Tocamos un tema apasionante: el mundo del fantasy fútbol personalizado con un proyecto de noticias, análisis y alineaciones de estos juegos: futbolfantasy. Una de las comunidades de noticias y contenido para conocer las posibles alineaciones y sumar muchos puntos en los juegos de fantasy.

También un recurso perfecto para apostar y tratar de acertar en los pronosticos futbol hoy en día.

 

(Selecciona tu juego de fútbolfantasy favorito y descubre las votaciones de la gente para ver que Fantasy es el más popular)

Futbol Fantasy

Lógicamente hablar de futbolfantasy y de cualquier plataforma, página web u operador relacionado con el los deportes de fantasía en general y con el futbol fantasy en particular, es algo que debemos tocar en nuestro blog donde también hemos hablado recientemente del NFL Fantasy; especialmente en la categoría de contenidos relacionada con los pronosticos futbol.

Así que aunque vamos a utilizar la página web futbolfantasy com, como ejemplo paradigmático de la importancia de las noticias y las alineaciones futbol fantasy para los aficionados a apostar.

Futbolfantasy 2021-2022

La comunidad Futbolfantasy nos ofrece a todos los aficionados a los pronosticos de futbol, la oportunidad de hacer valer nuestros conocimientos del deporte rey para sacar provecho a la hora de elegir a los mejores futbolistas de cada jornada para intentar conseguir las máximas puntuaciones en juegos como Comunio, la Liga Fantastica Marca o Biwenger.

Es por ello que desde nuestro blog, vamos a prestar mucha atención a comunidades como Jornada Perfecta ya que cada fin de semana de fútbol, la comunidad de los deportes de fantasís de fútbol, nos ofrece información muy útil a nivel estadístico. Conocer los once probables que sacará cada entrenador de La Liga Santander, saber qué futbolistas tienen mejores números ante los rivales del fin de semana, el estado de forma de los futbolistas, las lesiones y los análisis de expertos en esta clase de juegos de futbol, son contenidos de gran validez para el apostador.

 

¿Qué son los Fantasy Sports?

Los Fantasy Sports son un tipo de juego en el que el usuario se convierte en el manager de su propio equipo. El objetivo, es siempre tratar de crear la mejor plantilla posible, en la que los miembros de la misma recibirán una puntuación, en función del rendimiento que dichos jugadores tengan en sus respectivos encuentros.

Al inicio, se dispone de un presupuesto fijo y cada semana o jornada, se pueden realizar un número fijo de cambios. Es importante pues, estar atento a los jugadores lesionados para quitarlos del equipo y contar con los que tengan más minutos de juego y expectativas de realizar un buen encuentro.

El buen o mal papel de los diferentes deportistas hace variar el valor de mercado del mismo. De manera que resulta interesante fichar a deportistas que lo van a hacer bien, no solo por la puntuación que se recibe sino por el alza en su cotización que nos permitirá en el futuro poder comprar jugadores más caros, y por lo tanto, de mayor nivel.

En los Fantasy Sports además, se pueden organizar ligas privadas, en las que incluir al grupo de amigos, a la familia o a los compañeros de trabajo, y competir así cada jornada por ser el mejor manager.

Aunque los primeros fantasy sports datan de los años 50 y 60 en los Estados Unidos, ha sido con la llegada de internet, cuando se han puesto más de moda y han alcanzado a un sector de población más joven, siendo también los fantasy sports y las apuestas deportivas un segmento para edades comprendidas entre los 20 y los 30 años en un porcentaje alto.

Hoy en día, existen Fantasy Sports de juegos tan variados como el baseball, fútbol americano, baloncesto o el golf. Pero es el fútbol en España, el deporte que mueve a más aficionados de los Fantasy Sports.

 

Sobre el futbol fantasy

Los deportes de fantasía o fantasy sports son una categoría del entretenimiento deportivo que sigue atrayendo a millones de aficionados al deporte, que ven en estas atractivas apliaciones o páginas web (y todos los proyectos de creación de contenido que nacen de éstas) como una forma excelente de divertirse al mismo tiempo que disfrutamos de partidos o eventos deportivos.

Los juegos protagonista de los fantasy Sports en España tienen al fútbol como casi único protagonista, con excepciones como el SuperManager de la Liga ACB de baloncesto. Éstos son los más populares:

  1. Liga Fantástica Marca
  2. Biwenger
  3. Míster
  4. Futmondo
  5. Netliga
  6. Hattrick

Como no podía ser de otra forma, es el fútbol, el deporte rey, el mayor responsable del auge de los fantasy sports en España. Aunque también el baloncesto, tanto NBA como ACB (Supermanager), y los deportes de motor como la F1 y MotoGP tienen su propio espacio en los Fantasy Sports.

Antes de la llegada de internet, en los años 90, encontramos los primeros simuladores de fútbol en el que el jugador se convierte en el manager del club. Hablamos de los míticos PC Fútbol y Football Manager. En estos juegos no se jugaba con los resultados reales de los futbolistas en sus partidos sino que el partido se jugaba de forma virtual.

Actualmente, La Liga Fantástica Marca, es el juego fantasy oficial de la Liga Española de Fútbol y uno de los que tienen más tradición. En esta temporada 2020/21 ya se han creado más de 3.3 millones de equipos, distribuidos en más de 600.000 ligas. En estos momentos, es Leo Messi, el MVP de la Liga, ¿lo será hasta el final de la temporada?

La competencia de Marca, As, también tiene su propio Fantasy, se llama Biwenger. Y en el portal de la UEFA, con el patrocinio de PS5, podemos crear nuestro propio equipo de Fantasy Football para competir en la Champions League.

Mientras que hattrick.org es un juego que no se basa en la actuación real de los futbolistas en sus respectivas competiciones sino que se cataloga dentro de los videojuegos tipo manager.

Y si todo esto fuera poco, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, quien fracasó en un primer intento con Kerad Games, también se ha apuntado a la moda de los Fantasy Sports y ha invertido 3 millones de euros en la empresa francesa Sorare.

Y ahora destacamos dos proyectos de fantasy con un enorme éxito y que son el juego y el portal de noticias y contenidos -en este caso futbolfantasy- más destacados de futbol fantasy.

 

Comunio, juego líder de los Fantasy Football

Si hay un juego líder entre los Fantasy Football, ese es Comunio. Se lanzó en Alemania en 2000 y desde entonces no solo ha arrasado en el país germánico, sino también en el resto del continente europeo. A medida que pasan los años se van añadiendo nuevas competiciones a la inicial Bundesliga.

A día de hoy, los usuarios de comunio pueden crear sus equipos basados en cualquier de las ligas potentes de Europa como la Premier League, la Bundesliga, el Calcio, La Liga,  la Ligue 1 y la SüperLig de Turquía, por lo que el calendario deportivo 2021 a nivel de fútbol está bien cubierto con este juego.

En comunio, al igual que en otros juegos Fantasy Football, se parte de un mismo presupuesto fijo. Para tener éxito a largo plazo, se requieren grandes dosis de conocimientos futbolísticos y buen manejo financiero. Además de no toparse con la suerte en tu contra, claro está.

Recordemos que Comunio ha tenido dos grandes sucesores en España de los que hablaremos en un artículo dedicado: Comuniame y Biwenger; compitiendo con otros juegos de fantasía muy consolidados como la Liga Fantástica Marca que cuentan con comunidades como comuniate, similares a Futbol Fantasy.

 

futbolfantasy | El portal de futbol fantasy

Este tipo de juegos Fantasy Football ha provocado la aparición de webs especializadas en informar acerca de las noticias más importantes a tener en cuenta de cara a elaborar los equipos. En España destaca el portal www.fantasyfootball.com , con toneladas de información tanto de la Liga Española, como de la Premier League, la Liga Española y la Champions League.

Recordemos que incluso los medios generalistas se hacen eco de actuaciones relevantes de personajes públicos en ligas de futbol fantasy. Por ejemplo a final de la Premier League 2019-2020, el campeón noruego de ajedrez Magnus Carlsen disputaba el liderato en la mayor liga de fantasy futbol de Europa centrada en la Premier League.

En un principio, futbolfantasy tiene la apariencia de una página web más de noticias de fútbol, con la información del día a día de cada uno de los equipos, los resultados, el estado de forma, los rumores de fichajes y las estadísticas de los jugadores y los equipos. 

Pero no es así. En futbolfantasy además de la información general, se da mucha importancia a toda la información encaminada a facilitar la toma de decisiones en los distintos juegos (Comunio, Biwenger, Futmondo, etc). De forma que existen secciones enteras dedicadas a las ‘posibles alineaciones’, a los jugadores que están lesionados, a los que no pueden jugar por estar sancionados y a los apercibidos de sanción.

También se citan aspectos para nada baladíes como la adjudicación de los cronistas de As, que son los encargados de repartir las picas (puntuación) entre los jugadores. El sistema de picas de As es el más utilizado por los jugadores de Biwenger.

Al finalizar los partidos, el usuario de Fantasy Football puede encontrar el resultado de cada futbolista, no solo bajo el sistema de picas, sino también para los juegos Comunio y Futmondo

Desde futbolfantasy podemos acceder también a Predicted11, una web en la que se dan pronósticos sobre las mejores alineaciones. Dichas predicciones se valoran y se establece un ranking en función de la fiabilidad y la aceptación que tienen. 

 

Pero como veremos en un próximo artículo, como el futbol fantasy es uno de los entretenimientos más populares de internet, existen numerosas variables que hay que analizar de forma detallada, por ejemplo los derechos de imagen, no en vano los más altos sueldos futbolistas liga española pueden venderse y comprarse de forma virtual en estos juegos; o por ejemplo el componente social y alcance de estos juegos y portales como futbolfantasy, que para mantener a la comunidad unida y participativa, existen diferentes chats en la que los usuarios realizan consultan entre ellos. Ejemplos de estas comunidades de fantasy serían por ejemplo comuniazo o comuniate.

* Artículo publicado originalmente el 15 de enero de 2021. Se irá actualizando regularmente, por ejemplo al inicio de la temporada 2021-2020.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.