El torneo de tenis WTA Finals 2021 Guadalajara será uno de los eventos de los que daremos consejos y análisis en nuestra sección dedicada a los pronósticos tenis. Y es que las WTA Finals son el torneo de maestras de tenis en categoría femenina  que reúne a las 8 mejores raquetas de la temporada desde 1972. Para la edición de 2021(49ª edición), las WTA Finals se disputarán entre el 10 y el 17 de Noviembre de 2021.

Con la importancia que se entiende de la descripción realizada sobre este torneo de tenis que se disputa en una de las pistas de tenis más rápidas del circuito, pasamos a repasar algunos de los datos más importantes del evento en su edición mexicana en este 2021.

WTA Finals Guadalajara en Mexico

En cuanto a la sede, después de la cancelación del torneo por el escenario global en 2020, las WTA Finals 2021 se disputarán circunstancialmente en Guadalajara (México). La ubicación del torneo ha causado cierta polémica, debido a que Guadalajara se encuentra a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, cambiando por completo algunos aspectos del juego como el bote de la pelota o el rendimiento de los deportistas.

A partir de 2022 y hasta 2030, el considerado por todos, como el 5º torneo más importante de la temporada, (después de los 4 Grand Slams) volverá de nuevo a disputarse en China.

En total, estas WTA Finals Guadalajara 2021 repartirán 5.000.000 $ entre las tenistas que lo disputan.

 

Formato WTA Finals

El formato de las WTA Finals es idéntico a las ATP Finals. En la primera fase, conocida como Round Robin, las 8 tenistas clasificadas quedan agrupadas en 2 grupos de 4 en los que cada tenista se enfrenta a las otras tres.

Las dos primeras de cada grupo se enfrentan en las semifinales (1ª de grupo vs 2ª de grupo), y de las ganadoras de las dos semifinales salen las 2 tenistas que disputarán la final. Una final a la que no llegará ninguna de las 2 finalistas de la última edición (2019). Y es que ni Asleigh Barty, actual número 1 del mundo, ni Elina Svitolina estarán en Guadalajara.

Paula Badosa WTA Finals

 

Por un lado, Barty ha rechazado a tomar parte en las WTA Finals para no ver comprometida su preparación para la próxima edición del Australian Open. Australia es uno de los países con unas restricciones más exigentes contra la situación sanitaria global, y la australiana ya tuvo que pasar por una cuarentena de 14 días en su regreso a casa después de disputar el US Open.

Mientras que Svitolina, finalista en 2019 y campeona en 2018, se queda fuera de la gran cita por culpa de sus pobres resultados en este 2021. Y es que la ucraniana, actual #6 del ranking WTA se encuentra en el #13 en la Porsche Race to the WTA Finals, ya sin opciones de clasificación.

 

Muguruza Badosa WTA Finals

Quienes sí estarán en la cita mexicana serán las españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Ha llovido mucho tiempo desde que España, con Arancha Sánchez-Vicario y Conchita Martínez no contaba con dos tenistas españolas en las por aquel entonces denominada WTA Tour Championship.

Garbiñe Muguruza WTA Finals Guadalajara

 

Garbiñe afronta con esperanza su cuarta participación en el último gran torneo individual de la temporada, mientras que Paula recibirá un premio a una temporada en la que ha ganado sus dos primeros títulos y se ha colocado entre la élite del tenis femenino mundial.

Con 28 años Garbiñe conseguía en la madrugada del domingo 14 de Noviembre -tras derrotar a Kontaveit- el pase a la semifinal a la que ya se había clasificado Paula Badosa. Es por ello que las semifinales de este WTA Finals 2021 contarán un duelo 100% español que nos llevará a contar con una finalista de nuestro país en la gran final.

 

Garbiñe Muguruza final WTA Finals

Tras la solvente victoria de Muguruza ante Paula Badosa en la primera semifinal del torneo y el triunfo en 3 sets de Kontaveit ante Sakkari en la segunda, la final del WTA Finals 2021 Guadalajara ya está confirmada: la que será reedición del partido del domingo correspondiente a la fase de grupos entre la española Garbiñe Muguruza y la estonia Anett Kontaveit. En aquella ocasión el triunfo fue para Muguruza, quien necesitaba el triunfo para alcanzar las semifinales mientras Kontaveit ya había conseguido el pase a la semifinal tras ganar sus dos primeros partidos ante las dos checas presentes en el torneo: Pliskova y Krejcikova.

La final se disputará ya esta madrugada del martes al miércoles 18 de Noviembre a las 3:00h y en cuotas, la estonia es favorita (paga su triunfo a 2.20 mientras que la victoria de Muguruza paga a 1.60).

Garbiñe ;uguruza WTA Finals final

 

Creemos que Muguruza tiene más opciones de lo que indican esas cuotas y estamos convencidos que Garbiñe se hará por lo menos con un set y tendrá opciones de mejorar el resultado de Arantxa Sánchez Vicario, finalista en 1993 ya que no pudo ganar a Steffi Graf.

 

Tenistas WTA Finals 2021

Además de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, también estarán en Guadalajara las tres máximas favoritas a llevarse estas WTA Finals: la bielorrusa Aryna Sabalenka, y las checas Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova. Completan la lista de 8 la griega Maria Sakkari y la polaca Iga Swiaket. Esta última debutará al igual que Badosa en sus primeras WTA Finals.

La última plaza para las WTA Finals todavía tardó mucho en estar adjudicada. Y es que la tunecina Ons Jabeur (retirada en la Kremlin Cup y borrada del WTA 250 Courmayeur) perdió su plaza contra la ganadora en Moscú, la estonia Anett Kontaveit, que tras una racha de 28 victorias en esta temporada ha conseguido alcanzar la final del WTA 250 Transylvania Open.

En total tenemos pues a estas ocho tenistas que están jugando el WTA Finals divididas en dos grupos:

  1. Aryna Sabalenka
  2. Barbora Krejcikova
  3. Karolina Pliskova
  4. Maria Sakkari
  5. Iga Swiatek
  6. Garbiñe Muguruza
  7. Paula Badosa
  8. Annet Kontaveit

Y se les ha dividido en dos grupos para enfrentarse entre ellas y luego disputar las semifinales y la final:

Grupo Chichén Itzá

  • Aryna Sabalenka
  • Maria Sakkari
  • Iga Swiatek
  • Paula Badosa

Grupo Teotihuacán

  • Barbora Krejvikova
  • Karolina Pliskova
  • Garbiñe Muguruza
  • Anett Kontaveit 

 

WTA Finals dobles

Las WTA Finals también contarán con un cuadro de dobles, en el que el título se lo disputarán las 8 mejores parejas femeninas de la temporada bajo un formato de Play-Off. En la última edición disputada en Shenzhen en 2019, la pareja ganadora fue la formada por Timea Babos y Kristina Mladenovic.

Para conocer quienes son las tenistas clasificadas conviene repasar al ranking de dobles del circuito WTA. En esta clasificación, liderada por Su Wei Hsieh y con las checkas Siniakova y Krejcikova vemos también a una excelente jugadora en individuales como es la belga Elise Mertens, que junto a la propia Krejcikova son las mejores del ranking individual que tienen también presencia en dobles.

WTA Finals 2021 en dobles

 

En esta edición 2021 de las WTA Finals 2021 no tendremos representantes del tenis español. Y es que a pesar que varias de las mejores tenistas españolas son excelentes doblistas, como la propia Muguruza o Sara Sorribes, la presente temporada no ha contado con demasiados éxitos y las tenistas nacionales han priorizado la disciplina individual.

En total son estas 16 tenistas las que participan del WTA Finals de dobles en esta edición 2021:

  1. Krejčíková
  2. Siniaková
  3. Aoyama
  4. Shibahara
  5. Hsieh
  6. Mertens
  7. Melichar-Martinez
  8. Schuurs
  9. Stosur
  10. Zhang
  11. Guarachi
  12. Krawczyk
  13. Jurak
  14. Klepač
  15. Fichman
  16. Olmos

 

* Todas las fotografías que ilustran el artículo son propiedad de AP Photo (Associated Press)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.