Inmersos en la recta final para el inicio del Mundial y los partidos de la selección española de este mes de Noviembre en Qatar, repasamos la última convocatoria de la seleccion española a cargo de su entrenador Luis Enrique y damos algunos nombres de futbolistas no convocados.

La convocatoria seleccion española

Pero además de hablar de jugadores convocados y de los mejores futbolistas españoles, repasaremos antiguos protagonistas de la convocatoria de España en los últimos años y hablaremos de la camiseta y el escudo que van a vestir los que serán futbolistas que representarán a la Selección en las importantes citas de cuando juega España: el Mundial 2022 y la Final Four de la UEFA Nations League.

 

Convocatoria España

Empezamos con la información más reciente sobre las convocatorias de la selección española, centrándonos en la que ha sido la última convocatoria de la Selección Española para el Mundial de Qatar 2022. Una convocatoria que se ha hecho pública el 11 de Noviembre de 2022.

El seleccionador anunció la convocatoria para estos próximos partidos en la cita mundialista mediante un vídeo en la sede de la Federación Española. Entre los futbolistas que reaparecen tras un tiempo sin acción en el combinado nacional encontramos a tres jugadores que merecen especial atención:

  • Ansu Fati

La joven estrella del FC Barcelona está ya recuperado de su última lesión y habiendo participado unos minutos en los dos últimos partidos del Barcelona en el final de La Liga Santander, parece va a iniciar su progresiva aclimatación al juego que se espera de él en la selección. No creemos que sea titular desde el primer partido ante Portugal, pero sí se espera un concurso de más de un centenar de minutos en los cuatro encuentros que se avecinan.

  • Hugo Guillamón

El futbolista del Valencia es la gran sorpresa de la convocatoria. Un jugador polivalente capaz de jugar de defensa central, pivote o incluso en el centro del campo. Con un valor de mercado de 25 millones de euros según Transfermarkt, con sus 22 años es uno de los futbolistas españoles que ha visto crecer en más de un 100% su valoración económica. Nacido en San Sebastián, España, pesa 62 Kg y mide 178 centímetros.
 

  • Marco Asensio

Aunque no ha podido brillar todo lo que se esperaba por la irrupción de Rodrygo en los últimos meses, el delantero del Real Madrid parece contará con muchos minutos en estos partidos. Las lesiones de compañeros de posición hacen más factible que esta convocatoria pueda servir a Luis Enrique para confirmar que Marco Asensio tiene sitio en este equipo de mayoría azulgrana.

Dividimos a los convocados atendiendo a las posiciones futbol que ocupan en el campo.

Porteros:

  • Unai Simón (Athletic Club)
  • Robert Sánchez (Brighton)
  • David Raya (Brentford)

Defensas

  • Gayá (Valencia). En el caso del valencianista, debido a un esguince una vez ya estaba en Qatar, se ha anunciado que regresa a España, siendo sustituido por el lateral Alejandro Balde, del FC Barcelona para ocupar su posición en el lateral izquierdo.
  • Jordi Alba (FC Barcelona)
  • Pau Torres (Villarreal)
  • Eric García (FC Barcelona)
  • Íñigo Martínez (Athletic Club)
  • Guillamón (Valencia)
  • Carvajal (Real Madrid)

Centrocampistas

  • Busquets (FC Barcelona)
  • Rodrigo (Man City)
  • Gavi (FC Barcelona)
  • Pedri (FC Barcelona) 
  • Carlos Soler (Valencia)
  • Koke (Atlético de Madrid)
  • Marcos Llorente (Atlético de Madrid)

Delanteros

  • Dani Olmo (RB Leipzig)
  • Sarabia (PSG)
  • Nico Williams (Athletic)
  • Morata (Atlético)
  • Ferran Torres (FC Barcelona)
  • Marco Asensio (Real Madrid)
  • Ansu Fati (FC Barcelona)
  • Yeremi Pino (Villarreal).

Con los jugadores que finalmente han sido descartados por Luis Enrique se podrían hacer varios onces de total garantías. Y es que en la lista de los convocados para el Mundial de Catar no aparecen muchos jugadores españoles con experiencia y calidad demostrada en algunos de los mejores equipos de España, Francia y la Premier League.

Basta ver el listado de jugadores que no estarán en Qatar a las órdenes de Luis Enrique que mostramos a continuación:

Bellerín (FC Barcelona), Sergio Ramos (PSG), I. Martínez (Athletic), Cucurella (Chelsea), Fabián (PSG), Thiago (Liverpool), Canales (Betis), Gerard Moreno (Villarreal), Iago Aspas (Celta), RDT (Rayo Vallecano) o Kepa del Chelsea en la portería.

 

 

Selección de fútbol de españa jugadores

Hagamos un poco de historia y también hablemos de las jovenes promesas del futbol español y de su papel y participación en las convocatorias de la selección nacional.

Así en primer lugar destacar que la lesión de Ansu Fati y la convocatoria de Cucurella por la selección Sub-21 nos han privado de ver a estos dos prometedores futbolistas en estos primeros partidos con la selección absoluta en este exigente 2021 con tres citas de primer nivel y aproximadamente con una docena de partidos de La Roja.

Esperemos que con estos jóvenes futbolistas que están llamados a liderar al equipo nacional no pase con otros convocados de las últimas décadas que a pesar de ser llamados por el seleccionador, no consiguieron ni siquiera mantener una exitosa carrera durante muchos años. Hablamos de casos como Luís Cembranos, Javi Moreno, Javier Arizmendi,Manu del Moral, Diego Capel, Munir, Deulofeu o Bojan… convocados por España en ciertos momentos pero que no pasaron a la historia de la selección.

Un aspecto que en las convocatorias de la selección española no se ha dado y sí lo ha hecho en otras selecciones como Inglaterra, Alemania o Italia es el convocar a futbolistas de la segunda división. Así, España es uno de los pocos países que no cuenta con precedentes en las últimas décadas de haber convocado a futbolistas de la Liga Smartbank.

Como ejemplo, en 2018, Gareth Southgate, el seleccionador del equipo de Inglaterra fue capaz de convocar a un futbolista de la Championship, la segunda división inglesa: concretamente a un jugador del Derby County, Mason Mount.

Otro caso recordado en el fútbol internacional fue el del Lukas Podolski, quien en sus primeros partidos en le Colonia ya fue muy bien considerado por el sellecionadior Marcel Koller, quien confió en un futbolista que sería una de las estrellas en la Copa del Mundo.

En Italia el caso más emblemático es el de Federico Bernardeschi (Italia, 2014) quien cuando fue cedido a uno de los aspirantes al ascenso de la Serie B, el Crotone, fue incluido en la lista de convocados de Italia en abril de 2014.

 

Camiseta de la selección española

Adidas y la RFEF habían presentado en noviembre de 2019 la nueva camiseta que tendría que haber vestido con motivo de la Eurocopa de 2020, pero que se tuvo que posponer a este 2021.

Adidas es el proveedor oficial de la vestimenta de la selección española desde 1981 y tiene contrato vigente con la RFEF hasta 2030. Otro de los principales patrocinadores de la selección española de fútbol, es Caixa Bank, cuyo logo aparece en la equipación suplente de la selección.

La camiseta de la primera ocupación que lucirán nuestros jugadores, como mínimo en los 3 partidos que disputará en Bilbao, muestra en la parte delantera cuadros de distintos tamaños y tonos de rojo, lo que le da un toque moderno y llamativo. Además, en la parte trasera del cuello aparece un león, como símbolo de los 100 años de la primera participación oficial de la selección española, en los JJOO de Amberes en 1920.

El pantalón es de color azul marino y los calcetines también azules con 3 rayas amarillas que combinan con las 3 rayas amarillas de la camiseta. Por lo que respecta a la equipación suplente, tanto camiseta como pantalones son blancos. La camiseta tiene un diseño abstracto basado en la celebración del Mundial de 2010 y en las mangas aparece la bandera española. Curiosamente, la fecha de la Final de Sudáfrica, que siempre recordaremos con aquel gol de Iniesta en la prórroga ante Países Bajos, se disputó un 11 de julio. 11 años después, el 11 de julio de 2021, en Wembley se disputará la final de la Eurocopa. ¿Coincidencia?

 

Escudo selección española

El escudo de la selección española se basa en el escudo del país al que representa, España, además de detalles propios de la Real Federación Española de Fútbol, máximo organismo competente del fútbol español.   

Robert Sanchez portero

Robert Sánchez, uno de los porteros que Luis Enrique suele convocar para lucir el escudo de la selección

 

El significado de los elementos que aparecen en el escudo de España es histórico y simbólico. Así pues, los 4 cuarteles del blasón, se corresponden con los reinos históricos de Castila, León, Navarra y Aragón. Los dos pilares, representativos de las columnas de Hércules, y la inscripción Plus Ultra, que significa Más Allá, se corresponden con dualidad: real e imperial, asociadas a España durante siglos.

La cifra 1909 se corresponde con el año de fundación de la ‘Federación Española de Clubs de Football’, precursora de la RFEF, fundada en 1913, y cuyas siglas aparecen también en el escudo de la selección española, además de un balón, al igual que ocurre en otros escudos de clubes de fútbol como el escudo del Barcelona, el Sevilla CF, la Real Sociedad o el escudo del Real Madrid.

La estrella en el escudo de la selección española

Es habitual que los escudos de las selecciones que han sido campeonas del mundo, reflejen mediante estrellas, el número de campeonatos mundiales conseguidos.

Así pues, en el escudo de la selección española, apreciamos una estrella amarilla en honor del título de Campeones del Mundo que España consiguió en el Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

Aunque no todas las selecciones pueden presumir de haber conseguido un mundial, todavía estamos muy lejos de otras selecciones que guardan en su escudo una gran cantidad de estrellas. Los jugadores de Alemania e Italia, salen a la cancha con el orgullo de representar a una selección 4 veces campeona del mundo, (4 estrellas), mientras que la pentacampeona del mundo, Brasil, es la selección que puede mostrar más estrellas en el pecho, 5.

En el próximo Mundial de Catar, podemos ponernos a la altura de Francia, y conseguir la segunda estrella, y también de Uruguay, aunque los charrúas muestran en su escudo 4 estrellas, al incluir también los 2 oros olímpicos conseguidos por su selección.

El escudo de la selección y su nueva versión | Fuente: Canal Oficial Youtube del Diario As

 

Como hemos visto en este vídeo, el pasado 23 de marzo se presentó el nuevo escudo de la selección española de fútbol, al mismo tiempo que el nuevo logotipo de la Real Federación Española de Fútbol. El cambio de look en el escudo parece no haber gustado al público, según las encuestas, aunque es algo que suele pasar a menudo, cuando se cambia un símbolo tradicional como puede ser un escudo o una camiseta.

El nuevo escudo de la selección española, se muestra minimalista y moderno, y es mucho más fácil de reproducir digitalmente. Los principales cambios en el escudo afectan a los colores. Tan solo se usan dos colores: el rojo y el amarillo. La forma del escudo también ha variado como podremos ver en la retransmisión de los próximos partidos en rojadirecta o en cualquier plataforma de pago.

En este nuevo escudo, la parte superior es una línea recta y el torso también es más recto que en la versión anterior. El balón de cuero, típico de muchos escudos de clubes de fútbol ha sido sustituido por un círculo en el que dentro se aprecian las siglas RFEF.

 

Aprovechando que las apuestas deportivas a los primeros partidos de la seleccion española en esta temporada 2021-2022 se van a celebrar a principios del mes de septiembre, incluyendo el Suecia vs España como encuentro más destacado de los partidos de hoy, hemos repasado la convocatoria de España para ir conociendo a los futbolistas que centrarán nuestra atencíon esta temporada post Eurocopa, pero también hemos hablado de la camiseta, el escudo y seleccionados históricos y de futuro de la Roja.

* Fotografía de Portada: Morata anotando un gol con la selección - AP Photo y Miguel Morenatti

* Artículo publicado originalmente el 23 de Marzo de 2021 aunque se irá actualizando cada vez que se anuncie una convocatoria de futbolistas para la selección absoluta.

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.