La NFL no suele contar con jugadores extranjeros ya que la competitividad existente en Estados Unidos hace que la mayoría de jugadores que llegan a la liga americana lo hagan desde la Universidad o College Football gracias a la importancia del draft NFL.

Alejandro Villanueva

Pero desde hace ya tres temporadas, en los pronosticos NFL tenemos la satisfacción de contar con un protagonista de éxito en Alejandro Villanueva, sin duda uno uno de los mejores jugadores defensivos de la NFL gracias a su gran papel como tackle izquierdo de los Pittsburgh Steelers defendiendo al quarterback franquicia del equipo acerero Ben Roethlisberger.

Sin embargo, los problemas salariales del equipo de Pittsburgh han hecho que este pasado mes de mayo de 2021, Alejandro Villanueva haya cambiado los Steelers por el que históricamente es su máximo rival, los Baltimore Ravens.

Cuanto pesa Alejandro Villanueva

Alejandro Villanueva pesa 145 kilos actualmente. En su etapa inicial en la NFL y en el fútbol universitario pesaba menos, pero desde que ocupa una de las posiciones de futbol americano en la que el peso es más relevante, takle, su peso pasó de los 128 a los 145 kilogramos actuales.

 

Cuando mide Alejandro Villanueva

El jugador de la NFL Alejandro Villanueva mide 206 centímetros, algo que explica su peso superior a los 145 kilogramos y que también se entiende en la posición que juega, donde su principal ocupación es defender a su quarterback de los ataques de la línea ofensiva rival.

 

Alejandro Villanueva futbol americano

Pero ciertamente en los últimos años están llegando más estudiantes del extranjero a esas universidades y algunos de ellos alcanzan el sueño de jugar en alguna de las 32 franquicias de la NFL.

Pero también hay una forma de llegar a la NFL que para muchos aficionados españoles es desconocida, y es desde el servicio en el ejército de Estados Unidos y el paso por West Point, la mítica Academia Militar de Estados Unidos donde su equipo de fútbol americano -los Army Black Knights- compite en la liga universitaria. Te recomendamos repasar un poco sobre la rivalidad entre Army vs Navy en el fútbol americano de EEUU a través del artículo que nos escribió Joe Arlauckas hace unos meses.

Vamos pues a revisar la carrera profesional de Villanueva y explicar el curioso contexto de su vida personal que le ha llevado hasta convertirse en uno de los jugadores más queridos y respetados en la NFL y que vistiendo la camiseta de los Steelers va a tener opciones de llegar a una SuperBowl, siendo el calendario de este año de la NFL una gran oportunidad para él y su equipo.

 

Alejandro Villanueva NFL

Aunque en 2019 y desde la Universidad de Stanford llegó el que es último jugador español en estar en activo en un equipo de la NFL, JJ Arcega Whiteside... desde hace 4 temporadas tenemos a un jugador español representándonos en el deporte estrella de Estados Unidos: el fútbol americano. Se trata de Alejandro Villanueva.

Alejandro nació en una base militar de la Marina Estadounidense en Meridian, Mississippi; siendo padre y madre españoles (su padre era un oficial de la Armada Española que trabaja para la OTAN y por esas circunstancias Alejandro nació en territorio americano). En todo caso, aunque sus primeros años de vida transcurrieron en EEUU; pronto la família se trasladó nuevamente a Cádiz (España) y posteriormente a Bélgica. En España, Villanueva aprendió a jugar a fútbol y también conoció el rugby.

Tras incribirse a un centro norteamericano de educación High School en Casteau, Bélgica, fue cuando empieza su carrera de jugador de fútbol americano. Allí conoció a un recluta que fue aceptado para jugar al football en los Army Black Knights (Estados Unidos) y al cabo de un año, Villanueva se le unió en la Academia Militar de West Point, desde donde tuvo que acudir en dos ocasiones a Afganistán para realizar misiones por las que fue condecorado.

Entrevista a Alejandro Villanueva, juagador español de los Steelers (Fuente: Youtube | Canal  El Nickel)

 

Tras ganar experiencia en la disciplina de un equipo universitario, un equipo de la NFL -los Philadelphia Eagles- se fijan en el y le aseguran su primer contrato profesional para ocupar la posición de defensive end, algo que le obligó a ganar peso para poder brillar en una posición muy exigente. Tras incrementar su peso corporal en casi 20Kg, Villanueva anunció que volvía al Ejército, donde ya había participado de dos operaciones en Afganistan.

 

Alejandro Villanueva Steelers

Tras su último compromiso militar, regresa a la NFL y en un partido amistoso defendiendo los colores del equipo de Philadelphia, el técnico de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, le ofrece un contrato como futurible para la franquicia de este gran equipo que con el quarterback estrella y dos veces ganador del Super Bowl, Ben Roethlisberger, buscaba optar a un nuevo título.

Tras firmar con los Steelers, Villanueva pasó de ser defensive end a offensive tackle, un cambio radical. Villanueva pasa pues a formar parte de "la guardia" de Ben Roethlisberger ya que en esa posición la labor principal es evitar que los rivales plaquen o intercepten al quarterback.

De hecho, un cambio de posición tan radical no es nada frecuente en una Liga en la que la especialización es clave. Pero como hemos visto en la entrevista que hemos puesto arriba, la importancia de las raíces españolas con la experiencia adquirida en el fútbol (soccer) hicieron posible que Villanueva no tuviera problemas en adaptarse a esta nueva posición y que un cambio tan importante no le afectara en absoluto.

La última etapa de Villanueva en la NFL está aún por escribir.

 

Alejandro Villanueva Ravens

Esta temporada 2020-2021 estaremos más pendientes que nunca de Villanueva y su desempeño con los Steelers, un equipo que se presenta como uno de los favoritos para poner las cosas difíciles a los favoritos para ganar la Conferencia Americana (AFC).

Interesante ver cómo la repercusión de este jugador es cada vez mayor en España, siendo protagonista de una entrevista en el diario El Mundo donde entre otras muchas cosas se recuerda que Villanueva estuvo en Afghanistan y que es uno de los jugadores que más camisetas vende con su nombre y el numero 78, sobretodo por demostrar con sentido común que es un deportista que ama a su país y que tiene también muy presente a España.

 

Alejandro Villanueva himno americano

Además de la ya mencionada convocatoria para la ProBowl, dos actuaciones de Villanueva han marcado su carrera:

a) El 24 de septiembre de 2017, Villanueva fue el único jugador del equipo que salió de la zona de vestuarios y acudió al césped para la ceremónia en la que se interpreta el himno americano. En aquella semana, muchos jugadores y hasta equipos completos decidieron apoyar la causa liderada por el quarterback de los 49ers Colin Kaepernick que decidió arrodillarse mientras sus compañeros estaban depié escuchando el himno americano. Un gesto que básicamente servía de queja pública al presunto mal trato que la policía de Estados Unidos da a los ciudadanos de color...

Sirviendo al Ejército de EEUU como Ranger, Villanueva decidió saltarse la decisión de todo el equipo y prefirió salir al campo a escuchar el himno de su país, algo que le dió enorme popularidad y su camiseta fue durante ese mes la segunda más vendida en la tienda oficial de la NFL.

Evidentemente, los Steelers vieron como el hecho que Villanueva saltara al campo, les señalaba a todos y el jugador español tuvo que aclarar que respetaba la decisión de sus compañeros y que rechazaba la idea del presidente Donald J. Trump de pedir a los propietarios de los equipos que despidieran a los jugadores que protestaron durante el himno.

Lejos de esta polémica, otro de los momentos inolvidables para Villanueva y para los aficionados españoles fue como desde su posición 100% defensiva, fue capaz de antotar un touchdown en una jugada de engaño planeada por el entrenador Tomlin. Una jugada espectacular que se produjo el 25 de noviembre de 2018 en el partido que midió a los Steelers contra los Denver Broncos.

 

Salario Alejandro Villanueva

Tras su adiós de los Steelers con destino Baltimore, el salario de Alejandro Villanueva supera los 1.4 millones de euros anuales, a los que se acompañó una prima de fichaje superior a los 3 millones.

 

 

* Artículo publicado inicialmente el 10 de Mayo de 2020 aunque actualizado regularmente. Última actualización en Agosto de 2021 cuando arrancó la pretemporada de la NFL con Villanueva jugando ya en los Baltimore Ravens.

* Fotografía de Portada y demás imagenes del artículo: propiedad de AP Photo.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.