Además del análisis de los grupos de la Eurocopa 2021, de los que además hemos comentado las fechas y las probabilidades a nivel de pronosticos futbol, la Euro 2020 que se disputa del 11 de junio al 11 de julio de 2021 contará con un gran interés por ver el rendimiento de la selección española.

Así pues, vamos a detallar en este artículo cómo se presenta España a esta cita tan importante que junto a la Final Four de la UEFA Nations League que se disputará a finales de año, es sin duda el gran momento para valorar a un equipo que lleva desde la Euro 2012 celebrada en Ucrania y Polonia sin conseguir ningún gran título.

A punto de cumplirse una década y con el recuerdo del Mundial de Sudáfrica de 2010 esperamos que la selección de Luis Enrique pueda optar a un título que a nivel de pronósticos deportivos parece complicado ya que de 24 equipos, España arranca como cuarta favorita en las quinielas.

Clasificación de España para la Eurocopa 2020

España se clasificó para la disputa de la Eurocopa 2020 tras finalizar como primera clasificada en el Grupo F. En dicho grupo nos medimos a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta.

España permaneció invicta en los 10 partidos de una clasificación que se inició en marzo de 2019 con una victoria por la mínima ante los noruegos (2-1). Los dos únicos empates tuvieron lugar precisamente en las visitas de La Roja a Noruega y Suecia, en las jornadas 7 y 8.
Grupo de España en la Euro2020

España ha quedado encuadrada en el Grupo E y precisamente, nuestro primer partido será ante la Suecia de Ibraimovic. Los suecos van a acabar hasta el gorro (o mejor dicho hasta el casco de vikingo) de nosotros, puesto que nos tocó en el mismo grupo de la clasificación para la EURO 2020, en el mismo grupo de la fase final de la Eurocopa y también, en el mismo grupo de clasificación del Mundial 2022 que se disputará en Catar.

Los otros 2 contrincantes que están encuadrados en el Grupo de España en la Eurocopa son Polonia y Eslovaquia.
Debería ser un grupo, en el que España debería pasar sin problemas, aunque no se ve ninguna cenicienta y seguramente ningún partido será fácil de ganar.

 

Partidos de España en la Eurocopa 2020

Lo primero de todo es clasificarse, y mucho mejor si es como primera de grupo. Recordemos que en esta Eurocopa de 24 selecciones los segundos de grupo también se clasifican todos, así como 4 de los 6 terceros de grupo. Pero para obtener unos cruces (que aparentemente podrían ser más sencillos), siempre es mejor tratar de pasar como primeros.

Si España es primera de grupo se enfrentará en Octavos de final ante un 3º de grupo en Glasgow. Existen múltiples posibilidades, pero una de ellas sería enfrentarse precisamente al equipo anfitrión, Escocia.

Si por el contrario, quedamos en segunda posición, nos enfrentaríamos a la segunda clasificada del Grupo D. El Grupo D, es en el que se encuentra Inglaterra, y donde también están Croacia, República Checa y Escocia. Lo más probable, es que fuera el equipo de viejos conocidos, como Modric y Rakitic, nuestro rival en el caso que pasáramos como segunda de grupo.

Y si España es una de las 4 selecciones que pasan a octavos como 3ª de grupo, nos tocaría el líder de grupo B o C, cuyos nombres más probables son Bélgica y Holanda.

Trofeo de ganador de la Eurocopa

El trofeo que puede ganar España en esta Eurocopa (Imagen propiedad de AP Photo & Petr David Josek)

 

Las cábalas para Cuartos de Final son ya más complejas de realizar pero vamos a suponer que pasamos como primera a Octavos y de nuevo pasamos esa eliminatoria. Nos tocaría el ganador de una eliminatoria de Octavos que enfrentaría al Ganador del Grupo D frente al 2º del Grupo F. Por lo tanto, hay muchos números que nos tocaran selecciones de la talla de Inglaterra, Portugal, Alemania o Francia ya en esta ronda de cuartos. 

En el caso que España pase como segunda a Octavos, y eliminara al 2º del Grupo D en esa misma eliminatoria, en Cuartos de Final nos mediríamos con casi toda probabilidad al campeón del Grupo F, grupo de la muerte, en el que están Alemania, Portugal y Francia.

Por último, si pasamos como terceros de grupo, algo arriesgado, puesto que no todos los terceros pasan, y conseguimos pasar a cuartos, nos podrían tocar Italia y Países Bajos, en el caso que se den los resultados más probables, o Dinamarca, Rusia, Ucrania o Austria, en el caso que se den algunas sorpresas.

Desde 888Sport, somos de la opinión que el equipo de Luis Enrique, no ha tenido mucha suerte en el sorteo, ya que con estos cruces, es muy posible que se tenga que medir a una de las máximas favoritas o bien en Octavos o bien en Cuartos de Final.

 

¿Dónde juega España en la EURO 2020?

España jugará sus 3 primeros partidos de la Eurocopa en Sevilla, en el Estadio de la Cartuja. En el caso de pasar como primera de grupo, su encuentro de Octavos de Final tendrá lugar en Hampden Park, mientras que si pasa como segunda, ese partido de Octavos se disputaría en el Parken Stadion de Copenhague.

En el caso hipotético de que España obtuviera plaza en octavos como 3ª de grupo jugaría ese encuentro o bien en Budapest o bien en Sevilla. Así pues, podría tener lugar un España-Bélgica de Octavos en Sevilla.

Los Cuartos de Final, siguiendo el camino de España primera de grupo tendrían lugar en el Olímpico de Roma, y si fuéramos segundos de grupo en Copenhague.

En el caso de pasar como tercera de grupo y alcanzar los Cuartos de Final, ese encuentro España lo disputaría o bien en Munich (si el partido de octavos se disputó en Sevilla) o bien en San Petersburgo (si el partido de octavos se disputó en Budapest).

Lo que sí es seguro, es que las semifinales y la final, en el caso que las juegue España, tendrán lugar en el mítico Wembley de la capital inglesa.

 

La convocatoria de España para la EURO 2020

Está previsto que Luis Enrique dé a conocer la lista definitiva de los convocados para la fase final de la Euro 2020, el jueves 27 de mayo de 2021, la mañana siguiente al último compromiso de clubes, la Final de la Europa League que medirá el miércoles 26 de mayo, a Villarreal y Manchester United en Gdansk.

La UEFA permite hasta un máximo de 26 nombres, y todavía no se sabe si Luis Enrique apurará hasta el máximo este cupo de futbolistas.

Es todavía una incógnita saber qué hará Luis Enrique con el lateral derecho, un puesto en el que España tiene serios problemas con las lesiones. Carvajal ha tenido múltiples lesiones esta temporada y Pedro Porro, se retiró lesionado a los 17’ en el partido en el que su equipo, el Sporting CP dio el alirón y se proclamó campeón. Con este panorama, Jesús Navas y el lateral del Arsenal, Héctor Bellerín tienen más números de entrar en la convocatoria.

Pero sin duda, la noticia más esperada es conocer si Sergio Ramos entrará en la convocatoria después de una temporada, en la que ha recaído en varias ocasiones de sus molestias en los músculos isquiotibiales. En caso de caerse Ramos, podrían entrar nombres contrastados como Nacho (Real Madrid) o Azpilicueta (capitán del Chelsea).

En la delantera, también hay muchas dudas disipadas, y es que nombres ilustres como Rodrigo, Aspas y Marco Asensio, no están contando para los planes de Luis Enrique y parecen mejor situados atacantes como Oyarzábal, Dani Olmo o incluso Bryan Gil.

Una vez llegada la fecha, la convocatoria de la selección española sorprendió por no haber contado con los 26 jugadores permitidos sino que Luis Enrique optó por llamar a tan solo 24. Entre ellos la ausencia de Sergio Ramos fue la decisión más controvertida, junto al hecho que ningún futbolista que viste el escudo del Real Madrid apaarecía en la lista.

Son embargo, la situación sanitaria y los positivos de Sergio Busquets especialmente han obligado que como en el caso de Suecia, España haya llamado a otros futbolistas de España sub 21 para entrenar y estar preparados para aumarse a la lista oficial.

A las puertas del primer partido oficial España vs Suecia, éstos son los convocados por Luis Enrique para estos primeros partidos:

En la portería:

  • Unai Simón (Athletic Club)
  • David De Gea (Manchester United)
  • Robert Sánchez (Brighton)

Defensas

  •  Gayá (Valencia CF)
  •  Jordi Alba (FC Barcelona)
  •  Pau Torres (Villarreal)
  •  Laporte (Manchester City)
  •  Eric García (Manchester City)
  •  Diego Llorente (Leeds United)
  •  Azpilicueta (Chelsea)
  •  Marcos Llorente (Atlético de Madrid)

Medio campo

  • Busquets (FC Barcelona)
  • Rodri Hernández (Manchester City)
  • Pedri (FC Barcleona)
  • Thiago Alcántara (Liverpool)
  • Koke Resurrección (Atlético de Madrid)
  • Fabián Ruiz (Nápoles)

Delanteros

  • Dani Olmo (RB Leipzig)
  • Oyarzabal (Real Sociedad)
  • Morata (Juventus)
  • Gerard Moreno (Villarreal)
  • Ferrán Torres (Manchester City)
  • Adama Traoré (Wolverhampton)
  • Pablo Sarabia (PSG)

 

Pronosticos España

Sabemos que España participaba por lo menos en tres partidos en esta Eurocopa, los tres de la fase de grupos.

  • España - Suecia: 14 de junio a las 21:00 (0-0 resultado final)
  • España - Polonia: 19 de junio a las 21:00 (1-1 resultado final)
  • Eslovaquia - España: miércoles 23 de junio a las (5-0)

Y tras la combinación de resultados de los dos encuentros del grupo el pasado miércoles 23 de Junio, con el 3-2 de Suecia ante Polonia y el 5-0 de España ante Eslovaquia, el combinado español acabó esta fase en segunda posición por lo que se mide a Croacia el próximo lunes a Croacia en el partido de octavos de final.

En octavos de final España superó a Croacia por un resultado de 5-3 (en la prórroga) y posteriormente en los cuartos de final España superó a Suiza en la tanda de penalties tras un 1-1 en el tiempo reglamentario.

Así que las semifinales son el penúltimo escollo del combinado de Luis Enrique para levantar el trofeo de la Euro 2021:

  • España vs Italia: martes 6 de Julio a las 21:00h
  • Inglaterra vs Dinamarca: miércoles 7 de Julio a las 21:00h

A modo de pronóstico sobre esta semifinal que mide a italianos y españoles, decir que la igualdad en las cuotas se debe a que también existen resultados muy parejos en los precedentes de duelos España Italia. Los españoles cuentan con 11 triunfos, por 11 triunfos también para italianos y 15 empates en partidos oficiales.

Así que a pesar de que España está jugando peor y teniendo peores resultados en esta Euro, el hecho de que en sus dos últimas Eurocopas ganadas consiguiera ganar a Italia (en cuartos de final en 2008 y en la final de Kiev en 2012) hace que los italianos no sean tan favoritos como mercerían. Y es que también el último enfrentamiento en la Euro 2016 acabó con triunfo azurro.

* Fotografía de Portada: un once de la selección española en los partidos de clasificación para la Euro 2020 (AP Photo y Álvaro Barrientos)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.