El sector de los juegos fantasy, muy afín al de los pronosticos deportivos y al de las apuestas online, cuenta con un nuevo gigante capaz de competir con Comunio y la Liga Fantasy Marca. Se trata de Biwenger, el que es protagonista absoluto de las próximas líneas...

Biwenger 2021-2022

¿Qué es Biwenger?

Biwenger es un juego de fútbol fantasy que nace del proyecto del español Javier Marín. Los cada vez más frecuentes errores y caídas que se daban en el comunio, llevó a este cartaginés a la creación de Comuniome, juego que posteriormente cambió su nombre a Biwenger.

En Biwenger, como en otros juegos fantasy, la idea es la de crear el mejor equipo posible a partir de un presupuesto dado y competir contra otros usuarios a través de ligas. Algo que es práctica habitual en la mayor parte de juegos de fantasy.

Sin embargo Biwenger se ha convertido en el referente de los últimos años debido a tres realidades que vamos a comentar en los siguientes apartados: el apoyo del Diario As y en general el Grupo PRISA, lo elaborado de su sistema de puntuación y la flexibilidad a la hora de crear las posibles alineaciones y conseguir puntos.

 

As Biwenger

Biwenger se ha convertido en un fenómeno de masas: 1,5 millones de usuarios, 14 competiciones y 6 canales de comunicación. Los aficionados a Biwenger se informan en páginas especializadas en noticias y estadísticas encaminadas a los futbol fantasy como Comuniazo. En este tipo de páginas no pueden faltar los rumores de traspasos, el parte de lesiones o la lista de sancionados. 

El auge de Biwenger no solo se está notando en España, ya que está alcanzando cuotas más que importantes tanto en la vecina Portugal como en Latinoamérica.

Biwenger ofrece la posibilidad de jugar otras ligas además de la española, como el Calcio, la Premier, la Liga NOS (Portugal) y las principales ligas de Latinoamérica como la liga mexicana, la argentina, la brasileña, la colombiana y la chilena.

Tanto el periódico AS como la cadena SER,  son partícipes y responsables del crecimiento de Biwenger, ayudando a la difusión de la plataforma al mismo tiempo que se benefician de la entrada de esta nueva y joven audiencia a sus medios.

 

Biwenger 2021

La temporada 2021-2022 de Biwenger promete muchas emociones, no en vano tras el notición de que Messi se va al PSG, las cosas han cambiado radicalmente para todos los usuarios de este juego de fantasy histórico. Y es que desde su nacimiento, Biwenger ha contado siempre con Lionel Messi como el jugador más caro y el que más dinero ha generado en fichajes virtuales del juego.

En esta temporada 2021-2020, el objetivo de Biwenger sigue siendo el mismo: ser el manager y responder de la gestión de un equipo propio y medirte con tus amigos y miles de managers de todo el mundo para ver quién es mejor gestor en el mundo del fútbol virtual de los deportes "fantasy". Como siempre, la dirección deportiva no es lo único a lo que prestar atención sino que las finanzas y los fichajes son tan o más importantes que el sistema de tu equipo.

Biwenger para este 2021 ha llegado a acuerdos con algunos de los canales de youtube y páginas web deportivas más populares -por ejemplo con el periodista Miguel Quintana o con el proyecto La Media Inglesa- por lo que la variedad de las ligas privadas y los premios que estos grupos ponen, se convierte en un aliciente más para decantarnos por Biwenger en vez de hacerlo por otros managers o juegos fantasy.

Y es que es precisamente en la gran cantidad de opciones de gestión (por ejemplo podemos fijar cláusulas de rescisión o recibir más puntos por nuestro capitán, o incluso hacer intercambios de jugadores con otros managers) es lo que hace de Biwenger el mánager más completo del mercado, tanto para jugar solo como para hacerlo con amigos en competiciones privadas.

Y como ya hemos explicado, también en esta temporada 2021-2022, el Diario As va a apoyar dedicidamente el proyecto Biwenger y se espera que hasta un 10% del contenido total publicado por este referente en el periodismo deportivo tenga relación con Biwenger.

 

Comuniame

¿Qué es el comuniome? Comuniome es un fantasy creado por el cartaginero Javier Martín en 2015 como ya hemos mencionado. A todas luces el padre simbólico del actual Biwenger ya que éste es la evolución de Comuniame, el fantasy que consiguió competir de tú a tú con comunio.

La frustración de observar como usuario, que el comunio cada vez tenía más fallos y caídas en el servidor, llevó a este español a la creación y desarrollo de su propio fútbol fantasy, Comuniame. Y es que los usuarios de Comunio sufrieron una verdadera pesadilla durante el año 2015.

Una vez la temporada 2014/2015 llegaba a su recta final, los problemas técnicos de Comunio eran cada vez más notorios, hasta el punto que se tuvo que suspender la jornada 27. Y si esto fuera poco, en agosto de ese mismo año, a punto de iniciarse la nueva temporada, una nueva caída dejaba a sus usuarios colgados durante una semana. 

Las mejoras en Comuniame eran más que notables. El juego mantenía la jugabilidad e ingredientes adictivos del juego original alemán pero con una tecnología más adecuada al siglo XXI. Además el juego ofrece la posibilidad de migrar tu equipo directamente desde Comunio a Comuniame y cuenta con numerosas opciones para realizar fichajes como es el caso del juego futmondo.

 

Puntos Biwenger

Lo mas importante en los juegos de futbol modalidad fantasy, especialmente cuando se trata de versiones de actualización semanal o incluso de los conocidos como daily fantasy sports, es cómo se contabilizan los puntos. Y es que la puntuación de la actuación de los deportistas es la clave para valorar el rendimiento de los mismos de la forma más objetiva posible. Y la verdad es que los puntos de Biwenger se han convertido en el mejor referente a la hora de valorar cómo ha sido el rendimiento de un futbolista.

Sin duda, el hecho que el Diario As publique estas puntuaciones y sirvan como valoración de los jugadores, es fundamental para dotarle del prestigio y que se conviertan en una forma equilibrada de valorar el rendimiento de los atletas.

Existen diferentes métodos para puntuar a los jugadores pero la más popular es el sistema de picas de AS. Los cronistas de los partidos de Liga del periódico As, son los encargados de puntuar la actuación de los futbolistas mediante un sistema de picas. Pero como siempre, existe una valoración mucho más objetiva atendiendo a la posición que ocupan los futbolistas en el terreno de juego y que dependerán de variables como las asistencias, los goles anotados, los goles parados, la victoria del equipo o la derrota, las tarjetas o las faltas cometidas y recibidas.

 

Alineaciones biwenger

Por alineaciones biwenger, o concretamente del As Biwenger, el nombre oficial del juego fantasy del que estamos hablando en este artículo, solemos referirnos a los jugadores que componen nuestro equipo jornada a jornada. Un propietario de equipo Biwenger suele hacer cambios cada jornada en su alineación atendiendo a cuatro variables:

  • las características del rival y del próximo partido
  • las necesidades económicas para fichar a un mejor futbolista
  • el estado de forma y las lesiones
  • las estadísticas de rendimiento del futbolista

Independientemente de cuál sea el motivo, es importante estar al corriente de todos los datos importantes sobre los futbolistas que tenemos en nuestro equipo y sobre los futbolistas que podemos fichar para mejorar la puntuación de la jornada.

Las alineaciones se pueden modificar a través de la compra y venta de jugadores, tanto al propio juego como entre usuarios en un mercado abierto. Existen 3 tipos de formatos: Liga Normal, Liga Clásica y Liga Fantasy.

 

Foro Biwenger

Los foros den los juegos de fantasy como Biwenger son casi tan importantes como las propias funcionalidades y los premios en juego. Y es que el debatir y compartir conocimientos es fundamental para conformar nuestros equipos y realizar los cambios jornada a jornada. Más allá de los puntos, las alineaciones de biwenger son el tema más interesante en los debates que se dan en comunidades como comuniate, en las que aficionados a esta clase de juegos comparten sus datos e intenciones.

A diferencia de comunidades como comuniazo, el foro Biwenger es el lugar donde los aficionados a este juego se dan cita. Aunque recomendamos también sacar toda la información relevante para nuestros equipos de los artículos y reportajes del diario As, en los que las puntuaciones de Biwenger se muestran en las crónicas y resúmenes de los partidos.

Una de las formas más seguidas -en pleno 2021- de encontrar información de primera mano sobre Biwenger o cualuquier otro juego de manager que queramos es acudir a Jornada Perfecta, un portal de información práctica sobre los fichajes recomendados y lo más importante: actualidad sobre lesiones, estado de forma, mercado de fichajes y las expectativas de rendimiento para los futbolistas que queramos consultar.

 

App Biwenger

Las aplicaciones para móvil son un elemento indispensable para comprender el éxito de los juegos de fantasy de cualquier modalidad deportiva. Y es que el poder acceder a tu cuenta, hacer los cambios y consultar los puntos de biwenger desde cualquier lugar y simplemente con una conexión en internet, es una de las grandes ventajas de estos juegos, que normalmente suelen consultarse en fin de semana y que con los cada vez más amplios horarios (empezando la jornada los viernes y acabándola los lunes) se hace imprescindible el tener esa libertada.

Lejos han quedado ya los juegos de futbolfantasy a los que sólo podíamos acceder a través de nuestro ordenador o portatil. Ahora es incluso obligado el desacargarse la aplicación para acceder a juegos fantasy como el Supermanager de la liga ACB, del que podemos tener datos interesantes en nuestra sección pronosticos baloncesto.

 

Podcast biwenger

Como muchos juegos de futbol o juegos de fantasy, los medios de comunicación han encontrado en estos entretenimientos online una perfecta forma para fidelizar a sus lectores. Y con el auge del contenido en audio, gracias al boom de los audiolibros y los podcasts, muchos medios de comunicación especializados ofrecen a los que eran sus lectores o espectadores, contenido en audio.

Así que además de los podcasts especializados en ciertos deportes o las retransmisiones de programas especiales con motivo de la Superbowl o de los eventos deportivos con mayor audiencia en televisión, los podcasts deportivos están creciendo mucho y qué mejor contenido que el de las alineaciones, consejos y análisis de plantillas previas a una jornada de fútbol en Biwenger para crear un podcast dedicado.

Es por ello que desde el 29 de marzo de 2021, Biwenger cuenta con un podcast dedicado bajo la dirección y presentación de dos periodistas de reconocido prestigio en España: Rodrigo Fáez y Adri Contreras. Los martes y los jueves son los días en los que se emiten los dos podcast semanales en los que se analiza la jornada de biwenger.

El podcast de biwenger está disponible por ahora en tres plataformas: ivoox, Spotify y Apple.

 

* Fotografía de Portada: Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal, inspirador del nombre de Biwenger (AP Photo/Claude Paris)

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.