Para comprender el futbol sala hoy, es importante comprender que se trata de un deporte muy seguido y practicado. De hecho, su importancia a nivel formativo lo hace clave para entender las posiciones del fútbol once y de otros deportes que se juegan en formato indoor.

Conocer las posiciones de fútbol sala también nos ayudará en nuestras apuestas futbol sala o por lo menos a la hora de analizar pronósticos de este deporte. Por ello, te tratamos de informar al respecto en esta guía sobre las características, nombres y particularidades de las posiciones en el futbol sala.

Posiciones de fútbol sala

Aunque existen posiciones concretas en la mayoría de , las características tácticas de este deporte abogan por la flexibilidad y polivalencia a la hora de hablar de posiciones. Y es que además, en las reglas y estrategia del fútbol sala, la rotación de posiciones es muy común y los jugadores suelen ser polivalentes.

También compararemos las posiciones de fútbol sala con el fútbol siete y el fútbol once, aunque en estos deportes también existe cierta flexibilidad, las posiciones son más fijas en comparación. En el fútbol once, encontraremos una especialización de posiciones máxima como vimos en el artículo sobre posiciones de futbol de nuestro blog.

Otras características del fútbol sala en cuanto a roles, es la participación en el juego. Obviamente en el fútbol sala, incluso los porteros participan activamente en la construcción de juego, una característica menos común en el fútbol once y en menor medida en el fútbol siete.

A nivel del debate entre si se trata de un deporte en el que prima la técnicas o el físico, en el fútbol sala se enfatizan más las habilidades técnicas y la agilidad debido al espacio reducido y la superficie de juego. En el fútbol once, aunque las habilidades técnicas son importantes, también se valoran las capacidades físicas y tácticas debido al mayor tamaño del campo.

Posiciones futbol sala

El futsal, fútbol indoor o fútbol sala se juega generalmente con un esquema táctico de 1 portero y 4 jugadores de campo. Las posiciones son flexibles y los jugadores a menudo rotan, incluso en la portería. Pero generalmente, las posiciones de fútbol sala más habituales se se dividen bajo la siguiente estructura:

Portero

Su rol es similar al del fútbol tradicional, siendo el último defensor y el único jugador que puede utilizar las manos dentro de su área. En fútbol sala, sin embargo, el portero a menudo participa más activamente en el juego, incluso en la construcción de jugadas ofensivas.

Cierre

Denominado también Defensa Central) Similar al defensa central en el fútbol once, es el principal responsable de la defensa. Tiene una buena visión de juego y habilidades para interceptar ataques. En fútbol sala, el cierre a menudo participa en la construcción del juego desde atrás.

Alas

Serían los laterales y no tanto extremos ya que el campo de futbol sala es pequeño y no encaja para un juego Estos jugadores, que pueden ser derechos o izquierdos, son equivalentes a los laterales en fútbol once, pero con una mayor inclinación ofensiva. En fútbol sala, los alas deben ser rápidos, ágiles y tener buena técnica para superar a los adversarios y crear oportunidades de gol.

Pívot

Aunque tiene funciones clave para retener ataques rivales, es decir actúa en defensa presionando, el pívot es el delantero puro del equipo. Una posición similar al delantero centro en el fútbol once, el pívot es quien suele finalizar las jugadas. Debe tener buena capacidad de retención de balón, habilidad para jugar de espaldas a la portería y efectividad en el remate.
 

s los pronosticos futbol sala son

Posiciones de futbol sala

Posiciones futbol siete

En el fútbol siete, la disposición de los jugadores es más flexible y menos especializada que en el fútbol once. Sin embargo, aún se pueden identificar roles comparables, como porteros, defensores, mediocampistas y delanteros. La principal diferencia es que en el fútbol siete, los jugadores suelen tener que adaptarse a roles más versátiles debido al menor número de jugadores.

Posiciones futbol once

En el fútbol once, las posiciones están mucho más especializadas. Cada jugador tiene un rol más definido y las estrategias son más complejas debido al mayor tamaño del campo y al número de jugadores. Los defensas, mediocampistas y delanteros tienen roles específicos, y dentro de cada categoría, hay subespecializaciones (como laterales, mediocampistas defensivos, extremos, etc.).

En resumen, mientras que el fútbol sala se caracteriza por la heterogeneidad de sus jugadores y un juego más centrado en la técnica y la agilidad, el fútbol siete y once se orientan hacia una mayor especialización de posiciones. Así que el impacto en el desarrollo de jugadores es muy importante en el futsal, donde sus practicantes desarrollan habilidades técnicas y de visión de juego que les serán útiles en el fútbol once.

Por ello se considera el fútbol sala como el mejor entorno formativo en los inicios de deportistas que busquen brillar en las variantes del fútbol siete y fútbol once.

* Aviso Legal

Este blog de deportes ofrece contenido meramente informativo tanto de datos como de información sobre reglas y características de actividades deportivas como es el caso de hoy, con las posiciones de fútbol sala y otras disciplinas. Cuando publicamos pronósticos o esta clase de contenido, no buscamos promover el juego. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.