Pedri ha sido el nombre propio del FC Barcelona en sus dos primeros partidos de la fase de grupos de esta Champions League 2020-2021. Un futbolista que con apenas 17 años ha sido capaz de quitarle protagonismo a estrellas del FC Barcelona como Griezmann, Messi o al emergente Ansu Fati.

 

Aunque aún no lo hayamos podido ubicar en nuestro TOP-5 de mejores futbolistas jóvenes en anotar un gol en una final, esperamos que en una próxima actualización de esa lista podamos incluir su nombre. Y es que aunque existen muchísimos candidatos como por ejemplo Ilaix Moriba, Pedri ha demostrado ya en las dos primeras citas con las apuestas de fútbol en esta Champions que además de calidad por doquier cuenta con desparpajo, valentía y es capaz de generar muchas ocasiones de gol.
 

¿Cuánto mide Pedri?

La altura de Pedri es 1 metro y 74 centímetros, 174 centimetros. Una embergadura que con sus 60 Kg de peso no le permite ser un centrocampista hecho para la contención ni para destruir el juego del rival. Así que teniendo a Busquets de escudero, sus partidos con el FC Barcelona e incluso con la selección española en la Eurocopa, le han servido para demostrar que es un jugador centrado en la creación.

Aunque ubicado en una de las posiciones de fútbol más importantes, la de centrocampista creador, Pedro González, más conocido como Pedri, es un futbolista que ya ha triunfado en la Primera División y en los partidos internacionales que ha disputado..

 

Pedri Barcelona

Pedri, es considerado el nuevo talento canario que juega como Iniesta. Y ésto desde ya casi hace un año, porque Pedri está en boca de todos después de su debut con gol en Champions ante el Ferencvaros, con tan solo 17 años. La nueva perla del Barça también comparte posición en el campo y un gusto exquisito por el balón con otros futbolistas canarios al igual que él como Pedrito, Silva o Valerón.

A los 16 años, Pedri debutó como profesional en la Liga Smartbank, a las órdenes de Pepe Mel, todo un experto en sacar petróleo de las canteras de los equipos en los que entrena. Sus 36 partidos disputados en la liga de plata del fútbol español con 4 goles y 7 asistencias, le sirvieron para convertirse en un futbolista deseado por los grandes equipos europeos.

Finalmente fue el FC Barcelona quien se llevó el gato al agua y por tan solo 5 millones fichó este verano a la promesa canaria. Por su estilo de juego, Pedri recuerda al gran Andrés Iniesta: habilidad, velocidad, movilidad entre líneas, visión de juego y una diestra prodigiosa, confieren a Pedri unas características ideales para triunfar en el Barcelona. Eso que llaman el ADN Barça.

La película de Pedri parece una repetición de lo sucedido con Ansu Fati la temporada pasada. El Barcelona se saca de la manga por segunda vez consecutiva un excelente futbolista que ya muestra maneras antes de cumplir la mayoría de edad.

El debut de Pedri ante el Ferencvaros no fue ninguna sorpresa. Tan solo 3 días antes, Pedri fue titular por primera vez en liga y brilló en el difícil campo del Getafe. A pesar de la derrota, Pedri fue el mejor de los culés y mostró detalles de su excelente calidad, como un pase a Griezmann, que el delantero francés no pudo aprovechar como ocurrió al joven Xavi Simons hace unos años, que tuvo que buscar fortuna fuera del Camp Nou.

 

Pedri España

Nadie podría esperar que dos jugadores que ni siquiera han cumplido los 18 años estuvieran asumiendo la responsabilidad de jugar tantos minutos y de importancia en uno de los clubes más difíciles del mundo, por su exigencia, el FC Barcelona. Así que junto a Ansu Fati, Pedri es sin duda uno de los futbolistas de futuro en España y en el mundo.

Analizando la edad de algunos de los atacantes del Barça, sorprende ver que tanto Pedri y Ansu Fati, a los 17 años se están adelantando a otros jóvenes como los canteranos Aleñà (22) y Riqui Puig (21) o Trincao (20), fichaje procedente del Braga y por el que el Barça ha desembolsado 31 millones de euros este verano.

Un aspecto que juega a favor de Pedri es la personalidad de su técnico. Para Koeman no existen intocables entre las posiciones atacantes (con la única excepción de Messi).

Prueba de ello es que Luis Suárez tuvo que marcharse al Atlético por no contar con el beneplácito de Koeman (es cierto, que la elevada ficha fue seguramente una razón que tuvo más peso que el talento del delantero uruguayo), tampoco Braithwaite parece que vaya a jugar mucho esta temporada. Incluso Griezmann, quien ya sabe lo que es estar en el banquillo esta temporada, no va a estar en la lista de insustituibles de Koeman.

Riqui Puig, es otro jugador que había sido descartado en principio por Koeman, aunque finalmente el centrocampista catalán decidió quedarse con el riesgo de quedarse una temporada en blanco.

De momento, es indudable que Pedri le está quitando protagonismo a Riqui Puig y se está convirtiendo en el jugador revelación de la temporada. Los números hablan por sí solos: Riqui Puig ha jugado hasta la fecha en la que publicamos este artículo (Octubre de 2020) de momento 3 minutos ante el Getafe mientras que Pedri ya ha participado en 5 encuentros con e Barça.

Aunque Pedri apenas ha jugado con la selección de España sub-21, el motivo detrás de ello es que Luis Enrique lo quería para liderar el centro del campo de la selección absoluta en la Eurocopa.

 

Pedri fichaje

El que quizás fue el mejor fichaje de la era Bartomeu, presidente sometido a crítica por una mayoría de la prensa y la afición culé, ha servido para que la Junta Directiva de esa época pueda sacar pecho por el fichaje de Pedri el pasado agosto de 2020. Y es que los 5 millones que pagó la directiva del Barcelona por Pedri parecen calderilla comparado con el dinero que se ha gastado en otros jugadores que no han dado o no están dando todavía el rendimiento esperado.

Por Dembelé y Coutinho el Barça se había dejado una cifra cercana a los 300 millones de euros. Una cifra que a día de hoy, no parece estar amortizada. 

Otra compra que ha dado poco rendimiento es la de Braithwaite, fichado a petición de Quique Setién en el pasado mercado de invierno, procedente del Leganés, por 18 millones, y que a día de hoy su cotización es de 7,5 millones de euros. Así que Pedri puede convertirse para muchos en el fichaje más rentable de la historia reciente del fútbol.

Pero también al hablar del fichaje de Pedri, debemos recordar que en Tenerife, Pedri inició su carrera en la Unión Deportiva Tegueste en 2013. Dos años más tarde, fichó por el Juventud Laguna, un equipo de más nivel. Y en febrero de 2018 tuvo una prueba en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, aunque no se concretó ningún fichaje para posteriormente incoporarse a la U. D. Las Palmas en su categoría juvenil.

De Las Palmas, ya en verano de 2019, consiguió si primer contrato profesional y jugó ya en el primer equipo, convirtiéndose pronto en el futbolista más joven en marcar Las Palmas tras anotar el único gol ante el Sporting de Gijón.

El mes de septiembre de 2019 el F. C. Barcelona decide fichar a Pedri y permite que el jugador acabe la temporada en Las Palmas.

 

Pedri lesion

En cuanto a lesiones, la carga de partidos que está teniendo últimamente, con la titularidad absoluta en el FC Barcelona desde diciembre de 2020 y con muchos partidos amistosos, de preparación y los encuentros oficiales de la Eurocopa con España, el principal miedo del entorno culé es que tras ser convocado para jugar las olimpiadas representando a España, el jugador no tenga el tiempo suficiente para descansar y asumir la que ha sido su primera temporada como futbolista de élite.

Hasta 4 lesiones menores se han contabilizado esta temporada en su participación en el FC Barcelona, dejándolo fuera de la comvocatoria únicamente en 5 encuentros. Una de las más importantes fue una sobrecarga en el sóleo que por preocaución le dejó 2 semanas sin ser titular en el conjunto culé.

En sólo una de las lesiones mencionadas, ésta se produjo durante el transcurso del partido. Fue en el Sánchez Pizjuán de Sevilla donde recibió un golpe y obligó a Koeman a sustituirlo.

Sin embargo, tras su intenso final de temporada con la Eurocopa y los JJOO, Pedri necesitó de unas vacaciones antes de iniciar la pretemporada del FC Barcelona. Pero ésto no ha evitado que en el primer duelo de la Champions League del equipo culé, el FC Barcelona vs Bayern de Munich en el Camp Nou (14 de Septiembre de 2021), Pedri sufriera la primera lesión del curso.

Se trata de una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha.

Una rotura muscular de grado bajo pero que impidirá que Pedri pueda jugar en las dos próximos días. En el artículo sobre los próximos partidos del Barcelona podrás conocer los enfrentamientos que potencialmente se podrá perder Pedri, aunque es seguro que el duelo ante el Granada será el primero de ellos.

 

Pedri cláusula rescisión

La segunda semana del mes de ocutubre, coincidiendo con el parón de selecciones y con una inusual actividad en los despachos y en la prensa del presidente Jan Laporta para preparar la Asamblea de Socios del domingo 17 de Octubre, se produjo la primera gran renovación de las emergentes estrellas del FC Barcelona. Y el futbolista que se adelantó a Ansu Fati o a Gavi fue Pedri.

El centrocampista ha visto como su contrato con el FC Barcelona se renovaba por 5 temporadas más, hasta Junio del año 2027, con la que es actualmente la cláusula de rescisión más alta del fútbol: 1.000 millones de euros. Evidentemente, Pedri González verá ampliamente incrementado su sueldo.

 

* Fotografía de Portada: Pedri jugando ante el Getafe en La Liga Santander (AP Photo/Manu Fernandez)

* Artículo publicado originalmente el 20 de Noviembre de 2020. Se irá actualizando a medida que se vayan dando noticias de última hora sobre Pedri.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.