A grandes rasgos, acompañando a Paula Badosa en el TOP-10 de la WTA, podemos presentar a Aryna Sabalenka como una tenista profesional bielorrusa; dos veces campeona de títulos de grand slam en la categoría de dobles y ganadora de 9 torneos WTA individuales. Pero tras su triunfo el 8 de Mayo de 2021 en el Mutua Madrid Open, queremos profundizar algo más en la biografía de esta tenista y darle importancia en nuestra sección de pronosticos tenis.

SABALENKA TENIS

Lo dicho, como veremos en las siguientes líneas, Sabalenka ha ganado ya 13 torneos WTA (nueve de ellos en individuales), pero su popularidad crece porque se ha convertido en la mejor embajadora de Bielorrusia consiguiendo tomar el relevo de Victoria Azarenka, su compatriota con la que también llegó a ser finalista de la Copa Federación en 2017).

¿Quien es Aryna Sabalenka?

Aryna Sabalenka (que por cierto en ruso y bielorruso se escribe "Aryna Sabalenko") nace en mayo de 1998 en la capital de Bielorrusia, Minsk, por lo que actualmente tiene 23 años. Es tenista profesional desde 2017 y suma ya 13 triunfos WTA, con 9 en categoría individual y cuatro en doble, sonde suele hacer pareja con la belga Mertens y donde cuenta ya con dos títulos de grand slam, ambos en pista dura, su especialidad.

El padre de Sabalenka fue un famosoo futbolista que destacó en la posición de portero, Mikhail Vergeenko, que fue campeón de la URSS en 1982 cuando defendía los colores del equipo más importante de la capital, el Dynamo Minsk.

Con una corta pero brillante carrera como junior, su superioridad física la llevó a ser profesional ya desde los 18 años donde por sus cualidades fue comparada con Serena Williams. Ya en ese primer año brilló defendiendo los colores de su país en la Copa Federación.

Entre las aficiones de Sabalenka encontramos el viajar y una pasión por los coches, que la han llevado a contar con 4 automóviles propios y ser embajadora de dos marcas en estos años.

 

Sabalenka resultados WTA

Empezamos a repasar su carrera en el año 2017, primero en la que Aryna Sabalenka fue profesional, participando por primera vez en un grand slam, concretamente en el primero del año, el Open Australia. Pero sus resultados más interesantes y prometedores llegarían en agosto, en el Citi Open de Washington, donde la segunda ronda, superando en la primera ronda a la tercera favorita, la local Lauren Davis. Poco después ganaría a la italiana Sara Errani, con lo que llegó a su primera final  WTA en Tianjin, donde pedrió ante la rusa Maria Sharapova en dos igualados sets (7-5 y 7-6).

Ese hito le sirvió para alcanzar el TOP-100 en el ranking y superar a Azarenka en el primer puesto del ranking del tenis en Bielorrusia.

En 2018 siguieron los resultados tan pronto llegaban los torneos en superficie dura y además de unos cuartos de final del torneo WTA Shenzhen, otra vez en China, ganó en el WTA Montreal de Canada a la que en esos momentos era la Nº2 del mundo, la danesa Caroline Wozniacki en tres sets.

En el WTA Cincinnati, Sabolenka ganó a Johanna Conte y además a dos tenistas de las diez primeras del ranking WTA, la checka Plishkova y la francesa Caroline García. Así que en Agosto, en el WTA en New Haven, Arina Sabalenko jugó contra la tenista española Carla Suárez su primera final que acababa con victoria por lo que consiguió así su primer título WTA.

En el US Open, alcanzó los octavos de final y en el WTA en Wuhan ganaba su segundo título WTA en una final contra la jugadora de Estonia Kontaveit.

En 20219 con dos títulos ya en su haber, partía favorita en mchos torneos y se esperaba que pudiera competir para ganar un grand slam. pero en el Open Australia cayó en tercera ronda y tras un mal Roland Garros y Wimbledon, tampoco destacaría en el US Open de 2019, donde perdió en 2º ronda Putintsev

Pero fue en ese torneo de US Open donde Sabalenka demostró ser una gran competidora, haciéndose con el título en la categoría de dobles haciendo pareja con la belga Elise Mertens y ganando en la final a las favoritas Barty y Azarenka.

Sabalenka repitió título en Wuhan y  a finales de octubre, la bielorrusa ganó el masters femenino en versión "segunda división", llamado WTA Elite Trophy superando a la jugadora de Países Bajos Kiki Bertens en la final.

El año 2020 empezó con Alyna en la posición 11 del ranking y ya en febrero ganaba el torneo de categoría Premier 5 en Doha, tras ganar en la final a la checa Kvitova. Y luego ya a final de la temporada, Arina Sabalenka ganó dos títulos más: ganando en individuales y dobles en el Ostrava Open. Un mes después, ganó otro título individual en Linz (Austria) consiguiendo su octavo título WTA.

 

Sabalenka 2021

El inicio de año 2021 para Arina Sabalenka arrancó ya entre el top-10 del ranking WTA, algo que le motivó a priorizar el inicio de la temporada y ya a principios de enero ganaba el WTA-500 de Abu Dhabi tras ganar contra lña rusa Veronica Kudermetova.

Con un calendario deportivo 2021 más ligero de lo habitual en cuanto a torneos de tenis, Sabalenka sólo ha participado en 5 eventos este 2021, con un segundo trofeo ganado en la capital de España.

Pero antes del título en Madrid que ya hemos adelantado, Sabalenka sufriría una dura derrota ante la australiana Barty en la final del WTA Stuttgart, es por ello que la cita en Madrid con una final ante la misa rival sonó a venganza para la tenista bielorrusa.

 

Sabalenka campeona del Mutua Madrid Open 2021

No consiguió ganar en el Open Miami en cuartos de final, tampoco pudo en la final de Stuttgart, pero en Madrid, cocnretamente en la Caja Mágica y en el torneo Mutua Madrileña Open Tenis de categoría femenina, Aryna Sabalenka cambió su destino y consiguió superar a siu particular bestia negra, la australiana Ashleigh Barty.

El triunfo del primer set por 6-0 se vendría acompañado de un decepcionante segundo set, en el que Sabalenka mostró su peor cara (la de la irregularidad) y cerró esta segunda manga con tres juegos ganados por seis de la tenista australiana que arrancaba el tercer set con un claro favoritismo en los pronosticos tenis. Pero lo que no sabía la número 1 mundial es que Sabalenka iba a vender cara su derrota y tras una exhibición de aces y de potencia física, conseguía el que es su primer título sobre tierra batida, que la catapulta al favoritismo en Roland Garros desde su actual cuarta posiciñón del ranking WTA.

 

Sabalenka tatoos

Una de las modas entre los tenistas famosos es la de tatuarse la piel. Aunque no es tan frecuente como en el caso de los futbolistas o jugadores de la NBA, en el tenis femenino encontramos casos como el de la española Aliona Bolsova o la ucraniana Elina Svitolina.

Cuando se le ha preguntado a la tenista bielorrusa Alyna Sabalenka por sus tatoos, ella no ha tenido problema en responder y explicar la historia detrás de los tres tatoos que actualmente tiene en su cuerpo, destacando sobretodo el tigre tatuado en su antebrazo, un elemento que muestra su agresiva en la pista, la que es sin duda su característica principal cuando juega.

Este tatuaje del tigre llegó cuando Aryna tenía 18 años y reconoce que a su madre no le gustó mucho, pidiéndole que "fuera el primero en el último". Además de la agresividad, fortaleza y lucha, la elección de un tigre también viene porque nacida en 1998, según el calendario chino es el año del tigre.

Así que desde entonces, el tatoo del tigre de Aryna Sabalenka es uno de los elementos que caracterizan a la jugadora bielorrusa y que rápidamente podemos identificar cuando estamos viendo partidos de tenis en webs de streaming como rojadirecta o Elitegol.

 

Sabalenka politica

Curiosamente, la tenista bielorrusa Alyna Sabalenka es una de esos ejemplos de deportistas famosos que no tiene problema en pronunciarse en temas sociales y de política.

Tras los recientes acontecimientos en Bielorrusia donde se ha estado dando una revolución social para intentar sacar del poder al presidente (para muchos dictador) Lukashenko, Sabalenka fue una de las deportistas del país que firmó una carta pública que explícitamente apoyan al actual gobierno de Bielorrusia y piden a las personas que protestan en las calles que dejen trabajar al actual gobierno, que como sabemos tiene una gran relación con Rusia, no en vano los presidentes Putin y Lukashenko son considerados dos aliados en el complejo tablero geopolítico de nuestros días

La imagen de Putin y Lukashenko nos remite a la importancia del deporte en bielorrusia, donde el hockey hielo es el más seguido, aunque fútbol y tenis no se le quedan atrás, especialmente con deportistas como Sabalenka actuando de embajadoras del deporte en esta antigua república de la Unión Soviética (URSS).

Esperemos que esta particular biografía de la tenista Arina Sabalenka haya servido para conocer un poco más a la que es sin duda una de nuestras protagonistas más habituales en la sección de tenis de nuestros pronosticos deportivos. Una tenista llamada a conquistar un torneo grand slam en los próximos meses.

* Artículo publicado por primera vez el 9 de Mayo de 2021, un día después del triunfo de Sabalenka en el WTA Madrid 2021. El artículo se actualizará regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.