España es un país que vive ligado al deporte, especialmente al futbol. Y en un país donde el deporte esta presente en todas partes, la prensa deportiva juega un papel importante. Dentro del mundo de la prensa deportiva al igual que el deporte hay periodistas considerados figuras o estrellas y Manolo Lama es una de estas estrellas del periodismo deportivo.

Manolo Lama Jiménez, mas conocido en el ámbito periodístico como Manolo Lama es un locutor español y periodista especializado en el ámbito deportivo, que como otras grandes figuras del periodismo al estilo Tomás Roncero, ha alcanzado gran popularidad por sus apariciones en televisión.

Manolo Lama edad

Manuel nació en Madrid el 3 de Enero de 1962, hijo de una familia con origen andaluz que procedía de Cabra, una localidad de la provincia de Córdoba. Tiene pues actualmente 59 años.

 

Manolo Lama mujer

Manolo Lama Jiménez, mas conocido como Manolo Lama nació en Madrid y está casado con Inmaculada Maroto: son padres de 5 hijos, Marisa, Rocío, Candela, Cayetana y Manuel. Uno de ellos es el futbolista profesional que milita en la denominada Segunda División B, donde juega con el Atlético Madrid B.

 

Manolo Lama hijos

Uno de los hijos de Manolo Lama al igual que su padre tiene el deporte como profesión, aunque Manolo tiene cuatro hijos más: Candela Lama Maroto, Cayetana Lama Maroto, Marisa Lama y Rocío Lama.

 

Manuel Lama Maroto

El citado hijo futbolista de Manolo Lama es Manuel Lama Maroto, conocido como Manu Lama. Actualmente es propiedad del Atlético de Madrid, aunque de su segundo equipo. Tras pasar por los equipos base del Atlético de Madrid fue cedido al equipo alicantino de La Nucia. El futbolista con una carrera prometedora sufrió en mayo de 2021 una lesión de mucha gravedad de la que tanto el futbolista, su familia y sus clubs esperan que se recupere lo mejor posible y pueda continuar con su progresión y carrera futbolística.

En cuanto a las posiciones de futbol que puede ocupar Manu Lama en el campo, la de defensa central (en el lado derecho) es la que más le caracteriza, pudiendo jugar de lateral derecho e incluso de cierre en el centro del campo.

 

Manolo Lama polémica

La carrera periodística de Manolo Lama esta plagada de éxitos pero también incluye algunos escándalos, malas experiencias o polémicas.

Una de ellas fue con Javier Clemente quien en 2008 lo ataco duramente declarando que si fuese egoísta le habría venido bien que Lama se hubiese muerto en un accidente de coche que sufrió Manolo Lama y su equipo de la Cadena SER en 1987. Para todos era sabido que ambos no se podían ni ver por esas fechas. El periodista obviamente no esquivo la confrontación y pidió irónicamente disculpas a Javier Clemente por no haberse muerto.

En marzo de 2010 antes de realizar una conexión para Deportes Cuatro en Liverpool fue agredido por dos Ultra Sur.

 

Manolo Lama mendingo

Aunque sin duda la polémica o escandalo que acompañara siempre a Manolo Lama fue la que protagonizo en la previa de la final de la Europa League en mayo de 2010 junto a unos aficionados del Atlético de Madrid. El periodista no tuvo su mejor día y decidió usar a un indigente de la ciudad de Hamburgo para su reportaje.

El periodista y los aficionados colchoneros prácticamente humillaron al indigente lanzándole monedas, tarjetas y otros objetos, haciendo de la escena algo poco vistoso para la vista del espectador. Muchos aun siguen pensando que pasaría ese día por la cabeza del periodista madrileño para realizar esa acción tan desafortunada y porque no decirlo también desagradable.

La escena provoco mucha controversia y el periodista recibió ataques por todos los frentes posibles, y en esta ocasión ganados a pulso. Sin duda el incidente será siempre una mancha en el historial del periodista madrileño, y es que aunque tanto el mismo, como el programa y la productora pidieron disculpas de poco sirvieron.

 

Los manolos cuatro

Una de los mayores éxitos en la carrera de Manolo Lama fue el dúo que formo con Manu Carreño conocido como "Los Manolos", fue uno de los dúos mas exitosos de la televisión, juntos consiguieron que su programa consiguiera superar la barrera del millón de espectadores. A pesar de su éxito durante varios años como pasa en las parejas amorosas, el dúo paso del amor al odio y se rompió.

Manolo Lama siempre mantuvo que el culpable de la ruptura fue Manu Carreño, aunque como es normal en estos casos fueron muchas las cosas que se dijeron sobre la ruptura del exitoso dúo "Los Manolos".

 

Manolo Lama periodista

Manolo Lama siempre ha estado ligado a la radio y su carrera no seria la misma sin ella. En Cadena Ser fue redactor jefe de la sección de deportes, además de editar y presentar los programas "Hora25" y "Ser Deportivos" en los horarios matutino y vespertino.

En "Carrusel Deportivo" hizo las funciones de narrar y comentar y en la misma Cadena Ser también colaboro en el mítico programa de radio "El Larguero".

En 2011 la carrera de Manolo Lama da un gran cambio y deja la Cadena Ser para aterrizar en la Cadena COPE aunque desarrollando las mismas funciones que en la Ser, siendo redactor jefe de la sección de deportes y siendo el narrador principal en los grandes eventos deportivos, como La Liga, La Copa y la Champions League. También fue el encargado del programa vespertino y tertuliano del programa "El Partidazo de COPE", dirigido por Juanma Castaño.

Manolo Lama puede presumir de tener en su curriculum el haber cubierto prácticamente todos los eventos deportivos que cualquier periodista deportivo desearía cubrir. En su haber están todos los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 84 hasta la actualidad, al igual que los Mundiales de Futbol desde México 86 hasta la actualidad.

Las Eurocopa desde Alemania 88 hasta la actualidad también fueron cubiertas por Manolo Lama, al igual que otros eventos varios.

Sin duda alguna se puede afirmar y confirmar a Manolo Lama como un referente del periodismo deportivo español.

No solo es un referente en la radio, también la televisión forma parte de la carrera de Manolo Lama. Entre 1995 y 2005 fue el encargado de la sección de Deportes de "Telenoticias 1" de Telemadrid. Entre 2005 y 2016 junto a Manu Carreño formaron posiblemente el mejor dúo de periodistas deportivos al que se le conoció como "Los Manolos" juntos co-presentaron los Deportes de Cuatro en la edición del mediodía batiendo todos los récords de audiencia en su franja horaria, llegando a romper la barrera del millón de espectadores.

En 2017 tuvo un paso fugaz en Antena 3 en el programa "Ninja Warrior" junto a Pilar Rubio y Arturo Valls.

En Febrero de 2017 ficha por el canal GolTv para ser el encargado del programa "El Golazo de Gol" junto a Jesús Gallego.

 

 

Manolo Lama premios

Gracias a su trayectoria Manolo Lama ha sido premiado en varias ocasiones a lo largo de su ya larga carrera profesional. Ha sido galardonado con dos premios Ondas por "Carrusel Deportivo" en 2002 y por la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 y los Juegos Olímpicos de Pekín del mismo año. En 2006 gano el Micrófono de Oro, en 2011 y en 2016 fue galardonado con la Antena de Oro.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.