Tras haber hablado ya de seis de los tridentes más importantes de la historia del fútbol, seguimos señalando a los mejores tríos de ases del fútbol. Pero ahora nos centramos en la época posterior a la Ley Bossman, un momento de ruptura en la realidad del fútbol que supuso entre otras cosas la suspensión de las indemnizaciones por traspaso y el final del cupo cerrado de jugadores con ciudadanía europea.

Y es que desde este momento, los equipos dejaron un poco de lado sus canteras y comenzaron a importar jóvenes promesas de otros países, destacando también cómo los clunes medianos y pequeños perdían una y otra vez a sus jugadores más brillantes, que pasaban a engrosar las plantillas de los equipos más importantes del panorama de los pronosticos futbol en Europa.

Recordemos que en la primera parte de este artículo sobre tridentes pudimos destacar a los formados por Paco Gento, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás del Real Madrid; de Charlton, Best y Law del Manchester United; de Cruyff, Rep y Keizer en el Ajax; de Maradona, Careca y Giordano para el Nápoles; de Ruud Gullit, Marco van Basten y Frank Rijkaard del AC Milan y de Michael Laudrup, Ronald Koeman y Hristo Stoichkov en el FC Barcelona. Y ahora será el turno para tridentes que quizás hayamos visto todos recientemente y que representan el éxito de esa fórmula de intentar conseguir una delantera formada por algunos de los mejores jugadores del momento y protagonistas de las apuestas de futbol en esta década.

  • "La Triple R" carioca: Rivaldo-Ronaldo-Ronadldinho

Retomamos la época de los tridentes pero ahora coincidiendo en selecciones nacionales. Y como no podría ser de otra manera, el primer gran tridente del siglo XXI cuajó en la selección nacional de Brasil, la "Canarinha".

Y es que no podemos dejar de citar a la "Triple R" de jugadores que pasaron por el FC Barcelona, que además ganaron el balón de oro y que protagonizaron el triunfo de Brasil en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Estos tres jugadores anotaron 15 de los 18 goles de su selección en el Mundial. No coincidieron en el Barcelona, pero Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho fueron estrellas que brillaron también juntas.

  • El tridente 2.0 del Barça: Ronaldinho-Messi-Eto´o

Tras detallar el problema de los extranjeros y cómo Milan y Barcelona consiguieron contar con tridentes capaces de satisfacer las necesidad de goles sin contar con más de tres extranjeros,  ya en la era "post Ley Bossman", es decir cuando había más margen para los clubes europeos en hacerse con jugadores comunitarios, encontramos también a tríos de ases en los equipos dominantes de la épica.

En este contexto, los equipos empiezan a contratar jugadores de gran renombre para además de garantizarse goles, conseguir tener en sus filas a los mejores embajadores a nivel de marketing. En el FC Barcelona, con Rijkaard entrenador y tras 5 años de sequía, se construyó un equipazo,formado por león indomable Eto´o, con un joven y prometedor Messi primer triplete y con el crack Ronaldinho.

Una Champions y dos ligas sirvieron para que este tridente recuperara el estado de forma del Barça, que llevaba cinco años de sequía sin títulos relevantes. Se dice que con este tridente se dio el nuevo renacimiento del exitoso Barcelona que llega hasta nuestros días.

  • La MSN del FC Barcelona

En este nuevo tridente con el FC Barcelona de protagonista, Messi ya es el líder y se sabe juntar con dos compañeros con los que hubo mucha química también en lo personal. Un tridente que posiblemente pueda contar con una segunda etapa si finalmente Neymar deja el PSG y regresa al club culé este verano.

En todo caso, las características de este tridente son el olfato goleador de Suárez, la fantasía ofensiva de Neymar y el papel de líder total de Messi. En menos de 3 añs, estos tres jugadores marcan 360 goles en con 2 ligas y 1 Champions en su haber.

  • La BBC blanca como respuesta a la MSN

Para competir contra el tridente culé de las siglas "MSN", el Real Madrid rodeó a Benzema de dos estrellas mundiales: primero tras el fichaje de Cristiano Ronaldo, que se convirtió rápidamente en el gran rival de Messi para optar a los Balones de Oro y a cualquier título individual; y posteriormente con la incorporación del galés Gareth Bale.

  • El mejor tridente de la actualidad: "made in Klopp"

Quizás el tridente actual más relevante en el fútbol mundial -y con justicia- es con el que cuenta Klopp en el Liverpool: tres jugadores que sin ser estrellas mundiales cuando se incorporaron a las filas del club inglés, se han revalorizado y convertido tanto de forma individual como en conjunto en una de las delanteras más potentes de la competición inglesa y de Europa. Sadio Mane, Roberto Firmino y Mohamed Salah forman este tridente que hace las delicias de los aficionados del actual campeón de la Champions League y líder destacado de la Premier League 2019/2020.


Y de esta forma, acabamos nuestro repaso a los mejores tridentes de la historia. En detalle hemos hablado de 33 jugadores integrados en 11 tridentes para el recuerdo. Pero basta repasar los titulares de los medios deportivos más importantes de cada país donde el fútbol es relevante para ver como podemos encontrar decenas de combinaciones similares tanto de ahora como de los últimos años, que a buen seguro los fans de sus equipos pueden considerar incluso más importantes que las citadas.

Sería el caso del actual "MSG" del FC Barcelona (Messi-Suárez-Griezzman) que aunque por ahora no está convenciendo a la afición, especialmente por los bajos números del delantero francés o de la actual Lazio con Correa-Caicedo-Immobile. Sin olvidarnos de otros tríos de delanteros que han pasado a la historia de clubes tan relevantes como la Roma de hace casi dos décadas con Totti-Batistuta-Montella; la formada por Zidane, Henry y Trezeguet en la selección anfitriona y ganadora del Mundial de Francia 98 o el trío Roney - Cristiano - Tevez del Manchester United o aún en la Premier League el tridente Henry, PiresBergkamp; y también en la Bundesliga podemos encontrar ejemplos como el tridente  Reus, Gotze y Lewandowski en el Borussia Dortmund o el Robben, Ribbery y Muller del Bayern Munich. Y para acabar, podríamos también citar a tridentes dominantes en sus selecciones: Cavani, Suárez, Forlan en Uruguay o Robben, Van Persie y Sneidjer en Holanda.

 

* Fotografía de Portada: Propiedad de AP Photo y Rui Vieira. Todas las imagenes del artículo son propiedad de AP Photo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.