El fútbol es uno de los deportes en los que más han variado las disposiciones tácticas de los equipos, un factor a tener en cuenta en las apuestas deportivas y en los pronosticos deportivos. Vamos pues a definir las posiciones de fútbol tradicionales y las nuevas posiciones que se han ido creando atendiendo a los nuevos sistemas tácticos.

Posiciones fútbol

Así que con la aparición de nuevas denominaciones para algunas posiciones en función de las tareas que realizan estos jugadores, consideramos necesario repasar las posiciones de fútbol actuales y profundizar en los nuevos roles que se exigen en el fútbol moderno, que como en el caso de las posiciones balonmano han cambiado drásticamente.

Y es que antiguamente, las delanteras de fútbol las poblaban hasta 5 futbolistas, formándose unas líneas de ataque que eran la delicia de los espectadores, como la delantera del Real Madrid de Di Stefano, o el Brasil del 70. En lo que respecta a la línea defensiva, ha quedado obsoleta la posición de líbero, que elevó a la perfección el alemán Franz Beckenbauer.

Diego Armando Maradona también marcó época siendo un especialista en crear juego de ataque desde el centro del campo. En este artículo, describiremos las posiciones en el fútbol actual, así como también las de otros deportes que se juegan con la pelota en los pies, pero en los que las dimensiones del campo y el número de jugadores  es más reducido, como el caso del fútbol sala y el fútbol 7.

Posiciones de futbol

Lo primero que queremos hacer es presentar una tabla de posiciones básicas para situarnos. Y es que a pesar de todos los cambios que han tenido lugar en el fútbol a lo largo de su historia, diferenciamos 4 tipos de posiciones en el campo que se corresponden con las 4 líneas: portero, defensas, centrocampistas y delanteros.

  • Portero: es un jugador peculiar, ya que es el único que puede tocar el balón con las manos dentro del área. En la actualidad, la mayoría de porteros, además de parar también tienen un cierto dominio del balón con los pies. También el promedio de la altura de los porteros ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. En algunos países de Latinoamérica al guardameta se le conoce con otros nombres como arquero (Argentina, Chile y Colombia), zaguero (México), guardameta, cerbero (Costa Rica) o guardavallas (Perú).
  • Defensa: son los jugadores más atrasados en el esquema táctico de sus equipos. Su coordinación con el portero es vital, ya que son los más cercanos y principales responsables, junto con el portero, de que el equipo encaje el menor número de goles posible. Especialmente los defensas centrales, sulen tener una estatura y envergadura considerables, aunque ha habido excepciones, como el caso de Carles Puyol, que suplía su 1,78 de estatura con una formidable forma física y capacidad de salto.  
  • Centrocampistas: son los jugadores que conectan la defensa con el ataque. Este tipo de jugadores suelen tener una buena visión de juego, además de poseer buen trato de balón, ser creativos. También tienen que estar preparados para colaborar en tareas defensivas.
  • Delanteros: son los futbolistas más ofensivos de un equipo y sobre los que recae la responsabilidad de atacar y marcar goles. También son los futbolistas mejores pagados en las plantillas al disponer de las mejores cualidades técnicas para controlar el balón, desmarcarse, regatear y disparar a portería con acierto.

Tras esta sección básica vamos a dar un paso más allá y centrarnos en las posiciones de los futbolistas según se trate de la faceta defensiva u ofensiva.

 

Posiciones de jugadores de futbol en defensa

Aunque no existe una gran diferencia a nivel táctico entre un dibujo defensivo y uno ofensivo, durante momentos de los partidos de fútbol se toman posiciones distintas atendiendo al marcador y a la situación del equipo.

Es por ello que consideramos interesante hablar de posiciones de fútbol a nivel defensivo y dedicarle un apartado específico... vamos pues a hablar de las posiciones defensivas en el fútbol moderno:

  • Lateral derecho: es el futbolista encargado de frenar las incorporaciones por la izquierda del equipo contrario, al mismo tiempo que también debe sumarse al ataque por la derecha.
  • Lateral izquierdo: cumplen la misma función que los laterales derechos pero en el otro lado de la defensa. Los laterales, en general, son jugadores de mucho recorrido y de una gran resistencia física. También se conocen con el nombre de carrileros.
Posiciones de futbol en defensa

Fotografía propiedad de AP Photo y Emilio Morenatti

  • Defensas centrales: los defensas centrales, también llamados zagueros, son los máximos responsables de las tareas defensivas, liderar la defensa, marcaje a los delanteros centro del otro equipo, marcar la línea del fuera de juego y en muchas ocasiones también incorporarse al ataque en los corners y otras jugadas a balón parado.  La mayoría de disposiciones tácticas contemplan la utilización de dos centrales: uno izquierdo y otro derecho.

En el pasado escribimos un interesante artículo a modo de debate que tiene estrecha relación con estas posiciones, quien es mejor Ramos o Pique.

 

Posiciones de futbol en el centro del campo

Y ahora vamos a las posiciones de centrocampistas, una zona en la que el fútbol español con futbolistas como Iniesta, Guardiola, Piqué, Busquets o Xabi Alonso ha creado escuela:

  • Pivote: es el jugador del centro del campo que está inmediatamente por delante de la línea defensiva. También se conoce con el nombre de medio centro defensivo. Son importantes para dar un equilibrio al equipo entre la defensa y el ataque.
  • Organizador: es el jugador de centro del campo encargado de organizar el juego del equipo, distribuyendo el balón, ofreciendo creatividad al ataque y ayudando en lo que pueda a ejercer presión sobre los centrocampistas del equipo contrario.
  • Interiores o volantes: son los futbolistas que escoltan por la izquierda y por la derecha al centro del campo. Si su participación en el equipo es muy ofensiva pasarían a llamarse extremos.
  • Media Punta: también denominados centrocampistas ofensivos, o enganches, son aquellos futbolistas con funciones de ataque, asistiendo a los delanteros, mientras que en defensa, tienen que presionar sobre la creación de juego del equipo contrario. También en algunos esquemas es conocido como el segundo punta, jugando detrás y asistiendo al delantero centro.

 

Posiciones de futbol ofensivas

Los delanteros son los jugadores de fútbol con salarios más altos y en general los que más posibilidades tienen de convertirse en deportistas famosos. Eso lo sabemos. Pero dependerá también del equipo en el que juegan y de la posición en el campo que ocupan. ¿Cuántas veces hemos oido que al Real Madrid le falta gol a pesar de contar por más de una década con Karim Benzema? ¿Por qué Haaland o Mbappe son los jugadores de futuro? ¿Es la lesión de Neymar un ejemplo de lo difícil que es ser delantero?

Lesión de Neymar

Los delanteros habilidosos como Neymar Jr, víctimas propiciatorias para lesiones (AP Photo y Thibault Camus)

 

  • El delantero centro: también conocida como ariete o nueve, es el futbolista más ofensivo del equipo y sobre el que recae mayor responsabilidad en terminar las jugadas ofensivas del equipo. Son habitualmente los máximos goleadores en sus respectivos equipos.
  • Los extremos: son los futbolistas de ataque que se perfilan más por una determinada banda. Suelen ser futbolistas muy rápidos y con gran capacidad de desborde y regate.
  • El segundo delantero: últimamemte con la proliferación de sistemas tácticos centrados en la presión arriba, la figura de un segundo delantero o incluso una línea de tres delanteros en los que ninguno sean un "9" sino que intercambien posiciones y tengan como función abrir espacios.

Una realidad, la de las posiciones de fútbol en la delantera que nos remite a identificar algunos de los mejores tridentes del fútbol con, por ejemplo, el actual trío de delanteros del Liverpool, que ocupan posiciones no del todo ajustadas a los cánones habituales que hemos señalado.

 

Posiciones futbol y dorsales en la camiseta

Como hicimos en el artículo sobre posiciones de baloncesto, vamos a intentar mostrar en una tabla de posiciones de jugadores la equivalencia teórica que existe entre una posición concreta en el esquema del entrenador y el número que se lleva en la camiseta. Cabe decir que en los últimos años, con el boom del marketing se ha cambiado drásticamente el sistema de ordenar los números de las camisetas por posición, y sólo números como el 9 o el 10 mantienen la esencia de los puestos más relevantes en el terreno de juego:

  • Portero: normalmente usan el dorsal 1
  • Defensas laterales: el lateral derecho suele tener el número 2 y el lateral izquierdo el números 3
  • Centrales: central derecho con el 4 y central izquierdo con el 6
  • Centrocamistas: usan la numeración que va del 5 al 8
  • Extremos: el 11 es un número típico para extremos
  • Delanteros: el dorsal 9 para el delantero centro y el 10 para organizadores ofensivos o media punta

 

Posiciones futbol sala

Aunque el fútbol sea el deporte rey y en cuanto a posiciones sean las de los once jugadores las más habituales, también existen disciplinas similares que son de los deportes más practicados en España. Por ejemplo, el fútbol sala.

Posiciones de futbol sala

Brasil y España en la final del FIFA Futsal World Cup 2012 (AP Photo)

Sobre el parqué de una pista de fútbol sala, cada equipo cuenta con 5 futbolistas, que ocuparán las siguientes posiciones:

  • El portero: es el jugador que tiene consideraciones parecidas a los porteros de fútbol. Además de parar, un portero de fútbol sala tiene que poseer un buen juego con los pies, un preciso saque de portería con la mano y una excelente comunicación con sus compañeros. 
  • Cierre: es el jugador más defensivo del equipo, con unas características parecidas al defensa central de fútbol. Tienen un juego basado en su gran poderío físico y contundencia, sin olvidar el dominio del balón, tan importante para efectuar una buena circulación del balón.
  • Alas: son los jugadores más creativos del equipo, uno por cada banda (ala izquierda y ala derecha). Se caracterizan por su excelente manejo de balón, por su calidad en el pase y por su capacidad de regate.
  • Pivote: es el jugador más ofensivo del equipo, encargado de finalizar las jugadas de ataque del equipo. Es el jugador con más gol del equipo.
     

 

Posiciones futbol 7

Junto al fútbol sala, el futbol siete es uno de los deportes más practicados en España por lo que no podíamos dejar de hablar de las posiciones más comunes en el fútbol siete, que son:

  • El portero: con las mismas consideraciones que un portero de fútbol. Se valora su capacidad para salir con el balón controlado con los pies. 
  • El defensa central: habitualmente los equipos cuenta con 1 defensa central, en lugar de los 2, más habituales en fútbol 11.
  • Los laterales: en muchas disposiciones tácticas de fútbol 7, también se cuenta con 2 defensas laterales, encargados de defender por las bandas, pero también básicos en sacar la pelota controlada desde atrás y en sumarse al ataque.
  • El medio centro: el medio centro en fútbol sala cumple las mismas funciones que el organizador de futbol 11. Es el cerebro y el encargado en hacer jugar a su equipo. 
  • Los delanteros: normalmente son 2 los jugadores encargados de ocupar las posiciones de delantero en un equipo de fútbol sala. En el caso de jugar con solo 1 delantero, algún centrocampista cumplirá con la función de mediapunta o enganche para suplir de balones y acompañar al ariete en ataque.

 

* Fotografía de Portada: el tridente del Liverpool, tres jugadores que ocupan posiciones ofensivas (Rui Vieira y AP Photo)

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.