Comparado con Ansu Fati y con el propio Pedri, la joven estrella del FC Barcelona está dando mucho de qué hablar en este mercado de fichajes por su negativa a renovar con el equipo presidido por Joan Laporta

Mientras esperamos a la resolución de uno de los culebrones del verano a nivel de despachos en el fútbol español, creemos que la disputa del trofeo Joan Gamper 2021 en próximo domingo 8 de Agosto debiera servir para comprobar si la posición de fuerza que el FC Barcelona ha tomado en las últimas semanas ha funcionado o no.

Por ahora, vamos a repasar aspectos clave de la carrera de Ilaix Moriba y detengámonos en temas como su sueldo, su representante, su participación en la selección española y lo más importante: sus características físicas que lo convierten en una de las promesas del fútbol español.

¿Quien es Ilaix Moriba?

Ilaix Moriba consiguió una enorme visibilidad en el mundo del periodsmo deportivo cuando estuvo a punto de anotar el gol del empate en el tiempo de descuento en un Real Madrid - Barcelona del pasado 7 de Abril en el que se decidía cuál de los dos equipos iba a disputar La Liga al Atlético de Madrid. La ocasión de gol en las botas de Ilaix Moriba acabó con un lanzamiento al larguero en el Clásico de abril de 2021 en Valdebebas.

A pesar de que el balón no entró, Ilaix Moriba pasó a ser visto como uno de los próximos deportistas famosos que surgen de la cantera del Barça, con Ansu Fati, Riqui Puig y Pedri como referentes más próximos en tiempo y en forma.

Podríamos definit a Ilaix Moriba como un prometedor y con muy buen físico para brillar en la posición de mediocentro. Con una experiencia más que destacada en el Barça B y que llegó al  FC Barcelona tras ser fichado de la cantera del RCD Espanyol en 2010, cuando apenas tenía 7 años. Ya de culé vistió la camiseta del Benjamín C, Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B y Cadete A. Es decir, en todas las secciones inferiores y de desarrollo de futbolistas.

Pero su primer éxito individual llega en un evento internacional disputado en Miami en 2015, la Laliga Promises Internacional donde el Barça Infantil ganaba el torneo.

Ilaix  pasa en 2019 del juvenil B al juvenil A, jugando también la UEFA Youth League, consiguiendo anotar un gol en 270 minutos. De ahí, es contratado como jugador del filial, donde con apenas 17 años de edad se le impone una cláusula de 100 millones de euros que demuestra la confianza del club en su progresión.

 

¿Dónde nació Ilaix Moriba?

Ilaix Moriba, llamado Moriba Kourouma Kourouma nació el 19 de Enero de 2003 en Conakri, Guinea. Por lo que se trata de un futbolista guineano, nacionalidad de la que son su padre Mamady Kourouma y su madre Aissata Kourouma.

En todo caso, y debido a temas históricos de la época en la que la conocida como Guinea Continental Española (una colonia africana de España que logró la independencia en 1968) no tuvo problema en obtener la nacionalidad española muy joven y ya nacionalizado español jugar en el FC Barcelona tanto en categoría Juvenil como en el Barça B y desde la temporada 2020-2021 en el primer equipo dirigido por Ronald Koeman, donde ya sabe lo que es anotar un gol.

 

Ilaix Moriba altura

Ilaix Moriba mide 185 centímetros. Una altura que supera la media de futbolistas que ocupan posiciones ofensivas en el centro del campo. Su peso es también más bajo de la media atendiendo a su altura, apenas 73 kilogramos.

 

¿Qué edad tiene Ilaix Moriba?

Ilaix Moriba nació en Enero de 2003 por lo que actualmente tiene 18 años de edad.

 

Cuanto cobra Ilaix Moriba

Ilaix Moriba cuenta con un sueldo muy modesto en comparación con el salario medio de los contratos profesionales que hace el FC Barcelona con sus futbolistas de la primera plantilla. Concretamente Ilaix Moriba gana unos 12.000 euros a la semana según indican las fuentes de Reino Unido que analizan los contratos y los salarios de los futbolistas. Una cantidad similar a la que se refleja en Transfermarky y en las otras fuentes consultadas.

Pero el salario semanal no es una forma de medir cuánto cobra un futbolista en España, donde se suele ofrecer esta cantidad en neto y en cómputo anual. Así que podríamos decir que el salario neto anual de Ilaix Moriba se acerca a los 475.000€. Un contrato que tiene desde que firmó su última renovación jugando con el Barça B con 17 años y que vencerá el 30 de Junio de 2020.

A la pregunta sobre cuáles son los ingresos o cuánto cobra Ilaix Moriba, debemos primeramente contestar que su contrato es uno de los más bajos del FC Barcelona. De ahí, y de la obligación de no invertir demasiado en sueldos para facilitar la renovación de Messi, viene el tema del estancamiento en la renovación de Ilaix Moriba.

Es este tema -el de la renovación de ese contrato- el que preocupa y mantiene apartado a Ilaix de la disciplina del del primer equipo hasta que se confirme la renovación o se haga oficial que el jugador no acepta las ofertas que le está realizando la Dirección Deportiva a sus representantes.

 

Ilaix Moriba goles

De Ilaix Moriba se espera sea uno de esos centrocampistas que brille en el Barcelona no solo en labores de construcción sino que consiga anotar y asistir con facilidad. Prueba de ello es que Moriba está en el distinguido club de los goleadores más jóvenes de la historia del Barça.

De hecho, su primer gol en el primer equipo lo marcó con 18 años y 46 días de edad. Aunque como hemos dicho, el gol que podría haber ayudado a dar un salto en su carrera fue el que no consiguió anotar en el Clásico ante el Real Madrid.

El primer gol de Moriba con el equipo absoluto del FC Barcelona lo anotó en marzo de 2020 ante el Osasuna. Curiosamente gol anotado en el mismo campo (El Sadar), la misma portería que el primer gol anotado por Ansu Fati.

Con este gol, Ilaix aportó con 18 años algo que le pedía Koeman, especialmente tras la semana anterior haber asistido a Messi con un pase de tacón.

En todas las competiciones disputadas fuera del Barça B (Primera División, Copa del Rey y la Liga de Campeones) ese ante Osasuna ha sido el único gol.

 

Ilaix Moriba renovación

Ese es el tema caliente. Y es que Ilaix tiene contrato con el FC Barcelona y es el proceso de renovación lo que parece se ha estancado y podría poner punto y final a la etapa de Ilaix Moriba con el escudo del FC Barcelona.

Y es que el Barça sigue sin conseguir que los representantes de Moriba den el visto bueno al nuevo contrato que ha preparado la Dirección Técnica y Deportiva y que le llevaría a ser uno de los futbolistas con más años de contrato con el equipo, ya que la extensión llegaría hasta Junio de 2026. Con 18 años está claro que no sería el gran contrato de su carrera deportiva, pero el equipo culé ve necesario moderar su incremento en la escala salarial debido a las circunstancias que pasan por hacer hueco salarial para el nuevo contrato de Messi.

Por lo que parece, el club presidido por Joan Laporta quiere que el contrato se renueve este mismo verano de 2022, so pena de castigar con la suplencia a Moriba si éste se niega a firmar. Una realidad que complicaría mucho su progresión como deportista. Y es que queda claro que el Barça quiere seguir con Ilaix Moriba en su plantilla pero no a un coste demasiado alto.

La situación según el periódico de Barcelona 'Mundo Deportivo' confirma que el FC Barcelona no va a mejorar la oferta realizada por lo que es Ilaix quien va a tener que aceptar o rechazar la misma para solucionar una situación que cada vez parece más cerca de pasar una temporada en blanco sin jugar ni en el FC Barcelona B ni en la primera plantilla. Una jugada que le puede salir bien al FC Barcelona pero que podría también acabar con Moriba fichado por alguno de los clubes que ya han mostrado interés por el jugador, especialmente de la Premier League donde la situación económica de los clubes es mejor y donde estos centrocampistas ofensivos tienen una gran proyección.

Ya empezada la Liga Santander, concretamente antes de iniciarse la segunda jornada de la competición, el entrenador del FC Barcelona Ronald Koeman se mostró molesto por la decisión de Ilaix Moriba de no renovar con el club. Koeman en la rueda de prensa previa al partido ante el Athletic Club dijo que "es una situación horrible" y que "con 18 años el dinero no puede ser lo más importante para un futbolista".

Acto seguido, Moriba publicaba en Instagram un mensaje en el que se podía leer "Miles de rumores y nadie sabe la verdad", dando a entender que la prensa está dando un punto de vista parcial sobre las negociaciones con el club. En todo caso, la realidad es que cada vez son más insistentes las noticias sobre equipos interesados en el futbolista. Incluso el FC Barcelona habría puesto un precio de 15 millones de euros para la salida Moriba.

 

¿Quién es el representante de Ilaix Moriba?

Precisamente en el punto de mira del FC Barcelona como causante de la negativa a renovar de Ilaix Moriba estaría el nuevo equipo de representantes del jugador. Y es que actualmente es la Agencia de representación alemana Rogon quien tiene la exclusividad del futbolista a pesar de que Jorge Mendes y Rodrigo Messi, estuvieron a punto de hacerse con los servicios de Ilaix.

 

Ilaix Moriba España

Fruto de la pronta nacionalización de Ilaix Moriba como ciudadano español y a pesar de ser convocado en 2017 por la selección sub-16 de Guinea, Moriba no ha jugado nunca con la selección de su país de origen y precisamente desde los 16 años sí ha participado de las convocatorias de las selecciones española sub 17 y sub 18.

Ilaix Moriba con la selección española cuenta ya con 2 partidos jugados en la categoría Sub-18 y con 7 en la categoría sub-17, donde ya ha marcado dos goles con el entrenador David Gordo como entrenador. Su debut en la selección fue precisamente con 16 años y 2 meses en la España Sub17 de Gordo.

El sábado 21 de Agosto de 2021, los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia que Ilaix Moriba renunciaba a jugar en la Selección Española para hacerlo únicamente en la selección de Guinea. Una decisión que le aleja del la renovación con el FC Barcelona ya que por ejemplo en caso de fichar por un equipo de la Premier League, el ser titular de su selección absulota (Guinea) en este caso, sirve para que los futbolistas considerados "extranjeros" puedan conseguir de forma más rápida el permiso de trabajo necesario para ser contratado por un equipo inglés.

Así pues, podemos decir que la trayectoria de Moriba con España finaliza con este anuncio y tras haber jugado en los equipos Sub-16, la Sub-17 y Sub-19, ya no llegará a formar parte de la selección de España sub-21.

 

Ilaix Moriba Premier League

Aunque el primer equipo que ha hecho una oferta en firme por Moriba ha sido de la Bundesliga, concretamente el RB Leipzig, son dos los equipos de las Premier League que se sospecha podrían estar más interesados por el centrocampista culé: el Manchester City de Pep Guardiola y el Chelsa de Thomas Tuchel.

¿Por qué los rumores apuntan a un equipo de la Premier? Independientemente de que la primera división inglesa parezca una competición muy adecuada para las características físicas de Ilaix Moriba, como ya hemos adelantado en el apartado anterior, el tema burocrático tiene gran importancia.

Y es que en el contexto del Brexit, considerando a Ilaix Moriba como jugador extranjero independientemente de la nación a la que represente internacionalmente (Guinea o España), los posibles fichajes de los clubes ingleses necesitan obtener un permiso de trabajo basado en un sistema de puntos. Cuantos más puntos, antes se puede gestionar el transfer. Y a la hora de sumar puntos, una variable que aumenta sustancialmente el status del futbolista es las veces que representa a la selección absoluta de su país de origen.

Queda claro que en el corto plazo parece no realista que Moriba entre en los planes de Luis Enrique, mientras que jugar en Guinea este año le permitiría sumar puntos para ese posible permiso laboral para entrar en la Premier League, algo que de no disputar partidos con el FC Barcelona iba a ser muy complicado. Es por eso que defendiendo los colores de Guinea, algo muy probable, Ilaux Moriba vería posible el conseguir un permiso para ser fichado por un equipo inglés.

 

Lesion Ilaix Moriba

El joven centrocampista del FC Barcelona no ha sufrido lesiones relevantes en su corta carrera. De hecho, su físico musculado parece ser el perfecto para evitar el sufrimiento de contratiempos como el que ha tenido su buen Amigo Ansu Fati en forma de lesión que le ha apartado del equipo más de 7 meses hasta ahora.

Ilaix Moriba ha destacado en las revisiones médicas del Barça B demostrando su gran capacidad de esfuerzo y resistencia, sin dejar de lado la excelente noción técnica que le caracteriza. Y es que además de buen físico para apoyar en labores de recuperación, Moriba sabe fácilmente salir desde atrás con el balón jugado.

Las bajas por problemas físicos son una gran oportunidad para jovenes futbolistas. Lo vimos con el caso de Mingüeza tras la lesión de Piqué en el FC Barcelona. Por lo que sería de esperar que de renovar su contrato y con 4 años por delante de culé, Moriba pueda intentar sustituir a futbolistas como Busquets ya que su perfil hace pensar en que tiene el potencial de brillar en el equipo culé.

 

Ilaix Moriba Leipzig

Finalmente y en fecha 30 de Agosto de 2021, el futuro de Moriba ha dado un nuevo paso y tras confirmarse el acuerdo Barça-Leipzig por el centrocampista, se confirma que Ilaix Moriba no pondrá rumbo a la Premier League y en vez del Tottenham su destino estará en la Budnesliga.

El conjunto alemán del RB Lepizig abonará 15 millones y otros cinco en variables por lo que se ha confirmado que el futbolista ya está de camino a Alemania para pasar el reconocimiento médico.

En todo caso, tras un mes en la plantilla del equipo alemán, Ilaix Moribano ha podido tan siquiera estrenarse con ell RB Leipzig en las seis primeras jornadas de la Bundesliga. Ante las preguntas de los periodistas, el técnico del equipo Jesse Marsch ha dicho que aún hay muchos compañeros de equipo con más posibilidades que el joven jugador, que no ha tenido minutos y que por ahora deberá esperar.

 

Ilaix Moriba Valencia

El jugador propiedad todavía del Leipzig fue cedido a mitad de Enero de 2022 para que finalizara la temporada en el Valencia. Así que Ilaix Moriba juega actualmente en el finalista de Copa, equipo entrenado por Bordalás. Aunque la participación de Moriba no ha contado aún con goles, sí que ha conseguido competir la titularidad con sus compañeros y cuenta con más de 600 minutos de juego disputados en apenas dos meses.

* Fotografía de Portada: Ilaix Moriba en un partido del Barça ante el Eibar en 2021. (AP Photo/Alvaro Barrientos).

* Artículo publicado originalmente el 13 de Agosto de 2021 aunque el contenido se va actualizando con las novedades en el caso Ilaix Moriba y su renovación con el FC Barcelona.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.