Con un Europeo sub 21 que arranca el 31 de Mayo y que tiene a España como favorita en las apuestas, queremos repasar la historia y evolución de la selección española sub-21, su convocatoria, entrenador y grandes partidos y títulos de la sub 21 de La Roja.

Selección Española sub-21

 

¿Qué es la España Sub 21?

La Sub’21 (U21) es el equipo nacional formado por jugadores de 21 años o menos. En España, la Selección Sub’21 también se le conoce con el sobrenombre de ‘La Rojita’.

El torneo más importante que disputan estos jugadores es el Campeonato de Europa Sub’21 que se disputa cada 2 años. Cuando este Campeonato se celebra en año preolímpico, además sirve para establecer los cupos europeos que van a los JJOO.

Los futbolistas que alcanzan la Sub21, a veces proceden de otras categorías inferiores de la selección como la Sub20, la Sub19, la Sub17, donde también disputan campeonatos internacionales como el Campeonato del Mundo Sub20 o el Campeonato de Europa Sub19, por citar algunos.

Muchas veces se entremezclan los términos sub’21 y sub’23. Esto es así, porque entre la fase de clasificación y la fase final de un campeonato han transcurrido hasta casi 2 años desde el inicio. Y esto hace que algunos futbolistas de los que empezaron a jugar el clasificatorio con 21 años, en el momento en que se disputa la fase final ya tienen 23 años. De hecho, en páginas especializadas como Transfermarkt a la selección sub21 se le suele llamar U23 (Sub23).

Por ejemplo, para esta fase final del Europeo Sub’21, al iniciarse la fase preliminar en 2019, la fecha de corte es el 1 de enero de 1998. Así pues, los futbolistas que formen parte de esta que han nacido todos a partir del 1 de enero de 1998. De hecho, Manu García, centrocampista del Sporting y miembro de la Rojita, nació el 2 de enero de 1998.

También suele pasar que algunos futbolistas de los que empiezan a disputar el clasificatorio para el europeo sub’21 no llegan a la fase final porque han sido convocados para la selección absoluta. Sin ir más lejos, este es el caso de Pedri, Eric García y Dani Olmo.

 

Entrenador de la España sub 21

El entrenador de la Selección Española Sub21 es Luis de la Fuente Castillo. Natural de Haro (La Rioja), De la Fuente en su etapa como futbolista jugó en la demarcación de lateral izquierdo. De joven entró en la cantera del Athletic Club y después de pasar por el filial, llegó al primer equipo donde disputó 7 temporadas y consiguió 3 títulos, en un equipo que entrenaba Javier Clemente: 2 Ligas (1983 y 1984), 1 Copa (1984) y 1 Supercopa de España (1984).

Después jugaría en el Sevilla FC, antes de regresar de nuevo al Athletic Club. Su última temporada, como futbolista la jugó con el Alavés en Segunda B.

Entrenador de España sub 21

Luis de La Fuente en el banquillo de un España-Italia Sub-21 (AP Photo/Darko Bandic)

 

Como entrenador, De la Fuerte entrenó al Portugalete y Aurrera de Vitoria, antes de tomar el Juvenil del Sevilla, el Juvenil del Athletic Club, el Bilbao Athletic (filial del Athletic Club) y el Alavés.

En 2013 ingresó como técnico de categorías inferiores en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hasta el momento ha conquistado 3 campeonatos con diferentes categorías de España:

  1. Europeo Sub19 de Grecia en 2015.
  2. Medalla de Oro de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 (categoría sub18).
  3. Europeo Sub21 de Italia en 2019.

De la Fuente, lleva desde 2018 como técnico de la Selección Española Sub21, y en 2021 aspira, con una nueva horna de futbolistas, a repetir el mismo éxito que ya consiguió en 2019, en esta Eurocopa sub21 de Hungría y Eslovenia.

 

Convocados España Sub21

Hablemos de posiciones de futbol y de los futbolistas que participarán en la Euro 2020, pero no en la edición de selecciones absolutas con la selección liderada por Luis Enrique, sino de la sub-21. En todo caso, la convocatoria de la selección española en categoría sub-21 es también un momento perfecto para comprobar y seguir la evolución de los futbolistas llamados a destacar en los próximos años.

Los 23 convocados para esta Eurocopa Sub21 en su Fase de Eliminatorias son los siguientes (entre paréntesis el club al que pertenecen y dónde han jugado esta pasada temporada):

  • Porteros: Josep Martínez (Leipzig), Álvaro Fernández (Huesca), Iñaki Peña (FC Barcelona ‘B’).
  • Defensas: Óscar Gil (Espanyol), Óscar Mingueza (FC Barcelona), Adrià Pedrosa (Espanyol), Juan Miranda (FC Barcelona, cedido al Real Betis), Jorge Cuenca (Villarreal, cedido al Almería), Hugo Guillamón (Valencia) y Alejandro Francés (Real Zaragoza).
  • Centrocampistas: Martín Zubimendi (Real Sociedad), Jon Moncayola (Osasuna), Fran Beltrán (Celta), Gonzalo Villar (Roma), Oihan Sancet (Athletic Club), Manu García (Sporting de Gijón) y Marc Cucurella (Getafe).
  • Delanteros: Javi Puado (Espanyol), Bryan Gil (Sevilla FC, cedido al Eibar), Yeremi Pino (Villarreal), Brahím Díaz (Real Madrid, cedido al Milán), Abel Ruíz (Braga) y Fer Niño (Villarreal).

No hay que confundir la lista de futbolistas que disputarán el Campeonato de Europa Sub21 con la lista de 18 futbolistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Para la cita olímpica, De la Fuente ya ha dejado claro en más de una ocasión que su intención es ajustarse al máximo al plantel de futbolistas con el que conquistó la Eurocopa de 2019, y en el que estaban futbolistas como Oyarzábal, Jesús Vallejo y Borja Mayoral, entre otros.

Recordemos también que un máximo de 3 futbolistas de esos 18 convocados pueden ser mayores de la edad límite, por lo que es posible que hasta Sergio Ramos pudiera ser convocado para jugar los Juegos Olímpicos con España.

 

Éxitos España Sub21

España en la categoría Sub21 es la selección nacional con mayor palmarés en Europa y los partidos de la seleccion española en esta categoría han tenido un seguimiento mediático considerable.

Ha ganado el campeonato de Europa Sub21(Eurocopa Sub-21) en 5 ocasiones (1986, 1998, 2011, 2013 y 2019), mientras que otras 3 veces ha sido segunda (1984, 1996 y 2017) y dos veces tercera (1994 y 2000).

Únicamente el currículom de triunfo de Italia Sub-21 se puede comparar con el de España Sub-21, ya que los transalpinos también han ganado el Campeonato de Europa en 5 ocasiones, han sido segundos, dos veces, y terceros, tres veces.

De las diferentes hornadas de la Selección Española Sub21 han salido futbolistas que han tenido unas trayectorias envidiables, empezando por la del 86’, con Ablanedo, Sanchís, Eusebio, Roberto y Pardeza y pasando por el campeonato del 98’ disputado en Rumanía, en el que el jugador de oro del torneo fue el malogrado guardameta Arnau, y donde también destacaban Valerón e Iván Pérez (hermano de Alfonso Pérez).

Más recientemente entre los Campeones del 2011 en Suiza, encontramos a De Gea, Ander Herrera, Mata, Azpilicueta, Javi Martínez, Muniaín y Thiago, mientras que 2 años después en 2013 en Israel, y entrenados por Julen Lopetegi, en la foto de los campeones del torneo encontramos a Carvajal, Nacho, Bartra, Illarramendi, Koke, Isco, Morata y repitieron De Gea y Thiago.

Y por último, y ya con De la Fuente en el banquillo, en el torneo disputado en San Marino e Italia, y que España consiguió su 5º Campeonato de Europa Sub21, estaban Unai Simón, Jesús Vallejo, Fabián Ruíz, Dani Ceballos, Dani Olmo, Borja Mayoral y Mikel Oyarzabal, como jugadores más destacados.

 

* Fotografía de Portada: Pipa, futbolista de la España Sub-21 de los últimos dos años y participando en los clasificatorios para la Euro U21 (AP Photo/Darko Bandic)

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.