Volvemos a poner la mirada en los partidos de la selección española de fútbol ya que en este mes de Noviembre tenemos dos partidos son relevancia para el desenlace del grupo A en el que España ya ha superado a Escocia y matemáticamente superará a Noruega tras haberla derrotado en Oslo hace apenas un mes.

Tras los dos encuentros de Octubre de 2023 con triunfos ante Escocia y Noruega, se reanudan los clasificatorios para la Eurocopa 2024 con los intrascendentes duelos ante Chipre y Georgia, por lo que la nueva convocatoria de la seleccion española a cargo de su entrenador Luis de La Fuente puede ser interesante para nuestros pronosticos futbol de los próximos meses.

La convocatoria seleccion española

La selección española de fútbol disputará sus últimos dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 frente a Chipre (16 de noviembre) y Georgia (19 de noviembre). El seleccionador español Luis de la Fuente ha dado a conocer la lista de los convocados olvidándose nuevamente de uno de los futbolistas más en forma del panorama futbolístico español: Francisco Alarcón ISCO. El futbolista del Betis está claro que no le gusta al seleccionador español y puede ir olvidándose de acudir a la Eurocopa que se disputará en Alemania el próximo verano del 2024. 

Lista de los jugadores convocados:

  • Porteros: Unai Simón, David Raya, Alex Remiro
  • Defensas: Dani Carvajal, David García, José Luis Gayá, Jesús Navas, Pau Torres, Grimaldo, Le Normand, Iñigo Martínez
  • Centrocampistas: Rodrigo, Merino, Riquelme, Gavi, Sancet, Aleix, Zubimendi, Fabián
  • Delanteros: Morata, Yamal, Joselu, Ferrán Torres, Nico Williams, Oyarzabal
     

Luis de la Fuente mantiene en gran parte el bloque de la selección española que goleó a Georgia (1-7), a Chipre (5-0), Escocia (3-0) y que ganó a Noruega en Oslo y hace algunos cambios con respecto a la anterior lista de convocados, algunos de ellos como ya comentamos, de manera obligada por las lesiones de última hora inoportunas. 

Convocatoria España

Empezamos con la información más reciente sobre las convocatorias de la selección española, centrándonos en los partidos del 16 y el 19 de Noviembre ante Chipre en Limassol y ante Georgia en Valladolid.

Convocatoria España

Aquí están los principales puntos a analizar de esta convocatoria de cara a las apuestas futbol que se avecinan.

Entre los 25 convocados destacan algunas ausencias. A la ya sonada ausencia de un Isco que lleva años sin ir convocado, podríamos destacar las de Alejandro Balde y Laporte. Cierto es que el rendimiento del jugador del FC Barcelona ha sido realmente mediocre en los últimos partidos y que Laporte juega en Arabia Saudí pero nadie se esperaba que Luis de la Fuente los dejara fuera de la convocatoria. Las principales novedades son las de Alex Remiro, Aleix García, Grimaldo y Rodrigo Riquelme. 

La llamada del portero de la Real Sociedad se daba por hecho tras la lesión de Kepa Arrizabalaga, el portero del Real Madrid que se lesionó en el calentamiento previo al partido frente al Sporting Braga en la UEFA Champions League. Aún así… es poco probable que Remiro termine debutando en estos dos partidos donde Unai Simón y David Raya probablemente se repartirán los dos partidos, uno para cada uno. 

Aleix García es probablemente la mayor sorpresa en esta convocatoria. El jugador del Girona está haciendo una gran temporada con la camiseta del conjunto catalán, pero su estilo de juego a priori no casa mucho con la idea táctica de Luis de la Fuente, que tendrá que buscarle un hueco en el XI. 

La llamada de Grimaldo, el lateral izquierdo del Bayer Leverkusen se ha celebrado mucho entre los amantes del buen fútbol. El ex-jugador del Benfica que esta temporada se está saliendo en la Bundesliga con el equipo de Xabi Alonso, apunta a titular en los dos partidos. Su estilo ofensivo y su extraordinario golpeo de balón seguramente le dará a la selección española un arma extra en los partidos frente a dos selecciones débiles como son Chipre y Georgia, las últimas clasificadas del grupo. 

Sobre Rodrigo Riquelme, el propio seleccionador español Luis de la Fuente declaró que es un futbolista al cual conoce perfectamente de su época con la Sub-21. Riquelme ha crecido mucho y está demostrando el gran potencial que tiene en el Atlético de Madrid, donde ha aprovechado a las mil maravillas la baja de Samuel Lino en el costado izquierdo. Futbolista joven con mucho talento y unas condiciones fantásticas. 

Convocatoria España

Anbtes hemos conocido a los convocados por Luís de la Fuente atendiendo a las posiciones futbol que ocupan en el campo. Ahora vamos a centrarnos en cuál podría ser el XI frente a los dos rivales con los que cerramos esta clasificación para la Eurocopa 2023, ante Chipre y Georgia.

Al ser dos partidos realmente asequibles, es muy probable que Luis de la Fuente termine haciendo algunas pruebas y dé minutos a todos los jugadores convocados.

Sin embargo, el XI titular que probablemente veamos el próximo 16 de noviembre frente a Chipre es el siguiente: (4-3-3) Unai Simón en portería. Defensa de cuatro con Grimaldo de lateral izquierdo, Robin Le Normand y David García de centrales y Dani Carvajal en el lateral derecho.

En el centro del campo Rodri será el mediocentro defensivo que dé equilibrio al equipo y baje siempre a recibir el balón de los centrales para luego repartir juego.

El futbolista del Manchester City podría ir acompañado de Gavi y Mikel Merino que actualmente están en un estado de forma extraordinario. Arriba hay un puesto seguro, el de delantero centro, con Álvaro Morata como principal arma ofensivo de la ‘Roja’. Veremos si Luis de la Fuente decide acompañarlo de Mikel Oyarzabal y Ferrán Torres o termina dándole la titularidad a Nico Williams en detrimento del futbolista del Barça. 

Unai Simón | Grimaldo - David García - Le Normand - Carvajal | Gavi - Rodri - Merino | Ferrán Torres - Morata - Oyarzabal

La selección española de fútbol ya está clasificada para la Eurocopa 2024 pero en los dos próximos partidos se jugará la primera plaza del grupo ante Chipre, una selección que ha perdido los 7 partidos que ha disputado y tan solo ha anotado 2 goles encajando 25 y ante Georgia, una selección a la que los de Luis de la Fuente golearon a domicilio por un contundente 1-7. El sábado 2 de diciembre del 2023 a partir de las 18h00 se realizará el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. ¿Conseguirá Luis de la Fuente llevarnos a la victoria tal y como lo hizo en la UEFA Nations League? ¡Confiemos que sí! 

Camiseta de la selección española

Adidas y la RFEF habían presentado en noviembre de 2019 la nueva camiseta que tendría que haber vestido con motivo de la Eurocopa de 2020, pero que se tuvo que posponer a este 2021.

Adidas es el proveedor oficial de la vestimenta de la selección española desde 1981 y tiene contrato vigente con la RFEF hasta 2030. Otro de los principales patrocinadores de la selección española de fútbol, es Caixa Bank, cuyo logo aparece en la equipación suplente de la selección.

La camiseta de la primera ocupación que lucirán nuestros jugadores, como mínimo en los 3 partidos que disputará en Bilbao, muestra en la parte delantera cuadros de distintos tamaños y tonos de rojo, lo que le da un toque moderno y llamativo. Además, en la parte trasera del cuello aparece un león, como símbolo de los 100 años de la primera participación oficial de la selección española, en los JJOO de Amberes en 1920.

El pantalón es de color azul marino y los calcetines también azules con 3 rayas amarillas que combinan con las 3 rayas amarillas de la camiseta. Por lo que respecta a la equipación suplente, tanto camiseta como pantalones son blancos. La camiseta tiene un diseño abstracto basado en la celebración del Mundial de 2010 y en las mangas aparece la bandera española. Curiosamente, la fecha de la Final de Sudáfrica, que siempre recordaremos con aquel gol de Iniesta en la prórroga ante Países Bajos, se disputó un 11 de julio. 11 años después, el 11 de julio de 2021, en Wembley se disputará la final de la Eurocopa. ¿Coincidencia?

Escudo selección española

El escudo de la selección española se basa en el escudo del país al que representa, España, además de detalles propios de la Real Federación Española de Fútbol, máximo organismo competente del fútbol español.

El significado de los elementos que aparecen en el escudo de España es histórico y simbólico. Así pues, los 4 cuarteles del blasón, se corresponden con los reinos históricos de Castila, León, Navarra y Aragón. Los dos pilares, representativos de las columnas de Hércules, y la inscripción Plus Ultra, que significa Más Allá, se corresponden con dualidad: real e imperial, asociadas a España durante siglos.

La cifra 1909 se corresponde con el año de fundación de la ‘Federación Española de Clubs de Football’, precursora de la RFEF, fundada en 1913, y cuyas siglas aparecen también en el escudo de la selección española, además de un balón, al igual que ocurre en otros escudos de clubes de fútbol como el escudo del Barcelona, el Sevilla CF, la Real Sociedad o el escudo del Real Madrid.

La estrella en el escudo de la selección española

Es habitual que los escudos de las selecciones que han sido campeonas del mundo, reflejen mediante estrellas, el número de campeonatos mundiales conseguidos.

Así pues, en el escudo de la selección española, apreciamos una estrella amarilla en honor del título de Campeones del Mundo que España consiguió en el Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

Aunque no todas las selecciones pueden presumir de haber conseguido un mundial, todavía estamos muy lejos de otras selecciones que guardan en su escudo una gran cantidad de estrellas. Los jugadores de Alemania e Italia, salen a la cancha con el orgullo de representar a una selección 4 veces campeona del mundo, (4 estrellas), mientras que la pentacampeona del mundo, Brasil, es la selección que puede mostrar más estrellas en el pecho, 5.

En el próximo Mundial de Catar, podemos ponernos a la altura de Francia, y conseguir la segunda estrella, y también de Uruguay, aunque los charrúas muestran en su escudo 4 estrellas, al incluir también los 2 oros olímpicos conseguidos por su selección.

El escudo de la selección y su nueva versión | Fuente: Canal Oficial Youtube del Diario As

 

Como hemos visto en este vídeo, el pasado 23 de marzo de 2021 se presentó el nuevo escudo de la selección española de fútbol, al mismo tiempo que el nuevo logotipo de la Real Federación Española de Fútbol. El cambio de look en el escudo parece no haber gustado al público, según las encuestas, aunque es algo que suele pasar a menudo, cuando se cambia un símbolo tradicional como puede ser un escudo o una camiseta.

El nuevo escudo de la selección española, se muestra minimalista y moderno, y es mucho más fácil de reproducir digitalmente. Los principales cambios en el escudo afectan a los colores. Tan solo se usan dos colores: el rojo y el amarillo. La forma del escudo también ha variado como podremos ver en la retransmisión de los próximos partidos en rojadirecta o en cualquier plataforma de pago.

En este nuevo escudo, la parte superior es una línea recta y el torso también es más recto que en la versión anterior. El balón de cuero, típico de muchos escudos de clubes de fútbol ha sido sustituido por un círculo en el que dentro se aprecian las siglas RFEF.

 

* Artículo publicado originalmente el 23 de Marzo de 2021 aunque se irá actualizando cada vez que se anuncie una convocatoria de futbolistas para la selección absoluta.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.