Aunque le dedicaremos un artículo dedicado en exclusiva a los deportes olímpicos y otro al calendario y programa oficial de las Olimpiadas de Tokio 2021, lo que es seguro es que estos próximos JJOO van a servir para que los aficionados a los pronosticos deportivos estemos pegados a la pantalla unas 15 horas al día durante más de dos semanas.

En las próximas líneas daremos la información práctica básica para saber lo imprescindible de este evento deportivo que centrará la atención del mundo durante dos semanas. Además de decir dónde se celebran y entre qué fechas, repasaremos los horarios de las ceremonias de inauguración y clausura, además de poner en contexto estos JJOO de Tokio 2021 y comparándolos con los de Barcelona 1992 y presentando la que será la próxima sede de las Olimpiadas en 2024.

¿Dónde se realizan los próximos Juegos Olímpicos 2021?

Japón y concretamente su capital, Tokio es la sede de los Juegos Olímpicos. Inicialmente programados para verano de 2020, el aplazamiento que se dió debido a la emergencia sanitaria mundial ha servido para que el evento se retrase un año.

 

¿Cuándo son las Olimpiadas 2021?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las muy esperadas Olimpiadas de 2020, arrancarán el viernes 23 de julio y se disputarán durante más de semanas, concretamente hasta el domingo 8 de agosto.

 

Hora en Tokio

Tan importante como concer el calendario deportivo de 2021 en su mes de julio y contar con un listado de fechas de cada uno de los 33 deportes olímpicos pertenecientes a 33 disciplinas distintas, es conocer cuál es el horario de Japón y poder hacerse una idea de la equivalencia en hora española de la realidad horaria que tendrán los deportistas participantes de estos JJOO.

La realidad es que la hora en Tokio es de 7 horas menos de diferencia, por lo que hay que sumar 7 horas a la hora española de Madrid para saber qué hora es en Tokio. Cuando en Tokio son las 21:00h de la noche, en España son las 14:00h; o cuando en Tokio son las 19:00h, en Madrid son las 12:00h del mediodía.

Para poder saber a qué hora se disputan los eventos en los Juegos de Tokio, lo ideal es simplemente restar las 7 horas correspondientes a la diferencia de horario existente en verano.

 

Ceremonia de Apertura de los Juegos de Tokio

La ceremonia inaugural con el tradicional desfile de las delegaciones y con Mireia Belmonte de abanderada del equipo olímpico español será el viernes 23 de Julio en un horario que se repetirá en la clausura: desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche (20:00h-23:00h).

Curiosamente para Mireia, ésta será su primera ceremonia inaugural, ya que en las pasadas ediciones donde ha conseguido incluso medallas, no pudo acudir al estar cerca la fecha de competir.  Acompañando a la catalana estará Saúl Craviotto, quien también hará las veces de abanderado.

 

Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos

La cita será el domingo 8 de Agosto desde las 20:00h hasta las 23:00h en horario local. Una ceremonia que contará con 100.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Tokio.

 

Noticias Juegos Olimpicos 2021

En nuestro blog de apuestas deportivas intentaremos dar cabida a la mayor parte de los 33 deportes (agrupados en 50 disciplinas y varios tipos de deportes) que serán protagonistas en estos Juegos Olímpicos. Se esperan entregar hasta un total de 339 medallas de oro (1089 incluídas plata y bronce) a las que optarán más de 10.000 deportistas que se miden en estas dos semanas de competición.

Concretamente serán 19 días de eventos ya el miércoles 21 y jueves 22 de julio arrancan competiciones como el fútbol, la escalada y softbol. Y es que también vamos a destacar los nuevos deportes olímpicos que se estrenan en Tokio 2021.

En todo caso, a pesar de los rumores, la trigésimo segunda (32º) de los Juegos Olímpicos se disputará con restricciones y novedades importantes en cuanto a la posibilidad de contar con público y aficionados en los estadios. Y es que el Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha confirmado la celebración del que es uno de los eventos deportivos de máxima audiencia en televisión en todo el mundo y la gran cita deportiva de 2021 junto a la Eurocopa.

Aunque lo analizaremos más en detalle cuando hablemos del calendario de estos Juegos Olímpicos, la realidad es que como es habitual, el Atletismo será el deporte más seguido y que ponga en juego las medallas más preciadas por las delegaciones y los aficionados. Y las competiciones atléticas se disputarán en su práctica totalidad durante la segunda semana de competición, mientras que es la natación la que se llevará mayor número de horas de retransmisión televisiva durante los primeros siete días de las Olimpiadas.

Lógicamente, además de los grandes dos deportes individuales (el atletismo y la natación), los deportes de equipo tendrán una enorme cobertura televisiva ya que competiciones como el baloncesto o el fútbol esperan recibir a selecciones tan potentes y con millones de espectadores como el equipo nacional de Estados Unidos de baloncesto o la selección de fútbol de Brasil.

Tampoco queremos dejar escapar la oportunidad de analizar las opciones de medalla de España en estas Olimpiadas por lo que en otro artículo dedicado analizaremos las opciones de la selección española sub 21 de fútbol y de toda la delegación completa en cuanto a probabilidades en el medallero.

A nivel de entradas, además de las vendidas con antelación, se espera se alcance la cifra de 2.700.000 tickets vendidos. Una cifra notablemente inferior a las previsiones más pesimistas de 2019. Y lógicamente los ingresos previstos por la venta de estas entradas se estiman en 400.000 euros, la mitad de lo que se esperaba.

 

Juegos Olimpicos 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto. Aunque como ya hemos adelantado, incluso dos días antes de la ceremonia de inauguración se celebrarán los primeros encuentros de deportes como fútbol o softbol.

Olimpiadas Tokio 2021

El logo oficial de los JJOO de Tokyo 2020, en un edificio oficial (AP Photo/Kiichiro Sato)

 

Pero como todo el mundo sabe, estos JJOO de Tokio debían disputarse el año pasado. Afortunadamente, con la situación de emergencia global a nivel sanitario mejorando, los Juegos Olímpicos finalmente van a poder tener lugar en la capital de Japón. El cambio exacto en las fechas es de casi un año de diferencia ya que el calendario original de esos Juegos de Tokio 2020 marcaba la fecha de inicio como el 24 de julio y la de finalización el 9 de agosto de 2020.

Como ya hemos visto en los casos de la Copa América o la Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos de Tokio mantienen como denominación oficial Tokio 2020. Aún sabiendo que tras el aplazamiento de 366 días se va a disputar entre los meses de Julio y Agosto de 2021.

En cuanto a la posibilidad de que haya público en los recintos de Tokio 2021, los organizadores confirmaron este mismo mes de Junio que a partir del día de inicio de los Juegos Olímpicos (el 23 de Julio) se permitirá el acceso únicamente a los espectadores nacionales con un aforo del 50% del permitido. Además se impone un límite extra en cualquier estadio de 10.000 personas.

Pero para estar más seguros y cubrirse ante posibles situaciones imprevistas, se ha procedido a crear un protocolo de suspensión de las medidas relacionadas con el público y todas las competiciones y algunas de ellas podrían celebrarse a puerta cerrada si los contagios superaran un umbral establecido por la comunidad científica del país.

Recordemos que aunque parezca una pésima noticia, en Marzo de 2021, las autoridades del país nipón habían ya prohibido la presencia de espectadores extranjeros y se había optado por dejar las instalaciones vacías de público. Así pues, aun podemos afirmar que se ha conseguido imponer la visión más flexible y a pesar de priorizar la seguridas sanitaria, los deportistas no estarán solos como parecía en los que iban a ser los únicos Juegos Olímpicos sin espectadores de la historia.

 

¿Dónde ver los Juegos Olimpicos de Tokio?

Los Juegos de Tokio de 2021 en países como España van a significar un cambio importante. Así que a la prenta de ¿Dónde ver los Juegos Olímpicos?, muchos aficionados españoles se sorprenderán al saber que Televisión Española no va a tener la exclusividad como ocurría antaño sino que desde 2019 se anunció que serían los canales Eurosport 1 y Eurosport 2 los que contarían con los derechos de emisión de las Olimpiadas.

En la práctica, para que el aficionado español pueda ver las Olimpiadas de Tokio 2021 en esos dos canales, una de las mejores opciones es utilizar DAZN gratis ya que esta plataforma especializada en deportes cuenta con los canales de Eurosport en su catálogo.

Lógicamente todos los canales de televisión con profesionales en el periodismo deportivo y programación centrada en el deporte van a tener programas especiales, incluso con enviados in situ a la capital japonesa. España tendrá cobertura en gran parte de los deportes principales como atletismo o natación en la televisión pública, como hacen países como Italia donde la RAI lleva años dando visibilidad a muchos deportes olímpicos.

 

Calendario Olimpiadas Tokio

El programa oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se basa en el calendario día a día que mostramos a continuación...

  • Deportes acuáticos: la natación se disputa desde el sábado 24 de julio hasta el domingo 1 de agosto, con finales y entrega de medallas en cada una de estas jornadas. Los saltos se prolongarán desde el domingo 25 hasta el sábado 7, igual que la natación sincronizada. El waterpolo arranca el sábado 24 y disputará su final el domingo 8 de agosto. En natación en aguas libres, las dos pruebas serán el 4 y 5 de agosto.
  • El atletismo, deporte rey de unos JJOO, se concentra en la segunda semana de competición, empezando el viernes 30 de Julio y abando el sábado 7 de Agosto. La marcha atlética se disputa íntegramente los días 5 y 6 de Agosto, mientras que el marathon se reserva para las dos últimas jornadas: el sábado 7 y el domingo 8 de Agosto.
  • En cuanto a deportes de equipo populares, el baloncesto arranca el domingo 25 de Julio y acaba el 8 de Agosto. En la modalidad 3x3, sin embargo los partidos se disputarán entre el sábado 24 y el miércoles 28 (día de la entrega de medallas). El balonmano, con España entre las favoritas, es uno de los torneos más largos y se extiende por 13 días, desde el 24 de Julio hasta el 8 de Agosto. El Rugby sólo va a contar con 6 días de competición (del lunes 26 al sábdo 31). El tenis, con competiciones en individual y dobles se prolongará desde el sábado 24 de Julio hasta el domingo 1 de Agosto. Voleibol y Volley Playa se celebrarán desde el sábado 24 hasta el sábado 7 de Agosto y el fútbol tendrá sólo 4 días sin partidos pero se desarrollará desde el primer hasta el último día de las Olimpiadas.
  • Otros deportes menos conocidos pero que traerán posibilidades de éxito para el medallero español serían:
    • Boxeo: desde el sábado 24 de Julio hasta el domingo 8 de Agosto
    • Esgrima: desde el viernes 23 de Julio hasta el domingo 1 de Agosto
    • Gimnasia Rítmica: los tres últimos días de competición olímpica: del 6 de Agosto al día 8 del mismo mes.
    • Kárate: desde el 5 hasta el 7 de Agosto
    • Remo/Piraguismo: desde el 25 de Julio hasta el 6 de Agosto
    • Vela: desde el 24 de Julio hasta el 3 de Agosto.
    • Ciclismo: desde el 5 hasta el 7 de Agosto
    • Golf: desde el miércoles 28 de Julio hasta el Sábado 7 de Agosto.
Mireia Belmonte abanderada España en los JJOO

Mireia Belomonte, candidata a medalla en natación (AP Photo/Petr David Josek)

 

Existen posibilidades que se den aún ciertos cambios, ya que aún hay deportes en los que se están celebrando las fases de clasificación (por ejemplo en baloncesto masculino y femenino), pero usando el truco de sumar 7 horas al horario japonés, éstos de arriba son los eventos por días que componen el calendario oficial de Tokio 202.

 

Juegos Olímpicos 2024

Lo sabemos: aún no han empezado los JJOO de Tokio 2021 y ya estamos anunciando cuál será la próxima sede de las Olimpiadas. Y lo hacemos porque de manera excepcional ya se conoce no solamente la sede de los Juegos Olimpicos del año 2024, que será Paris (Francia) sino también dónde se disputarán los JJOO de 2028, programados en la ciudad de Los Ángeles en verano de 2028.

Estos anuncios corrieron a cargo del presidente del COI, Thomas Bach, tras los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Concretamente, los Juegos de Paris 2024 arrancarán el 26 de Julio de 2024 y se prolongarán hasta el 11 de Agosto de 20204 en los que serán la 33ª edición de los Juegos Olímpicos.

Las Olimpiadas 2028 se disputarán en la que fuera ya sede de los Juegos en 1984 con la mítica plata de la selección española de baloncesto y de las 4 medallas de oro de Carl Lewis en las 3 disciplinas atléticas de velocidad (100 metros lisos, 200 metros lisos y 4 x 100 relevos) y en el salto de longitud.

 

Olimpiadas Barcelona 92

Pase lo que pase, será muy difícil que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 puedan acercarse a lo que fueron los JJOO más recordados de la historia para los aficionados al deporte en España. Un evento que sirvió para poner a España en el mapa y convertir a Barcelona en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

Dream Team baloncesto Barcelona 92

Charles Barkley y Pat Ewing en las Olimpiadas de Barcelona 92 (AP Photo y Susan Ragan)

 

* Fotografía de Portada: el Estadio Nacional de Tokio a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. (AP Photo y Kiichiro Sato)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.