El mundo del fútbol vive momentos convulsos tras el anunicio de la creación de la Superliga Europea. Aunque seguiremos muy de cerca los actuales Champions League partidos, con unas semifinales a punto de caramelo, queremos aprovechar para hablar de la nueva Champions.

La nueva champions

Razones de una nueva Champions League

¿Por qué se quiere una nueva Champions League? Buena pregunta y también con respuestas claras, tanto por parte de las instituciones internacionales que rigen el fútbol europeo y mundial (FIFA y UEFA) como atendiendo a las declaraciones de Florentino Pérez, el abanderado de la citada Superliga Europea.

Unas respuestas que tienen como denominador común el dinero. Y es que uno de los motivos que explican el nuevo y multimillonario proyecto llamado Superliga es que la nueva Champions League anunciada por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin no ha convencido a los clubes más poderosos de Europa por varios motivos: el reparto del dinero en derechos de televisión y los 3 años que aún faltan para que se ponga en marcha la conocida como "Nueva Champions League".

En este artículo queremos explicar qué es esa nueva Champions, su formato y las características que deberían haber convertido a esta nueva competición en la esperada modernización de la Liga de Campeones. Y es que más que un capricho, el nuevo formato de la UEFA Champions League nace por la presión que la mayoría de clubes importantes ha estado ejerciendo en los últimos años para incrementar su peso específico tanto en la toma de decisiones como en el reparto de los ingresos que se obtienen por la Liga de Campeones.

 

El nuevo formato champions

A la pregunta que todo el mundo quiere dar respuesta, ¿cómo será el formato de la nueva Champions League?, básicamente podemos decir que ya se conocen ya los principales cambios que afectarán al nuevo formato de la Champions League. Los señalamos a continuación en forma de lista:

  • Se ampliará la fase final de los 32 equipos actuales a 36.
  • Los 36 equipos se dividirán en 4 grupos (A, B, C y D) de 9 equipos cada uno, dependiendo del coeficiente UEFA de cada equipo (los 9 mejores coeficientes UEFA irán al grupo A, del 10º al 18º al grupo B y así sucesivamente).
  • Cada equipo disputará 10 encuentros en la primera fase: 5 encuentros en casa y 5 como visitante. Pero aquí es donde viene el jaleo, estos 10 encuentros no son únicamente contra equipos del mismo grupo.
  • La distribución de los partidos se realizará mediante el denominado ‘sistema suizo’. Un equipo encuadrado en el grupo A por ejemplo, disputaría 2 partidos contra equipos del grupo A, 3 partidos contra equipos del grupo B, otros 3 contra equipos del grupo C y 2 partidos contra equipos del grupo D.
  • En esta primera fase se disputarán 180 partidos, en lugar de los 96 partidos que se venían disputando hasta ahora en la fase de grupos.
Formato de la nueva Champions

 La fase de grupos de la Champions tendrá importantes ajustes a partir de 2024 (AP Photo y Daniel Cole)

 

  • Los 8 primeros clasificados de los 36 equipos se clasificarían directamente para los Octavos de Final. Mientras que los equipos clasificados del 9º al 24º se disputarían las otras 8 plazas restantes a doble eliminatoria.
  • A partir de Octavos, la Champions seguirá el mismo patrón de eliminatorias a doble partido que venía utilizando, hasta llegar a la final que como siempre se jugará a partido único en una sede prefijada con anterioridad.

 

¿Cuántos partidos tendrá la nueva Champions?

El camino para llevarse la orejona será un poco más largo, ya que se pasará de 13 a 17 partidos. Una realidad que aunque pueda ser criticada por algunos entrenadores o futbolistas por el evidente impacto a nivel físico, va a recibir el apoyo de los clubes porque ésto significará incrementar también los ingresos de forma destacada.

 

Los nuevos horarios de la Champions

Sabemos que entre los eventos deportivos con más audiencia en televisión, la Final de la Champions League es uno de los primeros en todos los rankings. Y es que esta competición ha conseguido que precisamente aunque la final se juegue un sábado, sean los martes y los miércoles los días que todo el mundo asocia con la Liga de Campeones.

Aunque la pasada temporada 19/20 es en la que se estrenaron los controvertidos nuevos horarios de la Champions (pasando a establecerse dos franjas horarias, una a las 18:45h y otra a las 20:45 en época de fase de grupos), el nuevo formato de Champions no quiere tocar los horarios existentes desde entonces.

 

¿De dónde proceden las nuevas 4 plazas esta Champions 2024?

La UEFA ya ha confirmado que no va a reducir el número de equipos por país. Así pues, las 4 ligas con mejor coeficiente UEFA (España, Inglaterra, Italia y Alemania) seguirán aportando 4 equipos cada una a la fase final de la UEFA Champions League.

Una de estas 4 nuevas plazas procederá de la 5ª liga europea con mejor coeficiente UEFA, que pasará de tener 2 representantes a tener 3. En estos momentos sería Francia la gran beneficiada por esta ampliación.

Otra de las nuevas plazas iría a parar a la 11ª mejor liga, cuyo campeón hasta ahora tenía que superar eliminatorias previas para disputar la fase final. A partir de 2024, el campeón de esa liga pasaría directamente a disputar la fase final de la UEFA Champions League (en estos momentos sería la liga turca la beneficiada por esta ampliación).

Las otras dos nuevas plazas procederán de los coeficientes UEFA.

 

 ¿Cuándo empezará la nueva Champions League?

Este nuevo formato de la Champions League entrará en vigor a partir de la temporada 2024/2025 y se prolongará como mínimo hasta la temporada 2026/2027.

Para poder dar abasto al mayor número de partidos y fechas, se espera que la nueva Champions empiece un poco antes de lo que venía haciendo últimamente y cubrir en el mes de agosto incluso la primera jornada de partidos de la fase de grupos y de los pronosticos champions.

Y en lo que respecta a los días de partido, se seguirá jugando martes y miércoles con la novedad de que habrá 4 jueves, a lo largo de la temporada, en los que también se disputarán algunos partidos de Champions.

 

Los cambios de la nueva Champions League llegan tarde

Los ingresos procedentes del fútbol y en concreto de la Liga de Campeones estaban bajando en los últimos años, y todo esto se aceleró todavía más al entrar en la situación de cierre de fronteras.

Es por eso, que aunque desde la UEFA se haya trabajado en renovar la Champions League, creando un nuevo formato a partir de la temporada 2024/2025, los presidentes de los principales clubes de Europa, preocupados por la urgencia de la situación (según palabras de Florentino, algunos clubes en perdido 200 millones de euros o más solo en el último año), por el futuro de sus clubes y por el futuro del fútbol, ya llevaran tiempo trabajando en encontrar una solución a estos graves problemas. Y de esta forma, se gestó el germen de la nueva Superliga Europea. Una idea que no ha venido de la noche a la mañana y que se lleva trabajando en los últimos 2 o 3 años.

La respuesta de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y de la recién creada Superliga, al nuevo formato creado por la UEFA, la dio en una entrevista otorgada a Josep Pedrerol en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’: “En el 2024 ya hemos muerto todos”. Y es que las deudas podrían destruir financieramente a muchos de los grandes equipos europeos. Por eso quizás la celeridad en poner en marcha este proyecto, por la necesidad de recuperarse financieramente lo antes posible. Algo que conocemos en los pronosticos Euroliga ya que esta competición -la Euroleague de baloncesto- ha tenido cambios significativos en el pasado.

Además, Florentino también dudó de ese nuevo formato, asegurando que el sistema ‘han presentado (la UEFA) un formato que nadie lo entiende’. Y es que trasladar el sistema suizo, utilizado en deportes y juegos como el ajedrez, la petanca, las damas o Magic: The Gathering, al mundo del fútbol, supone una apuesta demasiado arriesgada, habiendo sistemas de competición mucho más sencillos y que cuentan con gran aceptación, como el de la actual Euroleague de baloncesto.

 

Florentino Pérez sobre la nueva Champions League

Como hemos adelantado en el apartado anterior, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, no muy dado a conceder entrevistas, sorprendió otorgando una en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’ comandado por Josep Pedrerol. Durante más de hora y media, Pérez explicó en televisión que la creación de esta nueva competición se estuvo gestando en los últimos 2 o 3 años y respondía a un intento por ‘salvar el fútbol’ y es que según él los descensos en los ingresos ponían en peligro el futuro del fútbol.

El mandamás del Real Madrid aseguró que por culpa del escenario atípico sanitario mundial, los problemas se habían acentuado y que había clubes que habían perdido más de 200 millones de euros en 1 año.

También aprovechó para cargar contra la UEFA ‘la UEFA es un monopolio’ y contra su máximo mandatario Aleksandr Ceferino es impresentable’, ‘queremos transparencia’. Y puso como ejemplo de transparencia a la NBA que publica el salario de sus estrellas como Lebron James.

Tranquilizó al mundo del fútbol asegurando que la Superliga no acabaría con las ligas nacionales (uso el ejemplo de la Euroleague, competición que no ha acabado con la ACB), y refiriéndose a la nueva competición, esta no sería una liga cerrada, al disponer de 5 plazas para equipos que pueden entrar por sus méritos deportivos.

Con todo lo explicado en estas líneas vemos claramente que la nueva Champions League es muy distinta a la Liga de Campeones que conocemos, pero guarda alguna similitud con el proyecto que está llamado a competir en prestigio con esta competición histórica que en la actualidad viene marcada por la eliminatoria de semifinales Real Madrid - Chelsea que podría llevar al club del citado varias veces Florentino Pérez a una final en la que puedan alcanzar su decimocuarto título.

* Fotografía de Portada: AP Photo/Pavel Golovkin (Cristiano Ronaldo celebrando su título de Champions en Kiev en 2018)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.