Aunque nos alejemos un poco del terreno de los pronosticos deportivos, hoy hablamos de uno de los grandes protagonistas en las dos últimas décadas en una de las posiciones de baloncesto más exigentes, la de pivot. Hablamos del español Pau Gasol. Y es que aunque parecía inverosímil hace unos meses, Pau Gasol en los últimos seis meses ha fichado por el FC Barcelona y hace unos días ha anunciado su retirada.

Vamos a repasar en las próximas líneas no solo el impacto del fichaje de Gasol por el Barcelona y su retirada del baloncesto sino los datos más relevantes del deportista y sus momentos más destacados en una carrera que ha superado los 22 años desde que iniciara su trayectoria profesional.

Retirada Pau Gasol

El pasado 3 de Octubre, cuando aún había rumores que podría alargar su carrera una temporada más vistiendo o bien los colores del Barcelona o bien los del equipo de su hermano Marc Casol, el Girona Basket, el anuncio de la retirada de Pau Gasol en rueda de prensa nos ha dejado sin uno de los deportistas más importantes de la historia.

La frase que la mayoría de medios del periodismo deportivo español ha destacado del anuncio del jugador catalán ha sido la que hace referencia a su deseo de "retirarse  jugando y no con unas muletas". Algo que finalmente consiguió tras dos años sin actividad en la NBA en las temporadas 19-20 y 20-21 y su fichaje por el FC Barcelona.

Gasol lo pudo hacer y en su anuncio oficia de su despedida del deporte profesional ha querido agradecer a medios, aficionados, patrocinadores y a los clubs que han confiado en él, su confianza en estos más de 20 años ligado a la cancha de baloncesto a un altísimo nivel, convirtiéndose en un referente deportivo y social tanto en España como en Estados Unidos.

Seis veces All Star, dos anillos de la NBA, tres Ligas ACB y una Copa del Rey en España y 11 medallas con la seleccion española adornan el palmarés de una estrella que sólo puede compararse con Rafa Nadal en nuestro deporte.

 

Fichaje de Pau Gasol por el Barcelona

Los hermanos Gasol suelen ser protagonistas de noticias de fichajes. La trayectoria de Pau y Marc Gasol en la NBA les han convertido en foco de rumores relacionados con traspasos, aunque atendiendo a su curriculum, ambos han tenido. pero ningún fichaje tan esperado como el que se está anunciando en estas últimas horas...

No será la primera vez que Pau Gasol vista de azulgrana. De hecho muchos aficionados al deporte recordarán el 18 de marzo de 2001. La fecha de la Final de la Copa del Rey en Málaga que enfrentaba al Barcelona y al Real Madrid. Un año antes, Sasha Djordevic se llevó la liga. Pero ene sa final vimos la explosión de Pau Gasolm entrenado por Aito García Reneses. Un jovencisimo Pau Gasol que se convirtió en MVP. Un año despues Gasol sería 3ero en el Draft y aunque fueron los Atlanta Hawks quienes se hicieron con el catalán, esa misma noche lo traspasaron a los Memphis Grizzlies.

El jueves 25 de febrero al mediodía, Pau Gasol acompañado por Joan Laporta, presidente del FC Barcelona ha sido oficialmente presentado como nuevo jugador de la plantilla de baloncesto del Barça. Con la presencia de compañeros como Mirotic y del responsable de la secretaría técnica de la sección, Nacho Rodríguez, Pau Gasol se convierte ya en jugador oficialmente del FC Barcelona.

 

Los anillos de Pau Gasol

¿Cuántos anillos de la NBA tiene Pau Gasol? Pues Pau Gasol consiguió únicamente dos anillos de la NBA y con el mismo equipo: Los Angeles Lakers. Dos títulos que llegaron en compañía de Kobe Bryant en los años 2009 y 2010.

 

¿Cuanto mide Pau Gasol?

Sobre la pregunta de la altura de Pau Gasol, decir que oficialmente su estatura en las estadísticas de la NBA es de 2 metros y 16 centímetros. Una característica física que le ha servido no solo para ser un pivot dominante en sus buenos años (como 5) sino jugar gran parte de su carrera como un ala pivot y sin problemas de alejarse de la pintura.

 

Con 113 kilogramos de peso, el estado de forma de Pau Gasol parece óptimo teniendo en cuenta los dos factores que sin duda van a juzgar lo acertado de este fichaje: su edad y su lesión.

 

¿Cuantos años tiene Pau Gasol?

Sobre la edad de Pau Gasol, decir que el próximo 6 de julio cumple 41 años. Una edad en la que apenas encontramos ejemplos de jugadores participando del baloncesto profesional, pero que visto lo que hemos podido comprobar en algunos vídeos publicados en Estados Unidos en las últimas fechas, no nos debería hacer pensar que el fichaje de Pau por el Barcelona no va a traer nada bueno para ambas partes.

Y es que hemos visto a un Pau gasol ágil y aunque hablaremos en el siguiente apartado de su lesión, este traspaso tiene mucho más detrás que la prioridad de cumplir aquella promesa que hizo cuando dejó el Barcelona para irse a Memphis de retirarse en el Palau Blaugrana.

 

La lesión de Pau Gasol

Los últimos dos años de carrera de Pau Gasol en la NBA han venido marcados por una lesion que le ha tenido apartado de las pistas tanto en la última etapa de San Antonio Spurs como en las de Bucks y de Trail Blazers, los tres últimos equipos con los que ha disputado partidos y ha sido protagonista en los pronosticos NBA.

Pero su historial de lesiones ha sido bastante importante, fruto de ser uno de los pocos jugadores de la NBA que nunca ha renunciado a participar de los compromisos internacionales con su selección, la España de jugadores como Navarro, Llull, Sergio Rodriguez, Juan Manuel Calderón o Felipe Reyes.

 

Pau Gasol y los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos están siempre en los puestos más altos de los eventos deportivos más vistos en televisión, pero para uno de los deportistas famosos a nivel mundial que ha dado España y qye ha sido abanderado en unas Olimpiadas, el participar en los JJOO de Tokio 2021 y jugar con su hermano Marc y otros jugadores de la talla de Sergio Llull o Sergio Rodríguez, es el gran motivo que ayuda a que se pueda cerrar este fichaje tan inesperado.

Y es que Pau quiere jugar estas Olimpiadas y para ello necesita demostrar al entrenador Sergio Scariolo que puede competir y tener un papel destacado aunque sea para jugar unos minutos cada partido. Es por eso que se entiende este fichaje de Pau Gasol por el FC Barcelona. Recordemos que como integrante del equipo nacional, Pau Gasol ha ganado muchos títulos, incluyendo Mundobasket, Eurobasket y tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río en 2016.

 

¿Necesita el Barcelona a Pau Gasol?

Deportivamente la respuesta es no ya que el Barcelona de Jasikevicius tiene una gran plantilla, es actualmente líder en la Euroliga, ha ganado la Copa del Rey y es el gran favorito de la Liga Endesa a pesar de que es el Real Madrid quien ocupa la primera posición. Pero las dos motivaciones con las que llega Pau Gasol al Barça son suficiente argumento para pensar que su papel en la actual plantilla del FC Barcelona puede ser importante, aunque sea de séptimo o octavo hombre en las rotaciones.

Y es que además de minutos, puntos y rebotes, Gasol es un símbolo para los culés y en general para el baloncesto español y europeo. La noticia además es muy interesante para el FC Barcelona, y es que parece que Pau Gasol contará con Juan Carlos Navarro como director de la sección de baloncesto tan pronto se confirme la victoria de Joan Laporta como

Otro factor es la amistad con Saras Jasikevicius, lo que será un punto importante para gestionar sus minutos. Una amistad que además de los dos años que coincidieron con el FC Barcelona, también se puso de manifiesto cuando coincidieron en la NBA.

 

¿Puede jugar la Euroliga Pau Gasol?

El 24 de febrero se cierra el plazo que tienen los equipos que participan en la actual Euroliga 2020-2021 para cerrar la lista de jugadores con ficha que pueden participar de la copmpetición siempre y cuando éstos no hayan participado en la presente edición. Un mes antes se cerraba la posibilidad de inscribir a fichajes de jugadores que hubieran ya participado en esta misma Euroliga.

 

De hecho, en fecha 9 de abril de 2021 se espera que Pau Gasol se estrene ante el Bayern de Munich en el que será el último partido de la liga regular y que se disputará a las 21:00h en el Palau Blaugrana.

 

¿Cuanto gana Pau Gasol?

Aunque se rumorea que el sueldo de Pau Gasol será de cero euros, ésto no puede ser así ya que la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) tiene establecido un mínimo salarial, que prorrateado por los 4 meses que jugará en la Liga Endesa, hace un salario aproximado de 69.000. Aunque evidentemente el dinero no es lo importante sino coger forma para los Juegos Olímpicos y también luchar por la Euroliga, el título que se le escapó jugando con el Barcelona hace 20 años en una eliminatoria ante la Benetton de Treviso italiana y donde Gasol fue baja por apendicitis.

 

Pau Gasol twitter

Como suele pasar algunas veces, el propio protagonista de la noticia ha tenido que desmentir que el fichaje esté hecho. Así que hoy domingo 21 de febrero de 2021, el propio Pau Gasol ha comentado en su twitter sobre las informaciones aparecidas en los medios que por ahora "estoy centrado en mi recuperación y aún no puedo volver a jugar; así que cuando tenga algo que anunciar lo haré a través de mis redes sociales".

El martes 23 de febrero con un "Feliz por regresar al Barcelona" Pau Gasol confirmana en su twitter su fichaje por el equipo culé por lo que los pronosticos baloncesto que se vienen en esta primavera deberían contar con el factor Gasol.

 

Lo único negativo de que Gasol vista nuevamente el escudo del Barcelona es que Pau no podrá ver como los aficionados al baloncesto europeo pueden disfruitar de el. Tener a Pau Gasol en nuestra liga es una noticia que nos debe congratular...Símbolo: a poco que pueda dar algo de su calidad, es un jugador que podrá  prepararse y ponerse en forma sin presión de tener que jugar mucho por lo que será seguro un gran paso para que la selección brille en Tokio.

 

* Fotografía de Portada: Pau Gasol en Memphis. Fotografía propiedad de AP Photo y Mark Scolum.

* La fecha de publicación de este artículo fue el 13 de Marzo de 2021. Desde entonces se ha ido actualizando regularmente con la información novedosa en relación al fichaje de Pau Gasol por el Barcelona.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.