Hace ya más de tres décadas la NBA, en su búsqueda de nuevos mercados, puso sus ojos en Europa. Y por su lado, el Madrid siempre ha tenido a la NBA muy presente. Además de los rumores que apuntaban a un Real Madrid de baloncesto pudiendo entrar en la Conferencia Este de la competición Nº1 del baloncesto mundial, la relación entre Luka Doncic y el Real Madrid también ha puesto de actualidad club blanco en Estados Unidos en varias ocasiones.

El primer territorio FIBA ha sido desde entonces, la segunda mitad de los años 80, escenario casi habitual de encuentros y/o torneos entre franquicias americanas y clubes del viejo continente. Una veces, en los comienzos, amparados por el paraguas de FIBA, últimamente ya no. Una expansión con luces y sombras porque nunca se ha dado el paso para incorporar al selecto club de equipos NBA a ningún europeo.

Un sí, pero no. Ese podría ser el resumen de algo más de 30 años de flirteo. Ríos de tinta se han destinado a especular , según las épocas, a hablar inclusive de una posible conferencia europea pero jamás ha cristalizado en nada concreto, es más, ante la aparición de mercados como el asiático, latinoamericano o africano, a día de hoy apenas Europa cuenta con un partido de fase regular NBA en suelo propio. París o Londres las ciudades elegidas para esos partidos habitualmente disputados en el mes de Enero, como en este año con el partido que hemos analizado en la sección de pronosticos NBA que se actualiza a diario.

Los más nostálgicos se remontarán a finales de los 80 y principios de los 90 cuando la NBA , con la colaboración de FIBA, y en los albores del gran éxodo de jugadores nacidos/formados en Europa, organizaba el Open McDonalds. Era de alguna forma un Torneo Intercontinental al que se accedía por invitación pero tuvo carácter oficial. Hasta nueve ediciones llegaron a disputarse, si bien empezó siendo anual más tarde se celebraría cada dos años. La NBA de esta manera entró en nuestras casas cuando el escenario televisivo (ni que hablar de un pass) no era, ni por asomo, parecido a lo que tenemos ahora. 

En aquellas nueve ediciones , siempre ganadas por los equipos NBA, vimos competir contra aquellos “marcianos” del otro lado del charco a selecciones míticas como la de las extintas URSS o Yugoslavia. También equipos de la época dorada del Pallacanestro como Milán o Pesaro. No faltaron históricos como la Jugoplastika, Limoges, Olympiakos o Maccabi amén de los españoles Real Madrid, Barça y Joventut. Las diferencias en algunos de estos torneos parecían acortarse, algo parecido a lo que hemos visto en campeonatos de selecciones en estas décadas. En una ocasión , la de 1991, a punto estuvo el Joventut de arrebatarle el título a los mismísimos Lakers que solo vencieron por dos puntos (116-114).

El cambio de siglo también supuso el adiós a este tipo de torneos y se optó por traer a Europa a franquicias NBA durante la pretemporada. Equipos como Maccabi, CSKA y por supuesto, FC Barcelona y Real Madrid disputaron este tipo de choques en plena efervescencia del mercado europeo de jugadores, cuando el éxodo al mercado NBA era ya imparable. Y a nivel competitivo los del viejo continente competían y vencían.

Ahora que podrá retomarse esa rivalidad con la disputa , según The Times, de un duelo Dallas Mavericks-Real Madrid en los Emiratos Árabes en este 2023 cabe echarle un vistazo a los duelos que ha disputado el conjunto blanco ante equipos NBA.

Desde 2007 hasta 2016 el Real Madrid bajo las denominaciones de NBA Europe Live, Euroleague American Tour y NBA Global Games disputó 6 encuentros contra equipos NBA. La colaboración iniciada en su día por FIBA fue retomada por la Euroliga . El Real Madrid, bien en casa o en Estados Unidos, se midió a los Raptors, Utah Jazz, Grizzlies, Celtics y Oklahoma City Thunder en el último de ellos en 2016. En dos de ellos, vs Toronto Raptors (Octubre de 2007, Madrid) y Thunder (Octubre de 2016, Madrid)  el Real Madrid se apuntó la victoria. 

El éxito de estos compromisos fue total. Sin embargo, ya hace años que no se han vuelto a repetir. NBA en estas últimas temporadas optó por traer a Europa partidos de fase regular de la liga americana. Es más  ni siquiera se han disputado en ciudades con equipos de alto nivel en Europa por lo que los grandes nombres de los pronosticos Euroliga no han podido medirse contra franquicias NBA.

Coincidentes en fechas con jornadas de Euroliga, la distancia entre las dos grandes competiciones ha crecido, lo cual podría ser un indicativo de que otros mercados emergentes generan más interés en los planes económicos de NBA. Las diferencias entre Europa y la NBA parecen claras.

En Europa el rey es el fútbol y aunque hay mercados baloncestísticos muy interesantes y rentables, la opción de franquicias europeas parece una quimera. Los grandes presupuestos NBA se quedan lejos de los más altos en Europa. También las instalaciones.

Las condiciones NBA no parecen accesibles para los equipos europeos, ni tan siquiera los más potentes. Tampoco la relación in situ en esos duelos ha sido la ideal para los europeos, que han visto como eran tratados no con demasiado interés de hacer cosas de manera conjunta. Nunca hubo una presentación oficial , siquiera una rueda de prensa conjunta, con los dos equipos en los duelos disputados en Madrid por ejemplo. La relación chirrió.

De manera cíclica el sueño de una conferencia europea de la NBA vuelve a escena. Los equipos europeos ya compiten entre sí. El salto realmente sería estar integrados en la propia NBA, con duelos entre los de aquí y los de allá. Las distancias son insalvables a día de hoy.

El de continuar con la colaboración podría entrar en otra dimensión con la disputa del Real Madrid - Dallas Mavericks pero el mercado de los Emiratos va hacer que este duelo no sea un evento para la afición europea, es más, si ese partido cristaliza será por la conexión Doncic-Real Madrid. El escenario no es el ideal. Madrid sería perfecto. Es la segunda casa de Luka.

Quizá sea la primera piedra, junto con el nuevo concepto del Estadio Santiago Bernabéu, que dejará de ser exclusivamente un campo de fútbol para pasar a ser un escenario polifuncional, para retomar este tipo de choques.

La presencia de estrellas como el propio Luka o Giannis Antetokoumpo podría dar una nueva dimensión a los duelos NBA-Europa. La delantera de momento la están tomando algunas federaciones nacionales como las de Eslovenia, Grecia o España. Este verano de hecho Eslovenia y Grecia se medirán en Europa camino a la Copa del Mundo 2023.

Otro mega escenario de duelos de este calibre podría ser Sevilla, o Málaga, que albergará otro gran torneo de preparación para el Mundial en el que podrían estar presentes selecciones como la de Estados Unidos, la propia Eslovenia además de España. 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.