Repasamos a continuación la lista de leyendas del mundo del deporte, tanto a nivel mundial como a nivel español. Una serie de nombres que seguramente sean muy conocidos pero de los que no nos cansamos de homenajear con contenidos como éste que se alejan de los pronosticos deportivos habituales.

Hablar de deportistas famosos es casi una reiteración ya que el mundo del deporte se ha convertido en la plataforma número uno para alcanzar el reconocimiento mundial. Lo podemos ver tras el éxito del documental de Michael Jordan The Last Dance en Netflix, un producto audiovisual que ha hecho que aunque la NBA y el baloncesto no puede competir con el fútbol o la Champions Leahue en el liderazgo de los deportes más practicados en España, tanto Jordan como los productos y prendas deportivas que llevan su nombre, como en última instancia su serie sean objetos de culto.

Así pues en este artículo queremos repasar un par de listas subjetivas de los que consideramos los deportistas más famosos tanto a nivel mundial como de España, centrándonos evidentemente en las últimas décadas.

Deportistas famosos

Repasamos primeramente un grupo de atletas, boxeadores famosos, ciclistas, futbolistas... deportistas en general que aunque han tenido mucha presencia en pronosticos deportivos, su trasncendencia ha ido más allá del propio deporte.

Diego Maradona

Maradona en Maxico 86 (AP Photo y Carlo Fumagalli)

Carl Lewis

A la edad de 19 años ya era parte del equipo olímpico de atletismo estadounidense. Obtuvo 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Tuvo un papel importante en los juegos en Seúl en 1988 y Barcelona en 1992 donde estableció récord al ser el primer atleta de la historia hasta el entonces en competir y ganar 2 veces consecutivas  en los saltos de longitud.

Estableció récord mundial en 1991 en los 100 metros lisos, conquistó 9 medallas de oro en toda su carrera.

Pelé

“La Perla Negra.” Mientras que comenzaba a dominar el balón, Pelé a la edad de 11 años limpiaba botas.

En sus principios fue rechazado por muchos clubes de fútbol brasileño, hasta que a los 15 entró al club de su vida al Santos y a los 17 a la selección brasileña. A lo largo de su carrera, ganó con este equipo 10 Campeonatos Paulistas, 5 torneos Río Sao Paulo, 2 veces la Copa Libertadores y 2 veces consecutivas el Primer Campeonato Mundial de Clubes.

Robert Fischer

La gran estrella del ajerez, a la edad de 6 años ya sabía mover todas las fichas del tablero, esto llamó la atención a sus profesores que le obligaban a guardar el tablero debajo de la mesa, cultivando así su capacidad de jugar partidas a ciegas. Dichos maestros quedaron sorprendidos al comprobar que su coeficiente intelectual sobrepasaba al de Einstein.

A los 14 años obtuvo el título de Gran Maestro Internacional. A partir de 1958 ganó 8 veces consecutivas el Campeonato de Estados Unidos. Fue Campeón Mundial de Ajedrez de 1972 a 1975 con 29 años.

Diego Armando Maradona

Con una larga carrera tanto profesional como personal por su carácter difícil y su consumo de drogas que afectó su desempeño en no pocas ocasiones, ganó con sólo 19 años el campeonato mundial juvenil, fue contratado por cifras astronómicas de euros por el F.C. Barcelona de 1982 al 84, por el Nápoles de 1984 al 91 y el Sevilla de 1992 a 1993, siendo ganador de varias copas en los 2 primeros clubes.

Su destreza en el mundial de México llevó a su equipo a conquistarlo con 2 goles suyos aunque tras la aparición de Messi el debate sobre quien es mejor Maradona o Messi está más que abierto...

Ayrton Senna

El 3 veces campeón mundial de Fórmula 1 con la escudería Malboro Mc-Laren Honda, comenzó su carrera a la edad de 4 años cuando ya conducía karts consiguiendo el triunfo a los 19 en el Campeonato Panamericano de Karts.

En 1982 fue campeón europeo y británico y en 1983 campeón británico.En 1985 con el Lotus ganó 2 premios importantes en Portugal y Bélgica. En 1988 con el McLaren-Honda conquistó 8 grandes premios: Canadá, Detroit, Gran Bretaña, San Marino, Japón, RFA, Hungría y Bélgica.

Lev Yashin

Conocido como la araña negra, en 1949 pasó a ser parte del club de fútbol Dinamo de Moscú donde empezó a ser conocido mundialmente en 1956 cuando fue campeón olímpico con la URSS. Participó en el Campeonato Mundial de Suecia en 1958. Dos años después fue campeón de Europa en las selecciones nacionales, en 1962 jugó el Campeonato Mundial de Chile y en el 64 pierde el oro contra España.

En el 63 obtuvo su mayor logro al ser el único portero europeo en obtener un trofeo en las apuestas Balon de Oro.

Sergéi Bubka

El atleta ucraniano que rompió más de 30 veces su propio récord mundial en el salto con pértiga. Comenzó su carrera a la edad de 19 años en su disciplina y tan solo 1 año después en 1983 fue Campeón Mundial por primera vez en Helsinki, después en Roma en 1987, luego Tokio 1991, Stuttgart 1993, Goteborg 1995 y Atenas 1997.

Consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Seúl en 1998. En 1994 estableció 2 récords que se mantuvieron invencibles durante casi 20 años.

Joe DiMaggio

En el mundo del béisbol, DiMaggio es historia, pero también en la sociedad estadounidense... Y es que inició su carrera como beisbolista en la disciplina de los de San Francisco Seal donde tuvo la oportunidad de ser fichado por los New York Yankees en 1936. En 1393, 1941 y 1947 fue asignado al mejor jugador de la temporada batiendo todos los récords establecidos hasta la fecha.

Conquistó 9 series mundiales, logró 361 home runs y luego de batear en 56 partidos consecutivos, estableció una marca insuperable hasta el momento. De esta manera se convirtió en un personaje importante en la historia del béisbol.

Anatoli Karpov

Excelente ajedrecista que aprendió a jugar a los 5 años, instruido por su padre y por un libro del famoso ajedrecista cubano Raúl Capablanca que le regalaron cuando cumplió os 7 años.

En 1966 con 15 años conquistó el título de Maestro Soviético, pasando a ser el más joven de la historia. Fue Campeón Mundial Juvenil y Maestro Internacional en 1969. En 1975 luchó por el título mundial y lo conquistó al no aparecer su oponente Bobby Fischer. Mantuvo este título hasta 1985 que lo perdió contra Kasparov.

Michel Platini

Futbolista francés caracterizado por ser el alma de la selección de su país durante los 80ta. Fue campeón de Copa con su club Nancy en la temporada 1977-78. Con 18 años ya contaba con el Balón de bronce europeo.

Fue fichado en el 80 por el Saint Etienne con quién fue campeón de la liga de temporada, campeón de liga desde 1983 hasta 1986, campeón de la Súper Copa en el 84 y Balón de Oro Europeo en 1983, 1984 y 1985 hasta que apareció el gran Leo Messi.

Nadia Comaneci

La gran estrella mundial de la gimnasia empieza su carrera en la gimnasia a los 6 cuando fue descubierta por Bela Karolyi quien terminó entrenándola. A los 13 años ya era campeona mundial juvenil. En 1975 en los Campeonatos Europeos en Noruega superó a la pentacampeona rusa Lyudmila Turishcheva.

Un año después en New York, obtuvo el oro en la Copa América y se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas. En Montreal en 1976 conquistó el oro nuevamente. Fue Campeona Mundial en Estratasburgo en 1978 y Moscú en 1980.

Roger Federer

El tenista total, debutó su carrera con 14 años y a los 16 ganó Orange Bowl cuando fue elegido el Mejor Júnior del año. En la ATP era el puesto 700 hasta que en 1998 terminó siendo el 302 luego de disputar 5 partidos. En la temporada del 99 jugó varios torneos importantes terminando en el 64 en la ATP.

En el Torneo de Milán 2001 logró obtener el 6to lugar en el ranking y en el 2003 ganó 7 torneos consecutivos. En el 2004 fue el Campeón de la carrera de Campeones de la ATP.

Muhhamad Ali

Ali, Incursiona en el mundo del boxeo con tan sólo 12 años y con 18 conquistó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en la categoría de los semipesados.

En el 64 terminó noqueando a Sonny Liston arrebatándole el oro en la mayor categoría de los pesos pesados. Dicho año anunció su conversión a la religión musulmana y al negarse a ir a la guerra contra Vietnam, estuvo 5 años preso. Subió al ring y recuperó su título en 1974.

Valentino Rossi

Motorista famoso que en 1993 debutó en el Campeonato Italiano de 125 cc que terminó ganándolo en el 94. Un año después revalidó su título de campeón de Italia y quedó de 3ro en el Campeonato de Europa.

Con sólo 18 años en 1997 luego de ganar 11 carreras es proclamado Campeón Mundial de 125 cc. Logra el subcampeonato mundial en 98 pero esta vez en los 250 cc para ganar el oro 1 año después en esta categoría. Gana en el Mundial de los 500 cc desde 2001-2005.

Michael Phelps

Considerado el mejor nadador de la historia en su especialidad, en 2004 se convirtió en la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en el 2008 superó el récord mundial establecido al ganar 8 medallas de oro. En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 obtuvo otras 6 medallas de oro.

En el 2014 comenzó su arduo entrenamiento para los juegos del 2016 en Río de Janeiro donde fue galardonado con 6 metales más acumulando así 28 medallas olímpicas de las cuales 23 son de oro.

Usain Bolt

El atleta jamaicano brilló en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 conquistando 3 medallas de oro y tres récords mundiales.

Un año después batió su propio récord en los Mundiales de Atletismo de Berlín  y nadie ha podido batir el récord del jamaicano en los 100 metros planos en 9.58 segundos obtenido el 16 de agosto del 2009 a la edad de tan sólo 22 años. Fue calificado como leyenda viva después de su victoria en los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012 y en Río de Janeiro en 2016.

 

Deportistas famosos españoles

A nivel nacional, sólo Rafa Nadal podría equipararse a los nombres que hemos citado más arriba. Pero quien sabe: España es un país donde el deporte es sumamente relevante y deportistas como Marc Marquez, Pau Gasol, Alberto Contador, Carolina Marin, Pep Guardiola entre otros pueden perfectamente competir en fama internacional. Deberán aún sumar éxitos o reconocimientos, pero España cuenta con muchos deportistas famosos.

Miguel Indurain

Considerado como uno de los mejores ciclistas de la historia al ser ganador de 5 Tours de Francia. Ganó su primera carrera a la edad de 11 años y en 1984 es fichado por el equipo Reynolds con quién gana el Campeonato de España Amateur pasando a convertirse en profesional.  En el 89 se convierte en el primer y único español que ha ganado la París-Niza y el Criterium Internacional. Desde 1991 hasta 1995 se mantiene en el podio en diferentes ocasiones en eventos importantes y menores.

Deportistas famosos espanoles Miguel Indurain

Miguel Indurain junto a Zulle y Riijs en una etapa de montaña del Tour de Francia (AP Photo y Laurent Rebours)

Rafa Nadal

Como ya hemos comentado, en la lista anterior destacan tenistas famosos de talla mundial como Roger Federer. Pero si alguien puede competir con él o con Pete Sampras y otros grandes tenistas, ese es Rafa Nadal. El manacorí, con 13 títulos de Roland Garros ha pasado ya a la historia y sigue compitiendo, con un jóven sucesor como Carlos Alcaraz que apunta a poder repetir alguno de los éxitos de Nadal.

En mujeres tenemos a Garbiñe Muguruza, Paula Badosa o Sara Sorribes entre otras TOP-50 del ranking WTA.

Pau Gasol y Marc Gasol

Los hermanos Gasol son sin duda, junto a tenistas y ciclistas, los ejemplos de deportistas famosos españoles que más éxitos han traido a España en los últimos años. Aunque ahora solo tenemos a Marc Gasol en competición, su hermano Pau y el mismo, son embajadores de Naciones Unidas y cuentan con una fama internacional indudable.

Alejandro Villanueva

Ponemos a Alejandro Villanueva en esta lista porque se trata de un ejemplo de deportista español que triunfa en Estados Unidos, en el deporte nacional de la máxima potencia del deporte mundial: la NFL.

Así que tras escapar de las muchas lesiones deportivas que se producen en su posición (la línea que defiende al quarterback) y con paciencia se ha convertido en uno de los mejores defensivos de la liga más dura del mundo.

Carolina Marin

La onubense Carolina Marin se ha convertido en la gran esperanza de títulos para el calendario deportivo 2021 gracias a su gran inicio de año. También es posible que consiga un oro en las Olimpiadas de Tokio, no en vano tras su lesión de 2019 vuelve a tener opciones de lograr el número 1 del ranking de badminton femenino.

 

* Fotografía de Portada: Michael Jordan en 1996 (AP Photo/Fred Jewell)

* Artículo publicado el 13 de Mayo de 2020 pero actualizado regularmente.

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.