El tenis nacional cuenta en la categoría masculina un referente: Rafa Nadal. El mejor deportista de la historia de nuestro país. pero en chicas, también parece que nuestro tenis tiene asegurado el relevo generacional tras el adiós de las pistas de Carla Suárez y los últimos años de carrera que le quedan a Muguruza.

El tenis español femenino en los últimos años nos ha dado alegrías, principalmente de parte de dos guerreras en las pistas como son Garbiñe Muguruza (ganadora del Roland Garros 2016 y del Wimbledon 2017) y Carla Suárez (ex TOP 10 del ranking WTA y actualmente apartada de las pistas por una enfermedad). 

 

Pero en España existen muchas otras jugadoras desconocidas para el gran público que lo están dando todo para progresar en su carrera tenística y algún día saborear los éxitos de sus compatriotas más laureadas.

Vamos a hacer un repaso de las 5 tenistas españolas más prometedoras del momento y futuras estrellas de la seccion pronosticos tenis en los años venideros.

Aliona Bolsova

Alionsa Bolsova es una tenista de 22 años. Nació en Chisinau, la capital de Moldavia, pero a los 3 años emigró con sus padres a España, a la localidad de Palafrugell, en la Costa Brava.

Sus padres compitieron en los JJOO de Barcelona 1992 representando al equipo unificado, mientras que sus abuelos también fueron atletas, su abuela velocista y su abuelo saltador. Toda una familia de deportistas de élite. El máximo éxito hasta el momento en la carrera de Bolsova ha sido alcanzar los Octavos de Final de Roland Garros en 2019.

El mismo año, Aliona consiguió llegar a la 2ª ronda del último Grand Slam del año, el US Open. Sus méritos en la pista le han servido para recibir la llamada de Anabel Medina y representar a España en la Copa Federación. Actualmente su clasificación en el Ranking WTA es el puesto 97º.

Aliona Bolsova en el US Open WTA

Fotografía tomada en el US Open por AP Photo/Frank Franklin II

 

Paula Badosa

Paula Badosa es una prometedora tenista española de 22 años que actualmente ocupa el puesto 87 en el ranking de la WTA. Tiene su residencia en la Costa Brava, en Begur, aunque nació en New York.

Paula Badosa tuvo una meteórica carrera como tenista junior. En 2015 logró el Roland Garros en categoría junior y ese mismo año debutó como profesional alcanzando la 3ª ronda en Miami. Pero su progresión se detuvo en ese momento y los años 2016 y 2017 fueron para olvidar debido a algunos problemas físicos y mentales. Al siguiente año, en 2018, con la ayuda de su nuevo entrenador Xavier Budó (ex entrenador de Carla Suárez), Paula poco a poco fue recuperando la confianza en su juego y pudo cosechar su mejor éxito hasta el momento, los Cuartos de Final en Marrakech.

En 2019 Paula fue de menos a más y pudo acabar la temporada alcanzando por primera vez el Top 100 del ranking de la WTA. En 2020 Paula ya puede presumir de haber ganado un partido en el cuadro final de un Grand Slam, lo hizo en el Open de Australia.

Visto el excelente año 2021 que ha tenido esta tenista, hemos dedicado un artículo exclusivo a Paula Badosa donde analizamos su trayectoria.

 

Cristina Bucsa

Al igual que Aliona Bolsova, Cristina Bucsa también es natural de Moldavia aunque tiene la nacionalidad española y reside en la localidad cántabra de Torrelavega.

Crisina Bucsa todavía ocupa el puesto 155 en el ranking de la WTA, pero sus expectativas están altas y en el último torneo de Wimbledon disputado (2019) logró no solo clasificarse para el cuadro final sino que alcanzó la 2ª ronda en el mismo. Esperamos y deseamos verla muy pronto en otros cuadros finales de torneos Grand Slam.

Su estilo de juego es más parecido al de Sara Sorribes, con la que comparte patrocinador y con la que varias veces ha tenido entrenamientos.

Tenistas españolas de futuro

Sorribes, el referente tenístico de Bucsa

 

Marina Bàssols

Marina Bàssols es una joven promesa del tenis español. A sus 20 años, está situada en el puesto 229 del ranking de la WTA. Marina es natural de Blanes (Girona) y en 2015 fue nombrada mejor tenista europea sub’16 por la Federación Tenis Europe.

Este 2020 Marina fue finalista del Torneo de la Liga Mapfre disputado en les Franqueses del Vallès, perdiendo en la final ante la cántabra de origen moldavo, Cristian Bucsa. Marina Bàssols al estar todavía en una etapa de crecimiento tenístico, se encuentra disputando torneos de categoría IFT, pero esperamos verla pronto dando el salto a los torneos profesionales WTA como ha sucedido con Ane Mintegi, con la que ha compartido numerosos partidos de dobles en su trayectoria y a la que vemos en esta foto tras ganar el torneo Junior de Wimbledon este pasado verano.

Ane Mintegi

Curiosamente la zona donde vive y donde se inició en el tenis Bàssols es la misma donde Paula Badosa forjó su carrera de tenista que le ha llevado a ganar Indian Wells en 2021.

 

Jessica Bouzas

Jessica Bouzas es una joven tenista española de 18 años de edad, natural de Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Su ranking WTA es el 955 y disputa habitualmente partidos de la categoría ITF. El parón por el tema sanitario global también ha supuesto un revés en la progresión del tenis de Jessica quien desde entonces solo ha podido disputar dos torneos: el abierto de Torrevieja y el Campeonato de España junior, en ambos torneos logró llegar a la final.  

Le deseamos lo mejor a Jessica en este su último año como tenista junior y esperamos verle muy pronto en los torneos más prestigiosos del circuito WTA.

 

* La Fotografía de Portada y todas las imagenes de este artículo son propiedad de AP Photo.

+ Artículo publicado por primera vez en Noviembre de 2020, pero actualizado regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.