Tras tratar de forma exhaustiva la lesion de Sergio Ramos, seguimos analizando la importancia de algunas lesiones deportivas tanto a nivel de aficionado al deporte como en los pronosticos deportivos. En este caso analizaremos los plazos de recuperación, el historial de lesiones de Gerard Piqué y cómo se produjo esta lesión.

Una realidad de gran actualidad ya que a fecha 5 de Mayo de 2021 llevamos dos semanas viendo a Gerard Piqué participando de los partidos más importantes de este final de temporada del FC Barcelona a pesar de sus más que evidentes problemas en la rodilla, que son los que le han llevado a estar más de 10 semanas de baja en los últimos meses. 

Las lesiones de larga duración pueden trastocar y mucho la planificación hecha por los entrenadores y directores técnicos de los clubes de fútbol. Existen jugadores, que por sus características, son muy difíciles de reemplazar y su ausencia puede mermar el potencial de un determinado club.

Tal y como hemos visto en el artículo sobre quien es mejor Pique o Ramos, en el caso de Gerard Piqué, una pieza clave en el engranaje defensivo del Fútbol Club Barcelona y que se lesionó de gravedad en su rodilla derecha en un choque liguero ante el Atlético de Madrid el pasado de mes de noviembre.

Caida Gerard Pique

La caída de Gerard Piqué en México se ha convertido en uno de los vídeos más virales del momento desde que la noticia se compartió a través de un video en TikTok. Medios de comunicación deportivos han publicado el vídeo en el que se muestra la caída de Gerard Piqué tras no percatarse de un hueco en el escenario que separaba el plató de la zona del público un evento televisado con la Kings League.

Tras tentar en numerosas ocasiones a la suerte, como cuando descendió a toda velocidad con una bicicleta eléctrica al parking de los jugadores antes de las obras en el nuevo Camp Nou, este accidente ha ocurrido simplemente cuando el presidente de la Kings League iba a firmar una camiseta a un aficionado.

Curiosamente y a diferencia de lo que sucedía cuando hablábamos de las lesiones de Gerard Piqué en su etapa de futbolista, en ningún medio se detallan consecuencias físicas de la caída y por ahora toda la información parece centrarse en la anécdota de la caída de Gerard Piqué.

Caida Pique en Mexico

Gerard Piqué protagonizó una caída este 25 de Octubre de 2023 que se volvió viral en redes sociales cuando iba a firmar una camiseta del Barcelona en la presentación de la Kings League Americas, la adaptación del exitoso formato de fútbol indoor que tanto ha dado que hablar en España y que venía de disputar sus "copas" en Málaga.

La caída de Gerard Piqué que se ha convertido en viral por su aparatosidad y por ver desvanecerse al catalán, se produjo en México con ocasión de la presentación oficial de la Kings League en el continente americano.

Gerard Poque caída Mexico

La lesion de Pique

El aficionado culé se estremecía el pasado 21 de noviembre tras ver como su mejor defensa se retorcía de dolor sobre el césped del Wanda Metropolitano. Y es que el Barcelona no solo perdía los 3 puntos ante un rival directo como es el Atlético de Madrid, sino que regresaba a casa muy tocado por las lesiones de Sergi Roberto y Gerard Piqué, este último poco dado a las lesiones a lo largo de su carrera deportiva.

El parte de la lesión de Gerard Piqué indicaba que éste tenía un esguince de grado 3 en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha, además de tener afectado el ligamento cruzado interior de la misma rodilla. El tiempo de recuperación oscilaría entre los 3 y los 8 meses, tiempo que se recortaría al renunciar Piqué al quirófano y optar así por un tratamiento conservativo.

Los tratamientos conservativos, si bien es cierto que acortan el periodo de recuperación, contraen consigo más riesgos de recaídas. Pero Piqué, después de pensárselo bien y analizar los pros y contras de cada una de las posibilidades, optó por una recuperación más rápida, evitando así el quirófano, que habría significado prácticamente el adiós a la temporada de un futbolista que actualmente tiene 34 años de edad.

 

Historial de lesiones de Gerard Pique

Gerard Piqué, a lo largo de su ya extensa carrera deportiva, no ha tenido que lidiar con graves lesiones. Esta es, de largo, su lesión más grave.

Sus dos lesiones más importantes hasta la fecha han sido una lesión en el tobillo al inicio de la temporada 2012/2013 y una lesión de cadera en la 2013/2014. En ambas ocasiones, Piqué se perdió 8 partidos y estuvo fuera de los terrenos de juegos, aproximadamente 6 semanas.

Ciertamente se trata pues de un deportista que aunque ha reconocido que dedica gran parte de su tiempo libre a la formación y el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con deportes de fantasía, juegos sociales y futbol fantasy; además de su papel en Kosmos como organizador de la nueva Copa Davis, se trata de un jugador al que las lesiones han respetado y que ha disputado un 93% de los partidos en las últimas temporadas.

 

Consecuencias de la lesión de Piqué

Como todos sabemos, existen jugadores que difícilmente son reemplazables. El liderazgo en defensa en el FC Barcelona, es una tarea que recaía totalmente en el experimentado central catalán, y que tuvo que ser asumida desde entonces por el francés Lenglet.

Las innumerables lesiones del también central Umtiti y su escasa fiabilidad en las últimas temporadas, que podríamos comparar con el caso de la lesion de Hazard, dejaban al equipo de Koeman con una defensa a cuadros en una temporada repleta de encuentros. Como  es inevitable se rumoreó con la necesidad de incorporar a un nuevo defensa a las filas del FC Barcelona. Mucho se ha rumoreado desde entonces con el fichaje de Eric García, defensa central formado en la cantera culé y que actualmente juega en el Manchester City, aunque Guardiola no cuenta demasiado con él. Aunque en el caso de Hazar, sus constantes recaídas lo alejan de poderse comparar con la situación de Pique.

Es interesante remarcar que uno de los representantes del joven central catalán, actualmente en las filas del City, no es otro que Carles Puyol, ex capitán del FC Barcelona y responsable del crecimiento como futbolista de Gerard Piqué, tanto en el FC Barcelona como en la selección española.

Pero la gran consecuencia de la lesión de Piqué ha sido, sin duda,  la participación en el equipo de dos centrales de la Masia como Araújo y Mingueza, que con su buena actuación, se han ganado la confianza tanto de Koeman como de la exigente afición azulgrana.

El joven central uruguayo, Ronald Araújo, tan solo había disputado 200 minutos antes de la lesión de Piqué. Desde entonces, y a pesar de haber estado también de baja 1 mes por lesión, se ha convertido en titular indiscutible en todas las competiciones: Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa.

Por su parte, Óscar Mingueza, que no había disputado ni siquiera 1 min antes de la lesión de Piqué, ya ha acumulado casi 1500 minutos de juego, entre los que destacan 2 titularidades en Liga de Campeones y 10 en La Liga.

 

La lesión de Pique hoy

En los últimos días se han publicado en las redes sociales,  vídeos de Piqué realizando trabajo de campo incluyendo sprints, saltos y ejercicios con el balón, eso sí, todavía fuera de la dinámica de grupo. Además, Piqué se ha mostrado muy activo en internet, otorgando entrevistas a famosos youtubers y streamers como DJ Mario y Ibai, en las que, entre otras cosas, se mostraba optimista acerca de su recuperación.

En todo caso, el optimismo en plena segunda semana del mes de febrero anima a pensar que el jugador podría estar a las puertas de volver a los terrenos de juego.

Se confirmó ayer martes 16 de febrero como Piqué se ha recuperado de la lesión tras disputar casi todo el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el PSG. A pesar del pésimo resultado del equipo de Koeman, Piqué fue uno de los mejores y aunque se sustituyó a defensa catalán cuando el marcador ya era muy malo, la lesión de Piqué parece por ahora agua pasada.

Pero ya en el segundo partido de La Liga Santander 21-22, el central del Barça ha vuelto a tener una nueva lesión y a finales de Octubre una elongación en el sóleo de la pierna derecha ante el Alavés le ha dejado KO por un mínimo de tres semanas más. 

 

Cuando volverá Gerard Pique

El objetivo es que Piqué ya pueda ayudar a su equipo en la próxima eliminatoria de la Champions League que les enfrenta al PSG.

Si bien, es casi imposible que pueda estar ya listo para el partido de ida en el Camp Nou, el próximo 16 de febrero, el objetivo es que llegue a tiempo para el partido de vuelta que se disputará en París el 10 de marzo. En caso de ser así la lesión habrá sido de menos de 4 meses, un tiempo record para una lesión de tal gravedad.

Recordemos que además, el Barça se encuentra inmerso en las Semifinales de Copa del Rey ante el Sevilla, eliminatoria en la que Piqué podría llegar a tiempo para el partido de vuelta que se disputará el 3 de marzo.

Y en la Liga, la experiencia de Piqué podría ayudar al equipo a tratar de meter la máxima presión, en una recta final en la que parece que nadie le puede toser al Atlético de Madrid de Simeone, en su camino hacia el que sería su undécimo título liguero.  

Ls noticias de última hora sobre la lesión de Piqué apuntan a escasas 24 horas del partido de ida de los octavos de final entre PSG y FC Barcelona en el Camp Nou que el central catalán podría reaparecer en este encuentro, por lo que los plazos de recuperación habrían sido reducidos en dos semanas. Una realidad que va muy bien al equipo de Koeman ya que Araújo no ha podido entrenarse ni domingo ni lunes y será baja para la primera eliminatoria a vida o muerte de esta Champions.

 

Lesion Pique contra Sevilla

La noche del miércoles 3 de Marzo pasará a la historia de la presente temporada por quizás el mejor partido del FC Barcelona: la remontada en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Sevilla en el Camp Nou. Un tempranero gol de Dembele sirvió para adelantar a los culés quienes a pesar del dominio total vieron como Ocampos fallaba un penalty y sólo Piqué conseguía en el minuto 94 anotar el empate y provocar la prórroga.

Con un jugador más por expulsión de un defensa del Sevilla, el 3-0 de Braithwhite sirvió para confirmar la machada. Pero Piqué hizo gestos de dolor en una jugada y hoy jueves 4 de marzo el parte médico del equipo azulgrana confirma un esguince en en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Una lesión preocupante atendiendo a la reciente lesión que dejó al catalán más de 4 semanas fuera del equipo.

En las puertas de el clasico, que se disputará el 10 de Abril a las 21:00h en el Estadio Alfredo Distefano de Valdebebas, la lesion de Pique evoluciona tan favorablemente que el defensa catalán será convocado para este partido. Será el día antes -el viernes 9 en el entrenamiento matinal- cuando se tome la decisión.

 

Noticias Gerard Piqué

A nivel de lesiones, lo que estamos viendo en este artículo nos anima a pensar que tras un verano sin Eurocopa, y tras tratarse de la primera lesión de gravedad en la trayectoria de Gerard Piqué (34), el optimismo tanto sobre su rendimiento en la próxima temporada como el hecho que su baja ha sido bien cubierta por jugadores de la cantera como Araújo (21) y Mingueza (21), también parece que el FC Barcelona no necesitará cubrirse con fichajes de dos centrales como se rumoreaba hace unos meses.

Durante la parte final de la temporada, el Barcelona, a pesar de 2 tropiezos mayúsculos, ante el Athletic en la Supercopa y especialmente, un 0-3 en casa ante la Juve en Liga de Campeones, con el que el Barça perdía la primera plaza del grupo, está cumpliendo y rallando a gran altura tanto en Liga como en los pronosticos de la Copa del Rey.

En estas próximas semanas, de vacaciones y recuperación de Gerard Piqué, estaremos muy de cerca a cómo este se va uniendo paulatinamente a la dinámica de grupo tan pronto arranque la pretemporada, en la que el equipo de Koeman se jugará el todo por el todo para integrar a los nuevos jugadores como Aguero, protagonista de los fichajes del Barcelona en los últimos días.

Y como últimos rumores, decir que en fecha 9 de Junio de 2021, el programa de la televisión catalana Tv3 Onze ha anunciado que Piqué se ha reunido con Joan Laporta, presidente del club para intentar rebajar notablemente el contrato del defensa central y especialmente acordar una reformulación de su acuerdo, especialmente en el tema de los plazos en los que se deberían cobrar sus emolumentos en las temporadas 2022, 2023 y 2024, las tres que le quedan al jugador para finalizar su contrato con el club.

 

Lesion Pique San Mames 2021

En la segunda jornada de la Liga Samntander, en partido disputado en San Mamés ante el Athletic Club, el central del FC Barcelona Gerard Piqué sufrió una elongación en el sóleo de su pierna izquierda. Una lesión que no le permitió acabar el partido. Piqué fue sustituido por Araujo y su ausencia se notó. De hecho, Eric García y Araujo no pudieron evitar un gol de estrategia a la salida de córner y fueron varios los errores de marcaje especialmente del joven García.

Lo cierto es que Piqué estaba siendo un jugador fijo en las posibles alineaciones titulares de cada jornada para Koeman y por el tipo de lesión, el capitán culé podría estar de baja unas tres semanas.

 

Lesion Piqué Alavés

La última lesión de Gerard Piqué es la que se produjo en el partido ante el Alavés en el Camp Nou a finales de octubre de 2021, lo que le privó de disputar el partido clave en Kiev ante el Dinamo (partido que ganaron los culés 0-1). La lesión es una elongación en el sóleo de la pierna derecha y el tiempo de baja es de tres semanas como mínimo.

 

Lesion Piqué 2022

Ya en 2022, tras una temporada sin apenas bajas (sólo 3 partidos de La Liga ausente por molestias menores), en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League, el defensa central del FC Barcelona Gerard Piqué caía lesionado en Alemania en el partido que le medía al Eintracht de Frankfurt en el que el equipo culé acabaría empatando a un gol.

Piqué se lesionaba en la primera parte del partido, dejando el campo con problemas en el aductor izquierdo. Un día después, ya en Barcelona y sometido a pruebas diagnósticas aún no se ha oficializado el alcance de su lesión aunque es seguro que no participará del próximo partido de La Liga. 

* Artículo publicado originalmente el 18 de enero de 2021 y actualizado de forma regular a medida que se van produciendo noticias o rumores sobre Piqué como por ejemplo su caída en la presentación de la Kings League el pasado 25 de Octubre en México.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.