Seguimos profundizando en la realidad de los juegos de fantasía en sus versiones más importantes en el mercado de los denominados juegos sociales en España. Hoy hablamos de comunio, un juego de culto en el pasado entre los aficionados a los pronosticos deportivos.

Comunio

Y es que como sabemos, los fantasy sports o las versiones "cortoplacistas" a modo de DFS (Daily Fantasy Games) tienen en títulos como Comunio, Comuniame y Biwenger unos referentes para millones de aficionados, sin llegar a necesitar licencia de juego como ocurre con los productos de apuestas regulados en nuestro país.

¿Qué es el comunio?

Comunio ha sido el primer gran futbol fantasy en Europa. Los fantasy son juegos virtuales en los que te conviertes en el manager de tu propio equipo, elaborando una plantilla a partir de un presupuesto, y encargándote de realizar los cambios y fichajes que sean necesarios.

Ronaldo y Messi Comunio

Los goles de Messi y Cristiano Ronaldo, el tema recurrente en las comunidades de Comunio (AP Photo y Francisco Secarbonico )

Los equipos compiten en ligas privadas y su puntuación se corresponde con el rendimiento que los jugadores han obtenido en los partidos.

El alemán Fabian Loschek creó Comunio en 2000, influenciado por el videojuego de fútbol tipo manager ‘hattrick’ y el fantasy sport de la MLB (Ligas Mayores de Baseball). Sin gastar ni un euro en publicidad y con un diseño muy sencillo, Comunio empezó siendo un humilde fantasy basado en la bundesliga alemana de fútbol, que se convirtió al poco tiempo en una fiebre en Alemania.

El Comunio pegó tan fuerte, que se crearon diferentes Comunio basados en otras competiciones como la Liga Española, la Premier League, la NBA o la Champions League, entre otras. En España el gran auge del comunio tuvo lugar entre 2010 y 2013. Sin embargo, los numerosos problemas y caídas que empezaron a ser frecuentes a partir de 2015, facilitaron la creación de otros fantasy y la consecuente migración a los mismos.

 

Comunio 2021-2020

Aunque Comunio ha perdido gran parte de sus usuarios por el apoyo explícito de Marca y As a productos como Liga Fantastica y Biwenger, el exitoso proyecto nacido en alemania y que mantiene aún la página de Instagram y el canal de Twitter originales, presentándose como "el juego de fantasy original", su evolución hasta la presente temporada 2021 que está a punto de comenzar es digna de mención.

La principal diferencia entre el Cominio 2021 y las versiones anteriores, especialmente las de 2009, 2010 y 2011 donde Comunio.es llegó a ser una de las 50 páginas web más visitadas en España es que ahora existen tres versiones principales del juego de cara a su monetización por parte de los propietarios. Una decisión que aunque parezca materialista, también ha servido para reducir al mínimo los problemas técnicos que causaba la masificación en los servidores.

Así pues, las tres opciones principales de juego de Comunio 2021-2022 son:

  • Comunio Basic: la versión más sencilla y totalmente gratuita del juego.
  • Comunio Plus: abonando 16,80€ por participar en la temporada 2021-2022, se tiene acceso a una cuenta de pago llamada Plus Player repleta de funciones no disponibles en la versión básica.
  • Comunio Pro Quiero: pagando 19,80 euros en un único abono, se accede a la versión Pro Player a la que se tiene ya acceso en la opción Pro, pero se permite el acceso hasta  30.06.2022 incluídos contenidos exclusivos como por ejemplo la sección de posibles alineaciones que da pistas sobre los jugadores más importantes en el juego y la jornada.

Así que la temporada 2021/22 de LaLiga ha comenzado en Comunio, por lo que el referente de los juegos fantasy de fútbol sigue manteniéndose en el mercado y ha sobrevivido a Netliga (2009), Futmondo (2012), Mister (2012) Biwenger (2015) y la LaLiga Fantasy de Marca. Comunio es el mánager de futbol de fantasía original, online desde 2000.

 

Comunio Classic

Conocemos como Comunio Clasico la versión actual de Comunio que puede jugarse tanto en versión gratuita tomo en 2 versiones de pago con funciones adicionales: la Comunio Plus Player y la Comunio Pro Player.

El juego es el mismo, siendo el objetivo acumular puntos y superar a tus rivales en la comunidad en la que estés participando; y es que los jugadores de una comunidad compiten entre ellos.

Carboni y Figo Comunio

Jugadores que pasaron por la liga en el inicio de Comunio (AP Photo y Ramon Espinosa)

La mención de comunio classic cobra todo su sentido en la actualidad ya que los competidores que han ido saliendo al mercado bajo la influencia de los mejores software de fantasy sports de proveedores exitosos como Scout Gaming han creado nuevas versiones que desvirtuaron el juego clásico del Comunio.

Aunque dedicaremos un artículo exclusivamente a este problema, nos gustaría recordar que Comunio tuvo que ver como en 2015 nacía Comuniame, un juego de fantasy creado por un programador aficionado a Comunio llamado Javier Martín, quien se vio en la obligación de mejorar las prestaciones de Comunio ya que tras la suspensión de la jornada 27 de la Liga, muchos usuarios perdieron los nervios y atacaron despiadadamente el proyecto clasico de comunio.

Las mejoras en Comuniame fueron enormes y tan es así que ese fue el génesis de Biwenger, el gran competidor y referente de los juegos de fantasy de esta nueva década con presencia destacada en comunidades como comuniate.

 

Foro Comunio y Club Comunio

Crear comunidades de comunio ha sido un muy buen negocio durante casi una década. Y es que si algo tiene este juego es que necesita de una gran atención y de información constante para conocer el estado de forma, el calendario de partidos, las circunstancias tácticas y sobretodo la evolución del precio y las lesiones de los futbolistas. Es por ello que poco a poco, con el auge de las redes sociales, la unión de miles y millones de aficionados en comunidades como futbolfantasy ha popularizado más si cabe a comunio.

En todo caso, con la progresiva aparición de competidores de Comunio y con referentes históricos como la Liga Fantasy del diario Marca, comunidades como la citada vieron como crecía la competencia y portales de noticias como comuniazo o más recientemente comuniate han conseguido aglutinar sin problemas toda la información necesaria para los usuarios de cualquier tipo de juego, ya sea Biwenger, Liga Fantasy Marca, Comunio o Comuniame.

Pero evidentemente las comunidades más exitosas sobre el juego Comunio han sido las más especializadas y centradas en las particularidades de este juego, como por ejemplo Foro Comunio y Club Comunio, que con sendos dominios en formato foro sumaron millones de visitas durante años y se convirtieron en un referente para los pronosticos futbol también entre los apostadores.

 

Puntos Comunio

Como en los juegos de fantasy, el elemento que ejerce la posibilidad de crear clasificaciones y en esencia de competir con amigos y millones de aficionados de todo el mundo es el de los puntos.

En el caso de los puntos comunio, como en todos estos tipos de juegos de futbol, se ha creado una tabla de equivalencias muy exitosa que premiaba no solo el anotar goles o aspectos como las tarjetas, sino que asistencias y resultado de los equipos en los que están integrados los futbolistas completaban la puntuación.

También destacar que los puntos de comunio diferenciaron por primera vez de forma meridiana las actuaciones de porteros y defensas, homogeneizando en puntuaciones y en precio a los fubolistas. Una realidad que como hemos visto en el artículo de los mejores porteros del mundo es una realidad en el fútbol actual.

 

Lesionados Comunio

Como en la mayoría de juegos de fantasy pero también en los juegos de futbol a modo manager, como por ejemplo PC Futbol en el pasado o el mítico Football Manager, la gestión de las lesiones es capital para poder realizar una alineación adecuada que facilite la suma de puntos de todos los jugadores seleccionados.

Es por eso que de la misma forma que la lesion de Pique afectó sobremanera el rendimiento real del FC Barcelona durante los meses de diciembre y enero, las lesiones de futbolistas se convierten en el principal factor diferencial entre un buen jugador de fantasy y uno que no lo es.

 

Esperamos que con esta aproximación a Comunio, nuestros lectores hayan podido conocer uno de los juegos de fantasy que a modo de manager de fútbol con puntos y gestión de presupuestos, tienen en el cambio de jugadores y la estrategia su principal leitmotiv y también podamos ahora diferenciarlo de otros juegos de gestión como Futmondo, del que también contamos con un artículo dedicado.

* Artículo publicado por primera vez el 31 de Marzo de 2021, aunque se irá actualizando regularmente.

* Fotografía de Portada: Messi, protagonista del máximo histórico de puntos de Comunio (AP Photo y Antonio Calanni)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.