El que fuera entrenador de Rafa, su tío Toni Nadal, es la personalidad del deporte que analizamos en este artículo en el que también hablaremos de su hermano, el ex-futbolista Miguel Angel Nadal. Nos alejamos de los pronosticos de tenis y contenidos relacionados con apuestas para repasar el perfil de una figura clave en los éxitos del deporte español.

Toni Nadal

Como vemos en el índice temático de arriba, también tocaremos temas como la afición de los dos hermanos Nadal (Toni y Miquel Angel) por el padel, un deporte del que podéis saber más si leéis el artículo sobre reglas del padel.

 

Toni Nadal entrenador

Toni Nadal es conocido en el mundo del tenis por haber sido el entrenador de Rafael Nadal Parera, desde sus inicios hasta 2017 acompañándole en todas las pistas de tenis donde Rafa tenía que competir por todo el mundo.

Antes de haber sido entrenador de Rafa, Toni Nadal también intentó dedicarse al tenis como jugador profesional, pero a los 20 años se dio cuenta que era mejor dar un giro a su carrera y convertirse en entrenador.

Es así, como Toni empezó a entrenar a chicos en la escuela de tenis de Manacor. Entre estos chicos, estaba un pequeño Rafa Nadal que con tan solo 4 años empezaba a dar sus primeros raquetazos.

Toni Nadal se considera a sí mismo más que un entrenador, un formador, y tiene una peculiar visión del deporte, en la que valores como la humildad, el trabajo a diario y el esfuerzo son el pilar fundamental en la construcción de una futura estrella del tenis y que ha pasado por ser uno de los deportistas famosos más influyentes del mundo.

 

Toni Nadal libro

Para conocer más a fondo esta filosofía de Toni Nadal aplicada al deporte es muy recomendable leer la obra ‘Sirve Nadal responde Sócrates: del filósofo clásico al deportista de élite’ (2010). Un libro no exento de polémica ya que se el libro se apartaba de la temática habitual de esta clase de literatura deportiva y lejos de ser una biografia de Rafa Nadal a través de los ojos de la persona más próxima a su carrera, el libro trataba básicamente de mitos, filosofía y eventos deportivos contemporáneos pero también del pasado en el que se relacionaba el esfuerzo y afán de superación de muchos atletas con la educación y valores adquiridos en el camino.

Mientras que para entender mejor el sistema de entrenamiento de Toni Nadal, ‘Todo se puede entrenar’ (2015), un manual de coaching que también se podría aplicar a otros campos profesionales. Un libro más centrado en lo que muchos lectores esperaban de una obra de Toni nadal.

 

Toni Nadal hijos

Rafa Nadal no es el único pariente de Toni Nadal que juega al tenis. Y es que, dos de los tres hijos de Toni Nadal: Antoni y Joan, también compiten de forma amateur en el circuito ITF.

Los dos hermanos de Toni Nadal son: Sebastián Nadal, padre de Rafa y Miguel Ángel Nadal, ex futbolista que defendió el escudo del FC Barcelona en los años del Dream Team de Johan Cryuff.

 

A quien entrena Toni Nadal

Actualmente, el tío del 20 veces campeón de Grand Slam, es el Director de la Rafa Nadal Academy by Movistar, ubicada en la población natal de los Nadal, Manacor, además de ser el entrenador del tenista canadiense Felix-Auger Aliassime, uno de los referentes para el español Carlos Alcaraz.

Desde que el joven canadiense se entrena a las órdenes de Toni Nadal, el tenista no tan solo se ha metido en el top 20 del circuito ATP sino que está a punto de entrar en el top 10.

Los mejores éxitos de Felix-Auger han llegado precisamente en los Grand Slam, torneos en los que nunca había superado los octavos, pero que desde que recibe las consignas del ex entrenador de Rafa Nadal, ya ha alcanzado los cuartos de final en Wimbledon y las semifinales en el US Open.

 

Miguel Angel Nadal

Para los que no hayan seguido mucho el fútbol, desde finales de los 80 hasta mediados de la primera década del 2000,  decir que Miguel Ángel Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, fue un defensa central del FC Barcelona y del RCD Mallorca.

Alejado de las raquetas y las pelotas de tenis, el hermano de Toni Nadal jugó 18 temporadas consecutivas la Liga Española: las primeras 5 en las filas del RCD Mallorca, las siguientes 8 en el FC Barcelona para regresar al Mallorca en las últimas 5.

Miguel Ángel Nadal también ha tenido una extensa carrera en la selección española. Y es que el de Manacor, llegó a disputar hasta 3 Mundiales con la Roja: 1994, 1998 y 2002.

En la Eurocopa de 1996, fue protagonista negativo de la eliminación en la tanda de penaltis ante los anfitriones (Inglaterra). Y no estuvo en la convocatoria de Camacho en la Euro 2000.

Curiosamente, antes de dedicarse al fútbol, Miguel Ángel Nadal fue campeón junior de tenis de las islas baleares. En muchos de los éxitos de su sobrino, siempre se ha visto a un Miguel Ángel Nadal eufórico, especialmente en las finales de Roland Garros, junto a su hermano y padre del tenista, Sebastián Nadal.

 

Miguel Angel Nadal Barcelona

Nadal fue titular indiscutible durante la mejor época del Barça de Cruyff (Dream Team). Llegó a tiempo en la temporada 1991-92, para ganar Supercopa de España, Liga y la primera Copa de Europa (Champions League) de la historia del Barcelona, conquistada en Wembley con gol de Koeman.

En total, en sus 8 temporadas como azulgrana, Miguel Ángel Nadal consiguió 14 títulos, entre los que destacan 5 ligas, 2 copas del rey, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa de Europa. Con el Mallorca ganó una meritoria Copa del Rey en la temporada 2002/2003, título profesional más importante conseguido en la historia de la entidad bermellona.

El otro tío del mejor tenista español de la historia coincidió en el 11 del Barcelona con futbolistas ilustres como Guardiola, Koeman, Romario, Stoichkov, Laudrup y Ronaldo, entre otros. Pero para ser honestos, Nadal también estuvo en la foto del final del Dream Team, aquella maldita final de Atenas de 1994, en la que Savicevic volvió loco al de Manacor y en la que se puso punto final al Dream Team de Cruyff.

En los últimos años se le ha visto mucho jugar a padel, un deporte que practican muchos de los integrantes de la familia Nadal, como la misma María Isabel Nadal, hermana del tenista. En 2017, Miguel Ángel Nadal hizo pareja con el por aquel entonces nº 1 del circuito WPT, Pablo Lima, en un torneo benéfico en el que consiguieron la victoria.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.