Seguimos repasando juegos fantasy de fútbol como ya hemos hecho con juegos de fantasía en sí como Biwenger o con las comunidades de esta clase de juegos tales como comuniazo.

La realidad de los juegos de futbol en el campo de la modalidad fantasy o manager compite de tú a tú con los propios videojuegos como FAFA o PES. Aunque trataremos de centranos sobre lo que es futmondo, nos gustaría también hablar del concepto de los simuladores de fútbol para así poder conocer las diferencias entre un fantasy y un manager

¿Qué es futmondo?

Futmondo es un fantasy de fútbol basado en las actuaciones de los futbolistas reales en sus partidos. En futmondo puedes crear tus propias ligas o unirte a ligas ya existentes. Tienes un presupuesto determinado para crear la mejor alineación posible. Escoges la táctica más adecuada y dispones de hasta 4 jugadores suplentes.

Antes de cada jornada puedes modificar la plantilla y adecuarla en función del estado de tus jugadores, al mismo tiempo que mediante compras y ventas de jugadores también puedes ir poco a poco mejorándola y aspirar a cotas mayores. Por lo tanto, como sucede en el sector de las apuestas, afinar en los pronosticos deportivos y saber anticipar el rendimiento de jugadores y equipos es fundamental para el éxito en nuestra carrera como managers.

En futmondo puedes crear tus equipos basándote en los principales campeonatos ligueros como son La Liga, la Premier y el Calcio, además de la Champions League, la Liga Smartbank (2ª división española), La Liga Iberdrola (liga femenina española) y la Superliga, un formato en el que puedes utilizar los futbolistas de las mejores ligas europeas en un mismo equipo).

 

Puntos futmondo

Sobre los puntos Futmondo debemos empezar diciendo que existen diferentes sistemas de puntuación: basados en la prensa, en las estadísticas, en las picas de AS o sistemas mixtos, entre otros. Así que  El creador de la liga es quien escoge el sistema de puntuación.

También puedes configurar el sistema de puntuación y elaborarlo a tu gusto para poder competir en ligas privadas atendiendo a variables que los integrantes de la misma (normalmente amigos o conocidos) estén más cómodos. En este aspecto no hay muchas diferencias con otros juegos fantasy como el Comunio o el Biwenger.

En lo que sí que hay diferencias es en la existencia de los mondos. Los mondos son una moneda virtual que funciona en futmondo y mediante la cual puedes adquirir prestaciones Premium del juego.

Pero al hablar de puntos, también debemos comentar lo que son los mondos, la moneda oficial de este juego. Al inscribirte en futmondo te otorgan 2500 mondos, pero existen otras muchas formas de conseguir mondos extras:

  • compra directa: puedes conseguir mondos extra desde 1 €.
  • rellenando tu perfil completo de forma correcta se te otorgarán si lo solicitas 5.000 mondos.
  • realizando compras del merchandising oficial de futmondo recibirás 15.000 mondos.
  • a través de promociones en la app de futmondo puedes conseguir importantes descuentos en las tiendas colaboradoras además de 5.000 mondos extra por cada 5€ de compra.
  • a través de las plataformas de publicidad en la sección de proveedores.
  • disputando el campeonato global por divisiones (en los que te enfrentas a todos los usuarios de cada liga, ya sea la Liga Santander, la Liga Smartbank, o  la Premier League).

 

Futmondo 2021

Como en todos los juegos fantasy que arrancan su temporada con ocasión del inicio de La Liga Santander 2021-2022, Futmondo necesita de una cuidada atención y conocimiento de las noticias relacionadas con los equipos y los futbolistas. Principalmente conviene saber anticiparse a las que posibles alineaciones que pondrán en el campo los entrenadores de los equipos de LaLiga.

Las particularidades del proyecto Futmondo 2021 es que sólo permite su uso desde apps para movil, ya sea en versión Android en Google Play o versión IOS en AppleStore. Ambas aplicaciones están actualizadas y disponibles desde el mes de junio de 2021.

En cuanto a las nuevas funcionalidades que vemos, destacamos primeramente la actualización de la sección "Campeonatos Sociales", que se ha convertido en el tipo de Futmondo más popular para los jugadores que buscan competir en ligas de fantasy con amigos o pequeños grupos de influencers, canales de youtube o incluso periodistas deportivos que promocionan Futmondo en sus canales de Twitter.

En esta misma sección se pueden crear campeonatos privados fichando jugadores únicos y creas tu alineación que no puede contar con jugadores repetidos en los otros equipos.

Pero para los jugadores de fantasy y de juegos de manager online más tradicionales, sigue existiendo la opción de Campeonatos Clásicos, donde tienen cabida las grandes ligas y el objetivo del juego es crear tu propia alineación conforme a un presupuesto cerrado.

 

Alineaciones futmondo

Las alineaciones y los fichajes son el factor determinante para tener éxito en tu carrera de manager de un equipo futmondo. Algo que es una realidad tanto en videojuegos como FIFA o Pro Evolution Soccer, en juegos de fantasy sports de los diarios deportivos más populares como As y Marca con Biwenger y la Liga Fantástica, pero también con los juegos del estilo comunio o el propio fumondo y otros tres de los que hablaremos en el final del artículo.

En cuanto a las alineaciones, son el objetivo del juego: encontrar las óptimas. Así que elaborar la plantilla basándote en futbolistas reales y la puntuación se obtiene de la actuación que tengan estos futbolistas en los partidos verídicos que disputen en los distintos campeonatos.

 

Y ahora, una vez definido a Futmondo como un fantasy manager de fútbol, nos gustaría explicar que en los fantasy manager como Futmondo, Biwenger, Mister o Comunio, los jugadores se convierten en el manager o director deportivo virtual e tu propio equipo. Y como contraposición, los simuladores manager son aquellos juegos en los que, a pesar de que pudieras crear equipos con los nombres de los futbolistas reales o no, no compites en base a la actuación de los futbolistas en sus partidos reales de liga o champions, sino que los partidos tienen lugar de forma virtual.

PC Futbol

Ejemplos de este tipo de juegos definidos como simuladores manager en el apartado anterior serían sin duda el mítico PC Futbol, que causó furor desde principios de los años 90’, en el que podías incluso jugar el partido usando un teclado o un pad o dejar que la máquina jugara automáticamente y limitarte a ver el resultado final.

Un juego que con el apoyo de Julio Maldonado "Maldini" como asesor y analista y con Michael Robinson de imagen, alcanzó el éxito en España que consiguió en Reino Unido el mítico "Championship Manager", un videojuego convertido en saga que fueron creados por los hermanos Paul y Oliver Collyer, configurando el que sería el modelo de éxito de los similadores de estilo manager.

 

Hattrick

Sin duda alguna, Hattrick, es otros de los juegos manager que han alcanzado un gran prestigio a pesar de lanzarse posteriormente a PC Futbol y a los casos de éxito en otros muchos países a partir de los pronosticos futbol de las grandes competiciones de fútbol en Europa.

Hattrick, es considerado como un videojuego que apareció en 1998 y que permite opciones tales como entrenar a los futbolistas de tu equipo, y competir contra otros usuarios, lo que lo hace más divertido que competir contra la CPU. Con el tiempo, Hattrick evolucionó hasta convertirse en un juego navegador gratuito, en el que los usuarios administran su propio equipo de fútbol.

Originario de Suecia y explotado a través de la empresa ExtraLives AB, Hattrick permite poner en práctica complejas estrategias de gestión de banca, asemejándolo a juegos de fantasy norteamericanos especializados en fúbtol americano.

 

Topeleven

Mientras que en topeleven, otro simulador manager de fútbol creado en 2010, en el que Jose Mourinho es su actual embajador de marca y tu asistente en la experiencia de juego, tienes que progresar en la administración de tu equipo, basado en futbolistas ficticios.

Top 11 o más conocido como Top Eleven Football Manager es por lo tanto un simulador de fútbol similar a Hattrick pero que ha priorizado totalmente su desarrollo en dispositivos móviles, tanto Android como iOS.

Este juego originario de Serbia cubre perfectamente una demanda clara en esta clase de entretenimientos tipo fantasy como es el contar con un juego 100% centrado en redes sociales y donde la interacción con las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook son más importantes que incluso la alineación del equipo ya que se consiguen puntos por compartir con amigos los fichajes, traspasos y resultados de tu equipo.

Aunque queríamos explicar las características básicas de Futmondo, hemos aprovechado el hablar de este manager de fantasy futbol  para tratar de diferenciar los juegos de fantasy al uso de los demás juegos de simulación de gestión de un equipo de fútbol.

* Artículo publicado el 8 de Marzo de 2021 aunque se irá actualizando regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.