias tan especiales que existen en las delanteras de ambos clubes, con un Messi cómodo con un delantero centro tipo Luís Suárez y con un Benzemá que ocupa muchísimo espacio y complica la inclusión de un delantero centro por delante de él.

 

Preciol, Contratos y Situación Financiera

La posible contratación de ambos jugadores va a generar seguramente los mismos dolores de cabeza para las direcciones técnicas de Barcelona y Real Madrid. Y es que en ambos casos se trata de futbolistas que están actualmente muy valorados y cuyo coste en comparación a un año atrás es de casi el doble. Así que hay que medir muy bien las condiciones económicas porque un desembolso próximo a los 100 millones de euros podría significar que los grandes fichajes de los que se lleva hablando más tiempo - Neymar para el FC Barcelona y Mbappé para el Real Madrid- podrían verse afectados.

En todo caso, los representantes de ambos jugadores ya han dejado claro que no estamos en un periodo de rebajas y que los clubes que cuentan con su servicios actualmente - Dortmund e Inter- no van a negociar y se limitarían a aceptar el traspaso si se les paga la cantidad de su cláusula.

Aunque en estos tiempos, el canje de futbolistas se ha convertido en una moneda de cambio a tener en cuenta; así, tanto FC Barcelona como Real Madrid cuentan con jugadores que podrían hacer las veces de comodines que dejaran mucho más asequible el fichaje de estos dos futbolistas. Entre estos jugadores que dejarían más barata la operación como el caso de Achraf (propiedad de los blancos y que en Dortmund querian fichar tras acabar la cesión) y Arthur y otros jugadores del FC Barcelona como Rakitic, Dembele, Coutinho... 

En todo caso, el representante del argentino -Sergio Zárate- y los dos representantes del noruego -el polémico Mino Raiola y el padre de Haaland- quienes tendrían interés en concretar el traspaso por la mayor cuantía posible y firmar contratos de larga duración con Barça y Madrid para consolidarlos como jugadores franquicia y asegurarse fichas altas.

 

Dos estilos similares, pero con matices

Tras la victoria 1-0 del Bayern Munich este pasado martes en Dortmund, la Budesliga alemana parece decidida. En Italia, tampoco parece que el Inter pueda recortar la distancia que le separa a Juentus y Lazio, por lo que ambos jugadores se van a quedar sin levantar título alguno este año. Algo que los podría invitar a ver con buenos ojos su traspaso a dos de los equipos que cada año son candidatos a todo: Barça y Madrid.

Ambos son buenos rematadores y pueden pasar perfectamente como delanteros centros en sistemas tácticos como el 4-4-2 y el 4-3-3. Sin embargo, con 22 y 19 años respectivamente, Haaland y Lautaro son mucho más que eso: el argentino domina perfectamente las dos piernas y sabe jugar al primer toque en las inmediaciones del área, por lo que una asociación con Messi sería letal para los rivales del FC. Barcelona. Haland tiene más envergadura, lo que le hace más fuerte en balones colgados y aunque cuenta con menos movilidad, tiene también una gran velocidad. 

Fotografía - Lautaro Martínez en un Inter de Milan - Napoli: AP Photo/Luca Bruno

 

Haaland ha brillado en el Salzburgo y en Dortmund, dos equipos ofensivos que piensan más en atacar que en defender. Lautaro también ha sabido aguantar la presión en una liga muy complicada y en un equipo donde la exigencia es máxima. Son estilos parecidos pero no se pueden comparar, tampoco por lo visto en las selecciones de Noruega y Argentina, donde lo único que podemos sacar en claro es que se han asociado muy bien con sus compañeros.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Martin Meissner

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.