Hoy no os daré picks porque se acerca el clásico Army-Navy y me gustaría hablaros de este partido que es mucho más que un encuentro de football universitario y que una cita importante para los pronosticos NFL a largo plazo ya que estaremos viendo jugadores que ocuparán posiciones de futbol americano en los mejores equipos de la liga NFL.

El duelo entre los Navy Midshipmen de la Academia Naval  y los Army Black Knights de la Academia Militar de los Estados Unidos es un clásico y la presencia de Donald Trump el año pasado le dió más visibilidad que nunca.

  • Army vs Navy: una rivalidad histórica

Estamos hablando de un encuentro tradicional de fútbol americano universitario de Estados Unidos entre los equipos de la Academia Naval de los Estados Unidos y de la Academia Militar de los Estados Unidos, un duelo por lo tanto con sabor de algo que gusta mucho a los americanos: honrar a su bandera y a los hombres y mujeres que defienden su país.

El partido ha encarnado la característica rivalidad existente entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde hace más de un siglo. Y es que este partido comenzó hace 129 años en West Point el 29 de noviembre de 1890. En ese momento, la Armada ya había estado jugando fútbol organizado y el Ejército apenas comenzaba. Desde entonces, ha habido muchos años de momentos inolvidables, jugadas increíbles y recuerdos que solo este clásico enfrentamiento entre el Ejército y la Armada puede brindar. Si alguna vez visitas el Ejército en West Point o La Armada en Annapolis y hablas de deporte o de cualquier cosa verás que este tema siempre sale. ¡No te puedes llegar a creer lo intensa que es la rivalidad!.

El partido sólo ha tenido 10 años de no disputarse por temas de Guerras Mundiales para consternación de los fanáticos, incluso más que los jugadores. En 1909, el partido fue cancelado debido a la muerte de un Cadete y jugador del Ejército en un juego contra el oponente de la escuela Ivy Harvard. También se canceló durante la Primera Guerra Mundial en 1917 y 1918 y luego 10 años más tarde en 1928 y 1929 porque las dos escuelas no podían ponerse de acuerdo sobre la elegibilidad de los jugadores.

La racha más larga fue justo después de que comenzó la rivalidad, fue un cinco años entre 1894 y 1898 cuando hubo un incidente entre dos estudiantes después de una victoria de la Marina en el juego de 1893. Hubo una orden del Presidente que decía que tanto el Ejército como la Armada solo podían jugar juegos en casa, pero no se les permitía jugar ningún juego que no se jugara en West Point o Annapolis, lo que esencialmente no permitiría que el juego de rivalidad se pudiera disputar.

Así es como Philadelphia se convirtió más tarde en la sede neutral para jugar este partidazo clásico y le dio a ambas academias la posibilidad de renovar la rivalidad. Más tarde, sin embargo, el partido también tuvo lugar en otras ciudades, pero es Filadelfia la más conocida como la anfitriona de este evento masivo.

  • Los récords y estadísticas de este partido

Este partido es el último de tres eventos en la serie anual de Trofeos del Comandante en Jefe, que se otorga al ganador de cada temporada de la serie triangular entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea desde 1972. En los años en que la Armada y el Ejército han vencido a la Fuerza Aérea antes del clásico Ejército vs Armada (1972, 1977, 1978, 1996, 2005, 2012 y 2017) el partido Ejército vs Armada también ha determinado si el Ejército o la Armada ganan este trofeo.

Así pues, el partido Army-Navy determina si el ganador del partido comparte o gana el trofeo.

Debo decir que las rivalidades que tienen el Ejército y la Armada con la Fuerza Aérea son mucho menos intensas que la rivalidad entre el Ejército y la Armada, principalmente porque la USAFA, establecida en 1954, y la distancia física entre la USAFA y las otras dos escuelas. Los partidos entre Ejército - Fuerza Aérea y la Armada - Fuerza Aérea generalmente se juegan en los campos locales regulares de las academias, aunque en ocasiones se han celebrado en un campo neutral.

Navy ganó 14 juegos Army / Navy seguidos de 2002 a 2015, la racha ganadora más larga en la historia de la serie. El 10 de diciembre de 2016, el Ejército rompió su racha de 14 derrotas consecutivas contra la Marina con una victoria de 21-17 por primera vez desde 2001.

 

La temporada pasada, Army logró tres victorias consecutivas con una victoria de 17-10 el 8 de diciembre y también ganó el premio Comandante en Jefe "Commander in Chief" por octava vez en la historia del premio. Sin embargo, la serie general ve a la Marina con la ventaja 60- 52 y 7 lazos entre los dos.

  • El partido Army vs Navy de 2019

Esta ha sido una temporada difícil para los muchachos de West Point. Han luchado durante todo el año y entran en el juego de este año con un récord de 5-7, mientras que Navy busca romper la racha de tres victorias del Ejército y llega a 9-2 en la temporada. Las cuotas hablan por sí solas: la Armada es muy favorita en el partido que se juega este sábado a las 21:00h hora española.

Como se ha visto muchas veces en este juego de rivalidad, no importa cuáles sean los récords y la posición de cada equipo, lo más importante es la frase que escuchará constantemente de cualquier campus de estas dos academias increíbles, "BEAT ARMY" si es en Annapolis y, por supuesto, "BEAT NAVY" si te encuentras en West Point. Lo más importante, sin importar la temporada, es ganar este juego.

El Ejército tiene que estar decepcionado con su temporada después de ganar 29 juegos en los últimos tres años, pero tienen la oportunidad de mejorar su temporada y causar graves daños a la Marina (Navy) y la temporada que han tenido. Después de ser dominado por 14 juegos consecutivos.

Ha sido todo Ejército (Army) y una victoria este año y una racha de cuatro juegos mejoraría una mala temporada

Sin embargo, no esperes que ambos equipos jueguen un tipo de juego similar y que se trata de correr el balón con jugadores extremadamente disciplinados ofensivamente. La Marina promedia 312 yardas por juego que ejecuta la pelota y el Ejército está justo detrás de ellos en segundo lugar.

El problema para ellos ha sido la defensa. Como ejemplo, esta temporada el Ejército ha ganado más de 1,000 yardas en dos juegos contra la Universidad de Massachusetts y VMI (otra Escuela Militar) y ganó 411 yardas con cuatro touchdowns contra Hawai, y perdió los tres juegos en el proceso. Ambos equipos están haciendo lo mismo en el campo y eso es lo que hace que este juego sea tan hermoso, pero este año es Navy el que lo está haciendo mejor y debería detener esa racha de tres derrotas.

 

Para más información sobre este partido de fútbol americano puedes consultar el excelente artículo de Wikipedia.

 

* Fotografía de Portada: propiedad de AP Photo/Matt Rourke

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.