Como referente del periodismo deportivo, pocos apellidos como el de Guash han conseguido una notoriedad tan grande en la actualidad. Repasaremos la trayectoria de Tomas Guasch y de su hija Susana Guasch y aclararemos que otro periodista muy famoso como Quique Guasch no es familia a pesar de compartir el apellido.

 

 

Repasamos la trayectoria profesional deTomas Guasch y aunque podemos mencionar que está casado y es padre de dos hijos, uno de ellos la también periodista Susana Guasch, también nos ocuparemos en detalle de la carrera de Susana al final de este artículo.

 

Tomas Guasch joven

El periodista se licencio en la Universidad Autónoma de Barcelona y su carrera laboral comenzó en diversos medios locales en primer lugar y pasando después por medios provinciales como Solidaridad Nacional y El Correo Nacional. Con el paso del tiempo y mucha mas experiencia decidió especializarse en el periodismo deportivo.

A inicios de la década de los 80, concretamente en 1981 comenzó a trabajar en la redacción de El Mundo Deportivo en el cual estuvo trabajando hasta 1996 ascendiendo y ocupando varios cargos, entre los que destaco el de ser redactor jefe de la sección de futbol.

Durante esos años comenzó también a colaborar en programas de radio y fue en 1991 cuando comenzó a colaborar en el programa de Onda Cero El Penalty hasta 1993. Un programa que sin poder competir con los grandes shows radiofónicos liderados por Jose Ramón de la Morena (El Larguero) y Jose María García (Super García) fue un perfecto vivero para periodistas que se iniciarían en el mundo de las tertulias de fútbol delante de micrófonos con tanta audiencia como los de Onda Cero.

 

Tomas Guash en Prisa

Pero poco después sería el Grupo PRISA, propietario de El País, el As y por ejemplo las cadenas de televisión del grupo Sogecable y en radio de la Cadena SER, donde Tomás Guasch se incorporaría a su plantilla. Tomás ejerció como comentarista en programas míticos de la radio española como El Larguero y Carrusel Deportivo.

Fue el encargado en los Juegos Olímpicos de su ciudad natal, los de Barcelona 92 de comentar los partidos de la selección española de futbol para la Cadena SER.

Una de sus grandes oportunidades laborales llego en 1996 cuando el grupo PRISA se hizo con el control del periódico deportivo AS en 1996. El grupo PRISA dio el timón de director a Alfredo Relaño quien a su vez confió en Tomas Guasch para que fuera su mano derecha y lo contrato como sub director del periódico y el responsable de la delegación en Cataluña.

Tomas ocupo su cargo durante 14 años en lo que se encargaría también de otras tareas como las de redactar artículos de opinión sobre la actualidad deportiva del Real Madrid y las crónicas del Español.

Tomas Guasch es socio y seguidor del Español, lo que le ha generado muchas enemistades en el mundillo culé y simpatías con los merengues y periquitos.

Durante su carrera a Tomas Guasch se le ha podido ver por diferentes programas y tertulias deportivas de televisión como el Rondo en La 2, Avispas y Tomates de Aragón TV, y en Futbol es Futbol de Telemadrid. Y es que el rol de tertuliano es por el que más reconocimiento mediático ha recibido Tomás ya que su sentido del humor es su mejor arma. Y eso que nunca ha participado del programa Nº1 de este género como es El Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol.

Los planes de Tomas eran seguir en su puesto como redactor jefe de As pero aunque su director así lo había confirmado, la dirección del grupo PRISA tenia otros planes en mente y ordeno su despido disciplinario.

Un año después el periodista comenzaría a trabajar en Marca, la máxima competencia a nivel de prensa deportiva del diario As.

En Marca estaría hasta 2016 ejerciendo la labores de columnista y cronista del RCD Español de Barcelona. Tomas también participaba semanalmente en la emisora de radio catalana RAC en el programa Versió RAC 1 donde mayoritariamente son periodistas y colaboradores culés -al estilo jota jordi,- losn que están en plantilla...

 

Tomas Guasch Cope

Tomas Guasch Guasch es un periodista español nacido en Barcelona el 29 de Marzo de 1953, el periodista ha trabajado prácticamente en todos los grandes medios de comunicación del país y en la actualidad es comentarista de los programas Tiempo de Juego y El Partidazo de la COPE.

Tomás Guasch en el momento en el que era la cara más conocida de As, diario de Prisa, el períodico deportivo más próximo de la Ser. A pesard e apoyar el crecimiento de e Carrusel, no frenó la salida y como Paco y con Pepe, se consumó su salida a la COPE con Juanma Castaño y otros grandes nombres.

De hecho, fue en 2010 cuando llegaría el gran cambio profesional en su carrera cuando Tomas Guasch deja la SER y todo el conglomerado de PRISA junto a Paco González, Pepe Domingo Castaño y otros colaboradores de Carrusel Deportivo para desembarcar en la Cadena COPE para formar parte del programa Tiempo de Juego...

Con el tiempo, Guasch se ha convertido en referente de la Tertulia de los domingos de Tiempo de Juego y participa de las retransmisiones en Youtube de los programas de Cope.

 

Tomas Guasch Tabarnia

El periodista se ha visto envuelto muchas veces en polémicas como la del "procés" catalán, y en la actualidad es el actual "Ministro de Deportes de Tabarnia". Recordemos que Tabarnia nació como una respuesta satírica e irónica al movimiento independista catalán, y el periodista ha sido uno de sus mayores portavoces.

El "Ministro de Deportes de Tabarnia" llego incluso a comentar en su Twitter que había utilizado su DNI de Tabarnia para embarcar en un avión. El DNI de Tabarnia se expide desde 2018 y tiene 5 años de vigencia. Cabe destacar que tiene la misma validez oficial que el DNI catalán, es decir, ninguna.

Gracias a su activa participación con el movimiento de Tabarnia ha sufrido numerosos insultos, amenazas e incluso pintadas en su casa por parte de Terra Lliure y fanáticos del "procés" catalán.

Y es que de la misma forma que se relaciona a Tomás Guasch con Ciudadanos, es habitual que periodistas deportivos como Juanma Rodriguez hagan campaña o mencionen a partidos políticos con los que tienen mayor simpatía o afinidad.

 

Tomas Guash libro

Tomas Guasch es autor del libro "Anima de Carrer: Retrat de Raúl Tamudo", uno de los libros que mejores críticas ha recibido por su estilo y forma, que cuentan con la ironía y el excelente sentido de humor del que hace gala diariamente Tomas Guasch.

Así pues no se trata de una biografía al uso del que fuera jugador franquicia del RCD Espanyol -Raúl Tamudo- sino que se se repasa su trayectoria vital y futbolística a partir de momentos como el conocido como "Tamudazo" y su papel de estrella en un equipo mediáticamente muy inferior al FC Barcelona, el vecino de la ciudad condal.

 

Twitter Tomas Guasch

El periodista es un gran aficionado a la red social Twitter donde cuenta con mas de 169 mil seguidores, donde ha publicado mas de 37 mil tuits.

El Twitter de Tomas Guasch es @Guaschcope

 

Tomas Guasch de que equipo es

Aunque se le asocia con el Real Madrid, es bien sabido que Tomas Guasch es aficionado del Espanyol de Barcelona.

Buena prueba de ello es que tanto Tomás como su hija han colaborado con proyectos relacionados 100% con el RCD Espanyol. Así, Susana Guasch empezó su andadura en el periodismo deportivo trabajando en la revista de fútbol para aficionados del Espanyol "Blanc-i-Blau".

Mientras que el propio Tomás Guasch tiene también una sección en el portal online Pericos.es llamada "La Bombonera de Tomas Guasch".

 

Susana Guasch

Susana Guasch Llovensà es una periodista española nacida en Barcelona el 27 de marzo de 1979, en la actualidad trabaja en el canal Vamos de Movistar+ y es hija del también periodista deportivo Tomas Guasch.

La periodista comenzó su carrera profesional con 19 años en el periódico Blanc i Blau, posteriormente dio el salto a la radio en la emisora Radio Estel donde estuvo 3 años siguiendo la información del RCD Español y el FC Barcelona.

Susana se desplazo a Madrid para cursar su ultima beca en la Cadena SER antes de licenciarse. Su salto a la televisión fue en Real Madrid TV de la mano del mediático Antonio García Ferreras, que un tiempo mas tarde también acabaría llevándose a la periodista a la Sexta para ocuparse del contenido cuando juega el Real Madrid.

Susana Guasch

Susana Guasch se inicia en el periodismo deportivo en Barcelona trabajando para prensa catalana

 

En el Mundial de futbol de Alemania en 2006 realiza los comentarios a pie de campo de los partidos de la Selección española y realiza las entrevista a los jugadores después de los partidos. Un mes después se encargaría de cubrir otro Mundial, esta vez fue el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 donde la Selección española consiguió la medalla de oro por primera vez en su historia. A estos eventos le siguió el Campeonato Europeo de Baloncesto de 2007 donde también realizaba entrevistas en el palco de autoridades.

La periodista se encargaría durante un tiempo de narrar los partidos en la Central de Datos de Minuto y Resultado, y también solía locutar los partidos del Real Madrid.

Desde la temporada 2006-07 Susana viajo por todos los estadios donde La Sexta ofrecía el partido que se transmitía en abierto los sábados a las 22 horas y seria la encargada de comentar a pie de campo y realizar una entrevista a un jugador al final del partido. En la previa de los partidos repasa las alineaciones y hace entrevistas.

En 2010 presenta La Sexta Deportes a las 21 horas y seria la encargada de los comentarios a pie de campo de la Champions League en Antena 3. Se encargo también de las noticias, las retransmisiones y las entrevistas que se popualrizaban luego en webs como verliga.

En la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania fue la encargada de cubrir la competición donde además Eurocopa donde España ganaría su segunda Eurocopa seguida.

El programa de sobremesa Zapeando dirigido por Frank Blanco seria el nuevo destino de Susana Guasch desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014 que dejo el programa debido al intenso trabajo que realizaba en la redacción de deportes y su maternidad.

En verano de 2016 Susana completaría la "triple corona" de las grandes emisoras de radio nacionales cuando comenzó a colaborar en el programa de Juanma Castaño "El partidazo de COPE". Con este trabajo Susana completaba su paso por las tres grandes radios españolas al haber estado en la Cadena SER como becaria y en Onda Cero y COPE como comentarista deportiva.

En agosto de 2018 la periodista anuncio que después de mas de una década dejaba La Sexta para fichar por Movistar+.
Susana se caso el 14 de Septiembre de 2012 y es madre de dos hijos.

La periodista gracias a su gran carrera profesional pudo demostrarle a su padre Tomas Guasch que acertó cuando decidió dedicarse al periodismo deportivo del que su padre quiso alejarla en sus inicios, y es que Tomas recomendó a su hija que hiciera periodismo pero no se dedicara solo al deportivo y solo lo hiciera con el tiempo, pero Susana no hizo caso a su padre y siguió con sus planes y después de convertirse en la periodista deportiva mas famosa de España podemos decir que mal no le ha ido con su decisión.

Las redes sociales de Susana Guasch son estas:

  • Instagram @susanaguasch donde tiene mas de 48 mil seguidores.
  • Twitter @sguasch con mas de 11 mil tuits publicados y mas de 238 mil seguidores.

 

Quique Guasch

El apellido Guasch parece estar ligado al periodismo, prueba de ello son Tomas y Susana Guasch que son padre e hija, y otro Guasch ligado al periodismo es Quique Guasch, que como el mismo se ha encargado de repetir hasta la saciedad no tiene parentesco familiar con Tomas y Susana, aunque si comparten la profesión, el éxito y la popularidad obtenido con su carrera profesional.

Quique Guasch nació en Barcelona en 1951 y es uno de los periodistas que forma parte de la historia de la televisión española. Su imagen inconfundible gracias a su calva y su gran bigote unido a su tono de piel moreno que lo acompaña siempre hacen que el catalán sea fácilmente reconocido en la pequeña pantalla.

El periodista comenzó su carrera profesional en Radio Joventut y ha trabajado mas de 32 años en RTVE, aunque antes de estudiar periodismo hizo 3 años de la carrera de derecho, ya que quería ser abogado.

Aunque Quique es un periodista especialmente conocido y se le relaciona sobre todo con el futbol, comenzó en la profesión con el baloncesto y la radio, para posteriormente después engancharse al futbol donde su voz en los resúmenes de futbol, sus entrevistas y ese tono tan particular y reconocible lo hacen ser un periodista de conversación agradable con muchas anécdotas que contar y uno de los periodistas que puede presumir de tener amigos entre los futbolistas.

Entre sus muchos trabajos se pueden destacar que ha hecho el seguimiento a dos Juegos Olímpicos, 5 Mundiales de Futbol, 4 Eurocopas y ha comentado mas de 200 partidos de la Selección española.

Ha participado en programas de Televisión como El Rondo, Atac i Gol, Fantástic, Gol Nord, Efectivament entre otros, ha colaborado en RAC 1 y en periódicos como ABC, Sport, y Gol entre otros medios de comunicación donde además de analizar partidos y pronósticos futbol, también explica anécdotas e informaciones relevantes de futbolistas tan famosos como Maradona, con el que tuvo amistad en la etapa del Pelusa en Barcelona.

En la actualidad es uno de los protagonistas en el programa Las Vacas Sagradas en TV3 junto a otros dos míticos periodistas de la televisión catalana como Lluís Canut y Pere Escobar.

Entre muchas de sus cualidades como periodista estaba la de hablar siempre de usted a los futbolistas, algo que le sirvió para ganarse el respeto y la amistad de muchos de ellos, llegando incluso a conseguir que participaran en el programa de televisión Fantástic varios jugadores del FC Barcelona.

Si hay algún periodista que podría hacer temblar los cimientos del Camp Nou sin duda alguna Quique Guasch seria uno de ellos ya que como se suele decir "sabe mas por lo que calla" y es de los que mas sabe de lo que no se cuenta y se explica en el Barça.

Aunque si hay algo de lo que Quique siempre estará orgulloso es de su amistad con Diego Armando Maradona, y es que el ídolo argentino consideraba a Quique Guasch su hermano español.

De la boca del periodista solo salen buenas palabras para Maradona, al que le apena su prematura muerte y no haberlo podido ayudar tanto como el futbolista hizo con el.

* Imágenes del artículo propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.