Entre la lista de candidatos a reverdecer los éxitos que lleva lustros consiguiendo Rafa Nadal para el tenis español, tras llegar a los cuartos de final en el US Open 2021, parece que Carlos Alcaraz es que que más posibilidades tiene de convertirse en "heredero" de Rafa. Pero también merece la pena hablar de otros cuatro tenistas famosos que pueden también alcanzar un éxito importante en nuestro deporte.

Los últimos años han sido de un gran éxito para el tenis español. Dejando de comer aparte al monstruo Rafael Nadal, y a otros tenistas españoles en activo y con mucho tenis por delante como Roberto Bautista o Pablo Carreño, consideramos necesario empezar a poner en aviso a los aficionados a los pronosticos tenis sobre los nombres propios que como ya hemos hecho en el artículo sobre las jóvenes promesas del tenis español en la WTA, pueden ser los próximos dominadores del tenis nacional y ocupar los primeros puestos de los rankings ATP y WTA.

 

Como ya hemos dicho, el tenis español ha sacado pecho en el panorama internacional gracias a nombres como los del ya retirado David Ferrer, y otros tenistas que no tardarán en decir adiós al circuito ATP como Fernando Verdasco y Feliciano López. Otros grandes protagonistas de este deporte en las últimas dos décadas han sido Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Alberto Berasategui o Carlos Costa entre otros muchos, sin olvidar antes a Emilio Sánchez Vicario en los ochenta o a las leyendas de nuestro tenis como Manuel Orantes y Manolo Santana.

Pero vamos a dejar de hablar del pasado y centrarnos en el brillante futuro que a buen seguro nos espera en el circiuito ATP de tenis. Y es que el obligado relevo generacional lo deberían dar los siguientes 5 nombres que ya empiezan a resultar familiares para los aficionados al tenis español.

Alejandro Davidovich Fokina

Este joven malagueño de 21 años, de padre sueco y madre rusa, es una de las mayores promesas del tenis español. Su gran éxito hasta el momento ha sido alcanzar los octavos de final en el pasado US Open donde cayó eliminado ante el finalista Zverev.

Sin duda, le queda mucho por mejorar a Alejandro, quien su genio y carácter a veces le hace pasar malas pasadas y salirse del partido. Peor en cualquier caso, un jugador de la ‘Next Gen’ a tener muy en cuenta.

 

Jaume Munar

Jaume, es un tenista mallorquín al igual que Rafael Nadal y por ello, seguramente ha recibido bastante presión por parte de la prensa, ya que muchos esperaban que se convirtiera en el relevo natural de Nadal.

Pero a sus 23 años, Jaume Munar todavía no ha dado un salto de gigante como para afianzarse entre los grandes del tenis mundial.

De momento en el circuito ATP sus mejores resultados han llegado en torneos que se disputan en tierra batida como las Semifinales conseguidas en Kuitzbuhel en 2018 y los cuartos de final alcanzados en distintos torneos ATP en 2019 como: Marrakesh, Río de Janeiro, Buenos Aires y Córdoba.

 

Alcaraz

A sus 17 años, Carlos Alcaraz es probablemente el nombre que más ilusiona al tenis español.

A pesar de su corta edad, Alcaraz está a un paso de medirse cada semana con los mejores tenistas del mundo. Su gran salto hacia la fama, lo realizó el pasado mes de febrero cuando todavía tenía 16 años, en el Abierto de Río de Janeiro, donde derrotó a todo un tenista experimentado como el también español, Albert Ramos.

Fue su primera victoria en un partido de la ATP y el momento en el que empezamos a considerar a Carlos Alcaraz como el futuro Rafa Nadal del tenis español.

Carlos Alcaraz en Roland Garros 2021

Fotografía de Alcaraz en Roland Garros - Propiedad de Cristophe Ena y AP Photo

Después del parón forzoso por la situación sanitaria global, el jovencísimo tenista murciano está cogiendo experiencia en torneos ATP Challenge donde ha conseguido llevarse el torneo de Trieste y ser finalista en Cordenons, también en Italia. ¿Le veremos pronto ganar partidos en un Grand Slam?

 

Nicola Kuhn

Este español de 20 años de edad, residente en Torrevieja aunque austríaco de nacimiento es otro jugador a seguir. Si bien la temporada pasada, logró sumar 3 victorias importantes, una sobre la tierra batida, en Barcelona y las otras dos en torneos Grand Slam: Open de Australia y US Open, este 2020 las cosas no están rallando al mismo nivel.

Hasta la fecha solo podemos destacar su semifinal en Koblenz, un torneo ATP Challenge, antes del parón por el cierre de fronteras. Esperemos que vuelva a coger el ritmo y le veamos pronto ganando partidos importantes.

Nicola Kuhn apuestas tenis español

Nicola Kuhn en la Final de Roland Garros Junior en 2017 (AP Photo/Petr David Josek)

 

 

Pedro Martínez

Y por últimos no podíamos dejarnos a Pedro Martínez, que a pesar de 23 años, debemos considerarlo como una promesa del tenis español, ya que no ha sido hasta este 2020 donde hemos visto un verdadero crecimiento en lo que se refiere a sus resultados. 2ª ronda en el Open de Australia, Cuartos de Final en el ATP 500 Río de Janeiro y 2ª ronda en el Masters 1000 de Roma son la prueba de su ascenso meteórico este año.

Pedro Martinez tenis español

Martínez en el Open Australia, el primer grand slam de 2020 (AP Photo/Andy Brownbill)

 

En toda su carrera anterior a 2020, Pedro Martínez no había logrado ganar ni uno solo de los 4 partidos oficiales disputados. Estamos seguro que vamos a oír hablar mucho de este talentoso tenista.  

 

* Fotografía de Portada: Davidovich Fokina jugando contra Zverev (AP Photo/Seth Wenig). Todas las fotos del artículo son propiedad de AP Photo.

* Artículo publicado el 20 de Octubre de 2020 y actualizado regularmente.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.