Con doce clubes de fútbol de primer nivel abanderando el proyecto, la Superliga europea que podría trastocar las hasta ahora inamobibles estructuras organizativas y económicas del fútbol mundial, nace para convertirse en uno de los eventos deportivos líderes del mercado del entretenimiento.

LA SUPERLIGA

Aunque aún hay numerosas respuestas en el aire, debido a que en los comunicados de los clubes fundadores se habla de empezar a disputar partidos en este nuevo formato "lo antes posible", queremos acercar a todos los aficionados a las apuestas deportivas y especialmente de los pronosticos futbol, la apasionante y controvertida realidad que se avecina en forma de Superliga europea.

¿Qué es la Superliga?

La Superliga o Superliga Europea es básicamente la nueva organización y competición de fútbol de clubes a nivel europeo y de la que tanto se ha venido hablando en los últimos años y que finalmente ha sido oficialmente anunciada en fecha domingo 18 de Abril de 2021.

Un proyecto que como veremos más adelante puede considerarse un ataque en la línea de flotación de la UEFA y la FIFA, que ven peligrar su dominio y control sobre el fútbol mundial.

 

¿Qué equipos han fundado la Superliga europea?

La pregunta de queé equipos formarían parte de la Superliga es una de las incógnitas que se han querido resolver desde buen inicio, señalando en el anuncio oficial los 12 clubes que tienen el status de fundadores iniciales pero señalando que la competición en sí de la Superliga europea la disputarían cada temporada un total de 20 equipos. Además de los doce equipos fundadores, se espera se suman otros tres clubes y la cifra de "padres" de la Superliga sea definitivamente de 15.

Así pues, hablando de los previsiblemente 15 clubes fundadores los 12 confirmados son:

  • Representando a España: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.
  • Tres equipos italianos: Juventus, Inter y Milán.
  • Seis representantes de la Premier League: Liverpool, Manchester United, Arsenal, Manchester City, Arsenal y Chelsea.

Por lo tanto, quedan todavía 3 plazas de equipos fundadores que esperan cubrise en las próximas horas y es que hay por lo menos una docena de candidatos que estarían haciendo gestiones de última hora para garantizar esa posición de privilegio.

Pero más allá de clubs, el proyecto de la Superliga debe entenderse como un intento de varios presidentes y nombres relevantes del fútbol por conseguir hacer valer sus intereses en el contexto de máxima competencia y mercantilización del deporte . Entre esos destacados líderes que llevan tiempo queriendo replicar formatos exitosos como el de la Euroliga de baloncesto y que no han tenido nunca reparos en señalar el modelo de franquicias de la NBA como un interesante ejemplo a seguir, están el presidente del Real Madrid Florentino Pérez y el presidente de la Juventus Andrea Agnelli.

Así que aunque la mitad de los doce clubes fundadores sean ingleses, lo cierto es que España e Italia aparecen como los dos países que más y mejor han trabajado para definir este rompedor formato y crear una estructura empresarial que garantice los primeros pasos y el futuro de la nueva criatura.

Y es que los clubes de Italia y España, los países más tocados por la crisis financiera generada por la situación global sanitaria son los más necesitados en dar algo de oxígeno a sus cuentas y especialmente Juventus y FC Barcelona han mostrado alarmantes signos de preocupación a nivel financiero estos meses. Es por ello que hoy lunes y tras conocerse la noticia de la Superliga, las acciones del club piamontés subieron más de un 10%, la misma subida que se prodijo hace casi cuatro años cuando el club conseguía clasificarse para la final de la Champions League en Cardiff ante el Real Madrid.

El Inter y el Milán también se beneficiarán de este proyecto y se espera que el fútbol milanés vuelva a lo más alto de Europa, con renovadas fuerza a nivel de sus inversores y máximos accionistas nacionales y extranjeros y con ya rumores de poder asumir el anhelado proyecto de contar con un nuevo estadio en el que ambos equipos puedan participar en esta Superliga.

Por su parte, los dos equipos de Madrid, con cuentas más saneadas y estadios modernos (el del Real Madrid a punto de finalizar su ampliación) verán también que se acaba el sufrimiento que estaban causando fichajes fallidos y fichas excesivamente altas por jugadores que no han rendido como por ejemplo con el caso del fichaje y lesión de Hazard.

Fichaje de Hazard

El fichaje de Hazard y sus consecuencias en la economía del Real Madrid (AP Photo y Manu Fernández )

 

¿Por qúe se ha creado la Superliga ahora?

Evidentememente por el deseo de recibir más ingresos. Aunque lo trataremos más adelante, detrás del proyecto de la Superliga Europea está el intento por parte de los hasta ahora clubes más potentes de Europa y del mundo, de recuperar su maltrecha cuenta de resultados tras el más de un año en el que se ha sufrido el cierre de fronteras mundial que estamos viviendo.

Así que aunque ciertamente se estaba cociendo esta alternativa a la Champions League y al actual status quo del fútbol europeo por clubes, lo cierto es que el proyecto ha tomado una velocidad inusitada en las últimas semanas visto que muchos de los mejores clubes de la actualidad no estaban podiendo ni siquiera asumir fichajes por los números rojos derivados del decenso en los ingresos del sector desde Marzo de 2020.

El anuncio del lanzamiento de la Superliga lo ha dado el legendario New York Times, un hecho que además de invitarnos a pensar que habrá fondos norteamericanos invirtiendo en el proyecto, también nos muestra lo revolucionario de este formato no solo para el deporte y el fútbol en Europa sino a nivel mundial. El autor del artículo original sobre la Superliga en el New York Times ha sido el periodista inglés Tariq Panja, ya célebre por haber sido coautor con su colega Alex Duff, del libro denuncia Football's Secret Trade: How the Player Transfer Market Was Infiltrated.

 

¿Qué formato tendrá la superliga europea?

Aunque hayamos hasta ahora hablado de 12 equipos fundadores -a los que probablemente debamos sumar otros tres en las próximas horas o días- los 20 equipos que disputen la Superliga se dividirán en 2 grupos de 10 equipos cada uno.

De este modo se disputara una primera liga de 18 jornadas (ida y vuelta) de la que los 3 primeros se clasifican directamente para los cuartos de final. Los equipos clasificados en 4ª y 5ª plaza de cada grupo se cruzarán en una eliminatoria a doble partido que definirá las 2 restantes plazas de esos cuartos.

Formato de la Superliga Europea

La Superliga se deshace de ka fase de grupos que ha caracterizado a la Champions League (AP Photo y Daniel Cole)

A continuación y a doble eliminatoria se disputarán las eliminatorias de cuartos de final y las semifinales. Y por último, en mayo, se disputará la gran Final, en campo neutral y a único partido.

Interesante prestar atención a este llamativo formato que además de la clasificación de los tres primeros le acompaña una especie de "play-in", la eliminatoria previa al play-off que se introdujo en verano de 2020 en la NBA, y que en este caso medirá al cuarto y al quinto para formar la parrilla de cuartos de final que sevirá para decidir los cuatro semifinalistas...

 

¿Cuándo empieza la Superliga europea?

Aunque no existen fechas oficiales aún, la fecha prevista por la mayoría de informaciones podría ser la de septiembre de 2022, aunque será difícil conciliar esas semanas con la primera edición del Mundial que se disputará en Qatar en pleno invierno para evitar las altas temperaturas de verano.

La cita mundialista está programada del lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre de 2022, al que, inevitablemente, habrá para seguir un largo descanso navideño para los jugadores involucrados hasta las etapas eliminatorias. Por lo que se podría estar incluso pensando en estrenar la Superliga este mismo verano de 2021.

 

Financiación y presupuesto de la Superliga

Volviendo al tema del dinero, el presupuesto con el que espera arrancar la Superliga europea es de unos 3.500 millones de euros. Una cifra inicial en el primer año del proyecto que se repartirían los 12 clubes fundadores más los otros tres que parece van a sumarse a éstos para conformar los 15 equipos que participarían todos los años de forma garantizada.

De este modo, la facturación de la Superliga debería rondar los 4.000 millones de euros por temporada: una cifra que casi dobla lo generado por la actual Champions y en comparación con lo que ocurre en la actual Liga de Campeones, los clubes participantes compartirían una participación mucho mayor.

 

Las consecuencias de la Superliga

La primera reacción que debemos destacar para comprender cómo ha sentado el anuncio de la creación de la Superliga Europea es el de indignación y amenazas veladas por parte de UEFA, FIFA y la mayoría de federaciones y ligas nacionales de Europa. El sentimiento generalizado de estos organismos, apoyado por muchos medios de comunicación, está dando a entender que el proyecto de la Superliga Europea no es bienvenido.

Por supuesto, a la mayoría de las reacciones del mundo del fútbol, se le han sumado algunas voces autorizadas de la política y del mundo empresarial. Así, altos ejecutivos de empresas y organismos que llevan muchos años trabajando codo con codo con UEFA y FIFA están trabajando en hace que los doce clubes que han anunciado esta nueva organización y competición de fútbol den marcha atrás. De hecho, de forma conjunta, UEFA y la FIFA han amenazado con un pleito por valor de 50.000 millones de euros y la exclusión de la Champions 2021 de los clubes que den su apoyo a esta competición. También las amenazas se trasladan a jugadores, que podrían recibir sanciones en forma de exlusión de las actuales competiciones del calendario deportivo 2021.

Florentino Superliga

Florentino Pérez presidente de la Superliga Europea

 

Más allá de las reacciones, a día de hoy debemos decir que  a nivel de calendario, los partidos de fútbol se jugarían a mitad de semana en un horario distinto al actual de Champions y Europa League, dejando las fechas de fin de semana disponibles para los campeonatos nacionales. Y es que en ningún momento, la Superliga ha dicho que tenga intención de reemplazar a la Champions, Europa League o a las competiciones nacionales como Premier League, La Liga, Seria A, Bundesliga o Ligue1.

Aunque mucho se está hablando del peligro para el fútbol amateur y para los clubes menos potentes de Europa, en el anuncio de la Superliga se destaca explícitamente el apoyo financiero y a nivel social, concretado con un porcentaje de los beneficios de la competición que se destinaría al desarrollo y sostenibilidad del fútbol en Europa, prestando especial atención a los clubes de categorías inferiores y a aquellos que compiten en las ligas nacionales.

Otra consecuencia de esta Superliga Europea es sin duda la llegada al mundo del fútbol profesional en Europa del modelo que ya se ha probado con éxito en el Viejo Continente en la Euroliga de baloncesto: hablamos del sistema de concesión de licencias que, obviamente, difiere mucho del de los ascensos, descensos y clasificación por posición a competiciones europeas. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a considerar en los torneos de clubes europeos y mundiales, el sistema de "Licencia" va a permitir a los equipos no fundadores (se espera que sean 5 en la Superliga) que en base a ciertos requisitos, tengan el derecho a participar en la competición. ¿Cómo se consigue esa licencia? Pues no solo mediante el rendimiento deportivo, haciendo la media de los resultados de los años anteriores, el balance y solidez financiera de los equipos, los servicios logísticos de la ciudad de la que los clubes son proyecciones y el tamaño de las instalaciones deportivas que albergan los partidos como local.

En la Euroliga (se espera que también pase en la Superliga de fútbol) estas licencias se emitan cada diez años, de modo que las franquicias individuales puedan planificar sus inversiones estructurales y de personal durante un tiempo suficientemente largo. Eso sí, el principio de competitividad es siempre un factor determinante y la autorización puede ser revocada o suspendida por el organizador si deja de ser válida después de tres temporadas consecutivas terminadas en decimoctavo lugar en la temporada regular.

 

Esperamos haber podido dar algo de luz a la génesis y futuro de esta Superliga Europea, ideada tras meses de conversaciones discretas por parte de los mandatarios de equipos tan importantes como el Real Madrid y al Barcelona en España; el Manchester United, el Manchester City y Liverpool en Inglaterra; o la Juventus y AC. Milan en Italia.

* Fotografía de Portada: Florentino Pérez, presidente de la Superliga Europea y del Real Madrid (AP Photo y Manu Fernández)

* Artículo publicado por primera vez el lunes 19 de Abril de 2021. Se irá actualizando con las novedades relacionadas con la Superliga.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.