Uno de los jugadores más publicitados del mundo es sin duda el noruego Erling Haaland. Y no es por casualidad como vemos en los pronosticos de de futbol que buscan ya quiénes van a ser los dominadores de los próximos balon de oro en esta década.

En este artículo nos intentaremos aproximar a este talento excepcional que ha promediado alrededor de 1 gol por partido en apenas 3 años de profesional, cifras que superan ya a los inicios de Messi o Cristiano Ronaldo y que colocan al futbolista noruego como candidato a dominar el fútbol mundial vistiendo la camiseta de equipos de talla del Real Madrid o el FC Barcelona.

Junto a Mbappe o Ansu Fati, Haaland se presenta como uno de los grandes iconos del deporte del balón en los próximos años, aunque tras su fichaje por el Manchester City y el triplete de títulos en la temporada 2022-2023 incluyendo la Premier League y la Champions League, no hay duda que Haaland es el delantero de moda.

Erling Haaland

En cuanto a la biografía y trayectoria profesional, empezamos diciendo que Erling Braut Haaland nació en Leeds, hijo de Gry Marita Braut y el jugador de fútbol Alf-Inge Håland, que luego jugó en la Premier League para Leeds y que es reconocido como uno de las personalidades del mundo del fútbol que acercó la Premier League a los países nóridicos y convirtió los pronosticos Premier League en uno de los contenidos estrellas en la prensa nórdica sobre fútbol.

Después de unos años en Inglaterra, la familia se mudó a Noruega y Erling comenzó a jugar al fútbol a los cinco años en el club local Bryne.

Cuando solo tenía 16 años, tuvo que debutar en la selección A con Bryne en la segunda división noruega. Aunque Håland no logró marcar ningún gol durante su temporada de debut, se le ofreció un entrenamiento de prueba con el Hoffenheim, pero finalmente decidió mudarse al Molde FK.

En Molde, en cambio, el gol fue inmediato. Håland hizo su debut en la copa y al instante destacó en una victoria por 3-2. Unos meses más tarde, hizo su debut en la Eliteserien y marcó 14 goles en 39 partidos para el club antes de mudarse al Red Bull Salzburg con un contrato de cinco años.

Haaland en el Borussia Dortmund

 

El prometedor futbolista noruego empezó ya a ser protagonista del mercado de fichajes en esa ventana de invierno y durante su primera temporada tuvo muy poco tiempo de juego, siendo un jugador suplente. Solo participó en 5 partidos y anotó un solitario gol.

Pero el año siguiente resultaría ser la temporada de gran avance de Erling y ya se convirtió en un futbolista a seguir por los mejores clubes del fútbol internacional, comenzando la temporada 2019/2020 a un ritmo vertiginoso. Hizo cuatro hat-tricks en apenas dos meses y lo había hecho en Copa, Liga y Champions ante el Genk.

En los siguientes partidos en la Champions League, marcó goles ante los grandes equipos Liverpool y Napoli. Algo que puso los ojos de toda Europa en él, pero no por eso empeoró el juego de Haaland, sino que marcó goles en la Liga de Campeones en cinco partidos consecutivos.

Cuando se abrió la ventana de fichajes, hubo una batalla entre Manchester United, Juventus y Borussia Dortmund por la firma de Haaland. Al final, solo Dortmund estuvo dispuesto a pagar el precio que exigía Salzburgo. Haaland pues, salió de Salzburgo por 20 millones de euros y después de haber marcado 29 goles en 27 partidos.

Haaland City

Tras muchos rumores al finalizar la temporada 21-22, el mercado de fichajes de verano de 2022 llevó a Haaland al Manchester City, en una operación que se ponía en duda desde España ya que se esperaba fuera el Real Madrid quien se llevara al codiciado delantero. Finalmente el club blanco priorizó a Mbappé, aunque tampoco pudo hacerse con los servicios del francés.

Fué el 13 de Junio de 2022 cuando los "citizens" se hicieron con el noruego, pagando únicamente 60 millones de euros. Un fichaje que ha cambiado el destino del club ya que el buen rendimiento del delantero fue clave para la consecución de la Champions League 2023, además de conseguir un triplete con FA Cup, Premier y la citada Champions.

Haaland con 22 años y ya vistiendo la camiseta del City superó a Shearer y Cole como máximos goleadores en una sóla temporada, con 36 tantos anotados en su primera Premier League.

Haaland goleador

Además de los 36 goles en su temporada inaugural en la Premier League, el ex del Salzburgo y del Borussia Dortmund fue Bota de Oro 2022-23 y logró también ser por segunda ocasión en su carrera ser el máximo goleador de la Champions. Concretamente anotó 12 tantos. Dos más de los goles que anotó en el otro año que fue pichichi Champions (temporada 2020-2021) cuando jugaba en el Borussia Dortmund, con 10 goles anotados.

Sin embargo, en esta temporada 22-23, con cinco finales disputadas, Haaland no ha conseguido anotar en ninguna de estos partidos, algo que ya muchos empiezan a ver como una "maldición" de Haaland como goleador en las finales.
 

Cuanto cobra Haaland

Haaland no aparece en la lista de los futbolistas que más cobran del mundo, ni tampoco en los traspasos más altos. Y es que su fichaje por el Manchester City fue inusualmente bajo a nivel de remuneración. Por ejemplo, se publicó que el coste del traspaso pagado al Dortmund fue de 60 millones de euros. Y en cuanto a sueldo, sería el segundo más alto de la plantilla, con unos 870.000€ por semana, suponiendo un salario anual de 50 millones de euros brutos.

En cuando a sueldo anterior, Erling Haaland cobra unos 8 millones de euros netos en el Borussia Dortmund. Una cifra netamente inferior a lo que aspira a tener de salario cuando abandone el club alemán. Es por ello que Mino Raiola, su representante, quiere venderlo y lo ha puesto en el mercado.

A grandes rasgos podemos decir que el sueldo de Haaland por año, mes, semana y día se podría resumir en esta tabla:Las

Según los rumores, se dice que el fallecido agente de Haaland, el popular Mino Raiola, informó a los grandes clubes que Haaland quiere un salario de 35 millones de euros al año. 

Haaland Borussia

Pero hablando de trayectoria y de su valor de mercado, Haaland ha tenido en su actual equipo su mejor carta de presentación. En Dortmund, fue un éxito de inmediato cuando anotó un hat trick en su primer partido. Después de solo tres partidos con la camiseta amarilla, había marcado siete goles, solo quedaban unos pocos partidos más antes de que se detuviera todo el fútbol en el mundo en primavera de 2020.

Signal Iduna Park, el estadio del Borussia Dortmund

 

La siguiente temporada, 2020/2021, sería aún mejor. Haaland anotó 41 goles en 41 partidos durante la temporada y brilló como máximo goleador de la Champions League donde su Dortmund fue a los cuartos de final.

La temporada 2021/2022 acaba de comenzar, pero ya estamos viendo señales de que esta temporada potencialmente será incluso mejor que la anterior. En solo 5 partidos, el noruego ha marcado 6 goles y su actuación en este arranque ha aumentado su valor hasta 130 millones de euros según Tranfermark

A pesar de que el Borussia Dortmund quiere doblar el sueldo a Haaland y ha conseguido que este pasado verano el jugador se quede en el club, parece claro que el jugador noruego tiene sus días contados en el Dortmund y su representante Mino Raiola, ya trabaja con propuestas concretas cara al próximo verano. Y se frota las manos, porque será una operación histórica para él y para el mundo del fútbol.

Haaland Real Madrid

El equipo de Florentino Pérez es el que parecía más cerca de hacerse con los servicios de Haaland tras su etapa en Dortmund. Especialmente por la buena relación entre la directiva del equipo alemán y la del Real Madrid.

De hecho, se llegó a decir que el Real Madrid es el club que a priori el padre del futbolista también prefiere para que su hijo dé el salto de calidad para su carrera. Sin embargo, su representante Mino Raiola, que ha negociado propuestas de cara al próximo verano con hasta 5 equipos distintos, no es el representante mejor visto por el club blanco.

En todo caso, parece que tras los rumores de un Mbappe en el Real Madrid, el objetivo del Real Madrid es Haaland. Aunque la competencia será enorme. De hecho, incluso el propio Raiola ha admitido que ver a Haaland junto con Mbappé en el mismo equipo puede ser una realidad y que ambos futbolistas son compatibles.

Es evidente sin embargo, que ue un club que no pertenece a la Premier League va a tener dificultades para hacerse con los que muchos consideran los herederos de Cristiano y Messi y hacer que ambos vistan la camiseta con el escudo del Real Madrid.

Finalmente y tras hacerse público en Junio de 2022 que Haaland fichaba por el City, un año más tarde, con los rumores sobre que Mbappe seguirá con el PSG tras la incorporación de Luis Enrique como entrenados, la prensa deportiva española estaría especulando que el Real Madrid podría dejar de estar interesado en la incorporación de Mbappe en 2024 y apostar por Haaland, quien debería tener una cláusula de salida por unos 175 millones de euros con el equipo inglés tras su segunda temporada.

Haaland Barcelona

Pero como siempre que un jugador suena para el Real Madrid -también pasa lo contrario- el rival en el clasico de los blancos, el FC Barcelona, también pone el punto de mira y en las casas de apuestas siempre aparecen ambos clubes como candidatos a ser el próximo equipo del noruego.

Durante la ventana de transferencia de verano, se habló mucho de que Håland se mudaría a uno de los clubes más grandes, pero al final Håland se quedó en Dortmund. Probablemente se moverá eventualmente, pero por el momento lo veremos continuar sobresaliendo frente al muro amarillo en Westfalenstadion.

Lesion Haaland

El imponente físico del noruego es una de sus cualidades más apreciadas por los aficioonados. Y uno de los aspectos que diferencian a Haaland de otros portentos de la naturaleza similares como sería el caso del sueco Ibrahimovic es el hecho que el noruego tiene un curriculum muy reducido en lesiones y problemas físicos.

Haaland lesionado

Un futbolista que apenas se lesiona hasta ahora

Haaland fifa

En los videojuegos como FIFA llevan dos años valorando a Haaland como uno de los mejores 5 futbolistas en valoración desde hace 4 temporadas, siendo en el videojuego 2023, el número uno en valoración, superando a Mbappe.

Haaland en una competición de la FIFA jugando por Noruega

No en vano, tanto en los juegos de fantasy como especialmente en comunidades de aficionados a los managers de futbol como sofifa, se presta mucha atención al impresionante ratio de goles/asistencias (contribución de gol) del noruego.

Haaland padre

Una de las historias más controvertidas y envueltas en datos que no son reales es la de que el padre de Haaland fue lesionado por una brutal entrada del polémico Roy Keane. Lo cierto es que Erling Braut Haaland es el hijo de Alf-Inge Håland, quien jugó en la Premier League en los años 90 e incluso en los primeros años del nuevo milenio.

Muchos recordarán al apodado "Alfie" por su duelo con Roy Keane, en una época en la que ambos futbolistas representaban a los dos equipos rivales de Manchester. Mientras que Keane era ya por entonces un símbolo para los Red Devils del United, Haaland era un consolidado futbolista internacional por Noruega que brillaba en el Manchester City.

En uno de sus enfrentamientos, el irlandés siendo expulsado y sancionado durante 3 meses por lesionar de gravedad en un partido a Alf-Inge clavandole los clavos de la bota en la rótula. Sin embargo tras un año lesionado, Haaland pudo reanudar su carrera. Pero el periodismo deportivo sigue "vendiendo" que esa entrada fue la que acabó con la vida futbolística del noruego.

Gracias a esta falsa leyenda de la lesión del padre de Haaland se ha creado la idea que Erling fichará algún día por el Manchester City para tomar cumplida venganza del club de Keane, el United. Por el mismo motivo, se ve imposible que el próximo equipo de Haaland sea el Manchester United.

Otro detalle interesante en lo que respecta a la vida familiar es que el primo de Erling, Albert Tjåland, juega en Molde y, al igual que Erling, ha marcado innumerables goles en el equipo juvenil. En Noruega se frotan las manos para ver un día a los dos primos de pareja atacante de su combinado nacional. Haaland y Tjåland... ¡suena bien!

Haaland Instagram

Haaland, como la mayoría de los atletas y especialmente futbolistas jóvenes, es muy activo en las redes sociales. Es en su cuenta oficial de Instagram donde más y mejor podemos informarnos de su día a día ya que estamos ante uno de los futbolistas que menos entrevistas en profundidad concede y cuando tiene la oportunidad de hacer declaraciones, Haaland suele destacar por ser parco en palabras y no profundizar en temas relevantes como su situación contractual o deseos de futuro.

En su cuenta de Twitter, @erlinghaaland, Haaland cuenta ya con 1.1 millones de seguidores. Aunque lo dicho, la red social que más usa es Instagram. Allí tiene 11 millones de seguidores y se puede localizar su cuenta por @erling.haaland.


* Todas las imagenes publicadas en este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

* Aviso Legal

Los pronósticos y análisis sobre futbolistas como Haaland presentados son opiniones de los miembros de nuestra redacción de contenidos y no deben ser tomados como consejos de apuestas. Si decide apostar, hágalo de manera responsable y consciente de los riesgos involucrados y sólo si es mayor de edad (+18).
 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.