Joan Laporta es el objeto de nuestro artículo de hoy. Y es que además del mercado de fichajes y el estado de forma, la situación institucional de los clubs de fútbol es fundamental para los pronosticos futbol. Y en el caso del Barça, con unas elecciones presidenciales programadas para el próximo domingo 7 de Marzo, nos vemos en la obligación de presentar al que todas las encuestas sitúan como favorito a ser el candidato que acabará siendo el nuevo presidente del Barcelona sucediendo al medio centenar de dirigentes que han seguido la estela de Joan Gamper.

 

Joan Laporta

¿Quien es Joan Laporta?

Joan Laporta vuelve a estar de moda, y esta vez por ser el candidato mejor situado para convertirse en el nuevo presidente del FC Barcelona. El que ya fuera presidente de la entidad culé entre 2003 y 2010, lo tiene todo de cara para derrotar a sus otros dos candidatos, Víctor Font y Toni Freixa, en las elecciones que tienen lugar el 7 de marzo.

Los años de Laporta son de grato recuerdo para el barcelonismo, ya que supusieron un punto de inflexión, y no solo por el espectacular fútbol que el Barça de aquellos años efectuó, sino en un proceso de modernización del club, que le permitió generar más ingresos y ganar millones de nuevos simpatizantes por todo el mundo.

Pero durante la presidencia de Laporta también tuvieron lugar muchos oscuros. En 2008, Laporta sufrió una moción de censura que por poco le expulsa de la entidad culé. Gastos injustificados, algunos de ellos asociados a fiestas y pagados con dinero del club también trastocaron su imagen.

En los siguientes años, Laporta empezó su carrera política, creando su propio partido político y se convirtió en diputado tanto en el ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat de Cataluña.

 

Joan Laporta presidente del Barcelona

Joan Laporta empezó a sonar en el barcelonismo en 1998 por su oposición al ‘nuñismo’ y la consecuente moción de censura contra Josep Lluís Núñez. En 2000 creó la plataforma ‘Elefant Blau’ y se unió ese mismo año al candidato Lluís Bassat, al que precisamente derrotó 3 años después, llegando así a la presidencia del club catalán.

El inicio de la presidencia de Laporta en 2003 se caracterizó por una apuesta por el cruyfismo y con una junta directiva repleta de jóvenes empresarios catalanes como Rosell, Soriano o Bartomeu. 

Sandro Rosell, fue el encargado de ocupar la vicepresidencia deportiva del club, con Begiristain en la secretaría técnica. El primer fichaje fue el del brasileño Ronaldinho (tras un intento de fichaje fallido de Beckham) y a partir del segundo año, se incorporaron al Barça jugadores como Eto’o, Deco, Silvinho, Belletti y Larsson, que dirigidos en el banquillo por Rijkaard, fueron claves en la consecución de la segunda champions en la historia del Barça.

Su otro gran apoyo, fue el vicepresidente económico, Ferran Soriano, ahora en el City, al igual que Txiki Begiristian. El Barça no solo creció deportivamente, sino que pasó a ser considerado un club global y a aumentar considerablemente sus ingresos.

Pero en 2005, dos semanas después de ganar la Liga, las continuas desavenencias entre Laporta y miembros de la directiva, provocaron la dimisión de 4 directivos entre los que se encontraban Rosell y Bartomeu (los que en el futuro serían los 2 siguientes presidentes del Barça).

Laporta parecía cambiado y se empezó a conocer su faceta más fiestera, disfrutando en los catering y protagonizando capítulos polémicos como el que tuvo lugar en el aeropuerto del Prat, cuando cruzó el arco de seguridad sin pantalones.

En 2006, Laporta es renovado en el cargo y el equipo empieza a bajar un poco el nivel, a pesar de haberse reforzarado con los fichajes de Henry, Toure, Abidal y Gaby Milito.

Los últimos años de Laporta en la presidencia (2008-2010) se caracterizaron, por una parte, por la llegada de Guardiola y con él la consecución del sextete y el reconocimiento mundial por practicar el mejor fútbol del momento, pero por otra parte por nuevos escándalos.

Gastos injustificados con dinero del club como 1 millón de euros en compras de entradas para la Final de la Champions, 420.000 euros en joyas y relojes, y un contrato de seguridad con una empresa de Uzbekistán presupuestado en 40.000 euros al mes, le costaron a Laporta una moción de censura, aprobada por un 60.6% de los socios, que estuvo a punto de acabar con su puesto en 2008 (se necesitaba un mínimo del 66.66% de los votos para que Laporta fuera cesado) y nuevas dimisiones de miembros de la Junta Directiva.

 

Títulos del Barcelona con Joan Laporta

Pero lo que sí que nadie le puede quitar a Laporta es la consecución de innumerables títulos deportivos, basados en la confianza en lo que se ha denominado el "cruyfismo" o esa forma de confiar en el estilo propio que durante tantas décadas ha acompañado al FC Barcelona con una confianza en la cantera de La Masia y el fichaje de estrellas internacionales de renombre.

He aquí el palmarés de Laporta:

  • 4 Ligas
  • 2 Champions League
  • 3 Supercopas de España
  • 1 Supercopa de Europa
  • 1 Mundialito
  • 1 Copa del Rey

Además, las secciones de baloncesto y balonmano también se alzaron con el mayor título europeo bajo su mandato por lo que el escudo del Barcelona vivió una de sus mejores épocas con Laporta de presidente.

 

Joan Laporta de fiesta

A Joan Laporta siempre se le ha relacionado con la fiesta. Durante su mandato como presidente del FC Barcelona se pudo apreciar como su aspecto físico cogía volumen al mismo tiempo que se le veía disfrutar en los catering del Camp Nou.

Sus fiestas en la sala barcelonesa ‘Luz de Gas’ eran todo un clásico bajo la presidencia de Laporta y tal y como se pudo comprobar después, mediante una auditoría solicitada por Ferran García Ferrer y realizada por KPGM, se llegaron a pagar 7,000 euros por una de esas fiestas privadas con dinero del club.

Tal era la fama de Laporta en las fiestas que en la celebración del Mundialito de Clubes en Abu Dhabi en 2009, se celebró una fiesta para 200 personas y los propios jugadores iniciaron un cántico “Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos con Laporta en el Luz de Gas”.

En cuanto al capítulo sentimental, a Laporta se le relacionó con Flavia Massori, una mujer brasileña, que conoció mientras ella trabajaba en el lujoso hotel Arts de la ciudad condal, antes de convertirse en empleada del club, al que posteriormente ella misma demandó tras ser despedida.

También se cree que Laporta tuvo una relación, además de negocios en común, con Gulnara Karimova, hija del que por aquel entonces era presidente de la República de Uzbekistán, Islom Karimov. Estos negocios fueron denunciados por el agente FIFA Tutumlu, quien llevó a Laporta a los juzgados tras afirmar que este había desviado 10 millones de euros pertenecientes al Barcelona a su propio buffet de abogados, y otros 6 o 7 millones a testaferros como el periodista Joan Patsy.

Una vez ya sin vinculación con el Barcelona e iniciada su carrera como político, se relacionó a Laporta con Maria Lapiedra, una actriz de cine para adultos, que colaboró con Joan Laporta en 2010 en la coalición electoral ‘Solidaritat Catalana Per la Independencia (SI)’.

 

La candidatura de Joan Laporta

Después de todas sus polémicas, Laporta ha mantenido un perfil más bajo en los últimos años, preparando así su regreso a la presidencia del FC Barcelona. Pero para entrar en escena decidió como siempre, llamar la atención.

Así pues, la figura de Laporta tomaba forma de pancarta gigante, en los aledaños del Santiago Bernabeu, el pasado mes de diciembre. Fue una puesta en escena que no dejó a nadie indiferente y en la que a modo de carta de presentación, se leía: “Ganas de Volver a Veros”.

La candidatura oficial de Joan Laporta para estas elecciones se llama ‘Estimem el Barça’ (Amamos el Barcelona) y está articulada alrededor de 4 esferas: económica, espai barça, social y deportiva.

El mismo Laporta ya ha anunciado que para  la faceta deportiva cuenta con Jordi Cruyff y Mateo Alemany. 

En lo referido a las obras del Camp Nou, ha asegurado que consultará con los socios la posibilidad de moverse al Estadio Olímpico y así acelerar las obras.

En el aspecto económico, el objetivo es alcanzar los 1400 millones de ingresos anuales hacia el final de su mandato.

En los sondeos todo parece indicar que tiene una ventaja considerable sobre sus dos competidores: Toni Freixa y Víctor Font.

 

El nuevo Barcelona de Joan Laporta

Laporta desde el primer momento ha querido dejar claro que su principal objetivo es volver a implantar el modelo cruyfista que tantas alegrías ha dado al club. Pero los principales quebraderos de cabeza llegarán desde la parcela económica.

Las nefastas gestiones de las anteriores juntas han dejado en el Barcelona una deuda de más de 1.000 millones de euros (se estima en 1.173 millones de euros). Es por eso, que lo primero que Laporta ha prometido, es realizar una auditoría para conocer en profundidad, el estado de las cuentas del FC Barcelona.

El plan económico de Laporta incluye refinanciar la elevada deuda, al mismo tiempo que reducirá el gasto y buscará nuevos patrocinadores para aumentar los ingresos.

Su objetivo es alcanzar un beneficio mínimo anual de entre un 6 y un 7% del presupuesto ordinario, y para ello será necesario moderar el elevado peso de la masa salarial, tal y como indica la UEFA.

Así pues, los salarios de los futbolistas pasarán a tener una retribución más ligada al éxito deportivo.
En lo que respecta a Leo Messi, según Laporta, él es el único candidato que realmente quiere que se quede Leo Messi y ha señalado que: “Si no gano, Leo Messi se va del Barcelona”. Aunque veremos al equipo donde va Messi sea o no Laporta nuevo presidente...

Y en cuanto a Xavi Hernández, que se muestra como pieza angular dela candidatura de su rival, Font, Laporta dice que Xavi es patrimonio del Barcelona.

En todo caso, tras el triunfo en las elecciones del domingo 7 de marzo, es cuestión de tiempo ver cómo arranca el segundo proyecto Laporta para este FC Barcelona que por ahora en su primer equipo jugará la final de la Copa del Rey y mantiene sus opciones en la Liga.

 

Toma de posesión de Laporta

A pesar de haber ganado las elecciones, la primera crisis de la nueva era de Laporta como presidente del FC Barcelona llegó tan pronto el que iba a ser su vicepresidente económico, Jaume Giró renunciaba a su puesto tras rumorearse que los avales que debía garantizar la nueva junta debían superar los 124 millones de euros. Y es que los Estatutos del club, al no ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) obligan a los responsables del club a avalar con su propio patrimonio parte del presupuesto del cub.

Laporta pudo aportar el aval de 124,6 millones obligatorio para ser proclamado presidente y en fecha 10 de Abril de 2021 se sentará en el palco del Alfredo Distefano para presidir el que será su primer el clasico de esta nueva etapa ante el Real Madrid.

 

^Artículo publicado por primera vez el 14 de Marzo de 2021

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.