Definitivamente la NFL ha anunciado que cancela los partidos que en esta próxima temporada se iban a disputar en Londres y Ciudad de México, parece seguro que la competición se va a celebrar sin demasiados cambios. Así, aunque falta la confirmación oficial de las fechas, el calendario oficial de la NFL ya es una realidad y el jueves 10 de septiembre esperamos arranque la temporada sin novedad.

En este artículo no hablaremos de los partidos más importantes y cómo ha quedado todo desde el punto de vista de los equipos, sino que nos centraremos en la mecánica del sorteo para configurar este calendario... Pero bueno, digamos que el Partido de Kickoff está programado para el  jueves 10 de septiembre, donde los actuales campeones los Kansas City Chiefs reciben a los Houston Texas.

Otras fechas clave de la temporada sería el Thanksgiving Day para el 26 de noviembre y la jornada de Navidad oo Christmas Day el 25 de diciembre que tendrá un espectacular Vikings vs Saints.

En todo caso, dejamos a un lado los enfrentamientos y aunque ciertamente el calendario es importante para calibrar las probabilidades de los candidatos a las apuestas a la SuperBowl, y nos centramos en analizar cómo se crea este calendario. Y es que una liga del tamaño de la NFL no celebra un sorteo al azar ni mucho menos sino que está lleno de variables a tener en cuenta.

En primer lugar nos gustaría destacar que esta próxima temporada debería ser la última con un calendario de 16 jornadas. Y es que los propietarios y la NFL quieren jugar más partidos (17) y ésto será una realidad a partir de la temporada 2021.

Así que quede claro, la NFL actual se compone de 17 jornadas oficiales, pero los equipos juegan 16 partidos. Y es que hay una semana en la que los equipos descansan; y esta semana de descanso nunca es en las tres primeras jornadas ni en las cinco últimas, así que entre las ocho jornadas del medio, se van celebrando rotativamente esas tan importantes jornadas de descanso.

Recordemos ahora que la NFL la componen 32 equipos divididos en dos conferencias (AFC y NFC) y éstas a su vez divididas en cuatro divisiones. Es decir, tenemos 8 divisiones formadas por 4 equipos cada una.

Una última cosa importante es recordar que la NFL tiene caracteristica que es una competición corta y muy intensa, por lo que el sorteo es sumamente importante ya que efectivamente hay equipos que pueden tener un poco más de suerte y contar con rivales más asequibles.

 

  • Primera regla: 6 partidos con rivales de tu division

La eleccion de los rivales de cada equipo se basa en una primera regla de oro: los cuatro equipos de las ocho divisiones se enfrentan dos veces. Un partido en casa y otro fuera. Así que los equipos que están en una misma división se juegan gran parte de su suerte en la Fase Regular en estos 6 partidos.

A partir de ahi, hay una seleccion de rivales aleatoriamente.

SuperBowl Calendario NFL

Partidos de la NFL: las rivalidades más importantes, las que miden a equipos de la misma división - Fotografía (AP Photo/Ben Liebenberg)

 

  • Segunda Regla: sistema rotatorio

El sistema rotatorio que se aplica al crear el calendario de la NFL una vez tenemos ya los 6 primeros partidos del calendario tiene como norma básica que "cualquier equipo juega contra 4 de su propia conferencia y contra otros 4 de la otra conferencia.

Así pues, recordemos que hay dos conferencias (AFC y NFC) y estos cuatro partidos de cada una se seleccionan por sorteo pero atendiendo a un criterio rotatorio año tras año. Así que tras los 6 partidos contra rivales de la división, se suman 8 partidos más bajo este criterio.

  • Tercera Regla: buscando la igualdad

Por ahora llevamos 14 de los 16 partidos ya definidos (6 entre los rivales de la división, 4 más contra rivales rotativos de la misma Conferencia y 4 más de la otra Conferencia. Faltan 2 partidos para cerrar el calendario y éstos se deciden por un criterio que busca potenciar la igualdad.

Y es que cada equipo tiene que jugar cada año contra 2 equipos que hayan quedado en si misma posición en la conferencia, aunque evidentemente en otra división. Los equipos a seleccionar salen de los resultados de la temporada anterior.

 

Otros factores adicionales

Evidentemente, en las fases 2 y 3 de creación del calendario existen numerosas combinaciones  de enfrentamientos y es un grupo de expertos apoyados por software especial son los que toman las decisiones definitivas.

Además, también tienen que tener en cuenta otros factores para elegir qué equipos juegan en jueves, en domingo o en lunes, como por ejemplo que se den eventos locales importantes en una determinada ciudad, cuestiones logísticas, exigencias de las televisiones que tienen los derechos... Y es que hay reglas sobre este aspecto que por ejemplo obligan a que cada uno de los equipos tienen que jugar una vez en jueves por la noche.

Resumiendo, se trata de una compleja forma de crear el calendario con unas 400.000 combinaciones posibles que aunque garantizan que cada equipo juegue con todos los equipos de cada división de la otra conferencia una vez cada cuatro años, podamos ver que ocurren circunstancias como por ejemplo que Tom Brady (aficionado desde niño a los San Francisco 49ers ya que nació y creció en el mismo estado), ha necesitado 12 años para que con el hasta ahora su equipo (New England Patriots) haya podido jugar en San Francisco en liga regular.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Butch Dill

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.