Ya sabemos por artículos anteriores los tamaños y características de las pelotas de baloncesto y las posiciones de baloncesto que tácticamente ocupan los jugadores de este deporte en la pista. Hoy nos centramos precisamente en la cancha de baloncesto, donde más allá de los jugadores y las canastas, encontramos dibujos y elementos interesantes a tener en cuenta de cara a nuestros pronosticos NBA o de cualquier competición de basquetbol.

 

Pistas de baloncesto

La cancha o pista de baloncesto, ya sea al aire libre o en formato indoor (en este caso podemos hablar de pabellón o palacio de los deportes en caso de sedes de equipos de baloncesto profesionales) es donde se disputa una competición de baloncesto. El principal componente de la pista es el suelo deportivo o la superficie, algo que debe considerarse tan o más importante para el juego que el tipo de pistas de tenis en el deporte de la raqueta.

Dibujo en una pista de baloncesto de la NBA

Pista de baloncesto de los Boston Celtics con su logo pintado (AP Photo/Charles Krupa)

 

Y es que en la construcción de una pista de baloncesto, actualmente se utilizan numerosos materiales reciclados, pero en todo caso los ssuelos de caucho, resinas y plástico son con lo que se crean las superficies que estamos acostumbrados a ver en los partidos de baloncesto.

Las pistas de baloncesto suelen estar formadas a lo largo de una superficie rectangular libre de elementos y con dos canastas ubicadas en cada una de las bases del rectángulo. Además se marcan líneas a modo de dibujo, normalmente negras o blancas que oficialmente en los reglamentos se denominan  "líneas de juego", las cuales deben estar claramente definidas en el reglamento y ser visibles y estar integradas en la superficie.

Como veremos en las siguientes líneas, la pista de basket debe ser dura y en el caso de las pistas de baloncesto municipales, aunque suelen ser de pavimento o cemento, para canchas de uso indoor se utilizan materiales desde la madera hasta el parquet plástico.

 

Cancha de baloncesto medidas

Las dimensiones de una pista de baloncesto en Europa (reglas FIBA) son: 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Además hay que dejar una distancia de seguridad de 2 metros por cada lado. Y en cuanto a la altura de la pista tiene que ser de 7 metros libre de obstáculos. 

La línea de tiro libre está situada a 5.80 metros sobre la línea de fondo y a 4.60 metros de distancia sobre la perpendicular del aro. Y es que el tablero está metido 1.20 metros dentro de la pista.

En lo que respecta a la línea de 3 puntos. Para las competiciones que siguen las reglas FIBA, como la ACB o la Euroleague, esta está situada a 6.75 metros de la perpendicular del área. Cabe destacar que desde octubre de 2010 se cambió su posición desde los 6.25 que regían desde 1984.

Estas dimensiones rigen en las ligas profesionales europeas así como en torneos internacionales a nivel de clubes como la Euroleague, además de las principales competiciones a nivel de selección como los campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y JJOO.

Otras distancias interesantes que merece la pena recordar son:

  • la distancia desde la línea de 3 puntos hasta la línea de banda en los laterales es de 90 cm
  • el diámetro del círculo central es de 3.6 metros.
  • la zona de la botella, tan importante para aplicar la regla de los 3’’ en zona, es un rectángulo de 5.8 metros x 4.9 metros.
  • el semicírculo en el que la carga ofensiva no es considerada falta en ataque tiene un radio de 1.25 metros.

 

Dimensiones campo de baloncesto NBA

En el caso de la NBA, las distancias no son exactamente las mismas. Las dimensiones de la pista en el baloncesto americano son de 28.65 metros de largo x 15.24 metros de ancho.

El dibujo de la línea de triple también es distinto en la NBA. En la zona frontal esta está situada a 7.24 metros, mientras que en las esquinas a 6.70 metros.

La distancia entre la línea de triple y la línea de banda en las esquinas es muy similar: 0.91 metros en la NBA por 0.90 metros en FIBA. El resto de medidas son muy parecidas y solo pueden cambiar de forma muy ligera debido a los diferentes sistemas que rigen: el métrico para la FIBA y el anglosajón (yardas, pies y pulgadas) para la NBA.

 

Cancha de baloncesto dibujo

En cuanto a lo que se conoce como dibujo de una pista de baloncesto, en forma de líneas (círculos y lineas rectas), algo que nos recuerda al dibujo de superficies de juego como el fútbol sala o el hockey hielo, decir que como en otros muchos deportes sirven para marcar distancias de zonas de anotacion.

Normalmente el campo está dvidido en dos mitadas, separadas por una línea vertical. Cada parte mide 14 metros por lo que la longitud total de la pista de baloncesto suele ser de 28. La línea principal de dividión de los dos campos suele estar dibujada con pintura negra y tiene un tamaó superior a los 10 centímetros. En medio de la línea de división existe una circunferencia de 3,6 metros de diámetro que es desde donde se lanza el balón a modo de salto inicial.

Pintura en pista de balocnesto color gris

Pista de basket de competición de baloncesto 3x3 en las Olimpiadas de Tokyo (AP Photo/Jeff Roberson)

 

En cdada campo se dibuja por fuera una línea de 9 metros en la que se pueden colocar los integrantes del banquillo y el entrenador de cada uno de los dos equipos.

Alrededor de cada canasta existe una zona en forma semi circular que se llama la línea de tres puntos y que suele estar a unos 8.32 metros del aro. La superficie de este área cuenta con una segunda zona rectangular en perpendicular a la canasta de baloncesto y desde el final del rectángulo se lanzan los tiros libres, de una distancia de 5,8 metros en línea recta a la canasta.

 

Canchas de baloncesto materiales

Y en lo que se refiere al pavimento de una pista de baloncesto, estos pueden ser de 2 tipos: fijos y desmontables. En cualquier caso, la FIBA exige en cada cancha el FIBA Certificate of Approval para que la pista sea apta para la competición.

La NBA exige que el pavimento esté hecho de madera de arce azucarero, también conocido como arce duro. Y las 3 empresas con licencia para transformar esta madera en superficie practicable son: Horner, Robbins y Connor Sports Flooring.

Tanto para FIFA como para la NBA las pistas tienen que ser antideslizantes y secarse cada vez que esta esté muy mojada o cuando un jugador cae a pista. Y tampoco pueden faltar los protectores situados en cada canasta y que evitan fuertes golpes contra los postes.

A nivel de pronósticos Euroliga es muy importante cuando juegan dos equipos de categorías diferentes, ya sea en partidos amistosos o en competiciones menores como copas o trofeos locales, el conocer si en caso de que el partido se dispute en un pabellón o pista de una localidad pequeña, saber de qué material está hecha la superficie, ya que muchos jugadores profesionales prefieren no jugar en caso de superficies no homologadas por el riesgo a lesiones y por la necesidad de usar zapatillas de baloncesto especiales.

 

Pabellón de baloncesto

En España, como en numerosos países, para ver baloncesto profesional debemos acudir a un pabellón. Precisamente son los pabellones los campos de baloncesto indoor en los que se practica este deporte. Localizaciones como el Pabellón Buesa Arena de Vitoria, donde juega el Baskonia Basket, el Pabellón de la Font de Sant Lluis o "La Fonteta" donde juega el

También la nomenclatura de palacio de los deportes es bastante habitual al referirnos a los lugares donde juegan los equipos de La Liga Endesa o la Euroliga, con casos tan paradigmáticos como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid o el Palau Blaugrana del FC Barcelona.

Así que cuando nos referimos a los pronosticos nba y a los estadios donde juegan los equipos profesionales a los que solemos hacer referencia en nuestro blog, normalmente estaremos hablando de pabellones o palacios de deportes.

 

* Fotografía de Portada: la zona debajo de la canasta en una pista de baloncesto (AP Photo/Matt Slocum)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.