Carlos Alcaraz ha revolucionado el cuarto grand slam de la temporada, el US Open en 2022 ganando el título tras ya alcanzar los cuartos de final en 2021 e irrumpir como uno de los protagonistas de los pronosticos tenis del presente y el futuro.

En este artículo analizamos el físico del tenista murciano, prestando especial atención a su altura, peso y a las lesiones que lo han apartado del circuito en el final de 2022 y principios de 2023, aunque esperemos siga siendo el gran protagonista de las apuestas de tenis en nuestro país.

Carlos Alcaraz 2023

En este artículo, además de aspectos biográficos de Carlos Alcaraz descubriremos el por qué de su meteórico ascenso en el ranking ATP, donde en 2022 tras llegar vencer el US Open ha visto como subía 103 puestos con una extraordinaria 38ª posición en la segunda semana de septiembre de 2021.

Y ya en 2022 con victorias en el Masters 1000 Madrid, el Open Barcelon, el Masters 1000 Miami y el ATP 500 de Rio de Janeiro, conseguía el título del US Open en Nueva York, siendo su primer grand slam y alcanzando el Nº1 en el ranking ATP.

La temporada de tenis 2023 se presentaba como la de recuperar el primer puesto tras las lesiones que lo lastraron en la última fase del año 2022, sin actuaciones destacables. Su baja en el Open Australia 2023 ponía toda la atención en sus primeros torneos en Argentina, Brazil y en la gira americana de Indian Wells y Miami.

Aún no ha disputado ningún torneo de tierra pero ya se ha colocado como favorito en los pronosticos Roland Garros 2023, a falta de 3 meses para su inicio.
 

Carlos Alcaraz Garfia

En cuanto a la biografía del joven talento del tenis español llamado a suceder a Rafa Nadal, decir que Carlos Alcaraz ha alcanzado notoriedad al haber batido toda clase de récords de precocidad, especialmente al dar el salto al circuito ATP, consiguiendo superar a muchos mitos del deporte y deportistas famosos como Michael Chang o Andrea Agassi.

Pero su carrera como tenista arranca a la temprana edad de 6 años. Nacido en la localidad murciana de El Palmar en Mayo de 2003, empieza a jugar a tenis debido que su padre es el director de la escuela de tenis del Club de Campo de la localidad. Eso hizo que también sus tres hermanos se aficionaran al tenis desde pequeños.

Desde los 7 años compite a nivel nacional y Carlos Alcaraz cuenta en su palmarés con destacados triunfos en los torneos infantiles y juveniles del país, por ejemplo ganando en categorias sub-12 y sub-14 en el evento Rafa Nadal Tour que patrocina Mapfre.

Su primer gran torneo fue en 2019 donde con 17 años participó del torneo Conde de Godó (Barcelona Open Banc Sabadell) donde entrenó con David Ferrer.

Su mejor ranking hasta el US Open de 2021 es el 54, alcanzado en Agosto de 2021. 

En 2019 fue el primer tenista de la historia en 2003 en ganar un partido de la categoría Challenger y tras varios triunfos en torneos ITF y Challenger da el paso al circuito ATP donde participa como invitado en algunos torneos en España (wild card).

Importante destacar en la biografía de Alcaraz que la figura que siempre ha estado detrás de él desde que era una promesa infantil fue Juan Carlos Ferrero, ex número uno mundial, que siempre ha ayudado a Caelos a mantener la cabeza fría y a huir de las constantes comparaciones con el 20 veces ganador de grand slam Rafael Nadal.

Ya en 2020 llegaría en el mes de febrero, en plena gira americana de tierra batida, una victoria muy recordada ante el catalán Albert Ramos en la primera ronda del torneo ATP 500 de Río de Janeiro. Con ese triunfo y sólo 16 años y 10 meses sumaba su primer triunfo en un cuadro principal de un evento ATP.

A finales de la temporada pasada la ATP reconoció su talento entregándole el premio a 'Newcomer of the year'.

Y ya en 2022 con su título de grand slam en el US Open, se coronaría como el número 1 del ranking ATP.

 

Edad Carlos Alcaraz

Nacido el 5 de Mayo de 2003, Carlos Alcaraz tiene actualmente 19 años. Aunque la temporada de su salto de calidad, la 2021, la pasó en gran parte con tan solo 17 años.

Fue en Roland Garros 2021 donde disputó su primer grand slam como mayor de edad y en Roland Garros 2023 tendrá ya 20 años, presentándose en este torneo como favorito si es capaz de superar las lesiones que le han ido acompañando en los meses previos.

 

¿Cuánto mide Carlos Alcaraz?

Con 185 centímetros (1,85 metros) de altura, Carlos Alcaraz tiene una envergadura inferior a la mayoría de tenistas que han alcanzado el TOP-10 en la Era Open (Era abierta) que contabiliza las temporadas desde el año 1970.

Así por ejemplo Djokovic mide 1,88, Stefanos Tsitsipas 1,93 o Daniil Medvedev y Alexander Zverev con 1,98 ambos.

Pero curiosamente, su 1.85 coincide con la altura de Rafa Nadal y de Roger Federer. Por ahora, con 18 años el peso de Carlos Alcaraz es de 72 kilos, menos de lo que pesan Nadal y Federer, que superan los 80 Kg.

 

Carlos Alcaraz ITF y Challenger

Aunque fue en 2019 cuando el nombre de Carlos Alcaraz empezó a aparecer en los medios generalistas -no en vano en esa temporada se convirtió en el primer ganador de un partido en la categoría Challenger nacido en 2003- no podemos dejar de considerar 2020 como el año del salto al estrellato del murciano, lo mismo que ha pasado con Paula Badosa en categoría femenina.

Y es que para muchos, Alcaraz sonó por primera vez el pasado mes de febrero, cuando logró ganar su primer partido oficial ATP, imponiéndose al español Albert Ramos,en el Torneo ATP 500 de Rio de Janeiro con tan solo 16 años de edad. A muchos de nosotros, esa victoria nos recordó a una victoria de Nadal sobre Albert Costa cuando Rafa era todavía un adolescente de también 16 años.

El triunfo ante Costa significó para Nadal el preludio de una carrera exitosa. Esperemos que con Carlos Alcaraz también ocurra lo mismo y su victoria ante Ramos sea recordada en el futuro como la carta de presentación de su carrera de éxitos.

Y es que a diferencia de lo que ha ocurrido a otros muchos deportistas, siquiera el parón por el cierre de las competiciones pudo evitar enfriar el crecimiento de Carlos Alcaraz. Tras la reanudación, Alcaraz ha logrado ganar en apenas 2 meses ganar hasta 3 torneos Challenger: Trieste, Barcelona y Dénia, además de una final en Cordenons entre medio. En menos de 1 año, Alcaraz ha pasado de ser el 492 del mundo al 136, y todavía faltan unos cuantos torneos para finalizar el año.

Una estadística de 3 torneos ganados con 17 años y 5 meses que supondría un record mundial para Carlos Alcaraz si no fuera porque el francés Richard Gasquet consiguiera ganarlos antes incluso de cumplir los 17 años (16 años y 10 meses).

En la lista de jugadores más jóvenes en ganar 3 títulos Challenger también encontramos a jugadores como Felix Auger-Aliassime, Juan Martín del Potro y Novak Djokovic. Todos ellos ganadores de 3 Challenger ATP antes de cumplir la mayoría de edad.

 

Carlos Alcaraz tenis

Y ya hablando de como se desenvuelve Carlos en la pista de tenis, decir que cada nueva victoria de Carlos Alcaraz nos hace soñar con la idea de que el día que se retire Rafa Nadal, los aficionados españoles podremos disfrutar por muchos años más de otro tenista español en lo más alto de la élite mundial de este deporte.

Pero no corramos, Carlos Alcaraz es todavía un joven tenista de 17 años, natural de El Palmar (Murcia), entrenado por el ex nº 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, jugador dominante en todas ls superficies y tipos de pistas de tenis del circuito.

Para los que no le hayan visto jugar, en boca de su propio entrenador, su estilo de juego es parecido al de Djokovic y Federer. Aunque no es zurdo como Rafa, este joven murciano ‘hereda’ del balear su ambición en la pista. Carlos Alcazaz cuando sale a la pista es un ganador. Trata de dominar el punto de principio a fin con una derecha poderosa, y si hace falta sube a la red para rematar el punto. Una característica que le ha servido para que lo hayamos incluído en la lista de TOP-5 tenistas españoles de futuro en la ATP.

Su talento le permite jugar al máximo nivel tanto en tierra batida como en pista rápida, algo que ya es característico en la mayoría de jóvenes raquetas españolas tanto en categoría masculina como en femenina, tal y como podemos comprobar en el artículo sobre las mejores tenistas españolas de futuro en la WTA.

Alcaraz altura y peso

Si de altura Carlos Alcaraz mide 185 centímetros, su peso actual en 2023 es de alrededor de 74 kilogramos. Una 

Carlos Alcaraz altura

 

Carlos Alcaraz lesion

La lesión que se produjo Carlos Alcaraz a finales de 2022 y que le impidió disputar el Open de Australa, fue en su pierna derecha. Un percance producido en un entrenamiento de la parte final de su pretemporada que se hizo pública el 6 de enero de 2023, mediante comunicado en sus redes sociales.

La lesión afectaba al músculo semimembranoso de la pierna derecha.

Carlos Alcaraz lesion

 

Ya en 2023, fue disputando la final del Open de Rio de Janeiro ante Cameron Norrie cuando la lesión de Carlos Alcaraz volvió a tener protagonismo. De hecho, tras ganar el primer set, la lesión se hizo evidente en el segundo. En todo caso, Alcaraz no se retiró y fue capaz de luchar hasta el tercer set, arriesgando mucho en su juego y lanzando pelotas con mucha fuerza, sabedor que no podría aguantar intercambios con el británico.

Esta última lesión, que no le ha impedido viajar a Acapulco, donde debería jugar el torneo ATP la primera semana de Marzo. Sin embargo, el hecho que las molestias en la final de Rio fueran en la misma pierna derecha de la que se quejó a finales de 2022 no invita al optimismo de cara a los torneos de Miami e Indian Wells.

 

Carlos Alcaraz Us Open

Si un torneo ha destacado hasta ahora en la trayectoria profesional de Carlos Alcaraz, éste ha sido el US Open de 2021, disputado del X de agosto al 12 de Septiembre en Nueva York, como siempre en superficie dura.

Y el partido que todos pensaban iba a ser el último de Carlos Alcaraz en Nueva York este año fue el que finalmente sería el partido más importante en la corta trayectoria del murciano: Alcaraz vencía a Tsitsipas por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6, 7-6 (5), Alcaraz convirtiéndose automáticamente en el tenista más joven en llegar a la cuarta ronda en un major desde 1992 y además es el más joven en ganar a un Top 3 del ranking ATP en un Grand Slam desde que Michael Chang con 17 año ganaba a Ivan Lendl y a Stefan Edberg en Roland Garros 1989.

Pero además de los triunfos, tras la rueda de prensa posterior al partido ante el griego Tsitsipas, Carlos Alcaráz dejó una reflexión para el recuerdo. Fue cuando un periodista peguntó a Carlos por el tenista al que más se parece en su estilo de juego. El español no dudó y dijo que “un tenista que es similar a mi estilo de juego, creo que es Federer. Los dos tratamos de ser agresivos todo el tiempo"

Lejos de una demostración de gran ego, Carlos Alcaraz dió una pista de lo que tras la victoria ante el griego Stefanos Tsitsipas puede pasar en un futuro. Y es que la evolución del que todos piensan es el sucesor de Rafa Nadal, crezca en forma de un estilo mucho más parecido al de Roger Federer que al del balear.

Tras ese partido ya mítico contra Tsitsipas en 1/16 de final llegaron los octavos de final en los que nuevamente vimos el triunfo del español en el quinto set, dándole así el pase a los cuartos de final tras el resultado de 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0.

En esos cuartos esperaba el canadiense discípulo del tío de Rafa Nadal, la joven estrella ya consolidada con dos últimas temporadas de ascensión meteórica: Felix Auger - Aliassime. En este partido el desenlace no fue el deseado por la afición española ya que Carlos Alcaraz se retiraba en el segundo set del partido tras haber perdido la primera manga por 6-3 y estar 3-1 por debajo.

Los éxitos de Carlos Alcaraz en ese 2021 no pasan únicamente por su excelente US Open del que hemos dado ya todos los detalles en el apartado dedicado al Abierto de Estados Unidos, destacando el tirunfo en tercera ronda ante el griego Tsitsipas.

Y es que no hay duda que 2021es el año de la irrupación de Carlos Alcaraz en el circuito ATP y en los grand slam, ya que por ejemplo tras tres rondas se clasificó para el cuadro principal del Open de Australia con 17 años y 8 meses de edad.

 

Carlos Alcaraz Rafa Nadal

Parece obvio que el tenis español está necesitado de un relevo generacional. Con David Ferrer ya retirado, el ranking de mejores españoles está plagado de jugadores veteranos como Feliciano López (39 años), Fernando Verdasco (36), Pablo Andujar (34), Albert Ramos (32), Roberto Bautista (31) o el propio Rafa Nadal (34). Todos ellos pasan la treintena y Pablo Carreño tiene 29 años.

Bautista y Carreño, son dos tenistas que siendo más jóvenes que Rafa se les ha exigido de alguna forma ser un relevo de Rafa Nadal. Esto no ha sucedido, a pesar de que ambos tienen una trayectoria envidiable en el top-20 del ranking ATP.

Un caso más desafortunado fue el de Carlos Boluda, un tenista que ganó muchos torneos en su etapa junior, pero que nunca pudo dar un salto a la profesionalidad. Su estatura, 1.73 y la presión a la que fue expuesto, seguramente lastraron al tenista valenciano.

Actualmente encontramos jugadores jóvenes españoles que están dando pasos agigantados en el circuito ATP como Alejandro Davidovich-Fokina (21) Pedro Martínez (23), Jaume Munar (23) y Nicola Kuhn (20).

De la misma forma que Rafa Nadal reemplazó y mejoró a sus antecesores como la generación de oro formada por: Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja y Albert Costa, esperemos que estas promesas entre las que destacamos por edad y progresión a Carlos Alcaraz, dejen el pabellón español en muy buen lugar para los años venideros.

 

* Aviso Legal

Queremos como siempre reseñar que con estos contenidos a modo de análisis o pronósticos no queremos animar a nuestros lectores a apostar en eventos deportivos. Nuestra intención es ofrecerles contenidos de calidad sin incentivar conductas riesgosas por lo que en caso de realizar apuestas, pedimos por favor lo hagan de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.